jejeje, soy frugal no es mi caso.
Mis números son simples
Los niños estudiando fuera son 30,000 euros al año (Universidad y residencia)
Relacionado con la casa, Ibi, comunidad, etc son 3,000 anuales. yo no tengo hipotecas
Utilities como luz, agua, internet, IVTM, etc son otros 2,000 euros
Seguros de coches y moto son 800 euros
Yo soy bastante frugal para mi mismo, no gasto mas de 300-400 euros en comida y cosas de casa al mes y no suelo ir de vacaciones (cuando las tengo lo que me gusta es estar en mi casa ya que vivo y trabajo fuera) y soy de salir poco a cenar o comer fuera, salvo para darle gusto a mi pareja de vez en cuando.
Eso hacen un total de 40,000 a 45,000 euros.
Esos son mis gastos anuales, si bien es cierto que este año se irán a los casi 70,000 por el hecho puntual de que mi hijo va a hacer un Master y ahí acabara mi gasto en estudios por una parte.
En mi caso en dos o tres años mis hijos seran independientes con lo que la mitad de mi gasto desaparecerá y sin hipotecas con 40,000 euros viviría de miedo. Realmente podría vivir con menos pero asumo que los gastos de vivienda subirán con la casa nueva pero por otro se compensaran con que alquilare mi piso actual así que lo uno por lo otro.
Mis números son simples y fáciles.
Mis dividendos netos son algo mas del doble de esa cantidad así que muy mal deben ir las cosas (que todo puede pasar), para que mi IF se vaya al carajo. Y en el peor de los casos siempre tendrá la posibilidad de vender mi piso actual o la casa.
Ahora bien y para seguir el hilo que origino esta conversación.
A pesar de tener buenos sueldos que me permitían ahorrar mas de los 15,000 euros anuales de los que hablabais durante mi vida profesional, para llegar a esta situación hubo dos eventos que me ayudaron mucho
La venta de un negocio Start up y cuando me fui de mi segunda compañía tras 15 años en el que se portaron de maravilla conmigo y me dieron indemnización por despido que fue un buen pico.
No he cogido ninguna herencia, pero entre el 60% al 65% es ahorro del trabajo y el otro 35%-40% fueron estos dos hechos puntuales que he comentado (inversión y venta de un negocio e indemnización por despido cuando deje mi segundo trabajo)