No es proporcional, en cuanto te pasas 1 € del mínimo exento ya te la clavan.
Tabla de % de retenciones según plusvalías declaradas (2023, soltero con hijo compartido)
Tabla suponiendo que lo que vendes tiene una ganancia de 50% (2023, soltero con hijo compartido)
)
Tabla suponiendo que lo que vendes tiene una ganancia de 100% (2023, soltero con hijo compartido)
)
Tabla suponiendo que lo que vendes tiene una ganancia de 200% (2023)
El % de la derecha del todo es que proporcion son impuestos de los que realmente vendes, pero el % que tienes que tener en cuenta es el %IRPF, que es que proporcion te retienen con respecto a las plusvalías que tienes.
Por ejemplo, para tener unos ingresos de 5.000€ al mes ya netos cuando tus inversiones están en un +50% vas a pagar un 14,10% sobre plusvalías y un 4,7% sobre lo que realmente vendes.
Como puedes observar, se pasa muy rápido del 10%.
Yo ahora consigo el 0% porque estoy vendiendo patrimonio con las plusvalías justas para no pasarme. Esto se me acabará en un año si la bolsa no se mueve, antes si sube o más tarde si baja.
Cada año intento quedar lo más cerca posible de pagar pero sin llegar a ese desagradable hecho, quedándome lo más justo posible por abajo. Mi pareja e hijo hacen lo mismo.
PD: apreciar en azul, como un ingreso por plusvalías del 100.000€ “solo” paga un 20,55% de IRPF. Pregúntale a alguien que trabaje y gane 100.000€ cuanto paga de IRPF.