IF Roberto Carlos

Correcto. Con esa perspectiva hasta interesa que te retengan jejeje

O dicho de otro modo, puedes rescatar mas sin preocuparte de la retención porque si no te retienen no podrás recuperar la doble imposición.

Lo dicho, lo importante es intentar entender los productos lo mejor posible para utilizarlos de la manera más provechosa.

Y por supuesto buscar buenos planes de pensiones (Bestinver Global, Metavalor Pensiones, azValor Global Value, Magallanes Acciones Europeas, Cobas Global…). Si te fías de lo primero que te recomiendan en el banco de turno puede que a la hora de rescatar te lleves un disgusto importante.

1 me gusta

Warren Buffett sobre la inversion en criptodivisas:

“Con relación a las criptodivisas en general, puedo decir casi con total seguridad que van a terminar mal. Cuándo pasará o cómo pasará, no lo sé.”

“Si estás comprando algo sólo porque subió ayer o la semana pasada, eso no es una buena razón para comprar nada. Te acabará dando problemas tarde o temprano.”

Blog Academia de inversión. Paco Lodeiro.

1 me gusta

Hola Roberto.

Cuando llegues a reducir los dividendos por debajo del 100% usado para vivir IF, ¿como complementarías el resto? ¿En base a las rotaciones de tu cartera? ¿O, en caso de no hacer rotaciones, seguirías alguna estrategia o patrón para saber que vender?

Gracias.

Hola frankpoole,

Con las rotaciones, es muy raro el año que no roto algo. Creo que nunca estuve un año sin hacer al menos una operación.

Este año tengo estimado cubrir el 85% de mis gastos con los dividendos, suponiendo los mismos gastos que el año pasado.

Seguramente acabará siendo menos % ya que este año tengo previsto cambio de vehículo.

El supuesto “agobio” por no tener ingresos mensuales recurrentes (dividendos) lo puedes suplir aumentando el “colchón” de seguridad. Si te vas al extremo, puedes tener el doble de tus gastos anuales de colchón y podrías estar dos años sin dividendos y aguantando la “gran caída”.

Yo soy más bien, extremista por el otro lado, normalmente tengo todo invertido. Sólo ahora que estoy decidiendo vehículo nuevo, estoy acumulando efectivo por si fuese más inteligente financieramente hablando pagarlo en mano que financiarlo.

Me he ido por las ramas. Con las rotaciones y aumentado algo el colchón sería la nueva manera financiar mi vida. Ahora que los dividendos ya no me la pueden pagar.

Y yo aquí, haciendo el camino inverso.

Saludos.

Mejores lugares para retirarse en 2.018 …

Foto

Dedícate a construir tus hábitos de hoy y ellos te construyen tu mañana.

Blog Aprender cuenta.

Si esto es cierto resulta que el mejor sitio para retirarse lo tenemos a tiro de piedra. Grandísima noticia jeje.

A día de hoy, un jubilado español si se va a vivir a Portugal está exento de pagar el “irpf” portugués durante 10 años.

1 me gusta

Además te puedes ir ahí cerca, en la frontera, por ejemplo comprar o alquilar casa en Castro Morim o Vila Real de San Antonio, en Portugal, y hacer vida en El Algarve y Llenteio. Y cruzar la frontera cuando quieras y hacer vida también en Isla Canela, Ayamonte, Isla Cristina, etc…

Como precaución, los gastos de Portugal con Visa y los de españa sin visa, no sea que te digan que realmente vives en España. Aunque teóricamente estando empadronado en Portugal supongo que valdría.

Estoy cansado de explicarles esto a los familiares jubilados, y no hay manera…
En fin, ellos allá…

31/01/2018:

Este mes el patrimonio ha crecido un 0,7%

Composición de la cartera:

8,2% Cobas Selección FI
8,0% AzValor Internacional FI
7,7% Vodafone USD
7,4% BMW
6,9% PSA Peugeot
5,3% Teva USD
5,1% True Value FI
5,1% Repsol
4,9% Schnitzer Steel
4,4% Intel
4,4% Rio Tinto USD
4,2% ION
4,2% Engie
3,7% AXA
3,4% Metavalor Dividendo
3,2% IBM
2,9% Telefónica
2,6% Schroder ISF Hong Kong Eq A
2,3% Exxon Mobil
1,8% SISF Indian Equity B
1,7% Daseke
0,5% UBAM Turkish Equity A EUR Acc
0,4% Fidelity Australia A-Acc-AUD
0,0% China Medical Tech.
1,8% C. C. “ALTA” Remuneración

Mayores subidas:

PSA Peugeot: 8,02%
AXA: 8%
Repsol: 6,96%

Mayores bajadas:

ION: -14,24%
Daseke: -8,83%
Cobas: -2,99%

0% de mis gastos anuales cubiertos con los dividendos cobrados este año.

Distribución por tipo de activo:

Acciones: 68,1%
Fondos: 30,1%
Efectivo: 1,8%

Distribución por moneda:

54,9% EUR (los fondos globales los incluyo aquí)
20,6% USD
12,0% GBP
5,3% Shéquel
2,6% YUAN
1,8% Rupia
0,5% Lira
0,4% AUD
1,8% Efectivo

Distribución por país:

20,6% USA
14,8% Francia
12,0% UK
8,2% Global Cobas
8,0% Global AzvValor
8,0% España
7,4% Alemania
5,3% Israel
5,1% True Value
3,4% Global Metavalor
2,6% China
1,8% India
0,5% Turquía
0,4% AUD
1,8% Efectivo

Otros datos de interés:

RPD ACTUAL: 2,43%.
RPD con respecto a la compra (YOC): 4,15%.
Revalorización año Actual: 0,7% (descontados los gastos de la vida IF e impuestos).
TAE (21 años): 8,19%

"No se puede alcanzar un objetivo difícil con un método sencillo.” – José Castelló

Blog Vive sin trabajar de José Castelló.

“El camino hacia el éxito, es siempre y por definición, el camino menos transitado” – José Castelló.

Blog Vive sin trabajar de José Castelló.

He ido de rebajas y añado casi un 1% al Metavalor Dividendo aprovechando que cae el doble que mi cartera.

7,9% Cobas Selección FI
7,9% AzValor Internacional FI
7,4% ION
7,2% BMW
6,9% Vodafone USD
6,8% PSA Peugeot
5,0% Teva USD
5,0% True Value FI
5,0% Schnitzer Steel
4,7% Repsol
4,5% Rio Tinto USD
4,2% Intel
4,1% Metavalor Dividendo
3,8% Engie
3,5% AXA
3,0% IBM
2,7% Telefónica
2,5% Schroder ISF Hong Kong Eq A
2,0% Exxon Mobil
1,8% SISF Indian Equity B
1,6% Daseke
0,5% UBAM Turkish Equity A EUR Acc
0,4% Fidelity Australia A-Acc-AUD
0,0% China Medical Tech.
1,4% C. C. “ALTA” Remuneración
100,0% TOTAL

Acabo de ver que azValor ha vendido toda su posición en BMW. Me ha llamado la atención, porque ha sido una de sus posiciones favoritas desde los tiempos de Bestinver. Te lo digo por si te da una pista para deshacer posición. ¿Está en la cartera de la OCU?

También han vendido lo poco que tenían en Peugeot.

Increíble lo de ION, lo que empezaron siendo compras esporádicas para no tener parados los dividendos en USD (+ o – el 1% en total de la cartera, con todas las compras), se ha convertido en mi mayor posición para una acción única, con una subida del 405% a pesar de la caída del USD.

En lo que va de mes está subiendo un 72%.

BMW: Si, la siguen teniendo.
Bueno, si la han vendido toda, yo ya he rebajado mi exposición sin saberlo. :wink:

Peugeot: Fue una apuesta personal, como ION.

ION +405%
Peugeot +300%

Con las dos he tenido mucha suerte. Fueron dos consejos de la OCU que nunca ingresaron en su cartera tipo, y en las que “aposté” (no invertí) aproximadamente un 1% en cada una.

Que debo hacer con ellas? Por ahora, esperar, me ha ido bien.

Gracias por toda la info que compartes.

ION fue una idea de la OCU o algo tuyo? y en el caso de algo tuyo ¿Qué criterio sigues para escoger la acción?