De mayor quiero ser como.tu. no un solo fondo pero si una cartera como la tuya . Acompañando la de los dividendos. Eres mi referente al que no me atrevo a copiar. Lo digo en serio, no es coña. Además lo sabes porque hablamos mucho por privado. Una lista de fondos que no tengan correlación … y coger el dinero que necesites cuando lo necesites y olvidar el que comprar, cuando comprar, pesos , países, es decir, estoy contento con mi cartera , muy contento. Pero no la puedo poner en piloto automático.
Dejo esto aquí:
En el libro Morir con Cero (Die with Zero), Bill Perkins argumenta que la verdadera riqueza no es el dinero acumulado, sino la suma de nuestras experiencias. El autor propone un cambio radical de mentalidad: dejar de optimizar la cuenta bancaria para empezar a optimizar la vida.
Aquí tienes los puntos clave sobre la valoración y el registro de las experiencias:
1. El concepto de “Dividendos de Memoria”
Esta es la idea central del libro. Perkins sostiene que las experiencias no terminan cuando el evento físico acaba; al contrario, siguen aportando valor a lo largo del tiempo.
* Inversión temprana: Cuanto antes vivas una experiencia, más años tendrás para “cobrar” los dividendos de ese recuerdo.
* Valor acumulado: Al recordar un viaje o un momento especial, vuelves a experimentar la alegría que sentiste, lo que genera un retorno de inversión emocional infinito.
2. Los “Tramos de Edad” (Time Buckets)
En lugar de una lista de deseos (bucket list) genérica para antes de morir, el autor sugiere dividir la vida en periodos (por ejemplo, de 5 o 10 años).
* Capacidad física: Algunas experiencias tienen una “fecha de caducidad” biológica. No puedes ir de mochilero por el sudeste asiático con la misma energía a los 20 que a los 80.
* Sincronización: Debes anotar y planificar las experiencias en el tramo de edad donde todavía tengas la salud y el interés necesarios para disfrutarlas al máximo.
3. La curva de utilidad del dinero vs. la salud
El libro enfatiza que el valor de una experiencia depende de tu capacidad para disfrutarla.
* Gasto estratégico: Anotar y priorizar experiencias requiere entender que el dinero vale más cuando eres joven y saludable.
* Punto de inflexión: Llega un momento en la vida donde el dinero ya no puede comprar mejores experiencias porque la salud empieza a declinar.
4. El registro de “puntos de vida”
Perkins sugiere ver la vida como un juego donde el objetivo es maximizar los puntos obtenidos a través de las vivencias.
* Cuantificación: Al anotar tus planes y recuerdos, eres más consciente de si estás malgastando tu tiempo (tu recurso más escaso) trabajando por dinero que quizás nunca llegues a gastar.
* Legado de experiencias: Al final de la vida, lo único que realmente posees es el inventario de lo que has vivido.
> En resumen: El libro te invita a dejar de ser un “coleccionista de dinero” para convertirte en un “coleccionista de experiencias”, utilizando el registro de estas para asegurar que gastas tu energía y recursos en los momentos adecua
dos de tu vida.
>