IF Roberto Carlos

Es un ejemplo muy bueno, porque todo el mundo sabe que el inversor en fondos value nunca compra cuando la bolsa ha caído, sino que espera pacientemente (aunque padeciendo sufrimientos horribles) a que vuelva a máximos para volver a comprar, mientras que el inversor en dividendos sí que sigue comprando siempre que la bolsa cae un 50%, pero ver perder la mitad de su patrimonio no le influye de ninguna manera. Además, es igualmente cierto que en la crisis a todo dividend growth investor con una cartera de 50 empresas, como mucho sólo una de ellas le recorta el dividendo.

Me equivoque, no llevo el 70%, llevo el 99%.

Pues quiero meter un poquito de caña en el debate.

si todo lo invertimos en fondos de inversion para no pagar impuestos, no tendríamos liquidez para incrementar posiciones en las grandes bajadas y como mucho podríamos cambiar de fondos de unos de RV a RF

RC sin la liquidez que le ha aportado el cobro de dividendos, no hubiese podido comprar 13 veces a la baja (ni al alza jeje)

Hubiese tenido que vender parte de su posición en algún fondo para poder ir entrando, y en cada venta, a pasar por hacienda

De todos modos, entiendo perfectamente la posición de RC, y yo si llego pienso hacer lo mismo, me explico.

Si llego a la IF y me hacen falta 20.000 euros para vivir y cobro 25.000, el excedente ya sí que lo empezaría a invertir en Fondos para minimizar el impacto fiscal, pero considero imprescindible el cobro de dividendos hasta llegar a la IF

Ahora mismo desconozco lo que tributan los fondos… no obstante ne el caso de RC sí, porque lo ha explicado pero en otros casos, compraríais Fondos en vez de acciones por vuestra cuenta?

Creo que el argumento invierto en fondos para pagar menos impuestos (aunque sea cierta, cuando menos queda feo), en cambio si se dice invierto en fondos en lugar que en dividendos para mejor mi rentabilidad la cosa se suaviza más…

Sigo pensando, no obstante que nos falta muchísima información…

RC, el próximo paso como los deportistas de élite, que para pagar menos impuestos fijan su residencia en terceros países :wink:

No puedo decir nada para rebatirte. :wink:

Solo puedo decir que intento amoldarme a las circunstancias que me rodean. Que cobro dividendos de más, digo y hago lo posible para minimizarlos. Que los dividendos en dólares me estorban, los tengo y no los necesito, ideo un simple sistema para sacarle rendimiento, que va bien fenomenal, que puedo perderlo todo, también, pero era dinero que no necesitaba, o sea partía de darlo por perdido. Si partes de lo peor, cualquier mejora es extraordinaria. Que mañana se descubre que ION me engaño y falseo las cuentas, me j…o y a otra cosa mariposa.

Es exactamente lo que he empezado a hacer, además de subir mi nivel de vida que nunca viene mal y además sigo viviendo por debajo de mis posibilidades para que no me culpen de la próxima crisis. jajajaja.

Cómo me conoces, me estoy informando, pero todavía no es el momento.

Según mi manera de verlo, la situación familiar no es propicia y los estados a los que cada vez les damos más poder estan haciendo todo lo posible para coartar, cada vez más, la libertad de que cada uno se llevé SU DINERO a donde más obtenga por él. Llevo todo este siglo haciendo esto en local y ya metí la puntita en Dinamarca con Activotrade.

Cuándo sea necesario se dará el siguiente paso.

RC, te recuerdo que es posible “comprar” una segunda nacionalidad. Sale caro pero es hacer números.

yo solo soy un aficionado a estos temas, pero contacta con algún profesional

Lo sé, pero ni emocional ni económicamente me merece la pena, por ahora.

Quitando opciones, futuros, warrants, etc… en la bolsa se puede ganar dinero por las plusvalías generadas por la venta o por los dividendos.

  • Plusvalías: Hay que encontrar máquinas de crecimiento, superempresas. El mayor problema es que no hay CEO perfecto, no hay nadie que maximice cada céntimo que genera la empresa y por eso veo bien que se retribuya al accionista. Otro problema, como dije antes, es “¿cuándo vender?”. Todos sabemos que Google y Facebook son máquinas, ¿pero cuándo pasarán de velocidad de autopista a velocidad de centros urbanos? Nadie lo sabe. Y es lógico que nunca retribuyan al accionista porque sus negocios tienen un componente tecnológico altísimo y deben mantenerse en la vanguardia. No es lógico que paguen dividendos cuando están desarrollando una aplicación que cambie el mundo… Y el hecho de no pagar impuestos es falso, por desgracia, en muchas regiones de España. En Andalucía nos crujen con todo tipo de impuestos, entre ellos el de Sucesiones y de Patrimonio, cuando en otras regiones de España es inexistente o testimonial. Así que a la espera de llegar el impreciso momento de vender superempresas, la Junta te va clavando por cada céntimo de euro que te pases de 700.000 € de patrimonio. En vez de estar recibiendo una retribución, la espera te está costando dinero en términos de impuesto y con la incertidumbre de no saber si la directiva cometerá errores de bulto o se produzca una disrupción irreversible que te lleve a caer un 50% ó 60%.
    Yo soy consciente que no descubriré a ninguna Ulta Beauty, Boyd o una Vail Resorts en sus inicios. Para plusvalías puras y duras prefiero algunos ETFs y ETNs siguiendo reglas estrictas.

  • Dividendos: Tampoco es fácil. Muchos caen en el error de la caza del yield insostenible o de negocios reguleros. Y se paga, claro que se paga. Hay que buscar dividendos crecientes, sostenibles y empresas que posean una combinación de ventajas competitivas, solidez financiera y excelente equipo gestor. Lo ideal es encontrar empresas que se revaloricen tanto o más que el mercado, y que sus dividendos crezcan a la par. Hay muchos ejemplos, como Hormel Foods o Clorox. Hay ciertos negocios que no necesitan invertir todo lo que ganan en desarrollar nuevos productos o comprar tecnología puntera. ¿Los negocios de bebidas azucaradas necesitan llevar una carrera tecnológica como las empresas de biotecnología? Obviamente, no.

Por eso prefiero los dividendos, porque te vas haciendo rico en patrimonio y en ingresos pasivos si haces las cosas bien.

Y de gestores value… pues un tipo que se dedica profesionalmente a ello y es incapaz de ver que Gowex no tenía oficinas en Nueva York, que su negocio en China es inexistente y que cada empleado era imposible que generase más que los de Google, pues para hacer apuestas con dinero ajeno, prefiero hacerlas yo con dinero propio.

PD: en USA, supuesto país de las libertades, es de los pocos que pagas impuestos vivas donde vivas. La única manera de librarte es renunciar a la nacionalidad.

Tina Turner es Helvética (Suiza)

Dario D., el Impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía pasa a estar bonificado en un 99% por debajo del millón de euros. Es un acuerdo de ayer para la aprobación del presupuesto. Con el tema de Cataluña apenas se le ha dado cancha.

Saludos.

Andorra puede ser una opción. Tengo entendido que se pagan muchos menos impuestos y está aquí al lado. Se puede conseguir el permiso de residencia con relativa facilidad. El peligro que podría haber es que la invadiese Cataluña si se llegara a independizar XD

Gran ejemplo de políticos lamentables y en búsqueda del voto fácil. Que pasa, que a partir a partir de 1mm de euros es menos injusto ese impuesto?

Aún se le aplaudirá

Lo mejor que un ser humano puede hacer es ayudar a otro ser humano a saber más. Charlie Munger.

Blog Invertir en valor.

Hola Raúl. Llevo algún tiempo informándome sobre la SRRV (Special Resident Retiree´s Visa) que concede el gobierno de Filipinas para extranjeros. A priori conseguirla es algo tan sencillo como tener ingresados 20.000$ de forma permanente en un banco local y pagar 1400$ al hacer la solicitud inicial (360$ en años posteriores para extenderla). Todos los beneficios asociados a este visado se pueden consultar aquí:

http://pra.gov.ph/main/srrv_program2/2?page=1

Como soñar es gratis me planteo que en algún momento llegaré a tener suficiente dinero via dividendos, haré las maletas y pasaré largas temporadas en una isla paradisiaca como Palawan. Mi pregunta es: una vez resides en el extranjero más de 180 días al año ¿dónde estás obligado a tributar por los dividendos generados por las acciones/depósitos? He podido leer que en Filipinas únicamente se retiene el 10% (Filipino citizens and resident aliens are subject to a tax rate of 10% on the Cash Dividend income).

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Andorra/es/VivirEn/Paginas/DocumentacionTramites.aspx

Saludos.

Me respondo a mí mismo:

El primer paso será definir quienes deben tributar por el Impuesto sobre la Renta de No residentes que, con carácter general serán las personas físicas que hayan obtenido rentas en España aun cuando su residencia fiscal no se encuentre en el país. En otras palabras, si has ganado dinero en operaciones en España deberás declararlas, aunque esto no quiere decir que siempre debas presentar el impuesto.

Rentas que efectivamente estarán sujetas al pago del Impuesto de la renta de No Residentes.

Los ingresos que sí pagarán impuestos en este apartado son los siguientes:

  • Las rentas de actividades que se lleven a cabo en territorio español, lo que también incluirá las explotaciones económicas, tanto si existe una sede física o establecimiento como si no la hay. Por ejemplo, si desempeñas la labor de delegado comercial de una marca extranjera por tu cuenta o actúas como su distribuidor en España.
  • Los rendimientos de trabajo, siempre que deriven, directa o indirectamente, de una actividad personal desarrollada en territorio español o cuando se trate de pagos por parte de la Administración. Si la actividad se desarrolla íntegramente en el extranjero, como el caso de un colaborador vía internet, esta norma no será aplicable. Y es que se entiende que la red revierte de un especial carácter internacional.
  • Las pensiones y prestaciones similarescuando deriven de un empleo prestado en territorio español. Es decir, si vives en el extranjero pero cobras una pensión del estado.
  • Las retribuciones de los administradores y miembros de los consejos de administración de entidades residentes en España.
  • Los dividendos y rendimientos de la participación en entidades residentes en España,así como derivados de la cesión a terceros de capitales propios.
  • Los cánones satisfechos por personas residentes en España, dentro de los cuales figuran los derechos sobre obras artísticas, las patentes, planos, modelos, derechos sobre programas informáticos etc.
  • Los rendimientos de bienes inmuebles en territorio español, dicho de otra forma, el dinero que pueda proceder del alquiler de vivienda, entre otros.
  • Las ganancias patrimoniales cuando deriven de valores emitidos por personas o entidades residentes en territorio español o de otros bienes muebles distintos a los valores que también estén en España.

¿Significa esto que uno debería declarar los dividendos cobrados a través de brokers españoles (ING Direct, Selbank…) en España y los cobrados a través de brokers extranjeros (Degiro, Interactive Brokers…) en Filipinas si uno reside fiscalmente en este país? Por residencia fiscal en Filipinas entiendo que uno permanece alllí más de 183 días durante el año natural.

Si te gusta esquiar, no hay problema. De Diciembre a Mayo, época de esquí y en verano al Mediterraneo :wink:

saludos

¡¡¡Ésa debería ser nuestra mentalidad!!! :slight_smile:

España te va a seguir reclamando los impuestos hasta, si no ha cambiado, 5 años más tras salir de España, si te vas directamente a un país “poco transparente”.

El truco, es primero irte a vivir un año a un país que en España no esté considerado “poco transparente” y luego te vallas al país al que realmente te quieres ir y así evitar la “persecución”. El segundo, tiene que considerar los ingresos desde ese tercer país libres de impuestos o con “bajos” impuestos.

Saludos.