IF Roberto Carlos

!!!Bodas de Plata!!!

… con la inversión (03/10/1.995)

18 Me gusta

03/10/1.995 Telefónica a 3,15€.

25 años después y seguimos empezando parecido.

11 Me gusta

Vendido: Exxon.
Comprado: Berkshire Hathaway.

9 Me gusta

image

1 me gusta

Por fin …

11 Me gusta

@ifrobertocarlos enhorabuena! A ver si yo tengo suerte y me toca pronto. Quería preguntarte: ¿Cómo te ha llegado el aviso? ¿Es una App? ¿O una captura de pantalla del pc? Yo es que entro todos los días al pc con el certificado digital pero me da la sensación de que pierdo el tiempo o hago el primo. Si existiese una manera de recibir ese tipo de notificaciones directamente sería un puntazo

Suertudo

:smiley:

2 Me gusta

App

Hace 3 días entré en la App y ponía, faltan 4 días para cobrar. Esto no lo había visto nunca. Lo que si sabía es que cuando falta un día te salta el aviso en el móvil para que entres y veas que tienes una comunicación.

Las comunicaciones pueden ser avisos de requerimientos, el número de referencia para descargarte los datos de la siguiente declaración, aviso de pagos, etc …

PD: de vez en cuando mandan una foto de Montoro, para tenerte en vilo. :rofl: :rofl: :rofl:

7 Me gusta

Comprado un 2% de Fundsmith Equity Fund SICAV EUR T Acc

3 Me gusta

image

Me quedo con el efectivo para más o menos medio años de gastos.

No te entiendo bien. ¿Sólo el 24% de tus gastos anuales cubiertos con dividendos y sigues ampliando BRK y fondos? ¿Qué plan tienes? ¿Reducción de gastos anuales? ¿Tanto los habías disparado? Como no cambies algo, antes o después vas a empezar a tener un agujero… :worried:

Si.

Que mi cartera crezca más % de lo que gaste. No me importa de donde provenga, dividendos o revalorización.

No pienso vivir peor. Solamente dejaré de gastar lo que me implicaba tener trabajo, que no era mucho.

x 2,5 desde 2.009.

… en el estómago, es justo lo que pensaba si no dejaba ese trabajo.

Algo que comencé como diversión y aprendizaje de cosas nuevas, se había convertido en rutina y muy poco disfrute.

@spanish69, sé que tú comentario es desde la preocupación sincera, pero si yo, en mi situación, no puedo hacerlo, ¿quién puede?

A la semana de dejarlo ya me contactaron para trabajar en otro sitio. Por teléfono, le expliqué mi situación y porqué me había ido. Aún así, me invitó a visitar sus instalaciones.

Cuando llegué, estaba su jefe y RRHH. Estuve dos horas hablando con ellos. Como les dije que el motivo de dejar el trabajo era descansar, me ofrecieron volver a llamarme en un tiempo y buscar una solución que nos convenga a las dos partes.

Nada de trabajar 11 meses al año, por proyectos, sin pedírselo, parecía que me habían leído la mente. Así había empezado en la otra ocasión, me llamaban y yo decía si me interesaba o no. Trabajando dos meses, conseguí el 50% de mis gastos anuales actuales.

Juntaba todo lo que quería, no desactualizarme, estar bien pagado y tiempo, mucho tiempo para mi familia y para mí.

Aunque en la actualidad me “sobra” el trabajo, soy muy consciente de que las cosas pueden cambiar y darme en todos los dientes en un futuro.

Como dije antes, si yo, siendo IF, no puedo decir NO a una situación laboral que no me agrada, para que me sirve la IF.

La IF te da LIBERTAD:

  • libertad para salir antes
  • libertad para entrar antes
  • libertad para tomártelo con calma
  • libertad para apurarte
  • libertad para dedicarle tiempo a lo que quieres y te gusta
  • libertad para no hacer nada
  • libertad para trabajar cuando quieres y en lo que quieres
  • libertad para no trabajar

De todo se puede aburrir uno, pero con la IF tienes libertad para aburrirte o no.

Esto último es un corta pega de otro hilo :wink:

26 Me gusta

Teniendo la demanda que tienes para contratarte, entiendo mejor tu seguridad, y me alegra saberlo. Si no fuera por esto, lo que dices de…

No me valdría, al menos no en el corto-medio plazo, porque la revalorización puede no ser tal, sino todo lo contrario.

Yo sigo en la senda hacia la IF. Creo que no voy mal. En cierto modo creo que ya he llegado, pero de una forma muy justita para lo que me tengo marcado. Y con toda la incertidumbre que genera el bicho aumentan las inseguridades, pero sé que, con mi carterita de acciones, estoy en mucha mejor posición que muchísima gente para afrontar una crisis como la actual.

En fin… ¡Envidia sana te tenemos! :smiley:

7 Me gusta

Entiendo lo que dices.

En su momento, escribí por aquí que mi objetivo era alcanzar el 200% de gastos cubiertos por dividendos para estar “seguro/tranquilo”. Si no recuerdo mal, el año que lo alcancé comencé a tener otra vez ingresos por trabajo y fue cuando me fijé en la ineficiencia fiscal de tener tantos ingresos que no necesitaba.

Cobraba por trabajo el doble de mis gastos anuales y también tenía el doble de dividendos de los que necesitaba. Gastaba 1 de cada 4 euros que ingresaba. Montoro se estaba poniendo las botas conmigo (cierto, cierto, ahora se las pone Paramés) :rofl::rofl::rofl:.

Ahora, he duplicado el patrimonio y no tengo más ingresos “fijos” que 1/4 de mis gastos.

Que mejor manera de probar mi teoría que llevándola a la práctica. De nada sirve hacer un Excel que ponga que gastas un 4% e ingresas un 5% y decir que se puede ser IF perfectamente, vender muchos libros y quedarte tan ancho. Y yo me he dicho, vale, vale, majete, pero no lo digas, hazlo.

Y repito, en parte me arriesgo, por que, creo que tengo la posibilidad de meter el rabo entre las piernas si no lo consigo, reconocer que es más difícil de lo que pensaba y decir, que razón teníais.

Si no lo intento, no sabré si la regla de 4% solo es una teoría. A día de hoy, mis gastos anuales rondan el 4% (4,57%). Si sube mi patrimonio no gastaré más y tampoco gastaré menos si baja, pero como punto de partida está bien.

Cuando dije que iba a hacer realidad las pesadillas de muchos, por algo era.:wink:

24 Me gusta

Justo ahora mismo, este mes, se me ha revalorizado la cartera la misma cantidad de gastos que tengo prevista para una año (Revalorización mensual 4,58%).

Si ahora vendo por esa cantidad, me quedaría con el mimo patrimonio que a primeros de mes, y sería como si mi “holding” me entregara hoy un “dividendo” * que cubre mis gastos anuales. Ya no volvería a tocar la cartera hasta mínimo dentro de un año, pudiendo cobrar mi “dividendo” * del año que viene cuando quiera, y me más me convenga. Claro que también podemos estar 5 años bajando continuamente.

Para mi, lo importante no es cobrar dividendo o obtener revalorización, lo importante es escoger los valores o productos que te den una mayor ganancia a largo plazo. Tan malo es escoger acciones que luego recortan dividendo como escoger gestores que pierden valor.

“*” Le llamo “dividendo” para convencer (:wink:) a alguno más, realmente es una revalorización.

16 Me gusta

La regla del 4% está pensada para una subida del 7%.

Si tu cartera sube un 4,58% y descuentas la inflación, te estás descapitalizando en torno al 1,5% por periodo. Está claro que un periodo de un mes no es un baremo razonable, pero hay que entender la regla del 4% con la debida perspectiva.

Un saludo, y enhorabuena.

Está hablando de un 4% de revalorización en un mes.

1 me gusta

Concretamente, en lo que va de mes.

Sólo quería hacer ver, que la retirada del dinero del “dividendo” la puedo hacer cuando quiera y que da la casualidad, solo casualidad, que este mes se ha producido esa revalorización en estos primeros 20 días del mes. Otros meses, perderé hasta la camisa.

Es para poner el contrapunto a:

  • Es que cuando la bolsa baje vas a tener que vender en el peor momento y te descapitalizas. También puedo vender en el mejor y luego en la caída pierdo menos.

Hay tantas variables, siempre puedes cagarla e irte con Paco en el peor momento o comprar una acción que da el 7% en dividendos y al mes dejarlo en la mitad o eliminarlo.

Ya tengo dicho que lo que yo hago no es ningún consejo y tiene sus riesgos. En este foro lo cuento para que dentro de 20 años podrais decir, vaya hostia se metió.

La regla del 4% no, mejor la del 1% o 0,5%. :wink:

6 Me gusta

Cierto, he entendido mal, pensé que era anualizado.

Está claro, al final a través de ETFs e Índices se puede conseguir el mismo ingreso pasivo y no requiere, per se, una descapitalización.

Un saludo.