IF Roberto Carlos

Bueno, es otra forma de verlo: te protege contra la impresión de moneda o no te protege contra la impresión de moneda.

Es como la acepción de activo para el Plan General Contable: bien o derecho. Por ejemplo, un solar urbano figura en el activo de una empresa.

La acepción de activo para Kiyosaki es lo que “mete dinero en tu bolsillo”. Ese mismo solar, si lo tenemos vacío, sin uso y lo único que hacemos es pagar el IBI, para Kiyosaki sería un pasivo (saca dinero de tu bolsillo).

4 Me gusta

Buenas! Llevo días leyendo este hilo (5 años dan para muchos mensajes!) y he visto la polémica del paso de la cartera de IF Roberto Carlos de dividendos a fondos. Bueno, pues apunto un dato más a favor de los fondos indexados pasivos, y recalco lo de pasivos porque sino efectivamente hay que pagar un buen % cada año a los gestores (espero no me echéis del foro :sweat_smile: ) : el impuesto de patrimonio para aquellos que no vivan en Madrid y tengan un patrimonio superior al exento en su comunidad y quieran ser FIRE y vivir únicamente de rentas.
No soy experta en el tema pero llevo un tiempo investigando y como conclusiones rápidas:

  1. Solo tributas por lo que esté por encima del patrimonio que consideran “de ricos” según tu comunidad. Así que por ejemplo en la Comunidad Valenciana, son 600k, si tienes 1.2MM€ tributarías por 600k€.
  2. De esa base te puedes deducir tu vivienda habitual hasta 300k
  3. Como máximo pagas un 60% de la base imponible entre el IRPF + el IP, con un mínimo del 20% del IP que tienes que pagar por narices.
  4. Las ganancias patrimoniales de patrimonio que tengas más de 1 año (como por ejemplo fondos de inversión o acciones) no entran en la base de cotización del IRPF, así que por ejemplo si vives de rentas de ventas parciales de tus fondos, no tributarías por esas ganancias, con lo que al final solo pagarías el 20% de IP que te corresponda. En cambio si vives de tus dividendos, estos sí tributan y tendrás que pagar el máximo del 60% de tus rentas entre el IRPF y IP.
    Esto lo explica muy bien en este vídeo (me quedó super claro al ver el vídeo de sus tartas y espero que os sea de utilidad):

Solo quería dar este apunte pues es algo a tener en cuenta si no vives en Madrid y vas acumulando patrimonio. Tiene todo el sentido que al final vayan tendiendo a pasar hacia fondos de inversión, pues fiscalmente en la actualidad son al única “salvación” para no mermar año tras año el patrimonio a base de impuestos.

27 Me gusta

Todo lo contrario. Te vamos a poner un monumento por este post. Interesantísimo!!!

1 me gusta

Siempre tributarás por la venta de esos fondos en IRPF pero al tratarse de ganancias patrimoniales con más de 1 año de antigüedad te ayudan a rebajar lo que pagas de IP

5 Me gusta

Exacto, tributan para el IRPF según los famosos tramos de rentas en la base del ahorro, pero no se tienen en cuenta como ganancia, al ser de más de 1 año, para el IP.
Me alegro haber podido aportar mi granito de arena. Llevo unos meses dándole vueltas a mi cartera y cuando me enteré de esto fue un click grande en mi cabeza :exploding_head:

9 Me gusta

Añadido a La Cazadivipedia. Gracias @Aprendedora.

4 Me gusta

Si a las mujeres de la misma productividad que los hombres se les pagara tan sólo un 75 por ciento de lo que se paga a los hombres, después, un empresario no discriminador podría contratar a cuatro trabajadores por el precio que paga su competidor por tres trabajadores que no son más productivos. Todos los empresarios tendrían incentivos para reemplazar hombres por mujeres y la competencia resultante para las mujeres erosionaría el diferencial del sexo. Solamente cuando los empresarios están eximidos de la competencia, o cuando están gastando el dinero de otros -como los gobiernos o las organizaciones sin fines de lucro- la discriminación está libre de costes para aquellos que discriminan.

Economía básica. Un manual de economía escrito desde el sentido común. Thomas Sowell.

8 Me gusta

Si tan malo es ser asalariado no se como la gente no monta empresas a tutiplen… O se hace autonom@.
De hecho no hace mucho puse las tasas de emprendimiento de las mujeres. Números.

4 Me gusta

La diferencia que existe entre la mejora de las condiciones laborales como resultado de la competencia del mercado, y no de la imposición del gobierno, es que los mercados producen estas mejoras cabalmente como resultado de más opciones para los trabajadores -existe una mayor competencia entre los empresarios por los obreros, quienes a su vez son más experimentados y productivos- mientras que las imposiciones gubernamentales tienden a reducir las opciones.

Economía básica. Un manual de economía escrito desde el sentido común. Thomas Sowell.

4 Me gusta

6 Me gusta

Cuando la Organización de las Naciones Unidas anunció en el año 2000 el objetivo de reducir, desde ese momento hasta el año 2015, el número de personas que vivían en la pobreza a la mitad del nivel existente en 1990, resultó que este objetivo ya había sido alcanzado, aparentemente, sin que los funcionarios de la organización lo supieran. La efectividad del mercado no depende de que los funcionarios la entiendan.

Economía básica. Un manual de economía escrito desde el sentido común. Thomas Sowell.

4 Me gusta

Cada vez que leo el título de este libro pienso en una frase que leí una vez: “El sentido común es el menos común de los sentidos”… quien lo dijo, lo clavó

5 Me gusta

Demasiadas personas ven las finanzas como un juego de azar o, peor aún, como una forma de hurto. Robert E. Wright.

Economía básica. Un manual de economía escrito desde el sentido común. Thomas Sowell.

3 Me gusta

Por regla general, todo el mundo quiere poseer dinero, pero ha habido momentos específicos en países específicos en los que nadie quería tener dinero porque consideraban que no tenía valor. En realidad, fue el hecho de que nadie quería aceptar el dinero lo que le quitó todo su valor. Cuando no se puede comprar nada con el dinero, éste se convierte en inútiles pedazos de papel o chapas. Durante la década de 1970, un desesperado gobierno francés aprobó una ley que imponía la pena de muerte a todo aquel que no quisiera vender a cambio de dinero. Lo que esto sugiere es que el simple hecho de que el gobierno imprima el dinero no quiere decir que éste será automáticamente aceptado por la gente y funcionará como tal. Es por eso que debemos entender cómo funciona el dinero, aunque sea para evitar llegar al punto donde comienza a fallar. Dos de los más importantes fallos del dinero son inflación y la deflación.

Economía básica. Un manual de economía escrito desde el sentido común. Thomas Sowell. (Escrito en 2.011)

9 Me gusta

El gran problema con el dinero creado por el gobierno es que aquellos que están a su cargo se enfrentan siempre a la tentación de crear más dinero y gastarlo. Ya sea entre los reyes de la antigüedad o entre los políticos modernos, esto ha sucedido una y otra vez a lo largo de los de los siglos, produciendo inflación y los muchos problemas económicos y sociales que le siguen. Por esta razón, muchos países han preferido utilizar oro, plata o algún otro material cuya oferta sea naturalmente limitada, como dinero. Ésta ha sido una forma de quitar a los gobiernos el poder de expandir la oferta monetaria a niveles inflacionarios.

Economía básica. Un manual de economía escrito desde el sentido común. Thomas Sowell. (Escrito en 2.011)

10 Me gusta

Una parte del poder adquisitivo del dinero que la gente ha ahorrado les es robada, y ésta se transfiere discretamente al gobierno que emite dinero nuevo.

Economía básica. Un manual de economía escrito desde el sentido común. Thomas Sowell.

6 Me gusta

En “algún otro material cuya oferta sea naturalmente limitada” entra el Bitcoin no? jeje

2 Me gusta

Sí, lo que pasa es que también tiene que ser generalmente aceptado como medio de pago o reserva de valor. Ahí es donde está el peligro, porque el Bitcoin todavía no es generalmente aceptado y no sabemos si lo será.

La caca de colibrí también es escasa y naturalmente limitada, pero no es aceptada como dinero.

8 Me gusta

:joy::joy::joy:

4 Me gusta

Estamos trabajando en ello. José María Aznar.

:rofl::rofl::rofl:

4 Me gusta