IF Roberto Carlos

Hasta cierto punto es mejor. Cuando tengas que declarar a hacienda será lo que tu digas, ya que nadie más que tú sabes los datos. Por lo tanto será imposible equivocarse. :wink:

Otra cosa es que den datos erróneos y por encima te perjudiquen. Si tenías perdidas en el momento del traspaso sería contra tuya y si tuvieras ganancias sería a favor. Por eso, yo traspaso cuando tengo ganancias y vendo, transferencia, compro cuando hay pérdidas (esto te ayuda fiscalmente).

1 me gusta

Hola Roberto Carlos,
Te recuerdo de cuando escribías en inversorbolsa. Veo que te has buscado nuevo foro.
Bueno té escribía porque he visto varios vídeos de elartedeinvertir y me parece que el chaval sabe lo que se hace, así que quería mirar el fondo true value y veo que lo llevas bien ponderado.
¿Cual es tu experiencia con el mismo? Funciona mejor que el metavalor dividendo?

Gracias y un saludo

1 me gusta

Creo que no te sigo. Cuando tu haces un traspaso/cambio de comercializador de un fondo de inversión de una entidad a otra el precio fiscal de compra se mantiene inalterable, de ahí que el coste fiscal de los traspasos sea nulo.

Cuando tu vendes ese fondo la entidad reporta a la AEAT la plusvalía o minusvalía respecto a ese precio fiscal de compra. De hecho en el caso de las plusvalías te retienen el 19% en el mismo momento de la venta. Toda esta información aparece bien detallada en los Datos Fiscales, no es algo que puedas inventar.

Aquí tienes el ejemplo de unos fondos que vendí en el 2017

Esa es la gran diferencia con las acciones. Cuando tu las vendes la AEAT no tiene constancia del precio de compra o si la tiene nunca se vuelca en los Datos Fiscales. Es un dato que solo se puede consultar en los extractos del broker.

Lo de Openbank en mi caso es una problema más que nada cosmético. Insistiendo un poco me han proporcionado por teléfono los precios de compra fiscales de todos los fondos que he traspasado desde BNP Paribas pero me gustaría poder verlos en la web.

3 Me gusta

Entendí que realmente no los tenían, y por lo visto solamente no los muestran bien. Entendido.

1 me gusta

Hola @socrates, yo también me acuerdo de ti.

Por ahora -16% TAE. Con el metavalor empecé antes y por ahora lo tengo en ganancias.

De todas formas, no me fijo en cual lo hace mejor o peor para cambiar de uno a otro. Sería “perseguir” el precio. Más bien compro, para equiparar % actual. Una especie de comprar barato. Creo que voy a tener que pasar menos por aquí, se me están pegando muchas cosas.:rofl::rofl::rofl:

Estos últimos años estoy yéndome hacia unos gestores de fondos poco atractivos para la mayoría. Espero que la mayoría se equivoque, es la manera de conseguir mejores resultados. :wink:

5 Me gusta

image

image

image

4 Me gusta

Comprado un 1,08% de True Value Small Caps FI

1 me gusta

image

1 me gusta

31-05-2020

image

image

image

3 Me gusta

Hola R,C si volvieras atras con lo que sabes ahora ,empezarías de la misma manera que hiciste acciones ocu ? O empezarías de manera diferente con fondos ,o una combinación,
Me ha gustado mucho tu hilo

2 Me gusta

Es complejo.

Cuando empecé hace casi 25 años me fie de ellos porque mi padre se fiaba de ellos y porque era lo único que conocía. Por aquel tiempo, yo estaba convencido de que su selección de acciones lo hacía mejor que su selección de fondos, y era cierto.

Más adelante empecé a conocer gestores que lo habían hecho mejor que la OCU y empecé a confiarles parte de mi patrimonio. Mataba varios pájaros de un tiro, pensaba que lo harían mejor que yo, trabajarían para mí, diversificaria en entidades y también me ayudarían en la componente fiscal.

A toro pasado siempre lo podrías hacer mejor, tanto solo en acciones como solo con fondos. Pero lo que ha pasado en el pasado no te garantiza nada en el futuro.

Lo que si tengo claro, es que a misma rentabilidad TAE me hubiera ido mejor solo con fondos.
Ahora estoy casi fifty-fifty en acciones-fondos, pero claro, no tengo ni idea si el gobierno cambiará las normas del juego.

Como he dicho siempre, el gobierno está para poner las normas, y nuestra obligación es conocerlas y usarlas a nuestro favor.

13 Me gusta

Edito: … y tocarnos los huevos.

14 Me gusta

Secundo tu ultimo mensaje

3 Me gusta

Es un placer seguirte IFRC. Yo empecé con la OCU a finales de los 80 y con dinero 15 a principios de los 90. En aquella época era la referencia que teniamos para desmarcarnos de los bancos. La verdad que siguieron una linea ascendente y le saque bastante jugo. A partir de 2010 entraron en una cierta caída de de aciertos en sus inversiones y, en este momento, cierto abandono a los inversores particulares ya que introducen acciones suizas (ej.: Nestle) a las que no podemos acceder desde el broker habitual y no ofrecen alternativa de inversión (ADRs) como si lo hacía antes, tendrá que ver con una política de llevarnos a sus fondos de inversión (global y dividendo). Por otra parte, si observamos la trayectoria de los fondos como Cobas, Azvalor o Dividendo (de los cuales yo también estoy invertido) pues es como para no tirar muchos cohetes (sobre todo Cobas) perdiendo las subidas y pegándonos grandes batacazos en las caídas. No sé, a estas alturas de mi inversión me están decepcionando mucho los fondos de inversión y la OCU por costes y pérdidas de oportunidad. Me he replanteado invertir por indexados muy diversificados y, en un principio, están funcionando bastante mejor que las anteriores inversiones. Un saludo.

4 Me gusta

Otra opinión…

Ya tuvieron sus 10 años de peor rendimiento, ahora toca :arrow_up_small: :crossed_fingers:

Un acierto que tuvieron es que no aconsejaban invertir en Cobas :rofl: :rofl: :rofl:

En lo de Cobas tienes razon pero caímos como , permiteme la expresión , moscas .De los errores se aprende. No sé si vendrá mjores 10 años supongo que iniciaremos los felices 20 del siglo XXI. Esperemos

Cada uno es responsable de sus decisiones.

Además, me gusta más, elogiar en lo que me han ayudado, que es muchísimo, que criticar sus errores, a sabiendas que yo los hubiera cometido peores.

2 Me gusta

Eso está claro es mejor elogiar en lo que te ayudan por , como decia el otro, ser de bien nacido. Dicho lo anterior ,lo de Cobas , y creo que estás conmigo, ha sido empecinamiento personal ( Aryzta y otras) y perdida de oportunidad continúa. Por otro lado, cobra una nada desdeñable comisión de gestión que no se traduce en resultados y, por otro lado, no están aportando nada en sus conferencias que son una vanagloria continua de sus grandes inversiones( hablo de Cobas). Un saludo

1 me gusta

Se avaricioso cuando los demás sean cautelosos, …

El mejor momento para invertir es cuando no está de moda.

Hacemos una encuesta: ¿Comprarias Cobas en este momento?

Cuántos más digan que no, mejor momento será para comprar. No? :rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

El día antes de quebrar, tampoco suelen estar de moda.:sweat_smile:

1 me gusta