En carteras grandes el box spread puede ser caro, en pequeñas no tanto.
Por 6€ de comisiones en IB y tienes un “”“crédito”“” de unos 4400€ a 13 meses y a interés interbancario (68€) contra el eurostox50. Si necesitas más dinero aumentas el spread. Si no quieres devolverlo, lo rolas. Los “”““intereses””“” cuentan como minusvalías, al contrario que un crédito al consumo o hipoteca. Por esto tengo un colchón de seguridad mínimo y el resto está invertido. Cuando se estropee la caldera tiraré de opciones.
Pregunto; montar el spread box en condiciones normales, con un mercado “tranquilo” es hasta cierto punto predecible/controlable si de margen/garantías hablamos, pero igual cuando vienen las oportunidades por las que se puede plantear la idea de montarlo para poder acceder a efectivo cuando no disponemos de él es cuando el mercado se altera y se dispara la volatilidad y con ella las horquillas y entonces ya lo que antes era 1 y predecible ahora puede ser 1x y mucho menos predecible/controlable y eso puede complicar bastante el tema, ¿no?
En el gráfico se ve el escalón de cuando los japoneses la liaron parda a principios de agosto, aunque desconozco la repercusión de esto en la “vida real”, en este caso para los inversores del fondo .
El Alpha Architect 1-3 Month Box ETF (BOXX) es un fondo cotizado en bolsa diseñado para replicar los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo (1-3 meses) utilizando una estrategia de opciones llamada box spreads. Este enfoque permite a los inversores obtener rendimientos similares a los de los T-bills, pero con ventajas fiscales, ya que las ganancias suelen clasificarse como ganancias de capital a largo plazo en lugar de ingresos ordinarios. Esto lo hace atractivo para quienes buscan alternativas eficientes desde el punto de vista fiscal para gestionar efectivo o inversiones de bajo riesgo.
No tengo demasiada experiencia en opciones pero lo que he visto es que las horquillas dependen más de la liquidez que de la volatilidad. Cuanto más cerca del dinero estés, más pequeña es esta y en USA siempre es más estrecha que en Europa.
No he vivido un 2008 y en 2020 aún no había empezado con las opciones, no podría decirte qué pasó. Imagino que en uno de esos días el movimiento brusco del precio en una dirección puede hacer que la compra/venta de una de las patas se te “descuadre” y afecte al rendimiento de la estrategia. Sólo queda pensar bien el orden de las operaciones e intentar que afecte lo menos posible. Siempre queda tirar de margen y dejar la box spread para un día más tranquilo.
Sí, estoy de acuerdo contigo en que la liquidez influye directamente en las horquillas, pero una de las derivadas en los aumentos bruscos de volatilidad es que, aunque en terminos generales si se estudian los volúmenes estos tienden a aumentar, lo que suele ocurrir es que esos aumentos suelen venir por el lado de las ventas, mas aun cuando el aumento de la volatilidad se produce como digo de forma mas o menos brusca y entonces, mal de nuestros dias, las máquinas y sistemas automáticos comienzan a hacer caer niveles de referencia provocando con ello liquidaciones automáticas que de algun modo se retroalimentan. Esto puede provocar que, por un lado, las horquillas se desajusten bastante, en muchos casos porque la pata del lado comprador se retrae de manera significativa, y por otro que los mismos brokers busquen curarse en salud y aumenten los requisitos de margen, haciendo que las exigencias de garantías sean mayores.
Es por esto por lo que comentaba lo de que lo que era mas o menos predecible dejaba de serlo y recurrir a esta estrategia como recurso para buscar disponibilidad de nuevo efectivo en segun y qué momentos podría entrañar algunos riesgos que a priori igual no son tan evidentes.
Pero ya digo que tampoco tengo un conocimiento muy pormenorizado del tema.
El escalón del gráfico corresponde al ex-dividend de ese día (por si alguno no lo sabía, el dividendo se descuenta de la cotización), nada que ver con el tema de Japón. Un box spread no tiene riesgo ni se ve afectado por la volatilidad del mercado, ni al hacerlo, ni al mantenerlo. Tampoco hace falta rolarlo, con abrir otro el día del vencimiento del anterior es suficiente. El único riesgo que tiene es el de contraparte por la cámara de compensación de opciones de que se trate, sea el OCC o Eurex. Estos, a su vez, ya contemplan estas estrategias en sus libros de órdenes para casarlos internamente, por lo que el diferencial suele ser muy ajustado y correspondiente a la curva de tipos.
Tienes razón, he ido a buscarlo y efectivamente el día que cae es el 13, el ex date, mientras que el pico de volatilidad se produce el 5 de agosto, intradía hace una sombra enorme pero al final cierra dentro de lo normal.
No me esperaba que repartiera dividendos, teniendo en cuenta que es un producto diseñado para componer sin pasar por caja. Curioso también que el único que repartió haya sido justo después de este evento. No crees que este relacionado?
Lo desconozco, no se si el gestor ha publicado alguna nota indicando el motivo de dicho dividendo. Aunque, como ya sabrás, hay desacuerdo sobre si es legal lo que hacen de no repartir dividendos, a lo mejor distribuyen algo puntual para permanecer dentro de la legalidad.
De los fondos que llevas (dejo de lado el tema del BTC), destaca el peso de Azvalor internacional. ¿Es el que te está funcionando mejor o se debe a una mayor cantidad invertida?
Me gusta esa métrica, combinación de lo que tienes y lo que necesitas.
2,8% es un ratio fenomenal.
La vida parece maravillosa si este ratio es menor que el rendimiento de la cartera.
Voy a comenzar a calcularlo e ir viendo su evolución.
Objetivo, que esté por debajo del 2%.
Se trata de que una caída de la cartera del 50% suponga que esté en el 4% de retirada para vivir de la cartera.
Ese tipo de “seguro”, y que no tengo sangre el en cuerpo, me hace estar “tranquilo” invirtiendo el 99,8% en RV, incluyendo en esta parte un 35% en BTC.
Pues 0 también.
Pero venden yogures, ruedas , electricidad, concesiones de autopistas,alimentos, publicidad…
Lo puedes ver y tocar (lo de tocar la electricidad no lo hagáis).
Por lo que ,como humanos llenos de necesidades.Lo asignamos un valor, que cualquiera puede apreciar .Cualquiera que no invierta también.
Entonces en teoría habrá una revalorización con los años .
Hasta el oro tiene montones de usos reales , prótesis dentales , es uno de los mejores conductores eléctricos… Y otro sinfín.
Yo a Bitcoin, tampoco le logro ver el valor real .
Pero como dije el otro día , me alegro por los que sacáis un beneficio de ello .