IF Roberto Carlos

En el MadMax del futuro te conectas a un enchufe alimentado por placas fotovoltaicas y baterías de litio y a correr :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Suponiendo que quede Litio…

Gracias @ifrobertocarlos por contarnos tu viaje hacia el mundo el Bitcoin. Debe ser duro tener que aguantar nuestras preguntas e inquiretudes jeje

A mi, aparte de lo ya comentado, hay una cuestión que me cuesta asimilar y es la absolescencia. Al ser una tecnología, no quedará obsoleto al cabo de X años (si es que no lo está ya)? Que pasará en ese caso? La inversores saltarán a otra cryptomoneda más moderna?

Hola @lomejorporllegar.

Puede.

La rueda, el fuego, la electricidad.

Cintas beta, disketes, Apple maps, Fire phone.

Todo depende de la utilidad, la implantación, las mejoras con la tecnología anterior, …

Los que lo están adoptando, creen que mejora al oro, por los puntos que mencioné más arriba.

Lo que pasa, es que es un gran poder (tú eres tu propio banco) e implica una gran responsabilidad (medidas de seguridad acordes al poder). Y no todos queremos ser Spiderman, por ejemplo a mí, los trajes ajustados no me sientan bien y con una máscara sobre toda la cabeza, se tiene que respirar fatal.

3 Me gusta

Si, pero todo este avance tecnológico conllevó la perdida de valor de la tecnologia anterior… el que tenga guardadas sus vivencias en una cinta Beta, aun conservando la cinta, no se si nunca jamás podrá acceder a su contenido, y si conservas un iPhone 4 no creo que puedas hacer ya grandes cosas con el…

¿Que pasará cuando te digan que los BTC ahora se llaman HJK y que no hay protocolo de conversión entre monederos o que tu monedero ya no se puede recuperar porque ya no hay lectores compatibles ?

(pregunta estúpida, difícilmente va a pasar, pero quería ilustrar una situación hipotética llevada al extremo)

P.D. No es por molestar, es por encontrar respuestas a mis propias inquietudes… tu perspectiva aporta debate, y eso enriquece el caldo, como las pastillas de Avecrem

Hola @Darkside,

esos eran ejemplos de tecnología que duraron (fracasaron).

Por eso puse depende, hay tecnologías que perduran y otras no. Unas cambian la vida de la humanidad y otras no.

El que creo Bitcoin, quería crear “algo” donde atesorar valor y que no dependiera de nadie más que de uno mismo. Oro en tú casa. Además se molestó en dotarlo de mejoras con respecto al oro para mejorarlo. Las antes enumeradas, transporte, divisibilidad, límite de oferta (no escasez como el oro), …

Vamos a ser imaginativos e intentar mejorar el Bitcoin, ¿Qué no tiene que te gustaría?

1 me gusta

El tema del monedero y tal, no lo llevaria bien, al final todo mi patrimonio son un conjunto de 0 y 1 que me avalan delante terceros si quiero hacer algo, pero la responsabilidad de guardar esos 0 y 1 es de un tercero (el banco).

El BTC ni me gusta, ni me disgusta, me parece un valor especulativo, como, no nos engañemos, es el oro, su valor depende de que otro quiera pagar más por él, y, ahora mismo, eso no me hace sentir cómodo.

Me ha costado mucho entrar en el mundo de la inversión en acciones por que me costaba mucho no verlo como un mercado especulativo, hasta que entendí que no era especulación si no compartir los éxitos y fracasos empresariales de la empresa por la que apostabas.

Esas empresas estan llenas de personas que efectúan un trabajo del cual, a mi me hacen partícipe (de los beneficios y de las perdidas, obviamente) pero es como trabajar a tiempo parcial en todas y cada una de ellas (ya me entiendes). Obtengo un beneficio en base al trabajo bien hecho, el concepto de que “trabajar reporta beneficios” me resulta fácil de asimilar.

El BTC, el ORO, los SELLOS, las obras de Arte, todo esto son reservas de valor, como decís, pero que todavía no soy capaz de encuadrar mentalmente como gestionarlo, y eso me hace mantenerme alejado de esos mercados.

Pero sigo leyendo e interesándome por esa otra dimension de la inversión que todavía no controlo y por eso te discuto tus comentarios, no porque sepa más que tú, si no por buscarle los tres pies al gato, a ver si mi cerebro hace el click y entiendo como encuadrarlo en mi esquema mental.

Eso es todo.

6 Me gusta

Te entiendo @Darkside.

Para mí, mejor jugar al tenis que al frontón.

El éxito en las inversiones requiere mantener posiciones que resultan incómodas porque difieren de las del consenso. El establecer y mantener un perfil inversor no convencional requiere ser capaz de soportar el carácter incómodo de algunas carteras que, a los ojos del consenso, son claramente imprudentes. David Swensen.

Lo más importante para invertir con sentido común. Howard Marks.

3 Me gusta

Mucho mayor acceso a su compra y más fácil almacenamiento (en cualquier banco y broker)
Que sea un standard y aceptado como medio de pago universal como lo son el euro y el dólar
Menos especulación y volatilidad (como dices que ocurre en los halving)

Un mercado regulado?

Lo que lo hace “tan” valioso es que los estados no puedan disponer de él llamando a filas al banquero de turno.

Esto se va logrando poco a poco, efecto “red”, por ejemplo, que Elon lo acepte para comprar sus coches, en el cantón de Zug (Suiza) se pueden pagar los impuestos con bitcoin:

Cantón de Zug en Suiza aceptará Bitcoin y Ethereum para el pago de impuestos - BeInCrypto

Eso lo dará el tiempo, ojo, la volatilidad en los halving es hacia arriba (se pasa de frenada y luego se estabiliza). Ese efecto, es como decir que para conseguir una onza de oro va a suponer justo el doble de coste económico.

Lo están intentando los estados, si te refieres a ponerle impuestos, a los estados se les da de maravilla, ¿qué impuesto ponemos esta semana?

Una cosa es regular y otra es intervenir. Bitcoin es valioso, porque no se puede intervenir. Y con respecto a regular, ya sabemos que pasa si te regulan demasiado, que te vas a Andorra o a donde sea.

Ya, pero me refiero a que haya una especie de precio oficial fijado en función de la oferta y la demanda y no de la metodologia de los exchanges. Se da el caso de diferencias de varios puntos porcentuales de un exchanges a otro.

Pero una duda. Si ahora Tesla admite pagos en Bitcoin que no va a cambiar a dólares, o en el futuro supongamos que alguien paga nóminas en BTC. Entiendo que es lógico que en ambos supuestos se deberán pagar los impuestos y cotizaciones correspondientes. ¿Cuál es aquí la ventaja de BTC?

Si vas por lo de no pagar impuestos, no es esa la finalidad. Tú vas con tu Cold Wallet y te meten los Bitcoins. La empresa declara el pago a hacienda y tus cotizaciones. Luego tú harás la renta igual. Ahora ya puedes cobrar en euros, o dólares, o en bolívares. Tú sabes cuál prefieres, el que te da más tranquilidad, el que pierda menos valor con el tiempo, el que sea más aceptado en el mundo. Si tú empresa no te lo permite, puedes cambiar inmediatamente a la moneda que mejor te convenga.

El uso del BTC no es para negocios ilegales como se pretendió insertar en la cabeza de la gente.

Qué moneda se mueve en el mundo de manera ilegal en mayor medida? El dólar, el euro, o que pasa, que antes de bitcoin no había negocios ilegales. Al leer las noticias, parece que la existencia del Bitcoin ha provocado la aparición por arte de magia de los negocios ilegales.

Los negocios ilegales, aparecen de una necesidad de una parte de la sociedad que demanda “algo” que hay leyes que lo prohíben. Querer no pagar el IVA, drogas, IRPF, prostitución. Todo lo que te permite saltarte las normas, sin pagar por ello, es susceptible de generar un negocio ilegal.

4 Me gusta

Las mejores oportunidades normalmente se encuentran entre lo que los demás no están dispuestos a hacer.

Lo más importante para invertir con sentido común. Howard Marks.

2 Me gusta

Por lo tanto, no se trata de que es lo que se compra; sino de lo que se pague por ello. Un activo de gran calidad puede ser una buena o mala compra, y un activo de poca calidad puede ser una buena o mala compra. La tendencia a confundir la calidad del activo con una buena oportunidad de inversión, y el ser incapaz de distinguir entre buenos activos y buenas compras mete en problemas a la mayoría de los inversores.

Lo más importante para invertir con sentido común. Howard Marks.

4 Me gusta

El mercado no es algo especialmente complaciente, no va a generar rendimientos altos solo porque los necesites. PETER BERNSTEIN

Lo más importante para invertir con sentido común. Howard Marks.

1 me gusta

Mi reflexión, tras haber sido engañado durante años por el mantra de lo bonito que es el trabajo duro y cómo dignifica a las personas, es que tururú.

Hugo Ferrer. Blog inBestia.

10 Me gusta

Otra anécdota, no sé si será cierta. En una entrevista con Luis del Olmo, este le pregunto a Lara el fundador de Planeta, por sus rutinas diarias de trabajo. Trajo a colación la experiencia del dueño de Donuts, que repartía a las 6 de la mañana, antes de ir a la empresa a gestionar el día a día. Su respuesta: Hacerse rico trabajando desde la 6 de la mañana no tiene mucho mérito, además no puede ser bueno para la salud.

8 Me gusta