IF Roberto Carlos

Paramés se fue de Bestinver sin avisar y lo han seguido haciendo bien. Hasta que punto WB y CM son los únicos que toman las decisiones?, el resto del plantel, solo son ejecutores?. Y si así es, no creo, que lo liquiden. Con que no lo toquen y bajen las comisiones ya podría ser una solución.

Quiero preocuparme lo menos posible por mis decisiones inversoras y ahora elucubro sobre que pasará cuando WB y CM no estén, pues que el mundo seguirá girando.

Estos?

Markel Corporation
NYSE: MKL

Yo ando un poco liado con tus respuestas .

Comentas que has encontrado una actividad que hace que no necesites dividendos y usas los planes de pensiones porque con los altos ingresos actuales te beneficia…supongo que hablas de un trabajo y por otro lado dices que antes gastabas un 2.5% anual de patrimonio y ahora un 4.5% anual. Trabajas y gastas más patrimonio? En qué punto me he perdido ?

Mirar el patrimonio como un colchón de 22años a mí no me daría seguridad si vives de el…

Yo veo muy acertado tu cambio. De todas formas si dejamos de lado el tema rentabilidad final …

Una cartera de acciones que no pague custodia ni nada (ING , selfbank .IB) y que sólo tribute un 19% de los dividendos y que tenga un YIELD del 4% …ese 19% que se lleva hacienda supone aprox un 1% anual del patrimonio, tu estas pagando un 1.8% o más en la mayoría de fondo… Fiscalmente hablando será más eficaz los fondos pero lo que interesa es el % anual de tu cartera que pierdes por el camino, llamemoslo Hacienda, gastos de gestión, de custodia y en este caso, el que importa .la cartera es más barata y se te va menos dinero .

Esta claro que delegas y te preocupes menos pero a los que nos gusta el stock picking nos pagan por nuestro hobbie.

Saludos

Para mí, patrimonio es de lo que dispongo (acciones, fondo y efectivo). Yo no separo la cartera del efectivo, sería engañar con las cuentas.

Si tienes 1M€ he inviertes 1.000 € en unas acciones que consigues multiplicar por 10, más de uno diría que le saca a la cartera un 900%.

1.000 € + 900% = 1.000 € + 9.000 € = 10.000€

Sin embargo, yo diría 1.000.000 + 0,9%= 1.000.000 € + 9.000 €= 1.009.000€

Si. Si hace dos años, tenía 1M€ y gastaba el 2,5%, significa que gastaba 25.000 € al año. Si en la actualidad, gasto el doble (50.000 €), y esto supone que es el 4,5% de mi patrimonio, es que ahora tengo 1,1M€ ya que el 4,5% de 1,1M€ más o menos es 50.000 € (49.500 €).

Cuando digo que gasto “x” del patrimonio, no significa que saco “x” de las inversiones, sino del patrimonio en total, efectivo e inversiones.

Realmente, ahora no tengo que sacar nada de las inversiones para vivir, ni dividendos ni tengo la necesidad de vender nada. Incluso, puedo invertir más. Por eso no quiero los dividendos, no los uso/necesito.

Con respecto a comparar lo que me ahorro en impuestos, con lo que pago por gestión, no es lo que yo comparo. Yo cuento que ellos lo van a hacer más que ese 2% mejor, o mucho más. Lo llevan haciendo muchos años. Si yo tengo un 8% TAE, y ellos me consiguen un 16% TAE después de comisiones que más me da que me cobren un 1,8% o un 2%, como si me cobran un 5%. El problema será si ellos sacan un 7% TAE. Entonces si estaré haciendo el canelo.

Ya sé que todos pensamos que somos unos inversores espléndidos, yo no. Yo copiaba (a la OCU), y ahora voy a hacer que trabajen para mi. Es como el que monta una empresa, ¿de que se rodea?, de inútiles que le hagan la pelota o de gente más inteligente que él, bien pagada, para que hagan bien su trabajo y le hagan ganar más dinero. Se reían de Henry Ford, porque no tenía estudios, y él les respondía que tenía en plantilla ingenieros que tenían todos los estudios necesarios para fabricar un vehículo con éxito y ganar dinero. No me voy a comparar con Henry, pero si puedo decir que tengo a WB, CM, Paramés, Álvaro y demás, trabajando para mi. Además, estoy orgulloso, porque según vosotros, les pago bien. Soy un empresario ejemplar. jajajaja.

La otra solución es copiarles con el consiguiente retraso y vivir pendiente cada vez que publiquen cambios.

No quiero pasar ese trabajo, además de que dudo que igualara sus rendimientos, por el retraso.

Al revés lo estoy haciendo yo. Saliendo de los fondos. Me deshice la semana pasada del VIG, del SDY y del SCHD. Me quedan los “Balue”.
Quiero más dividendos, más colchón, pues vivo de ellos.

Saludos.

Pd: Probando el nuevo foro para ver que sale publicado.

30/03/2019:

Este mes ha subido el patrimonio 0,18%.

Composición de la cartera:

10,7% Metavalor Dividendo
8,9% AzValor Internacional
8,8% Peugeot
7,0% Cobas Selección
5,8% Intel
5,7% True Value
5,7% Repsol
5,1% Vodafone Group
4,8% Teva Pharmaceutical
4,2% Engie
4,1% Berkshire Hat. B
4,1% ION Geophysical Corp.
3,2% IBM
2,8% Telefónica
2,8% Kraft Heinz Co
2,5% Exxon Mobil
2,1% AEGON
2,1% National Grid
2,0% Cobas Global PP
0,0% China Medical Tech.
7,5% C. C. “ALTA” Remuneración

Mayores subidas:

ION: 11,22%
Exxon: 3,63%
IBM: 3,57%

Mayores bajadas:

Aegon:-9,51%
Teva: -5,56%
Peugeot: -2,77%

7 % de mis gastos anuales cubiertos con los dividendos cobrados este año.

Distribución por tipo de activo:

Acciones: 58,13%
Fondos: 34,33%
Efectivo: 7,54% (0% en USD)

Distribución por moneda:

58,0% EUR (los fondos globales los incluyo aquí)
22,4% USD
7,3% GBP
4,8% Shéquel
7,5% Efectivo

Distribución por país:

18,4% USA
13,0% Francia
10,7% Global Metavalor
8,9% Global AzValor
8,5% España
7,3% UK
7,0%Global Cobas
5,7% True Value
4,8% Israel
4,1% Berkshire B
2,1% Holanda
2,0% PP Cobas
7,5% Efectivo

Otros datos de interés:

RPD ACTUAL: 2,45%.
RPD con respecto a la compra (YOC): 2,64%.
Revalorización año Actual: 12,82% (descontados los gastos de la vida IF e impuestos).
TAE (23 años): 6,41%

2 Me gusta

Me gusta leer el progreso de tu cartera. Gracias

1 me gusta

Entonces eres IF??? Nos explicas tu decisión de querer más dividendos?? Yo lo veo así también, empecé indexandome pero al final cambié de estrategia porque meter dinero y meter y no ver nunca nada no me aportaba. Ver que recibes unas “rentas” cada vez mayores es lo que me aporta, como los que tienen 10 pisos alquilados. El 20% es un peaje que hay que pagar.

Yo tengo claro lo que haría en caso de RC. En vez de migrar todo a fondos, compondría la cartera de la crem de la crem, ya que no quieres hacer un seguimiento de acciones ni nada, elegiría acciones que casi no necesitan seguimiento.

NESTLE, JNJ, PG, UNILEVER, 3M, EXXON, LVMH, COLGATE, Loreal, etc… y alguna mas así hasta 15, las acciones más estable y con un dividendo seguro y estable y el resto a fondos.

Pero como digo es mi opinión y lo que yo haría. Estas empresas requieren de poco seguimiento

1 me gusta

Parece que hablas de otro fondo, Baelo.

Baelo me encanta. Lo único malo es que el 40% lo tiene en RF sino sería un fondo perfecto para mi. Que me gusta tenerlo todo en RV.

Otro motivo de hacer lo que hago, es la sencillez.

Para alguien que no tiene ni idea, que, posiblemente cuando ya no esté en este mundo sea quien se encuentre el patrimonio, lo mejor será las cosas sencillas. Ya tendrá tiempo a complicarlas como hice yo.

Será la edad, pero cada vez me vuelvo más cómodo. Llevo haciendo la declaración de la renta desde los 20 años (al principio con supervisión paterna) y reconozco que si lo tienes todo bien preparado la haces rápido, pero, imaginaros para alguien que nunca la hace. Hasta buscar a alguien que se la haga pagando sería un incordio.

Con los fondos, orden venta y orden transferencia. 2.000, 3.000, 4.000 al mes, lo que necesites.

1 me gusta

Lo bueno de tantas opciones e incluso de que no hagamos todos la misma es que así vemos como evoluciona tal estrategia o tal otra.

Una pena que pocos ponéis al menos la rentabilidad anual. Si estoy haciendo el tonto con mi estrategia me gustaría saberlo. Porque vago, soy, y no me importa reconocerlo, pero tonto, yo no quiero serlo. Más que nada por la salud económica de mi familia.

Yo llevo 5 años solo en esto RC, y no controlo mi rentabilidad. Nunca sabré si lo hago mejor o peor de los fondos. Lo unico que controlo es el crecimiento anual de los dividendos, lo que recibo cada año por mi cartera. Es la única metrica que me interesa, ya que una vez cubra mis gastos se que seré IF, aunque un año puedan bajar.
La rentabilidad, aunque a veces se me crucen los cables y lo comente contigo, no es lo que busco.
En mi caso busco rentas, lo más estables tranquilas, evadirme de los vaivenes del mercado(con todo fondos no podría) y vivir tranquilo.

1 me gusta

También tienes la opción de pasarlo a fondos de reparto y gastar los dividendos, si algún dia te hacen falta, como

DWS top dividend LD

Un motivo para mi cada vez más importante: que sea sencillo.

En mi caso he optado por una cartera de dividendos para vivir de ellos y una cartera de fondos para acumular el sobrante (cuando haya sobrante).

La cartera de dividendos con empresas de mucha calidad. De hecho tendré que hacer movimientos para eliminar algunos errores de juventud y hacer algo que los que vengan no tengan que tocar.

Ahora estoy definiendo como será esa cartera de fondos y tiene pinta de que será indexada y muy sencilla: un mundial, un emergentes y como mucho un smallcaps.

3 Me gusta

Y un Fundsmith :money_mouth_face::rofl:

1 me gusta

Más o menos, tengo el mismo planteamiento: Conseguir una cartera muy aburrida y unos fondos tan simples como sea posible. Sé que no es lo más rentable, pero, como ya me conozco un poco, creo que es lo más conveniente para mí.
También tengo que solucionar algún error; en mi caso, telefónico. :smiley:
Pero, bueno, china chana.

Tampoco te obsesiones con dejarlo sencillo a quien venga detrás, es tan fácil como decirles. Si me pasa algo venderlo todo y pasarlo al fondo:
Amundi Index total world 90%
Amundi Index total Bond 10%
Como recomienda Warren a su mujer.
Si ahora durante la que espero sea larga vida nos apetece complicarnos un poco , pues lo hacemos. Ya habrá tiempo de simplificar en un futuro.que sino nos aburriremos mucho.
Imagina que todos nos indexamos con 3 fondos…el foro tendría que cerrar jajjajaa :upside_down_face:

Tal cual en esto y en lo de Fundsmith. :+1: