IF Roberto Carlos

Hola Mr. J,

gracias. Y es fácil, la única gran dificultad es tener paciencia.

Para ello, creo que a mi me ayudó que la OCU al principio escribía en papel cada 15 días y yo trabajaba mucho, esto te hacia estar más distante. Hoy en día todo es información, por eso, “intento” abstraerme del mundal ruido y estar lo menos expuesto a la saturación de opiniones.

Saludos

1 me gusta

La paciencia es totalmente clave. Sin duda leerte supone siempre una gran fuente de motivación/inspiración.

Al final es todo más sencillo que esos seguimientos y análisis tan complejos y trabajosos que mencionas (esos que no hiciste ni quieres hacer). Yo, la verdad, tampoco. Y, además, no hace falta como demuestran tus resultados y como vemos los demás en primera persona.

Me sorprende muchísimo (igual que a CZD) la “situación” de tus hermanos. Parece mentira que habiendo crecido en el mismo ambiente y, sobre todo, conociendo tu caso no hayan seguido aunque fuera parcialmente tus pasos.

Eso demuestra que lo fundamental es el interés y tener decisión y las cosas claras.

Gracias por tus mensajes. Este hilo será “superventas”.

Un saludo

Hola Jarris,

Acabo de ver el informe del 3er trimestre y en el Metavalor Dividendo hay 20 posiciones cuando la cartera de la OCU tiene la mitad, más o menos el 60 % corresponde a la misma cartera que la OCU, y el resto son acciones con consejo de compra. Cierto que no diversifico mucho.

No te creas, este año he rotado casi el 50% de la cartera. Yo nunca he sido un comprador/vendedor compulsivo, aunque de mis comentarios parezca deducirse que estoy comprando y vendiendo a menudo. El tiempo medio de un valor en mi cartera ronda los 2 años para extranjeras y 3 años para nacionales. Es un tiempo relativamente corto para ser B&H y suficientemente largo para no llamarme trader, jajaja.

Aunque penséis que no, vuestros comentarios, a mi también hacen que me replantee si uso el mejor sistema posible (muy difícil de valorar) y si tengo la cantidad adecuada de valores (16 valores que suponen el 85% de la cartera, 4 fondos que suponen el 10% y un 5% en liquidez). Lo que intento, es no cambiar de parecer/sistema de forma brusca, si no que trato de adaptarme a las nuevas situaciones poco a poco. Por ejemplo, cuando me di cuenta de que no necesitaba tantos dividendos, no vendí el equivalente en acciones para reducir los ingresos drásticamente, si no que he ido aumentando el nuevo ingreso en fondos o en valores que dan menos dividendo sin volverme loco. Si la OCU recomendase una acción que esta repartiendo un 10% en dividendos (arto difícil), la compraría por el potencial de revalorización no por el dividendo.

Lo que quiero decir, es que no comenzaría a no seguirlos, para reducir los ingresos por dividendos a toda costa. Lo voy haciendo poco a poco. Ahora mismo creo que ya estaría en equilibrio. La previsión para el año, es ingresar unos dividendos que supongan el 110% de mis necesidades. No es mucho margen, pero creo no correr ningún riesgo debido a que cuento seguir colaborando en algunos nuevos proyectos.

Saludos.

Hola bluechip,

gracias a ti también.

Por lo de mis hermanos: quizás tener la vida “resuelta” y cómoda no les hace preocuparse mucho por el futuro.

Nunca lo conté, pero yo no tenía ninguna “necesidad” de irme de casa de mis padres y aún así lo hice con 25 años porque quería saber si sería capaz de valerme por mi mismo, y ya no volví. Esa inquietud creo que ayudo a buscar los ingresos extras con las inversiones. Sin embargo uno de mis hermanos, con unos ingresos similares a los míos ha seguido viviendo con mis padres hasta casi los 40. Esta comodidad de la que hablo, “quizás” explique lo que veis inexplicable.

Saludos.

Estaba cantando. No lo he dudado ni un momento :slight_smile:

¿Me doy por aludido? jeje
Es un placer leerte por aquí, pienso como el resto de compañeros que resulta inspirador leer las historias de los que lo habéis conseguido. Me gusta esa filosofía tuya de “hacerlo fácil”. Es verdad que hay que tener en cuenta ciertas cosas para no cometer grandes errores, pero soy de los que veo que a menudo nos complicamos mucho la vida, más de lo necesario.
Yo soy de los que todavía actualiza las cotizaciones a diario, llevo poco tiempo y aún me hace ilusión, pero sé que el día que me canse lo dejaré de hacer sin más

Hilo añadido a favoritos.

Hola Objetivo 2035,

Gracias.

Cuando digo lo de simplificar y dedicarle el menos tiempo posible, no pretendo criticar al que lo hace, en su día, yo también lo hice.

Lo bueno de la IF es la libertad que te da, luego tú, puedes seguir trabajando porque es lo que realmente te apasiona o viajar o disfrutar de la familia, etc., o todo junto.

Yo cada vez valoro más mi tiempo. A pesar de que podeis pensar que ser IF te da más tiempo, es mentira, cada día que pasa te queda un dia menos (el anuncio de conocida bebida, cuando naces eres el hombre más rico del mundo).

Lo que no soporto en esta época de mi vida es perder el tiempo con algo que no me haga feliz, por eso me he dado cuenta, que actualizar la cartera a diario, ni me hace más feliz, ni me da más tiempo, ni me hace ser más rico.

Por lo tanto, ver la tele porque sí, tarea descartada, ver una película con mi hijo, sí, ver peliculas de gente que ha triunfado en la vida, en el ámbito que sea, sí, siempre se aprende algo.

TIEMPO para hacer lo que te apasiona, aunque sea trabajar. Si después de conseguir la IF te dedicas a realizar cosas que no te gustan, mal asunto.

Saludos.

1 me gusta

Hola RC.

Me encantan las historias de gente de a pie que consigue su objetivo. Tu camino, como el de Javi (de IB) o el de LLuís aunque sean por vías distintas son no sólo inspiradoras sino también cargas de moral para los que perseguimos mismo objetivo.

Yo como inversor soy relativamente jovial (en edad estamos igual) al lado de vosotros pero vuestras aportaciones son empujoncitos para muchos de nosotros. Sin ir más lejos a finales de este 2015 me marqué este 2016 como punto de partida para establecer una estrategia. Me empapé de todo el blog de CZ de pe a pa y tú tuviste una influencia más que notoria en todo mi proceso.

De ser un B&H puro a suscribirme a la OCU y tener una cartera paralela con ello. Por todo ello te doy las gracias. Tu ejemplo ha sido enseñanza al menos para este servidor.

Con respecto a tu cartera veo que sigues las 3 opciones que nos recomienda la OCU: su cartera de acciones, el fondo Metavalor o una de las carteras modelo.

  • Respecto a la cartera de acciones no es idéntica ni en porcentajes ni en valores. Aunque coinciden la mayoría no tienes Iberdrola por ejemplo pero si BME, Peugot o Engie. También veo que tienes el 5% en cash mientras que la OCU tiene más del 12%. Desde que la replicas has conseguido mejor o peor rentabilidad que ellos??? Y una segunda cuestión, toda tu cartera está en Euros o tienes divisa (Dólares o Libras)?

  • Respecto al fondo de Metavalor que es la recomendación de la OCU para quien quiera replicar su cartera pero parta de un presupuesto insuficiente que diferencia hay entre el dividendo, el global y el internacional??? El que más se asemeja a su cartera es el dividendo??? Yo hasta hoy tenía la certeza que era el global.

  • También veo que cuentas con fondos que aconsejan en sus carteras modelo pero no tienes renta fija algo imprescindible en todas las carteras que nos presentan. También es algo que me lleva a la confusión por su parte. Te piden que ponderes un 10/20% en bonos del estado para después escribir un artículo recomendando no comprarlos por su baja rentabilidad y porque se espera una subida paulatina de los tipos de interés en el futuro.

Un saludo crack.

El fondo que invierte con la misma filofía que la cartera modelo de acciones de OCU es el Metavalor Dividendo. Los otros (el Global y el Internacional) también los recomienda la OCU, pero no replican su cartera de acciones.

Hola Roberto Carlos,

Me encanta tu historia. Y tus aportaciones serán de lo mejorcito del foro, estoy seguro. Pero siempre nos cuentas la forma en la que has invertido, que invertias casi tu sueldo y que ha sido algo natural, pero y tu forma de vida ¿es decir? un chico de 20 años que no gasta, miras atrás y cambiarías algo? Viajarías mas de joven o crees que has sido demasiado ahorrador cuando tenias 20-30 años y que podías haber gastado un poco más en viajes u ocio aunque eso hubiese retrasado tu IF unos 2-3 años??

Yo estoy cansado de hacer aproximaciones en hojas excell de libertad financiera, y la diferencia entre ahorrar 750 euros o 1200 euros al mes es que alcanzas la bonita cifra de 1 millon 2 años antes que invirtiendo 750 euros. (ejemplo ficticio)

Según tu punto de vista ¿vale la pena vivir 20 años privandose de muchas cosas para alcanzar la if o mejor alcanzarla a los 22 años ahorrando 450 euros menos al mes y esos 450 fundirlos en ocio y viajes?? (por decir algo). ??

Creo que la respuesta en mi caso es obvia. Vivir. Creo que esto es el eterno debate. Tu destinabas una parte a OCIO de joven o ahorrabas todo lo que podías privandote de “vivir”.?

saludos

Hola JordiRP,

Últimamente estoy consiguiendo mejor resultado que ellos porque estoy arriesgando al más.

La cartera cada vez se parece más a la de la OCU. Estoy tratando de tener un poco menos en % que la OCU en cada posición para poder con ese sobrante, arriesgar un poco más con otras acciones recomendadas por ellos.

Este año hasta noviembre, la mía -2,5% y la de ellos -6,4%. Este mes la mía por ahora sube un 6%, ya estoy en positivo este año.

Tal como la tengo pensada los años malos de bolsa, ellos lo harán mejor y los buenos, yo lo haré mejor. Espero que el mayor riesgo depare un mayor rendimiento a la larga.

36,4% GBP
25,7% EUR
11,8% USD
11,5% CHF
4,3% SEK
2,9% YUAN
1,9% RUBLO
0,6% YEN
0,4% PESO (MEX)
4,5% Efectivo (4,4% EUR + 0,1% USD)

Estas son las monedas en las que invierto, pero si tu pregunta es si tengo una cuenta en USD’s, la respuesta es si con casi el 25% de la cartera total.

La OCU ha conseguido que Metagestion comercialice dos fondos, el Metavalor Dividendo y el Metavalor Global para que uno, “simule” su cartera de acciones (Metavalor Dividendo), y el otro, “simule” su cartera de fondos de riesgo neutro a 10 años (Metavalor Global) hoy en día 80% en RV y 20% en RF.

Con el primero te ahorras comprar cada valor por separado de su cartera y con el segundo te ahorras comprar cada fondo por separado (indicar que el segundo, no es un fondo de fondos).

El fondo Metavalor internacional no tiene nada que ver con la OCU.

Yo tengo fondos de los más “picantes” y en zonas donde me es más difícil invertir en acciones directamente México, Australia, China y Rusia. Por el mismo motivo no invierto en RF, porque me va la marcha y sé que a largo plazo la RV gana de calle. Solo necesito paciencia.

La ponderación del 20 % en bonos del estado viene de ser un 60% en alguna cartera cuando el euro iba a quebrar y estaban al 6%, con el tiempo y viendo que bajaban los tipos y subía su valor, poco a poco los han ido vendiendo y ahora les queda solo el 20 %. El no consejo de invertir en bonos a día de hoy empezando de 0 es con casi toda seguridad perderás dinero ya que a la larga tenderán a dar más interés del que dan ahora y por lo tanto el valor de los que compres ahora caerá, incluso pudiendo llegar a perder dinero.

Hoy en día es el peor momento para invertir en renta fija en EUR, en otras monedas si recomiendan, pero en EUR, lagarto lagarto.

Saludos.

Hola B Cartera,

Primero de nada, ni te lo pienses, no dejes de hacer algo que te gusta por invertir más.
Te puedo asegurar que nunca deje de ir a un viaje, ni a una fiesta ni hacer algo por el dinero que costaba. Si es cierto que trabajar en periodo de vacaciones limitaba los posibles viajes en temporada alta, pero aprovechaba en temporada baja. Siempre se puede gastar más, pero ya te digo que de los amigos que salíamos juntos en aquel tiempo, yo era del que más dinero disponía para invertir en diversión.

No, no vale la pena. Dos, tres o incluso cuatro años no creo que sea determinante. No se si he podido dar otra impresión, pero yo creo que no me prive de nada. Por ejemplo, el día que me dan las llaves del piso, me compro mi primer coche en efectivo. La diferencia es que por mi forma de ser en vez de comprarme un coche de 30.000 €, que podría, me compré uno de 10.000 €, por que para lo que lo iba a usar me sobraba. Eso yo no lo veo privarme de nada, yo le llamo consumir con cabeza.

En breve compraré mi tercer coche (solo hago 7.000 km al año) y aunque podría gastarme 40.000 € sin necesidad de hacer resentir mi economía no creo que me pase de 20.000 €.

Por supuesto que dedicaba a ocio una parte, y cada vez más. Como dije en mi primera respuesta, de la gente con la que salía, era el que más dinero disponía para diversión, sin por ello hacer alarde de ello y por lo tanto haciendo un gasto acorde a la gente con la que salía.

Se dice que tener un hijo conlleva muchos gastos. Para que te hagas una idea, el año que nace mi hijo, el dinero que me ahorro en diversión porque no salgo tanto es mayor al los gastos implícitos de un bebe. Yo gasté menos dinero teniendo un hijo que saliendo el fin de semana.

La vida está para disfrutarla, si además la disfrutas siendo LIBRE, mucho mejor.

Saludos.

1 me gusta

Un placer leerte siempre Roberto Carlos y una sonrisa al leer tu historia. La humanidad esta hecha de bichos raros como nosotros jejeje. Habria pagado por ver la cara de tu padre con tu IF jejeje. Tu trabajo hasta aquí tiene mucho mérito pues ere value y yo un simple buy&hold que es como ser un puto voyeur porqué una vez comprado el resto del tiempo sólo miro jejeje

Hola Lluis,

muy bueno lo del Voyeur. Jajaja.

El sistema es lo de menos, mientras nos sintamos comodos/tranquilos y nos funcione.

Saludos.

“Toda inversión inteligente es value investing”.

Charlie Munger.

“En el mercado de valores,sólo tiene dos opciones: hacerse rico lentamente o arruinarse rápidamente”.

Benjamin Graham.

1 me gusta

" Un inversor inteligente es aquella persona que posee un control emocional que le permite tomar decisiones de inversión razonables sin dejarse influenciar por las masas, las modas, o los coletazos de codicia y pánico que alternativamente suceden en los mercados a lo largo de los años"

Vladyslac Marcis Nagay y Carlos Bellas Sánchez. El pequeño gran libro del Value Investing.

“El mayor enemigo del inversor probablemente sea el mismo”

Benjamin Graham

“Compre títulos, tómese unas pastillas para dormir durante 30 años, y cuando despierte, ¡voilà! es millonario”

Andre Kostolany