IF Roberto Carlos

Buenas! Llevo días leyendo este hilo (5 años dan para muchos mensajes!) y he visto la polémica del paso de la cartera de IF Roberto Carlos de dividendos a fondos. Bueno, pues apunto un dato más a favor de los fondos indexados pasivos, y recalco lo de pasivos porque sino efectivamente hay que pagar un buen % cada año a los gestores (espero no me echéis del foro :sweat_smile: ) : el impuesto de patrimonio para aquellos que no vivan en Madrid y tengan un patrimonio superior al exento en su comunidad y quieran ser FIRE y vivir únicamente de rentas.
No soy experta en el tema pero llevo un tiempo investigando y como conclusiones rápidas:

1. Solo tributas por lo que esté por encima del patrimonio que consideran “de ricos” según tu comunidad. Así que por ejemplo en la Comunidad Valenciana, son 600k, si tienes 1.2MM€ tributarías por 600k€.
  2. De esa base te puedes deducir tu vivienda habitual hasta 300k
  3. Como máximo pagas un 60% de la base imponible entre el IRPF + el IP, con un mínimo del 20% del IP que tienes que pagar por narices.
  4. Las ganancias patrimoniales de patrimonio que tengas más de 1 año (como por ejemplo fondos de inversión o acciones) no entran en la base de cotización del IRPF, así que por ejemplo si vives de rentas de ventas parciales de tus fondos, no tributarías por esas ganancias, con lo que al final solo pagarías el 20% de IP que te corresponda. En cambio si vives de tus dividendos, estos sí tributan y tendrás que pagar el máximo del 60% de tus rentas entre el IRPF y IP.
    Esto lo explica muy bien en este vídeo (me quedó super claro al ver el vídeo de sus tartas y espero que os sea de utilidad):

Solo quería dar este apunte pues es algo a tener en cuenta si no vives en Madrid y vas acumulando patrimonio. Tiene todo el sentido que al final vayan tendiendo a pasar hacia fondos de inversión, pues fiscalmente en la actualidad son al única “salvación” para no mermar año tras año el patrimonio a base de impuestos.

27 Me gusta