IF Roberto Carlos

Igual puede parecer muy radical, pero para buscar una cobertura sin más a la cartera lo mismo podría valer el oro, como la cripto que comentas, como cualquier otro activo descorrelacionado que pudiera servir de opción contraria/refugio a la RV, pero si lo que se busca es poder tener una parte de la cartera, en definitiva del patrimonio, a salvo de posibles “cataclismos” todo lo que no sea oro físico no tiene sentido. Y cuando digo físico me refiero a poseer y tener el oro físicamente en TU propiedad. Ya sea en monedas, lingotes, pepitas o como te de la gana, pero que lo puedas tocar con tus manos.

Porque todo va bien hasta que empieza a ir mal, y donde se supone que hay, cuando las cosas van mal, igual resulta que deja de haber.

Un saludo.

10 Me gusta

Gran verdad. Y mira que yo llevo BTC, ETF de oro, inversión en whisky y todo lo que tú quieras, pero si la cosa se pusiera muy, muy fea lo único que te valdría sería el cash y como dices el oro que tuvieras en tus manos y todo y con eso, en una situación muy extrema todo eso es confiscable.
Así que, incluso para los ateos, solo queda aquello de “virgencita que la situación se quede como está, o no empeore mucho”.

3 Me gusta

El gobierno podría imponer una ley para confiscar todos los ositos de peluche y las cortes lo validarían.

La cartera permanente. Craig Rowland y J.M. Lawson.

Hablando de la importancia de tener tus bienes a mano.

1 me gusta

Hola buenos días. Vengo a tocar un poco los :egg: :egg:

Aquí, somos todos un poquito frikis del :moneybag: o igual solo soy yo. Bueno al tema.

Chequeando los gastos anuales, lo suelo hacer cada final de mes, he comprobado que el hecho de que Hacienda me devuelva todo lo retenido hace que dos meses del año me salgan “gratis”.

En mi nueva situación de “autojubilado” los gastos anuales son de 10 meses en vez de 12.

Otra manera de ayudar a la :8ball: de :snowflake: es gastar menos. Y no hay nada más satisfactorio que “sacrificarte” ahorrando en … impuestos. Lo de ahorrar en :crab: :lobster: :shrimp: :squid: ya si eso para otro año.

8 Me gusta

Hoy para mí es el día de San Dividendo. La única acción que tengo que paga dividendo, lo hace hoy.

Un dividendo simpático, una acción que supone el 4,8% del patrimonio, me reporta los gastos de un mes con impuestos, pero como al final me los van a devolver, serán para mes y medio.

Los dividendos, con moderación, “son bonitos”.

13 Me gusta

No solo para ti. Hoy también paga Altria.

13 Me gusta

Que cara de felicidad ver entrar el dividendo más potente de tu cartera (en mi caso MO). :smile:

2 Me gusta

image

image

image

4 Me gusta

Berkshire Hathaway puede que tambien lo haga pronto. Cuando Buffett y Munger abandonen este mundo (DIOS quiera que aun tarden) y sus herederos no sepan mantener o aumentar la rentabilidad de la compañia.

Me gusta el término, me parece bastante apropiado. Si tienes en cuenta que con nuestra edad decir que estás jubilado le provoca una sensación extraña a la gente :alien:, este me parece muy interesante. En función del entorno y de lo que me salga yo uso: Gestor de patrimonios, jubilado, desempleado, amo de casa, vivir la vida, hago mis cosillas.

2 Me gusta

Autojubilado, si no es por una enfermedad con graves secuelas visibles (ictus,parkinson,…) posiblemente lo que genere en los otros sea una profunda ENVIDIA. España es un pais ejemplar de este sentimiento profundamente detestable.

1 me gusta

Con la edad que tengo, decir que estas jubilado, implica la pregunta “¿qué te pasa?” (enfermo de que)

Yo a la palabra “autojubilado”, le añado, “como no confío en que el gobierno cumpla su palabra, me la pago yo mismo y acabo antes”.
Es otra manera de vender el ahorro privado si siguen preguntando. Ya no pueden decir que el ahorro privado para la jubilación es una estafa. Yo les puedo demostrar que privadamente, se consiguen mejores pensiones y en menos tiempo. Otra cosa es que pregunten. :money_mouth_face:

11 Me gusta

Otra frase, con los muy amigos es, “padezco de vaguería aguda” :rofl: … y lo saben.

5 Me gusta

Subida seguro del coche + 6% (Direct Seguros).

¿A quién le estoy pagando el aumento del dividendo? :face_with_raised_eyebrow:

1 me gusta

@Tracker, tenías razón, simple casualidad.

A lo de “no he trabajado (uy un pobre parado, a este hay que pagarle rápido)”, me dijo, “no, en Hacienda no somos tan buenos”.

1 me gusta

Lo mejor es todo de una vez. Esperar es un eufemismo del market timing.

3 Me gusta

El dollar costo averaging puede que no te ayude.

:scream: :scream: :scream:

Si lo tienes mételo, si no lo tienes no te queda otra.

4 Me gusta

quizá eso de meterlo todo de golpe funcione para la cartera permanente, ni idea, pero de lo que estoy seguro es que no funciona para hacer cartera de acciones: la diversificación temporal es imprescindible.

La psicología dice eso, las matemáticas no. Si lo más probable es que la bolsa suba, lo más probable es que ganes más dinero cuanto antes estés invertido.

6 Me gusta

mi comentario está basado en la práctica de los últimos 12 años, @juanjoo

es más, incluso en caídas fuertes como la de mar-2020 la diversificación temporal, aunque sea acelerada y comprando casi todos los días, funciona mucho mejor que el all-in. Esto es porque el mercado siempre se pasa de frenada tanto hacia arriba como hacia abajo.

1 me gusta