No dejes que nadie te diga en qué deberías gastarte o no el dinero. No hay una forma «correcta» de hacerlo. Tienes que averiguar qué te hacer sentir feliz y realizado.
Cuidado con juzgar cómo los demás se gastan su dinero.
El arte de gastar dinero. Pequeñas decisiones para una vida más rica. Morgan Housel.
Un empresario estadounidense visita México y conoce a un pescador autóctono. El estadounidense se queda estu-pefacto al enterarse de que el pescador solo trabaja algunas horas al día.
-Y ¿qué hace usted con las horas que le sobran? -le pre-gunta el estadounidense.
-Me levanto tarde, estoy con mi familia, leo, me echo una siesta y toco la guitarra con mis amigos -responde el pescador.
-Pues lo está usted haciendo muy mal. Tengo una idea -replica el empresario-. Debería usted trabajar todo el día. Debería pedir dinero prestado y comprar otra barca. Contratar más pescadores que trabajen para usted. Así podría ganar tan-to dinero que dentro de diez años podría estar jubilado.
-¿Y qué haría yo una vez jubilado? -inquiere el mexicano.
-Pues podría levantarse tarde, estar con su familia, leer, echarse siestas y tocar la guitarra con sus amigos -contesta el estadounidense.
El arte de gastar dinero. Pequeñas decisiones para una vida más rica. Morgan Housel.
Al no tener los recursos de la española, hacen lo que pueden. Es barato y sencillo (eficiente?), valor a 31/12 del año “n” menos valor a 31/12 de año “n-1”, nada de drips ni drops, ni fifo, ni fifu, rápido y sin complicaciones.
Dejamos a parte lo ético del hecho de quitarte parte de tú propiedad por sus cojones morenos.
En Holanda, los dividendos tienen retención del 15%. Pero luego lo retenido, te lo descuentan de lo que te saldría a pagar en la declaración de la renta en el box 3.
Como han dicho antes, en Holanda sólo se paga (se pagaba hasta q lo han cambiado) por plusvalias latentes y no por reales. Las plusvalias reales + los dividendos reales cobrados se cobran sin impuestos. Al patrimonio neto que se incluye en el Box 3 que incluye: ahorros, acciones, segundas viviendas (menos deudas)… se le imputa una renta ficticia (q creo q es de un 4%) y a esa renta ficticia se le imputa un 30% de impuestos. Luego las rentas reales sean superiores o inferiores a ese 4% están “libres” de impuestos.
Eso era así antes. Era maravilloso para ser IF cuando la bolsa daba unos beneficios medios de 7% y a ti sólo te imputaban el 4%. Todo lo que te sacabas extra era tax-free. Pero, claro, ha llegado la izquiera al gobierno y hay muchas bocas nuevas q mantener. Ya sabeis lo de: “no hay que dejar a nadie atrás que dicen por aquí también¨ y se ha acabado el chollo.
Actualmente (2024–2026), el gobierno de los Países Bajos es una coalición de derechas formada tras las elecciones de 2023. El partido ganador fue el de Geert Wilders, pero el gobierno final incluye varios partidos.
El primer ministro es Dick Schoof, un independiente apoyado por esta coalición.
Ideología de cada partido (comparación aproximada con España)
PVV
Ideología: derecha populista, muy duro en inmigración, euroescéptico, fuerte discurso identitario.
Comparable en España: más cercano a Vox, aunque incluso algo más radical en inmigración y en su pasado sobre la UE.
VVD
Ideología: liberal conservador, proempresa, economía de mercado, moderado en lo social.
Comparable en España: entre Partido Popular y el ala liberal económica.
NSC
Ideología: centroderecha, énfasis en buen gobierno, transparencia y reforma institucional.
Comparable en España: algo tipo centro reformista, a medio camino entre sectores moderados del PP y antiguos votantes de Ciudadanos.
BBB
Ideología: agrarista, defensa del campo, crítica a regulaciones ambientales percibidas como excesivas.
Comparable en España: mezcla entre partidos rurales y el discurso agrario que a veces aparece en PP o Vox, pero centrado casi exclusivamente en agricultores.
Bueno, yo habia leido que al final iba a gobernar una coalicion en minoria con Rob Jetten del D66 como primer ministro.
D66: me sonaba que ellos se definen como un partido de centro izquierda. Vamos ideas del estilo de la socialdemocracia.
Por cierto, el partido q ganó las últimas elecciones (octubre 2025) no fue el PVV (el de Geert Wilders) sino el D66 con un 16.94% de los votos. El PVV quedó segundo aunque se quedó cerca con un 16.66% de los votos.
Sobre el hecho de tener más dinero, hay una tendencia muy conocida según la cual si preguntas a alguien «¿Cuánto dinero necesitarías para ser feliz?», la respuesta suele ser más o menos el doble de lo que la persona gana en ese momento. Esto se cumple en casi todos los niveles de ingresos: las personas que ganan 30 000 dólares al año dicen que necesitarían 60 000 para ser felices, las que ganan 60 000 dólares dicen que necesitarían 120 000 y las que ganan 1 millón de dólares dicen que necesitarían 2 millones para sentirse de maravilla.