Yo añadiría si has recibido una indemnización por despido “cariñosa” o te has acogido a algun plan de despidos.
Tengo compañeros que han salido de mi empresa despues de 15 años aqui y los números de indemnización son un buen empuje para la bola de nieve (Suponiendo que vuelven a trabajar a los 6 meses/12 meses y pueden rentabilizar la cantidad que han recibido sin “entrar en perdidas”)
Ser consistente en el ahorro (vivir por debajo de tus posibilidades)
Si luego ya tienes factores añadidos, que en el caso de IFRC parece que han sido;
3. Sueldos “elevados”
4. Indemnización por despido (2 años de sueldo bruto, sin retención, es un buen empujón a la “bola de nieve” como dice @divincendios .
Con 226 trabajadores en 2018, Google es una de las técnológicas que más empleados tiene en España, por detrás de Amazon. Haciendo la media de lo que pagó en salarios en 2019, los últimos datos oficiales, sus empleados ganan 128.000 euros al año.
Hacía tiempo que, a parte de mi mismo, nadie comentaba esto. Yo siempre he dicho que si compras una vivienda debe ser el equivalente a 4 ó 5 años de sueldo como mucho. Si te pasas de ahí estas viviendo por encima de tus posibilidades y luego ya sabemos lo que pasa. He visto a cientos de personas/familias comprando viviendas que no pueden pagar, coches, visones, teléfonos, cenas, vacaciones; como el crédito es barato… Luego cuando embargan, la culpa es de otro siempre: “yo no tengo ninguna responsabilidad”. Las excusas, siempre hay alguna excusa.
Que el ‘papel’ lo aguanta, y seguro que mucha gente puede ahrorar 15mil€ al año, pero a los 23 años lo veo complicado, y teniendo en cuenta que cuando más se nota el interés compuesto es en la inversión inicial…
Mi experiencia personal es que cuando eres jóven cobras menos y cuando llegas a los 30 empiezas a cobrar bien, pero se triplican los gastos en la familia, así que acabas en las mismas. En mi caso, entre los 28 y los 30 y algo (hasta que vino el primer crío), sí que tuve esa época donde podía ahorrar más de 1000€ al mes fácilmente.
Contando que antes a los 23 ya te podías meter en un piso y a los 30 tenerlo pagado, puede ser viable ser IF a los 35 con un hijo, si la pareja también trabaja, se empezó a pagar un piso pronto y no te has movido del lugar de nacimiento, no se si llegar a 1M, pero quizás no hace falta porque llegas a esa edad con menos gastos al haber quitado la vivienda de en medio.
Quizás lo complicado es replicar eso con las condiciones de hoy en día.
Entre 36 y 48 siendo 4, y el perro que algo suma también. Más cerca de los 48 que de los 36. Me alegra ver que no soy el único.
Si quito vivienda bajaría unos 8mil€ anuales, casi casi bajando un tramo.
Así que necesito algo más de 1M€ para la regla del 3%, no lo había querido calcular hasta hoy para no desanimarme (esto para cubrir los gastos de los 4, si es para aportar solo el 50% pues con unos 600k, que no está tan lejos.
Donde vivo es bastante caro, precios de barcelona, pero fuera de barcelona. Tampoco se me ocurriría moverme de aquí, no lo cambio por una IF adelantada, si cambiara la situación laboral ya hablamos.
Al final cada uno tiene sus historias.
Hipotecas? Dos, pequeñitas, a punto de terminarse.
Empezar joven? a los 27, con la segunda nomina. La primera fue un homenaje con mis padres y mi hermano en el 3* de Carmen Ruscalleda.
Pero a partir de ahi, candado a las cuentas y a ahorrar.
IF? si, pero el ritmo que impone mi hija es del nivel del Alpe Huez
En cuanto a lo de las herencias, pues es verdad, pero es lo que le pasara a mi hija cuando palme, lo hicieron mis padres por mi, nosotros por ellos, etc, es ley de vida.
Tu, si tienes hijos, o tienes intencion de tenerlos, lo habras pensado, supongo.
Esto no es ni bueno, ni malo, ni siquiera a veces es una ventaja, cuanta gente se liquida una herencia en 4 fiestas.
Mas que de las circunstancias personales, esto va del caracter de cada uno.
Esa reflexión es buena y me la he hecho en ocasiones.
Pongamos un ejemplo de una hipoteca y un alquiler del mismo importe (así como los consumos de luz, agua, gas y teléfono/internet).
Las diferencias vienen por, como bien dices, comunidad, IBI, derramas y mantenimientos/reparaciones que tiene el propietario pero no el inquilino. Es cierto que eso marca una diferencia importante pero la mayor de todas es la entrada del piso. Al menos un 20% del precio de la vivienda más gastos de notaría y demás (aprox un 30% en total) es una cifra importante que no sólo hay que tener para poder comprar si no que deja de estar invertida y no está generando la bola de nieve…
Yo pienso que comprar vivienda más tarde ayuda y mucho a generar un patrimonio importante aunque estés “tirando el dinero en alquiler” y no tengas casa.
Todo esto para el que invierte. El que no lo hace lo mejor que puede hacer es comprar una casa cuanto antes que al menso eso tiene y eso está obligado a no gastar.
Y esto es como el que compra/vende a menudo.
Quién acierta la primera con la vivienda?
Yo lo compré de soltero, con dos habitaciones y garaje. Para mí de sobra. Luego novia, no hay problema. Luego hijo, no hay problema.
Cuando me despiden la primera vez, llevaba un año buscando terrenos para hacer una casa. Si me meto en esa, ni IF ni hostias, otra vez dependiendo de un trabajo. Llegaría más tarde o no llegaría.
Me salió bien, pero cuántos empiezan con un piso que por narices tiene que ser más grande si formas familia y acaba siendo casa si todo va bien. Tres cambios suponen muchos casos en las compra/ventas.
Sin embargo, si estás de alquiler, te es más fácil ir aumentando la capacidad humana y animal y cuando los pájaros vuelan del nido, reducirla sin tanto gasto e impuesto.