IF Roberto Carlos

Super a gusto leyendo este “debate”. Muy agradecido por tu transparencia.

2 Me gusta

¡¡¡POR FAVOR!!!

¡¡¡QUE NADIE INVIERTA EN NADA DE LO QUE YO DIGA!!!

PD: Prefiero que hagáis caso a @Bass, en serio.

3 Me gusta

Y escogiendo un puñado de 5 o 10 valores de crecimiento bien analizadas habrías humillado a ese al Global Index Fund Investor… O simplemente subiendote a cualquier burbuja de reddit en una tarde, o invirtiendo en cualquier disruptiva (que ha habido una ventana de entrada de semanas o meses) en 1 semana…

Todo es muy relativo.

1 me gusta

Por lo menos, si la cago, las hostias serán con cariño, verdad?

5 Me gusta

No lo dudes. Pero me da que hostias pocas eres muy vivo y lanzado, la vas a Petar :wink:
De hecho, yo creo que este último cambio incluso te da más seguridad. Llevo Vodafone a porron y se de lo que te hablo.
Yo todavía no te he copiado porque ni lo entiendo. Aunque ya he mirado en mis brokers si se puede contratar ese producto.
Suerte

1 me gusta

Sí, sí, claro. Está “chupao”

imagen

2 Me gusta

Te compro que la mayoría de gente está mejor en un índice.

Pero no comparto en absoluto que es difícil superar a un índice. Y no me vale utilizar como referencia un fondo de gestión activa, ya que son un mundo a parte con bastantes regulaciones de por medio.

Si un minorista está dispuesto a dedicar mucho tiempo a leer balances como libros, y no invertir mirando simplemente el PER, y no comprar valores como si fueran churros (es extremadamente común ver carteras con 20-50 valores), vas a superar al índice sin ninguna duda de forma consistente.

Ahora, quien no tiene tiempo o ganas, desde luego, lo mejor es comprar un ETF o fondo.

Estoy seguro de que cualquiera en este foro es capaz de escoger 5 o 10 empresones con un crecimiento anualizado entre 15 y 25%. Si eres capaz de calcular un precio de entrada en una lista de seguimiento (en mi caso prefiero el DFC) y esperar pacientemente a que alcance tu precio óptimo de entrada para tu retorno deseado, tendrás tus frutos.

Y más en el entorno actual, que las empresas tecnológicas están y estarán desatadas.

1 me gusta

Estoy empezando a dudar de que estés hablando en serio.

Yo también. Aquí cualquiera es capaz, no sólo de superar al World, sino también de superar al tito Warren. Lo que pasa es que somos todos muy modestos.

11 Me gusta

Warren ha afirmado rotundamente que sería capaz de obtener una rentabilidad anual de un 50% de forma consistente con una cartera de minorista, yo no he hablado en ningún momento de ello, tan solo te hablo superar al índice, y si la media histórica está sobre 12% si no recuerdo mal, basta con superar ese porcentaje. Y si, digo rotundamente, que todo el mundo puede superarlo.

Otra cosa es que no se disponga del tiempo o ganas para ello, como ya remarqué.

En términos reales es del 6,6% según “Stocks for the long run” de Jeremy Siegel.

Pero bueno, más a tu favor, lo tienes más fácil para superar al índice.

:wink:

2 Me gusta

Pues entonces ya…

Por muchas carteras que veo, todas tienen el mismo error (error de cara a maximizar rentabilidad, no porque piense que está mal hecho.)

  • Sobrediversificación
  • Precio

Un exceso de empresas implica un menor conocimiento de las mismas, lo que a su vez implica menor rendimiento.

Y un precio de entrada basado en una ligera disminución del PER medio dará retornos pobres (salvo que sea una empresa de crecimiento).

Además de un claro favoritismo por el EPS y Revenue en lugar del FCF, numero bastante más real e importante.

Nunca he conocido a una persona con una watchlist muy pequeña de empresas dentro de sus sectores de competencia obtener rentabilidades por debajo de un índice.

Pero como he dicho, minificar el riesgo y aumentar rendimiento en base a un estudio en profundidad y la paciencia para esperar a que llegue a tu precio de compra, si es que llega, requiere disciplina, mucho tiempo y formación.

Ahora bien, si quieres destacar en cualquier campo, obviamente requiere de foco y esfuerzo. ¿Problema? La gran mayoría de personas no nos dedicamos a esto profesionalmente, por lo que los recursos destinables a la inversión son muy limitados.

1 me gusta

Nosotros sí, un tal @vash :rofl: :rofl:

En tal caso no entiendo por qué el 95% de los fondos de gestión activa no “humillan” a los indexados en el largo plazo. Se presupone que sus gestores son profesionales con todas las características que comentas y deberían batir a los índices por goleada. La comisión de gestión pasaría a ser algo puramente anecdótico.

8 Me gusta

Por curiosidad… que acciones tienes en tu cartera?
y cuales estas vigilando para incorporarlas?
Lo pregunto en serio, no hay ironía ni nada parecido
Quiero aprender

3 Me gusta

Mi cartera actual no es modelo de lo que estoy predicando, como comenté en mi presentación he vuelto a la inversión de dividendo, la única que mantengo de mi anterior estrategia sería alibaba, que me daba precio de compra a 242 y llegó a 213.

Me estaba comiendo todo mi tiempo libre y salud mental. En mi caso, no me merecía la pena seguir así.

3 Me gusta

Sí, hay que ir a los fácil, sencillo y que no nos quite mucho tiempo

Me he quedao con el culo torcidisimo. @Bass te estoy esperando.

2 Me gusta

Joe @mr-j , porque no es plan, pero la has dejado botando … me voy a “morder la tecla” pero no prometo nada :rofl: :rofl:

4 Me gusta

No :joy: :joy:

Edito: También vendí Faurecia. Corrijo el efectivo, sube un poco.

image

2 Me gusta

Una de las mayores ventajas de una economía coordinada por precios y que opera bajo los incentivos creados por las ganancias y las pérdidas es que puede aprovechar el conocimiento y la visión escasos, incluso cuando la mayoría de las personas -o sus élites intelectuales y políticas- no poseen estos conocimientos y visión. Las ventajas competitivas de quienes tienen la razón pueden sobrepasar las ventajas numéricas o incluso financieras de quienes están equivocados.

Economía básica. Un manual de economía escrito desde el sentido común. Thomas Sowell.

2 Me gusta