IF Roberto Carlos

Todas esas cosas, el mínimo personal, el rescate del plan de pensiones, los mínimos familiares, aplican igualmente tengas ganancias patrimoniales o rendimientos del capital -por dividendos-.

Optar por obtener vía dividendos o vía venta de participaciones de fondos (u otras), son decisiones personales de cada persona, no tienen por qué ser mejores o peores en sí, sino que dependen de muchos factores.

Ahora bien, cobrar una renta vía dividendos es peor fiscalmente que vía reembolso de fondos. Esa es una cuestión objetiva y meramente matemática sobre la que carece de sentido discutir.

Igual sí, pero la mayoría de los que aqui están buscan la independencia financiera a través de una renta mensual sin trabajar. ç

Y que los que viven de los dividendos despotriquen día sí y día también de los dividendos no sé si es razonable.

Sobre todo porque con los fondos en 5 años puedes perder mucho dinero si se da el caso bajista. Y sin el colchón de los dividendos…

3 Me gusta

Bueno, yo con eso no estoy del todo de acuerdo, Si con los fondos pierdes ese dinero, con las acciones (con dividendos) perderás un importe parecido. Desde luego, esa fue mi experiencia personal en 2008.

Cuando todo cae un 50%, caen los fondos, las acciones, los índices y todo. Otra cosa (no sé si es eso lo que quieres decir) es que si estás percibiendo una renta, lleves mejor la caída, que no digo que no sea así. Pero vamos, que si tienes un fondo del S&P500, ese fondo va a ir percibiendo los dividendos que repartan las empresas y reinvirtiéndolos igualmente.

Yo estaba invertido al 100% en 2008 y no recuerdo esos años como tranquilos para nadie y, aunque ahora parezca obvio, en aquel momento yo no tenía nada claro qué empresas iban a seguir repartiendo dividendos y cuales no. A modo de ejemplo, en 2010, 18 de las 52 empresas que eran aristócratas del dividendo en 2008 habían dejado de serlo.

3 Me gusta

En todos los estudios publicados, en períodos bajistas las acciones q compramos para dividendos, sobre todo los aristócratas USA han caído menos q los índices, en este caso el S&P500.

Otra cosa es q en esos periodos algunas empresas recorten dividendos, hoy mismo VOD, pero aún así la pérdida es menor.

Yo soy un convencido de los dividendos, a pesar de q estos dos últimos años tengo algunos, VOD, GIS, ABI, y alguno más q no recuerdo, pero cuando eliges 50-60 empresas es fácil q alguna lo recorte en periodos difíciles. Yo suelo vender y comprar otra y mis ingresos por dividendos año a año no se han resentido para nada.

3 Me gusta

Bueno, yo no sé si es así en todos los estudios publicados, sería bueno verlo si tiene algunos a mano.

Por ejemplo he mirado y veo que 100 dólares invertidos en los aristócratas en USA a principios de 2007 se convirtieron en 71,76 a finales de 2008, mientras que esos 100 dólares invertidos en el S&P se convirtieron en 66,15. Así que es cierto que es menos, aunque por una diferencia bastante pequeña.

Creo que esa cantidad no es la diferencia que vaya a hacer que alguien duerma más o menos tranquilo por la noche. Y eso es considerando un grupo muy específico (aristócratas del dividendo USA).

A mi no me dejeis de escribir ninguno que no respiro mas !!! :rage::rage::rage:
:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

Compartimos casi todo en el fin, casi todo en los medios, casi todo en la rapacidad de los que nos quieren hurtar nuestros ahorros…
Compartimos casi todos…

Mi definicion como inversor, me gustan acciones de B&H, alguna del Value,alguna del DGI… Pero invierto a traves de las opciones para acelerar la bola. De momento no me puedo “encariñar” con ninguna…
Pero sexo con todas ellas jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

5 Me gusta

Yo creo que esta discusión es un poco estéril, porque un “bando” esgrime motivos numéricos, y el otro contesta(mos) con motivos sicológicos, casi emocionales.

Pero bueno, os doy mi visión, que ya he dejado ver alguna vez que es “dividendista”.

Yo no entro a valorar si es mejor distribución o acumulación, si en una IF holgada son más eficientes fiscalmente los fondos o los dividendos, o si los empresas de dividendos baten el mercado o no. Y no lo hago porque me dan igual las respuestas. Tendréis razón unos u otros, pero la cuestión que no quiero saberlo.

Sé como soy y sé como pienso. Me proyecto diez o quince años en el futuro y me veo ya sin trabajo viviendo de mi cartera duramente creada. Me imagino en un crash con 50% menos de patrimonio sin renta o con renta y sé como me sentiría en cada situación. Me veo teniendo que vender en los años malos igual que en los buenos para pagar mi vida y sé como me afectaría. Me veo llegando a la vejez, descapitalizándome en un periodo bajista muy largo, o manteniendo mi número de acciones intacto para tiempos mejores y cobrando mis dividendos y también sé lo que preferiré.

Alguien lo ha dicho perfectamente en este u otro hilo. Si los dividendos son más ineficientes (que si me lo decís, me lo creo), esa ineficiencia es el peaje de la tranquilidad.

9 Me gusta

https://seekingalpha.com/article/4263669-best-dividend-stocks-buy-risky-market

Por ejemplo

1 me gusta

Lo que me sorprende es que los IF no os deis cuenta de la influencia que tenéis sobre los nuevos: @vash, @ifrobertocarlos, @alvaromusach, etc… Sois creadores de opinión y tenéis seguidores. Y por eso me parece tan peligrosa la defensa de la eficiencia fiscal de los fondos frente a la ineficiencia de los dividendos, porque atraéis a los nuevos hacia una estrategia mucho más difícil de ejecutar con éxito.

10 Me gusta

Yo creo que el tema descapitalizacion al pagar dividendos lo explica aquí en los primeros 6-7 minutos Gregorio Hernández :slight_smile:

https://youtu.be/r55b3k8kyGI

No tiene desperdicio el vídeo y solo dura 11 minutos. Ese que explica es el estilo de inversión que a mi me gusta

2 Me gusta

Si te centras en la renta pasiva que aportan tus activos , no temeras que el precio siga barato, siempre y cuando la renta llegue a tu bolsillo. Pero si el objetivo es la ganancia de capital, igual toca esperar impaciente muchos años, y el tiempo también tiene valor.

Ojalá en un futuro pague muchos pero que muchos impuestos por una buena montaña de dividendos , aunque sena 5 veces los que necesite para vivir. Igual que ahora podría vivir con 1000, pero me gustaría ganar 10000 al mes aunque eso supusiera pagar muchos más impuestos.

Buenas noches

8 Me gusta

Lo he dicho en este hilo un poco mas arriba.

Cuando empece en el 89 me fijaba y compraba empresas que daban buenos dividendos pero no era mi estrategia principal.

Ahora si lo es, por que tengo mucha mas informacion que entonces no tenia. Ahora soy IF gracias, pero no solo, a los dividendos. Entonces este concepto tenia un nombre mas castizo, vivir de rentas.

He llegado con la estrategia de dividendos, pero tambien con otras estrategias.

La IF es un fin, o un principio segun se mire, pero a la cual se puede llegar de multiples maneras. Nunca me he casado con una sola estrategia, como tampoco me he casado con acciones de un pais, sector, etc.

De mis primeros tiempos en el blog recuerdo multitud de conceptos, ideas que fueron calando poco a poco en mi, diversificacion. ¿Por qué? Para disminuir riesgos.

Pues bien, yo he diversificado en todo, países, monedas, etc, también en estrategias y, lo mas importante, me ha funcionado, Pero exactamente igual que a cada uno le esta funcionando la suya.

Por qué no aprovechar todo lo bueno q nos da cada una de las estrategias, sin ser 100% de una, y no negar las demás.

La inversión DGI es la principal junto con la de compras y ventas o value. Son las dos estrategias que mejor me estan funcionando. La DGI porque me da dividendos crecientes, hasta que los recortan pero suele ser extraño en este tipo de empresas, que son la base de mis ingresos actuales y futuros.

La estrategia value por qué me da mas capital rapidamente para invertir por dividendos y acelerar ese crecimiento año a año.

Por el mismo motivo invierto en valores High Yield, qué me dan mas capital para reinvertir, estrategia mucho mas arriesgada y que ya me ha dado una damnificada por recorte de dividendo, pero asumo el riesgo.

Y por qué no invertir en fondos, dan diversificacion en acciones y paises qué no invertiria directamente, China, Japon, Emergentes, etc. No soy amigo ni invierto en fondos patrios ni de autor, excepto Fundsmith, es la excepcion y es para mi hija para el MLP,tiene 3 años.

Confio mas en gestoras y equipos de reconocido prestigio y experiencia en aquellos mercados en los que quiero invertir, Robeco, Comgest, Seilern, Blackrock, etc…

Pero es que ademas invierto no solo en fondos de acumulacion, si no tambien de reparto, porq
no aprovecharse de los dividendos q reparten las empresas de Japon o Emergentes.

Con esto quiero decir q ninguna estrategia esta reñida con otra, al contrario, se pueden aprovechar las mejores cosas de cada una de ellas, y todo dependera de nuestra situacion en este momento, mañana o el año que viene igual hay que hacer un analisis de nuestra situacion y hay que modificar algo.

Ahora necesito los dividendos pero dentro de unos años igual me he pasado y tengo que replantearme estrategias y una parte de mi patrimonio la paso a fondos de acumulacion para no pagar de mas a Hacienda.

Este camino a la IF no es unico, tiene multiples ramificaciones q puedes emplear en un momento dado.

Por que no ser mas flexibles y mas abiertos a otras posibilidades, tienen sus ventajas y podemos aprovecharnos de todas ellas.

2 Me gusta

Esta frase deberia ponerse tambien en el hilo de frases, no puede ser mas acertada.

2 Me gusta

Joer como me pitan los oidos

Yo no influyo en nadie. De hecho no digo lo que compro ni lo que vendo para no influir en los demas. Hago mis cosas, me equivoco, me cago en todo y sigo. Solo me hice el post de presentacion y comente como habia llegado a la IF y explique mi sistema de forma teorica sin indicar compra esto o esto otro. Ahi esta para el que lo quiera ver pero salvo un par de comentarios de Alvaro Musach nadie comento nada asi que no creo que nadie lo siga ni le interese.

Yo no estoy en contra de los dividendos asi que no se porque me meteis en ese fregao, a mi me gustan los dividendos y quiero cuantos mas mejor. Lo he dicho muchas veces.

9 Me gusta

Ya que toda la tropa ha decidido reunirse aquí voy a decir la mía:

Si uno tiene una cartera de 100.000 Euros por los que percibe 4.000 Euros en dividendos contra otra persona que tenga esos 100.000 Euros en un fondo y venda el 4% es una verdad irrefutable e indiscutible que desde el punto de vista fiscal es más eficiente la segunda que la primera. El primero pagará el 19% por la totalidad íntegra de los 4.000 Euros, el segundo por mucho que el fondo se haya revalorizado siempre habrá una parte de capital por pequeña que sea por la que nunca pagará el 100% de esos 4.000.
Sobre esto no hay debate. Es así y punto.
Dentro de los muchos aspectos que uno tiene que planificar y controlar está el de sacarle el máximo rendimiento al tema fiscal. Otra cosa es conseguirlo pero siempre hay maneras de mitigar y arañar por aquí o por allí. Dicho esto, en condiciones normales yo espero para este 2019 pagar más impuestos que en 2018 pero menos que en 2020 porque eso sera señal (al margen de que Papa Estado nos los infle por diferentes vías) de que he ganado más dinero que el año pasado pero menos del que ganaré el que viene. Si vosotros quereis pagar menos impuestos la solución más sencilla es que tengais menos ingresos. Así de fácil.

Lo que pasa es que este debate (ya muy concurrido pero que últimamente vuelve a estar en auge) parece que llegue a la conclusión que el inversor por dividendos pierde más dinero por el camino (vía impuestos) que el inversor en fondos (difiere impuestos). Y ahí el debate y la supuesta ineficiencia cambia. Si volvemos a los dos inversores del punto 1, el primero sigue pagando el 19% de los 4.000 por dividendo pero el segundo al margen del 19% de la plusvalía por vender 4.000 Euros (que nunca será sobre el 100x100 de ese capital) se olvida de la comisión que abona cada año al fondo que tratándose de 100.000 Euros andará entre 1.750 y 2.000 Euros anuales. No se lo lleva Hacienda pero es dinero que se queda por el camino, y no poco precisamente. Si hablamos sólo de peaje fiscal y nos olvidamos del peaje económico el debate queda sesgado.
Quizás el hecho de no verlo reflejado en un apunte bancario o en el borrador de la renta produzca una especie de efecto placebo como si no existiera. Pero vaya si existe ese gasto. De hecho, desde este año las gestoras tienen que mandar una carta reflejando todas esas comisiones que cada año cobran a los partícipes. A día de hoy, todas están demorando la famosa cartita. No sé porque será…La de sorpresas que se va a llevar más de uno con los TER reales y los costes ocultos de los fondos (auditorías, registros CNMV, divisas,gastos de análisis,…).
No es extraño que en las últimas conferencias de las gestoras el tema de las comisiones sea la más demandada por los asistentes.

Está muy bien la planificación fiscal e intentar maximizar ese apartado pero no es lo único en el cual deberíamos centrar nuestra atención. Las comisiones pueden ser y son un destructor de nuestro capital mucho peor que el anterior.
Parto de la base que aquí todo el mundo sabe de las bonanzas del interés compuesto. No tengo tan claro si saben/conocen el interés compuesto negativo y los efectos devastadores que tienen en el largo plazo. Y aquí el máximo exponente son las comisiones.
Voy a enseñaros dos gráficos de dos activos. El primero es el de una inversión que cobra una comisión y el segundo no. Imaginemos a alguien que hubiera invertido de golpe su dinero al principio de todo.

Este es el conocido Bestinver Internacional. La linea naranja marca lo que ha ganado el fondo, la azul lo que ha ganado el partícipe aplicándole una comisión del 1,75%. Piensen que cuanto más tiempo dure la inversión y esta se vaya incrementando la brecha se hará más grande.
Ya sé lo que algunos me direis. Si la rentabilidad que me da el gestor es buena, pago a gusto. Bueno, sí, pero las plusvalías van y vienen pero la comisión se queda y en este caso la diferencia es que casi la mitad de la ganancia se lo lleva la comisión. La mitad eh??? Que no es poco, vamos me parece a mí.


Imaginaros si Warren Buffet hubiera decidido tratar su Berkshire como un fondo y aplicar esa comisión (la habitual de nuestros gestores estrella). Pues ya veis, la mitad de ganancias. Una sangría lo pinteis como lo pinteis.

Una de las frases más repetidas es aquella de “lo primero es el partícipe”. Y un carajo, señores. Aquí quien ha ganado pasta gansa (el doble para ser exactos) es el fondo. Otra cosa es que todo el mundo acepte dar la mitad de sus beneficios a cambio de esa rentabilidad. Pero eso ya sería otro debate.

Con ello defiendo que invertir en acciones es mejor que en fondos? NO. No hay estrategia o método de inversión mejor o peor. Hay el método de inversión de cada uno.
Cuando uno decide dar el paso y meterse en este mundo debe poner su dinero del modo que se sienta cómodo, que pueda dormir por las noches y que sobretodo conozca y sepa qué hace y por qué lo hace. Y es que uno antes debe leer mucho, informarse, formarse, analizar pros y contras y decidir. Esto no es una competición. Ni dentro de 20 años nos vamos a reunir para comparar TAEs y retornos. Invierte en acciones, en fondos, en indexados, en derivados o en un pupurri. Lo importante es que en lo que decidas invertir sea a partir de un análisis de todas las variantes que incluyan conocer el producto, sus pros y contras, como minimizar los impactos negativos (fiscalidad, comisiones,…) y que tu cartera esté en consonancia con tu sesgo piscológico y tus condicionantes.

Para que no se me tache de estar en un bando u otro (que por desgracia es a lo que se acaba llegando cuando se habla de dividendos) decir que yo no sólo invierto en DGI. También en una cartera de valor, en fondos indexados, en fondos grosth, en PP y tengo 2 inmuebles alquilados (y planeo aumentar la diversificación con otros tipos de estrategias).
Entiendo perfectamente el giro de @ifrobertocarlos. Yo mismo el año pasado hice algo parecido. Yo tenía programado que mi mujer y yo dejáramos de trabajar en el 2024 (cuando cumplo 50 años) pues los números me decían que ya un año antes era posible. Pero mira por donde ella se ha bajado del barco pues le han ofrecido el trabajo de su vida. Pues donde yo necesitaba 20, ahora necesitaré 10. Así pues empecé a frenar el ritmo de inversión en acciones para ir metiendo en fondos. Y la razón es la misma que la de RC porque me parece totalmente lógica. Para que voy a estar pagando más impuestos de los necesarios??? Eso sí, he procurado buscar fondos cuyos gastos no superen en conjunto el 1% por lo expuesto en las gráficas de arriba.

Por último, yo sé que RC es IF porque nos lo ha contado él, no porque lleve las siglas en el nick. De hecho no sabía que @vash también lo era. Tampoco lo considero relevante como para que cada uno opine y aporte lo que buenamente sabe. Yo si os sirve, también soy IF si se entiende eso como tener la vida que uno quiere tener. Si IF para vosotros es estar bajo un cocotero en el caribe tomando caipirinhas pues ese no es mi concepto. Pero, y CZD lo sabe, yo mañana mismo podría vivir de mi patrimonio pero he decidido que aún no es el momento. No por ello me corto a la hora de escribir lo que me parece oportuno.

@ifrobertocarlos es alguien al que todo el mundo debería leer y escuchar. Yo tengo que agradecerle mucho de su testimonio, pues a través de su historia y su método yo me he enriquecido como inversor. Creo que no digo ninguna tontería si afirmo que somos muchos los que nos afiliamos a la OCU siguiendo su ejemplo. Para mí al menos es un referente en la comunidad inversora. No sé si se lo he dicho alguna vez, pero muchas gracias por todo lo que me aportastes.
Este es su hilo y aunque no lo fuera puede decir y opinar lo que quiera, lo compartamos o no. Un tipo que lleva toda su vida viviendo como le da la gana porque sus inversiones se lo han permitido es alguien del que todos deberíamos aprender.

Sobretodo, recordad, no hay estrategias buenas o malas. Centraros en formaros como inversores (proceso que dura toda la vida), aprended todo lo que podais (incluso de lo que no compartais) y moldead vuestro yo inversor, con los vehículos que considereis oportunos.
Cada cartera es un mundo. Y vosotros teneis que formar la vuestra no replicar la de los demás a base de sacar vuestras propias conclusiones. Entre todos intentaremos poner la mayor cantidad de argumentos para que cada uno pueda formarse su propia idea.

24 Me gusta

@jordirp, Vaya pedazo de exposición. ¡¡¡Te lo compro todo!!!

Ah, y de nada, un placer poder ayudar. Por eso empecé a escribir

2 Me gusta

Es que en ese caso concreto, salvando las distancias y las particularidades de cada caso concreto, creo que hay bastante gente.

Muchos de los que están a un 20-30% o incluso más de poder vivir de su patrimonio podrían conseguir ese importe de muchas maneras:

  • Vender ese fondo que tienes en el banco y ponerlo a trabajar para generar una renta.
  • Dejar de trabajar y rescatar esos planes de pensiones que estabas acumlando para dentro de 15-20 años.
  • Vender tu piso y mudarte a un sitio más barato (esto es muy viable si vives en una gran ciudad).

Pero todo esto requiere un esfuerzo emocional grande (muy grande diría yo), luchar contra todo tu entorno y cambiar la dinámica de tu familia… Y es muy complicado.

Luego está el tema de cuánto margen necesitas. Esto es completamente subjetivo. En otro hilo alguien decía que con 16.500 € objetivamente podía mantener el ritmo de vida actual de su familia, pero su pareja no aceptaba nada por debajo de 60.000 €.

¿Qué quiero decir con todo esto? Pues lo que tú estás diciendo más o menos. Que cada uno sabe su situación:

  • Si sabes que no tocarás tu patrimonio hasta dentro de 20 años igual tiras por fondos contrastados de autor o por fondos indexados, para potenciar el interés compuesto.
  • Si crees que un gestor profesional (especialmente algunos que lo han demostrado) lo hará mejor que tú, igual prefieres suscribir su fondo.
  • Si quieres vivir en breve de rentas y no quieres tener que pensar en vender en periodos de ajustes fuertes e mercado, igual te decides por una cartera de dividendos.
  • Si quieres tener soporte psicológico en las caídas igual, independientemente de que sea más o menos rentable, tiras por dividendos.
  • Si ya vives de tus dividendos y cobras más de lo que necesitas, igual decides aumentar tu nivel de vida. Pero igual decides que es mejor reinvertir el sobrante en fondos para ahorrarte esos impuestos.

¿Qué opción es la buena? Pues depende de cada uno. Si miras estrictamente rentabilidad, dentro de 20 años revisamos y vemos qué ha sido mejor, pero ni dentro de 20 años nos pondremos de acuerdo, porque la comparación será de un fondo concreto contra una cartera de acciones concreta y no será extrapolable a otras configuraciones.

Yo desde hace mucho valoro entrar en otros tipos de activos para la cartera principal, pero lo cierto es que de momento me sigo centrando en la inversión en dividendos.

11 Me gusta

Respondiendo a JordiRp,
Enhorabuena por la exposición, efectivamente la comisión de 1,8% hace mucho daño, para todos menos para PARAMES. jaja

Lo que hecho de menos es que alguien ponga el rendimiento de una cartera de acciones desde 1992 y ver el rendimiento. Con un broker 0,0% . Creo que subestimamos el poder de NO hacer nada. Aquí dejo el gráfico de Iberdrola desde 1992 reinvirtiendo dividendos:

4 Me gusta

10.000 euros y reinvirtiendo dividendos.

2 Me gusta

@cazadividendos, TODAS