IF Roberto Carlos

Howard Marks es cofundador y copresidente de Oaktree Capital Management.

He puesto en Google “Oaktree equity fund” y me ha salido que tiene un fondo en mercados emergentes. Con estos resultados:

:thinking:

1 me gusta

Por cierto:

A 3 años, no es la grafica que queria poner

:thinking:

1 me gusta

@miguel_angel_sanz, ¿ese fondo es de Oaktree?

No, ese fondo supera al MSCI, que es de lo que estaba hablando Howard Marks, la cita de RC

O sea, que te has puesto a buscar un fondo que superase al MSCI EM… ¿para qué?

@miguel_angel_sanz ya sabemos que hay fondos que HAN SUPERADO a los índices. Cómo no va a haberlos, si habrá miles de fondos de inversión por todo el mundo. Busques el índice que busques, siempre habrá algún fondo que HA OBTENIDO una rentabilidad superior al índice. No uno, habrá varios.

El problema no es encontrar los fondos que lo HAN HECHO muy bien, sino los que lo VAN A HACER bien en el futuro.

Y está más que demostrado que los que lo HAN HECHO bien y los que lo VAN A HACER bien, no coinciden.

5 Me gusta

“Por sus frutos los conoceréis”

Mateo 7:16-20

No he tenido que buscar demasiado, lo llevo en cartera.

Por supuesto que a futuro nadie lo sabe, pero nadie sabe que va a hacer ni un fondo activo ni uno indexado.

Haz la pregunta dandole la vuelta, puedes asegurar que el indexado lo va a hacer mejor que este que he puesto?

La duda es la misma

A largo plazo, con una probabilidad muy alta, ese fondo quedará por debajo del MSCI EM.

1 me gusta

Puede ser, si, o no, quien sabe.

En el fondo que te he puesto podrias haber hecho la misma reflexion en 2015 de que probablemente no superara al MSCI, lo hizo, y en 2016, tambien lo hizo, hasta este año.

Con esto quiero decir que si, que hay probabilidades, mayores, de que un fondo no siga superando al MSCI los años siguientes, o si, y se puede plantear esa cuestion que planteas, pero tambien al reves.

Si creo que a quien hay que pedirle que demuestre su mejor hacer es a los fondos de gestion activa frente al MSCI, por supuesto, pero cuando hay un fondo como este, que hay mas, que desde 2015 esta batiendolo, la pregunta que cabe, y que no sabemos si pasara, quizas si, quizas no, es si el MSCI lo hara mejor que este fondo.

Un año puede ser casualidad, 5 tampoco son tantos pero por lo menos yo empiezo a plantearme cosas, y si le doy la opcion de que siga haciendolo mejor que el MSCI.

Es un debate @Bass que hemos tenido muchas veces, y que seguiremos teniendo, seguro :smiley: tu tienes tus razones para seguir tu estrategia y yo tengo las mias.

Tu seguiras indexandote, y yo seguire con mis fondos que batan al indice, y seguire buscando otros que no conozco, los que encuentre los incorporare probablemente, o no, y de los que llevo, mientras sigan batiendo al indice los mantendre en cartera, en el momento en que no lo hagan hare lo que hago con las acciones, investigar posibles candidatos hasta que encuentre otros fondos.

Por curiosidad, mirando graficos de fondos que llevo en cartera, hasta 6 he encontrado que baten al MSCI global o regional ( emergentes ) y un septimo que no tiene indice frente al que compararse pero que por rentabilidades es probable que tambien lo haya hecho, pero no lo puedo decir.

2 Me gusta

¿Y tú calculas la rentabilidad global de tu cartera cada año? (Fondos+acciones)

Una opinión acertada sobre el valor, pero con poca convicción, es de poca ayuda. Pero un opinión correcta sobre el valor, sobre la que se tiene una altísima convicción es aún peor. Esto es una muestra de lo difícil que es hacer todo esto bien.

Lo más importante para invertir con sentido común. Howard Marks.

El éxito en las inversiones no proviene de “comprar algo bueno” si no más bien de “comprarlo bien”.

Lo más importante para invertir con sentido común. Howard Marks.

1 me gusta

¿Y en qué consiste exactamente “comprar bien”?

1 me gusta

Un tal Buffet ya decía también algo de esto cuando hablaba de comprar buenos negocios a precios adecuados o algo así.

Un saludo.

No, ya he dicho muchas veces que no. Ni la calculo ni me fijo cada dia ni es mi objetivo principal. La unica rentabilidad que calculo es la YoC. Y creo que no me ha ido nada mal

La cifra en la que me fijo son los dividendos que entran cada mes.

Lo cual no quita que para una parte de mi cartera, la de fondos, busque los mejores.

1 me gusta

Sin acritud @miguel_angel_sanz. ¿Si no sabes cuál es tu rentabilidad, cómo sabes que merece la pena hacer lo que haces?, es decir, ¿cómo puedes defender el comprar y vender acciones y buscar fondos que superen al mercado, si ni siquiera sabes qué rentabilidad tienes?

¿Cómo lo sabes?

Pero si no sabes la rentabilidad que tienes. Incluso podrías tener la suerte de invertir toda tu vida en el mejor fondo de la historia y que tu rentabilidad fuera mala.

Perdona @miguel_angel_sanz, no te enfades. De verdad que aprecio el buen talante que tienes siempre. Pero es que no lo entiendo.

6 Me gusta

No @bass sin acritud desde luego. Yo no soy economista y aunque lleve mucho tiempo en este negocio no entro mas alla de lo estrictamente necesario, y lo estrictamente necesario, para mi, siempre para mi, es mi situacion, mis resultados.

Y como mido mis resultados? Por los dividendos que cobro y que cubren mis gastos con un % aceptable de sobra para imprevistos. Nada mas, no necesito nada mas

Yo no trato de imponer mi vision ni mi idea de como se llega a esta situacion de IF. He escuchado y conozco a gente que ha llegado por todas las vias, inmobiliario, ETFs, fondos y dividendos. Es la suya, y me parece razonable que cada uno quiera seguir el camino que mas le convenga, el que mas le guste, el que mejor se adapte a el y sus necesidades, y yo no podre decir nada, porque lo acepto. A veces tengo la sensacion que eso es lo que interpreto de lo que escribes.

No entiendo la obsesion por una u otra via, en este caso la indexacion, yo no la cuestiono, creo que nunca me has oido decir que sea una mala opcion, lo unico que he dicho siempre es que no es la mia, no es la que mejor se adapta a mis circunstancias personales, a lo que quiero conseguir y he conseguido, y mis circunstancias personales me dicen que cada vez tengo que dedicar menos tiempo a esto., lo cual tengo que conjugarlo con que este negocio me fascina, dificil equilibrio

Tampoco entiendo la obsesion por querer batir a un indice, batir a un indice a mi no me da de comer, se lo puede dar de comer a mi ego, por suerte no es algo que me preocupe lo mas minimo ni que tenga desarrollado.

En cuanto a lo de la rentabilidad, no miro ni calculo mi rentabilidad, la de mi cartera, tal como he dicho miro mi YoC, nada mas, para mi es suficiente.

Pero esto tampoco quita que si quiero incorporar un fondo de inversion a mi cartera no mire la rentabilidad, claro que la miro, como miro la RPD de una empresa cuando la quiero incorporar.

Como decia, solo miro los dividendos, psicologicamente es lo que mejor me hace sentir, cobrar cada mes una cantidad que me permite pasar el mes sin demasiadas dificultades.

Para que me sirve saber la rentabilidad? para saber que un mes, marzo, te puede caer un 30% la cartera y tendras dos situaciones, recorte o suspensiones de dividendos en alguna empresa o mejores precios de los que ya tienes en las empresas que quieres tener y que puedes incrementar posiciones para aumentar el YoC.

Mas alla de esto la rentabilidad no me dice nada porque yo no esto aqui para ganar o batir a nadie, esto se lo dejo a los que tienen que hacerlo para cobrar a fin de mes.

Mis objetivos son mucho mas sencillos, vivir de mis dividendos con la menor preocupacion y que esta actividad me ocupe el menor tiempo posible, que me ocupa, pero porque disfruto con este negocio, pero tambien diusfruto con lo que tengo fuera de esto, mi hija, mi mujer, que no entienden de batir al indice pero si de que cuando les haga falta o quieran puedan comprarse unas chuches o ropa, o hacer un viaje.

Es todo tan sencillo como esto, se trata de priorizar en la vida y batir al mercado no es mi prioridad, para nada.

La veo cuando entro en mi cartera en la aplicacion de M*, pero nada mas. Si tengo que hacer un cambio de fondo de inversion porque he encontrado uno mejor que alguno de los que tengo lo hago, los comparo, no solo en rentabilidad si no bastantes mas parametros.

De todas formas de que me sirve saber la rentabilidad que llevo si como dices eso no me ayuda a saber como se comportara uno u otro fondo en el futuro. Tomo decisiones sobre fondos o acciones de forma individual comparandolas y ver si tienen cabida o no en mi cartera. Tomo decisiones con las armas que tengo, la mas importante es el dividendo.

14 Me gusta

Explicado de otra manera:

Se ha demostrado muchas veces a lo largo del tiempo que ningún activo es tan bueno como para no convertirse en una mala inversión si se compra demasiado caro. Y hay pocos activos tan malos que no se puedan convertir en una buena inversión si se compran suficientemente baratos.

2 Me gusta