IF Roberto Carlos

Solo inversiones y efectivo. Tengo que cambiar el texto, lleva a confusión.

NO

:x:

SI
image
:white_check_mark:

2 Likes

Me gusta esa métrica, combinación de lo que tienes y lo que necesitas.
2,8% es un ratio fenomenal.
La vida parece maravillosa si este ratio es menor que el rendimiento de la cartera.
Voy a comenzar a calcularlo e ir viendo su evolución.

1 Like

Objetivo, que esté por debajo del 2%.
Se trata de que una caída de la cartera del 50% suponga que esté en el 4% de retirada para vivir de la cartera.
Ese tipo de “seguro”, y que no tengo sangre el en cuerpo, me hace estar “tranquilo” invirtiendo el 99,8% en RV, incluyendo en esta parte un 35% en BTC.

5 Likes

Es curioso incluir al bitcoin en Renta Variable, cuando durante toda su existencia ha ofrecido una renta fija. Exactamente, el 0%.

Entiendo por donde vas, pero, las.empresas que no pagan dividendos, ¿qué renta dan?

2 Likes

Pues 0 también.
Pero venden yogures, ruedas , electricidad, concesiones de autopistas,alimentos, publicidad…
Lo puedes ver y tocar (lo de tocar la electricidad no lo hagáis).
Por lo que ,como humanos llenos de necesidades.Lo asignamos un valor, que cualquiera puede apreciar .Cualquiera que no invierta también.
Entonces en teoría habrá una revalorización con los años .
Hasta el oro tiene montones de usos reales , prótesis dentales , es uno de los mejores conductores eléctricos… Y otro sinfín.
Yo a Bitcoin, tampoco le logro ver el valor real .
Pero como dije el otro día , me alegro por los que sacáis un beneficio de ello .

1 Like

No te preocupes, es bueno que no se lo veas.

Si se lo viera todo el mundo ya hubiera llegado a un precio más estable.

1 Like

Solo el tiempo nos dirá quien tenía razón .
No hace tantos años, la gente escondía en nuestro país por todos los sitios en sus casas, álbumes de sellos , en los que habian gastado todo el patrimonio de toda una vida , con todo el apoyo del gobierno y todos eran capaces de verle el " valor real" y su utilidad.
Conozco unos cuantos , pero fueron montones y la mayoría no dijo nada por vergüenza años después, al ver lo inocentes que fueron .
Tuve un compañero de trabajo que perdió 22 millones de pesetas de la época , luego muchos años más tarde fue afortunada con un especial de la lotería.
Una situación más de codicia y envidia , de que el vecino estaba ganando mucho , por comprar unas estampillas y tú no podrías ser más tonto que el.
Cuando has estudiado la historias de las burbujas por curiosidad, todas tienen cosas en común.
Pues Bitcoin cuadra con todas ellas.
Todas eran especiales en su momento, el que las tenía y ganaba, pensaba que era el más listo y los demas medio idiotas , por no darse cuenta.
Pero oye. Que en estos momentos, yo soy el tonto como aquel vecino , compañero, cuñado que no compraba con lo fácil que era ganar dinero sin agachar el lomo.

3 Likes

Desde luego no soy un estudioso de las burbujas, por lo que lo que voy a comentar tiene la validez que pueda tener cualquier conversación de barra de bar.
He visto en otro foro un gráfico que presentaba un forero comparando la supuesta burbuja de bitcoin, con la de los tulipanes e incluso con el precio de Nvidia.
Lo que me ha llamado la atención es que la burbuja de los tulipanes duró 3 años aprox, que me cuadra con lo que yo, en mi ignorancia, suponía que podía durar una burbuja antes de que todo explotara o se viera el percal. Incluso mucho tiempo me parece.
Bitcoin lleva ya más de 14 años engañando a todo el mundo que ha invertido en él, debe ser la burbuja más larga que se ha dado nunca. Lo desconozco.
Es evidente que si se va todo al carajo, porque los gobiernos lo prohiben o porque todo era un bluff o por lo que sea, pues todos los que llevan años diciendo que es una burbuja saldrán a celebrar con champán lo acertado de sus predicciones. Vamos como los que hace años que predicen la caída de la bolsa USA.

1 Like

Yo soy uno de los que no encuentro diferencia con la tulipomania.
La tulipomania no acabó porque la gente pensó que estaba equivocada.
Termino porque se dieron cuenta que un hongo era lo que convertía a aquellos bulbos en especiales .
Y se invadió el mercado con ellos y pasaron a valer un abrazo.
Duro tres años como podría haber durado 10 .
Siguen engañando a la gente con el timo de la estampita y el tocomocho y eso sí que tiene más años que el hilo negro .
Yo no deseo tener razón , es una apreciación sin más , desde la barra de bar como bien dices .

Tener una cartera diversificada, como es el caso de este hilo, en la cual una parte es bitcoin me parece inteligente.
Otra cosa muy distinta el meter todo al bitcoin.

1 Like

Y es respetable porque es tu opinión.
Yo te puedo decir, que una parte de mi cartera la invierto en loteria todos los años y muchos os echarias encima, diciendo que eso no es una inversión .
Y yo os daría la razón , pero mi opinión es la misma de Bitcoin, que tampoco lo es .
Y con esto, no estoy diciendo que el jefe de este hilo ,se vaya arruinar por llevar demasiado Bitcoin.
Si lleva viviendo de esto, desde los 34 años es que algunas cosas está haciendo bien .
Con sus épocas de paro y trabajos puntuales para aprovecharse del sistema, tampoco lo llamaría vivir solo de ello desde esa edad.

Cuidado que en octubre de 2017 tuve una discusión similar con @ifrobertocarlos en el hilo de criptomonedas y míralo ahora :rofl: :rofl:

No pasa nada, si solo estamos hablando.
Mira, yo soy de la ribera del Duero ,donde están unos de los mejores vinos del mundo .
Soy de aquí ,desde que nací igual que mis padres y abuelos.
Ahora mismo tenemos una burbuja en los viñedos y cualquiera que haya estado en ello lo ve .
Cuando yo era niño, la uva y las viñas no valían nada .
Hace unos doce años comprabas una hectárea de viña y derechos por unos 5k.
Pues bien , la semana pasada me han dicho,que ya hay grupos de inversión, que han pasado los 100k hectárea en ciertos viñedos .

Por supuesto, ningún problema. Aquí todos somos adultos y hay que apechugar con las decisiones de cada cual.
Y las opiniones, pues cada cual tiene las suyas y mientras no nos faltemos al respeto, todas son válidas.

1 Like

La realidad es que nadie sabe si Bitcoin es una burbuja. Igual que nadie sabía si los tulipanes, los sellos, los pisos o lo que sea era una burbuja. Nadie lo sabe… hasta que explota. Cuando explota una burbuja, todo el mundo lo sabe.

Y la razón de que nadie lo sepa es que todavía no ha nacido la persona que pueda predecir el futuro. Así de simple.

Si hoy se acaba el mundo, estoy seguro que podremos encontrar unos cuanto que lo predijeron ayer. Todos los días hay predicciones, “normalmente aciertan y se equivocan la mitad se las veces”.

Sé que @fortknox no está de acuerdo conmigo (por cierto, hace mucho que no dice nada) pero yo ya he visto muchas supuestas burbujas que luego resultaron no serlo.

Bitcoin es una apuesta que puede salir bien o mal como cualquier otra inversión.

Ya dije hace tiempo que si @ifrobertocarlos superaba algún día al mercado sería gracias al Bitcoin (desde luego, no iba a ser gracias a los fondos activos je, je :wink:).

A mi no me cuadra y por eso no entro, pero puede ser perfectamente que se me esté escapando algo. En todo caso, tampoco hace falta estar en todos los “fregaos”. Creo que es bastante más seguro el futuro de la bolsa que el futuro del Bitcoin pero, quién sabe, si el mercado así lo ve así será.

“Los mercados nunca se equivocan, las opiniones a menudo sí”.

7 Likes

Cuál es el Benchmark más “duro” para comparar nuestras carteras?

El mejor índice de cada año?
El MSCI World?
El S&P500?

1 Like

En mi opinión, el SP500, el World y el ACWI son más o menos lo mismo y cualquiera de los tres índices se podrían usar como “el mercado”.

Creo que es imposible saber cuál de los tres va a dar más rendimiento a largo plazo.

2 Likes

@Bender te recomiendo que cojas el podcast de Lunaticoin y lo escuches desde el episodio 1 mientras conduces, sales a pasear, trabajas etc.

Cuantos más capítulos vayas escuchando, más vas a ir entendiendo por qué BTC puede ser o no ser una burbuja.

3 Likes

Me costó encontrarlo, el primer mensaje del hilo es de diciembre de 2017, pero más abajo están los de octubre (@jefedelforo :face_with_monocle:)

Siento que tuvieras que tratar con ese pedazo de ignorante (en BTC) en 2017.

Menos mal que al final, otro consiguió que lo estudiara y lo comprendiera.

De esta manera, “cada uno tiene Bitcoin al precio que se merece”.

Octubre 2.017: 4.000 $/5000 $
Ignorante 2.021: 35.400 $

PD: al final, el coste de oportunidad de haber trabajado en aquella empresa entre el 2016 y el 2020 es lo que ha determinado que todavía siga viviendo en España y no haya más españoles en la lista Forbes. :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Likes