IF Roberto Carlos

No sólo somos nosotros, ellos (los políticos) también invierten. Así, a voz de pronto, recuerdo haber leído que Rajoy tenía acciones por valor de algo más de 300.000 euros. Y Borrell, fue multado por vender supuestamente con información privilegiada las acciones de Abengoa que tenía su mujer, si no todas, una buena parte.

Equiparar los rendimientos del ahorro a los del trabajo, ha sido siempre el sueño de la izquierda radical. Sueño que conformen tocan moqueta… no sé si despiertan y no les gusta. Algo similar a lo que pasa con los chalets cuando no son de uno.

El peligro está en el momento en que sus sueldos y privilegios estén en peligro por falta de ingresos, ahí sí que embestirán contra todo lo que puedan.

4 Me gusta

Muy cierto, también. Tampoco es plan tirarse un tiro en el pie. Subir la tributación para ellos pagar más no parece buen negocio :slight_smile:

Recuerdo que en los pactos que hicieron antes de las elecciones para un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado hablaban de subir la tributación a partir de los 120.000 €.

Cuando firmaron el acuerdo, el autor del artículo apuntaba con sorna que finalmente habían fijado la cantidad en los 150.000 € porque el sueldo medio de líder político (partido + Estado) estaba en los 120.000 y que mejor dejar algo de margen :slight_smile:

No sé cuánto de cierto tenía lo que explicaban en el artículo y cuánto era debido a la línea editorial del medio, pero el argumento me pareció muy creíble.

5 Me gusta

De político no se gana dinero de verdad, pero si se coloca para ganar dinero en la privada.

3 Me gusta

No hay que olvidar que el 40% del sueldo de los políticos, diputados y senadores, está exento de tributar…

2 Me gusta

Esto no lo sabía. Si es así, lo que se decía en el artículo que comentaba antes no tiene mucho sentido y entra dentro de la lucha de guerrillas entre medios afines a cada partido. Si es que no te puedes creer nada…

2 Me gusta

Ummm piensalo bien… Estamos haciendo un serio e importante esfuerzo en desincentivar el esfuerzo.
Desde bien pequeños en la educacion, igualar todo por abajo esta siendo la norma.
Eso de no repetir, aprobar en Jun para que los niños no se “estresen” un verano estudiando…
En mi caso que habia asignaturas duras que aprobaba con bastante esfuerzo si viera que en Jun nos ibamos todos de vacaciones?
Que hubieramos hecho?

Una frase que me marco de mi abuelo:
“el trabajo ordinario no merece premio” y era ganadero para el, el trabajo ordinario era todo jj
Y no me faltaba nada, y me daba, y me queria con locura…

2 Me gusta

Comprado 0,35% de Cobas Global PP

Peso de cada valor
11,1% Metavalor Dividendo
8,8% Peugeot
8,7% AzValor Internacional
7,6% True Value
7,3% Cobas Selección
5,5% Repsol
5,2% Vodafone Group
5,1% Intel
4,5% Teva Pharmaceutical
4,4% Berkshire Hat. B
4,4% Fundsmith Equity Fund Feeder T EUR Acc
4,3% Engie
3,2% IBM
3,1% ION Geophysical Corp.
2,9% Cobas Global PP
2,8% Telefónica
2,8% Kraft Heinz Co
2,4% Exxon Mobil
2,2% AEGON
2,1% National Grid
0,0% China Medical Tech.
1,6% C. C. “ALTA” Remuneración

Lo prometido en otro hilo, es deuda:

% de gastos cubiertos por los dividendos durante 23 años:

% Gastos AÑO
0% 1.995
1% 1.996
1% 1.997
4% 1.998
4% 1.999
2% 2.000
5% 2.001
9% 2.002
19% 2.003
7% 2.004
15% 2.005
39% 2.006
39% 2.007
40% 2.008
101% 2.009
96% 2.010
97% 2.011
99% 2.012
118% 2.013
206% 2.014
101% 2.015
128% 2.016
94% 2.017
46% 2.018

Hasta 2.009 ni lo miraba, en ese año me di cuenta que estaba cubierto. En 2.016 es cuando comienzo el proceso contrario, porque la cosa se estaba desmadrando …

10 Me gusta

El gran salto entre 2008 y 2009, ¿a qué se debe?

  • A que pudiste comprar mucha acción barata (a RPDs altas) durante esos meses por la crisis.
  • A que pudiste comprar a un ritmo muy superior al habitual por la indemnización de la empresa.
  • Las dos anteriores.

En 2.009 ING (las acciones) entregaron un dividendo muy extraordinario. Eso explica, el cambio.
En 2.010, ya no lo hay, pero como bien dices:

  1. La indemnización, supuso más de dos años de sueldo.
  2. A la OCU se le dio por ir a por esas acciones que tanto os gustan. :wink:

Mi cartera en 2.010:

ABBOTT LABORATORIES
ACCIONA
ASTRAZENECA
AT&T
AVJENNINGS
BP
CORPORACION FINANCIERA ALBA
DEUTSCHE BANK
HEADWATERS
IBERDROLA
NATIONAL GRID
PFIZER
REPSOL YPF
ROYAL DUTCH SHELL
SANTANDER
TELEFÓNICA
THE NASDAQ OMX
VODAFONE GROUP

4 Me gusta

… y en 2.014, cuando llegué al 206%, también hubo extraordinarios (VODAFONE y PEUGEOT)

ARCELOR
AT&T
BME
CHEVRON
CHINA MEDICAL TECHNOLOGIES
DURO FELGUERA
GDF SUEZ
GLAXOSMITHKLINE USD
IBERDROLA
INTEL
NATIONAL GRID USD
PEUGEOT
REPSOL YPF
SAGE GROUP
SAINSBURY USD
TELEFÓNICA
TEVA
VERIZON
VODAFONE GROUP USD

3 Me gusta

Hola Roberto,
una pregunta igual absurda, y discúlpame por adelantado si así lo es, pero…
Si sólo el 46% de tus gastos están cubiertos por tus dividendos ¿cómo financias el 54% que te falta? ¿Vendiendo parte de tus fondos? Y si fuera así, ¿no estarías pagando impuestos por plusvalías cada vez que vendes?

Un saludo

He vuelto a trabajar.

No

Si, pero menos que con los dividendos. Por cada 1.000€ que obtienes por dividendos pagas 19%, 21% y 23% (lo que te toque dependiendo el tramo y la cantidad).
Al vender un fondo, sólo pagas impuestos por la plusvalía y por mucho que suba el fondo de cada 1.000€ que vendes “NUNCA”, 1.000€ son plusvalías.

Si el fondo ha subido un 100%, de los 1.000€, sólo 500€ son plusvalías. En este caso, pagarías la mitad de impuestos que en el caso de que fueran dividendos.

Resumen, para conseguir la misma cantidad neta para vivir, la accion que pagan dividendo se descapitaliza más que el fondo que vendes.

De las dos maneras sobreviviras si sacas menos de lo que crece tu patrimonio, pero con fondos necesitarás sacar menos para conseguir lo mismo.

Todo esto, a igualdad de ganancias (acciones/fondos).

Evidentemente, si tienes una acción que te paga un 6% de RPD y todos los años lo sube un 10%, yo no tendría un fondo que pierde dinero año a año y que por encima te cobra por ello, me explico?

6 Me gusta

PS: por cierto, mucho bla bla bla, pero este mes estoy perdiendo un 6,76%, así que tampoco me hagáis mucho caso. :rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Gracias @ifrobertocarlos responderme.
Ahora me cuadra todo. Si has vuelto a trabajar, la situación cambia por completo.

Es más que probable que yo no entienda tanto de fiscalidad como tú, ya que presupongo que por los años que llevas en esto tienes todo más que atado. Sin embargo, para mi el dividendo es clave si de verdad se quiere ser IF sin trabajar.

De tu escrito me dices que “al vender un fondo sólo pagas impuestos por la plusvalía y por mucho que suba el fondo, de cada 1000€ que vendes “NUNCA”, 1000€ son plusvalías”. Claro, pero tienes que vender.

¿Debería preocuparme pagar un impuesto del 19-21-23% del dividendo si lo que me queda neto tras esto me permite vivir, viajar, hacer deporte o disfrutar de la familia SIN trabajar?

Entiendo que ese impuesto es el precio a pagar por mi libertad, y lo asumo como razonable y hasta ético (esto daría para otro debate), y no me preocupa si el precio de mi cartera sube o baja demasiado. El VIX ni lo miro, vamos. Lo que sé es que a pesar de que mi cartera “perdiera” en algunos días del pasado más de lo que vale mi coche, yo dormía super tranquilo y mes tras mes la factura de dividendos cobrados sólo hace que aumentar. Todavía me queda un poquito para ganarme vuestro apellido “IF”, aunque no es mi objetivo principal, la verdad. A estas alturas de la carrera veo que voy adelantando a la fecha que me había propuesto así que también debo disfrutar del camino, como entiendo que hacemos todos los que aquí nos reunimos. Lo contrario no tendría ningún sentido.

Me gusta tu hilo y ver que has sabido organizar toda una estrategia a tu alrededor para que esta sea la más idónea y adecuada a tu situación fiscal y personal. Estupendo, de verdad.

En lo que a mi respecta, no voy a dejar que la fiscalidad me desvíe de la estrategia que decidí seguir hace ya 4 años y que me ha permitido acumular un patrimonio que nunca imaginé tener, y seguiré viendo como mes tras mes, año tras año, el sueldo que me he montado a base de dividendos sigue siendo mayor, mucho mayor. Y eso contando con que ahora mismo tengo trabajo de funcionario + empresa propia + dividendos (imagina mi fiscalidad), pero también sé que cuando la cifra de dividendos me llegue (cada vez falta menos) el margen de maniobra que tendré será muchísimo porque ese factor disruptor, que es el trabajo desaparecerá y por tanto mi carga fiscal con los dividendos también, lo que me permitirá vivir pagando muchos menos impuestos.

Lo que tengo claro, y con esto termino (dándote las gracias de nuevo por contar tu experiencia) es que jamás me pondré a trabajar para pagar menos impuestos. Es un sinsentido. Es la antítesis de esta carrera de largo plazo.

8 Me gusta

jajaja. No me puse a trabajar por pagar menos impuestos. Lo cierto es que nunca he pagado tantos como estos años (me pagan muy bien). Lo que si intento es pagar los menos posibles.
He vuelto a trabajar principalmente:

  1. para dar ejemplo a mi hijo, es difícil explicar a un niño tan pequeño, porque sus padres no necesitan trabajar. Estuve de IF pura desde su año 1 hasta los 8 años (con un escarceo cuando tenía 4). Aproveché muy bien esos años, en los que la gente, a posteriori, suele arrepentirse por no haber podido estar más con ellos.

  2. porque me gusta lo que hago

Saludos

3 Me gusta

Por añadir más leña al fuego :upside_down_face::

Los que pensáis en invertir en fondos en lugar de acciones con dividendo (únicamente pensando en el ahorro fiscal) deberíais tener en cuenta también los costes de un fondo en comparación con una cartera autogestionada, que igual no compensa el ahorro en impuestos con los gastos que supone un fondo de inversión.

Por decir algo, una cartera de dividendos que rente un 5%, si la retención es del 20% (aprox.) resulta que tiene un impacto del 1% anual sobre el valor total de la cartera. Para que salga a cuenta tienes que irte a fondos pasivos, y aún así es para pensárselo.

4 Me gusta

Pero es que son cálculos incompletos y muchas veces no son verdad.
Luego lo comparan con lat tributación de fondos que no han ido bien en los ultimos dos años y nadie sabe como irán en los próximos años.

Nadie paga si o si el 19% o 23% de IRPF por dividendos. Depende de tu situación personal:

  • Si afloras perdidas te ahorras de tributar por el 25% de dividendos.
  • Tienes el mínimo personal de 5500€
  • Si rescatas algo de pension tienes el minimo personal de 2000€
  • Si tienes hijos tienes mínimo familiares
  • Si reduces tus rentas totales del ahorro por debajo de 6.500 € y menos de 13.000 € en trabajo te salta una reducción de 5.565€.
3 Me gusta

No, no deberias preocuparte

4 Me gusta