IF Roberto Carlos

El incremento del nivel de vida del hombre se debe a su propio ingenio, al de sus ingenieros e innovadores, al de los que descubren a éstos y a los que les financian sus proyectos con sus ahorros. Parames.

Libro, Invirtiendo a largo plazo.

1 me gusta

Un joven en años puede ser viejo en horas, si no ha perdido el tiempo.

Carlos Galán, Libro Independízate de papá estado.

1 me gusta

Ayer era el día perfecto. Hoy es el segundo mejor día para empezar.

Carlos Galán, Libro Independízate de papá estado.

1 me gusta

Amigo RC… mi favorita sigue siendo esta:

"El Gato se limitó a sonreír al ver a Alicia. Parece bueno, pensó Alicia; sin embargo, tiene uñas muy largas, y muchísimos dientes, así que comprendió que debía tratarlo con respeto. ?Gatito, gatito, dijo, un poco tímidamente, ya que no sabía si le gustaba que le llamasen así; pero al Gato se le ensanchó la sonrisa. Ante esto, Alicia pensó:“Vaya, de momento parece complacido”, y prosiguió: --¿te importaría decirme, por favor, qué camino debo tomar desde aquí? --Eso depende en gran medida de adónde quieres ir, -dijo el Gato. --¡No me importa mucho adónde…! --dijo Alicia. --Entonces, da igual la dirección --dijo el Gato. Añadiendo: ¡Cualquiera que tomes está bien…! --¡Gracias añadió Alicia a modo de explicación.

¡Ah!, dijo el gato: --ten la seguridad de que llegarás, sobre todo si caminas bastante, añadiendo: ¡…Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces.!"

1 me gusta

Pon las que quieras, siempre hacen pensar.

31/08/2017:

9,2% Schnitzer Steel
8,9% Rio Tinto USD
8,9% AzValor Internacional FI
8,6% Cobas Selección FI
8,1% Vodafone USD
7,5% PSA Peugeot
7,0% BMW
5,2% Repsol
4,7% Engie
3,8% AXA
3,7% Intel
3,6% Telefónica
3,6% Metavalor Dividendo
3,2% IBM
2,6% Fidelity China Focus A
2,3% Exxon Mobil
2,2% Teva USD
2,1% ION
1,9% SISF Indian Equity B
0,6% UBAM Turkish Equity A EUR Acc
0,5% HSBC GIF - Mexico Equity A Acc
0,0% China Medical Tech.
1,8% C. C. “ALTA” Remuneración

Mayores subidas:

ION: 103,84%
Fidelity China Focus A: 3,55%
Engie: 3,01%

Mayores bajadas:

Teva: -51,46%
Exxon Mobil: -6,11%
Telefónica: -5,33%

87% de mis gastos anuales cubiertos con los dividendos cobrados este año.

Distribución por tipo de activo:

Fondos: 26,74%
Acciones: 71,41%
Efectivo:1,85%

Distribución por moneda:

49,3% EUR (los fondos globales los incluyo aquí)
24,1% USD
17,0% GBP
2,2% Shéquel
2,6% YUAN
1,9% Rupia
0,6% Lira
0,5% Peso
1,8% Efectivo

Distribución por país:

20,5% USA
17,0% UK
16,0% Francia
8,9% Global AzvValor
8,6% Global Cobas
8,8% España
7,0% Alemania
2,2% Israel
3,6% Global Metavalor
2,6% China
1,9% India
0,6% Turquía
0,5% México
1,8% Efectivo

Otros datos de interés:

RPD ACTUAL: 3,11%.
RPD con respecto a la compra (YOC): 4,78%.
Revalorización año Actual: 7,44% (TAE 12,06%) (descontados los gastos de la vida IF e impuestos).
TAE (21 años): 7,4

-1,66% en Agosto.

Comprado fondo True Value FI por valor del 0,9% de mi patrimonio.

9,1% Schnitzer Steel
8,9% Rio Tinto USD
8,9% AzValor Internacional FI
8,6% Cobas Selección FI
8,0% Vodafone USD
7,7% PSA Peugeot
7,0% BMW
5,2% Repsol
4,7% Engie
3,8% AXA
3,7% Intel
3,6% Telefónica
3,6% Metavalor Dividendo
3,2% IBM
2,6% Fidelity China Focus A
2,3% Exxon Mobil
2,2% Teva USD
2,1% ION
1,9% SISF Indian Equity B
0,9% True Value FI
0,6% UBAM Turkish Equity A EUR Acc
0,5% HSBC GIF - Mexico Equity A Acc
0,0% China Medical Tech.
0,9% C. C. “ALTA” Remuneración

Para comprar True Value he añadido un Banco/Gestor/Entidad nueva (Renta4Banco) y así ayudar a la diversificación de entidades.

Como ya tengo comentado se trata de ir invirtiendo en fondos el nuevo efectivo que me sobre para no tener tantos dividendos susceptibles de pasar por hacienda.

Poco a poco creo que voy mejorando la optimización fiscal sin volverme loco, acción que provocaría pagar muchos impuestos de golpe y no tengo ganas. :slight_smile:

Buenos dias , quisiera hacerte una pregunta sobre tu cartera. No consideras que llevar un 3,6% de Metavalor dividendo es una redundacia de la misma ya que por lo que observo llevas más o menos las mismas posiciones de OCU. Yo tube en su momento el Metavalor Dividendo y acabe vendiendo por lo que te dije anteriormente.

Hola yoilo,

estoy haciendo una transformación de la cartera para intentar cobrar menos dividendos. Llevo inviertiendo toda la vida 100% como la cartera de la OCU si ahora repartiera 50%/50% seria congruente con mi filosofía.

Sin embargo, estoy “modificando” mi “sistema” y delegando más todavía las decisones de inversión. Nunca he estado tan diversificado contando que siempre he estado 100% en RV, ahora tengo más gestores diferentes.

Saludos.

Gracias. Entiendo el cambio. Veo que también te ha pillado TEVA cual crres que puede ser su evolución (ya se que no tienes una bola de cristal)?

Hola,

ni idea.

Lo que si tengo claro es que si la OCU dice deshacerse de ella habrá que reconocer el error y vender. Fue una apuesta y por ahora está saliendo mal. La “suerte”, que la inversión no era grande.

Este año el dólar y la libra le están dando duro a la cartera y pese a lo de Teva yo cre que no lo está haciendo nada mal.

Saludos.

Mirando la cartera de la OCU, no veo que tengan TEVA.

Entiendo que cuando hablas de que la OCU indique deshacerse de ella será cuando en su cuadro de valores pase de conservar a vender.

Correcto Huanhotze

No la llevan en su cart,era.

Entonces, durante todos estos años, no solo has seguido la cartera de la OCU, si no que también las recomendaciones de la OCU de comprar y vender.

Por algún motivo siempre que te leí pensaba que te referías solo a la cartera OCU.

Disculpa si las preguntas fueron muy obvias.

Hola Huanhotze

así es.

Yo no tengo nada de especial, solo tuve la suerte de copiar a una gente que lo hizo razonablemente bien durante muchos años.

Mi sistema era comprar lo que en teoría “estaba más barato” (según ellos) en el momento de tener dinero cuando empecé. Cuando ya era IF intenté irme más hacia su cartera sin volverme loco y luego, al ver que ganaba demasiado dinero en dividendos, estoy pasando a intentar que gente que también ha demostrado hacerlo muy bien me gestione el dinero (AzValor, Cobas, Metavalor).

Tengo que decir que ya no solo sigo a la OCU, este verano me he reunido con un proyecto de gestor al que escucho y leo atentamente. Y hasta ahí puedo leer.

Saludos.

1 me gusta

¡Qué misterio! :slight_smile: Espero que en algún momento nos puedas “leer” algo más…

¿Quién será, quién será? :slight_smile:

P.D.: Lo siento, Roberto Carlos, pero es que no he podido resistirme…