Imperial Brands (IMB)

Sacado de Selfbank;

REINVERSIÓN DE DIVIDENDO REGISTERED SHS IMPERIAL BRANDS

Te facilitamos a continuación un resumen con los datos más importantes de este hecho relevante.

Plazo
Fecha de inicio: 6-11-2017 (debes ser accionista el día anterior).
Fecha fin: 01-12-2017 09:00 (horario peninsular).

Condiciones

  • Opción 1
    0.5951 GBP bruto en origen.

  • Opción 2
    Reinversión del dividendo en efectivo en nuevas acciones, menos un cargo administrativo del 0.50% >y un cargo por stamp duty del 0.50%

¿Qué pasa si no dices ni haces nada?
0.5951 GBP bruto en origen.

Aclarado entonces. Esto es un DRIP que ofrece el broker, la compañía no tiene nada que ver

Reinversión del dividendo en efectivo en nuevas acciones, menos un cargo administrativo del 0.50% y un cargo por stamp duty del 0.50%

Gracias. Pues no voy a ir. Iría si fuera un SCRIP, pero por ahora IMB es un % elevado de mi cartera y si no hay ninguna ventaja fiscal, para mi será mejor reinvertir el dividendo en otras.

Gracias a todos por contestar tan rápido.

Si tuviera que fiarme del servicio de atención al cliente de ING…

Paga el 29, pero el exdividend fue el 15 de noviembre

Acabo de llamar a ING y me dicen que esto es un SCRIP. Dicen que INg no ofrece servicios como el DRIP.

Es probable que el tio que me haya cogido el teléfono no tenga ni idea del tema y me haya ventilado como ha podido

Estaba repasando el hilo de ING y veo que es su dia, ya discuitais sobre los DRIP de ING. Esto confirma que :

  1. El gestor con el que ha hablado no tenia ni idea.
  2. Que ING y la polémica de los DRIPS no es nueva y que ING no es el mejor bróker o ni siquiera es un buen bróker

buenas tardes,

Tengo ing y quería saber si conocen las comisiones que puedan cobrar de optar por el dividendo a cambio de acciones. Pienso que está en buen precio y además no sé si nos podríamos evitar pasar por hacienda en caso de reinvertir el dividendo por acciones.

si alguien puede aclarar se lo agradecería.

muchas gracias!

Pues he estado viendo y pone que no tiene retención fiscal en el anuncio de “evento financiero”, por lo que he marcado recibir el dividendo en acciones. En Vodafone, por no saber, marqué recibir en efectivo, a pesar de que el precio estaba también bien para haberlo recibido en acciones.

Lo que no sé es cuando exactamente se marca el precio de la cotización y se realizará la reinversión del dividendo.

Saludos

Entonces debería tributar por el dividendo recibido ahora? entiendo que la tributación se aplicaría a la hora de la venta de las acciones nuevas, no?

Entiendo que es el precio de cierre del dia de pago.

Os comento lo que sería correcto y como debería reflejarse en la hoja de seguimiento de la cartera de cada uno.

Otra cosa es como lo quiera interpretar cada broker o cada inversor particular

Si se trata de un SCRIP y eliges recibir acciones no hay efectivo alguno por el que tributar. Unas acciones recibidas de este modo siempre minoraran el precio de compra medio de la posición al suponer “coste cero” para el accionista que las recibe.

Si se trata de un DRIP si hay un efectivo por el que tributar. La compañía no asigna al acciones en concepto de dividendo, asigna efectivo y es con este con el que se efectúa la compra de nuevas acciones. La ventaja es que se reducen considerablemente los gastos inherentes a una compra de acciones.

Es cuestión de mirar las webs corporativas para saber exactamente lo que cada empresa ofrece. En un primer vistazo parece que BP sí tiene un programa de scrip dividend y DIRECT LINE no

En su día hablé con un gestor y me indicó que se sabría ya el tratamiento fiscal último a través de la información fiscal remitida del año 2016 (ya las reinversiones de ese año se corrigieron).

Acabo de mirar como se había hecho y los datos que me dieron a mi. Te pongo como ejemplo el dividendo cobrado por Diageo en octubre del 2016 (UK había dejado el prestamo fiscal).

Me aparece un dividendo cobrado de diageo, ninguna retención (ni en origen ni en destino), y en las operaciones (ganancias/perdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de …) me aparece con el concepto de stock dividend las acciones que me corresponden con COSTE, el del dividendo cobrado.

Con lo que entiendo que lo que hicieron el año pasado en ing, con la corrección, fue adaptarlo como si fuera un drip, cobré el dividendo y pagué por las acciones nuevas.

Corregidme si lo veis de otra manera.

Un saludo

Lo veo mas bien como un scrip, no? Si no retuvieron nada, ni en origen, ni en destino, y aparecen las acciones con el coste del dividendo íntegro sin retención.

si esta es la información que enviaron a hacienda, entiendo que no seria correcta, suponiendo que fuese un cobro de dividendos y posterior compra de acciones. En ese caso deberían haber aplicado la retencion en destino, previa compra. Corregidme si me equivoco.

Totalmente de acuerdo, parece que se han sacado un scrip de la chistera. ¿Tan difícil es hacer las cosas bien?

Yo ya hice mi declaración de la renta de 2016 con los datos fiscales que remitió ING. A cuenta de los drips, os comento:

Yo tengo Unilever NV (holanda) y GSK (UK). En ambos valores llevo 2 años (2016 y 2017) acogiendome a los programas DRIP. Tengo, además, valores USA en los cuales ING no da la opción de DRIP, sino que directamente se cobran en efectivo.

Es cierto que ING no practica retención en destino. Pero en la información fiscal que nos remite aparece la siguiente información:

  • Importe bruto (que se corresponde con el bruto en España, o el dividendo bruto descontado la retención en origen)
  • Retención en origen. Es cero en el caso GSK al ser inglesa pero no para el resto: Unilever y americanas
  • Retención en destino. Es cero en el caso de haberse acogido a programas DRIP, pero en las americanas figura como es de esperar.

No da el valor del dividendo bruto en origen (previo a la retención en origen), pero este dato es la suma de la retención en origen y el bruto para la Hacienda Española y lo podemos obtener con facilidad (necesario para la deducción por doble imposición internacional)

Conclusión: el broker facilita TODA la información necesaria para la declaración correctamente (los drips no son scrips!): retención en origen (cuando la hay, en UK no), bruto para la Hacienda española, y retención en destino (salvo en los drips). El bruto en destino lo calculamos nosotros al sumar el bruto para la Hacienda española y la retención en origen.

Así que podemos (y debemos) declarar todos los dividendos cobrados (en mi caso también Unilever NV y GSK) y solicitar la deducción por doble imposición internacional (en mi caso por la retención en origen en Holanda y EEUU).

Y las acciones adquiridas en programas DRIP, aunque el broker ING las valore a cero, yo las valoro al precio de cotización final de la fecha del Stock Dividend (cuando me las da de alta). Y en el caso de GSK aplico además el tipo de cotización oficial del día según el BCE.

Hola,

De tu respuesta entiendo que estas deacuerdo con lo que planteo. Yo también hice la declaracion en el 2016, y planteé los scrip como drip, que era la informacion que daba ing, con lo que incluyo los dividendos que se indican cobrados, las retenciones se realizan al hacer la declaracion, y como la informacion fiscal indica que las acciones han tenido coste, se contabiliza y no existe minoracion del precio de compra. A efectos practicos decidieron tratar todas las reinversiones como drips.

¿Puedes comprobar que en la informacion fiscal de las ultimas reinversiones del año el coste de las acciones tiene coste?, porque es el cambio que ví respecto a años anteriores.

Un saludo

Efectivamente, con la información fiscal que proporciona ING lo que procede es considerar los DRIP como lo que son: una reinversión del dividendo efectivo neto (tras retención en origen si la hay) consistente en la compra de acciones de la compañía. Por ello, la fiscalidad a considerar debe ser la de declarar el dividendo como rentas de capital, no como minoración del coste total de las acciones en cartera como consecuencia de una asignación de acciones a coste cero. Y si no ha habido retención en destino (antes lo hacían con un cargo específico que luego dejaron de hacer), pues nos tocará pagarlo en la declaración. Y por supuesto, la retención en origen, a la deducción por doble imposición internacional

Por otra parte, desde hace meses ING no informa del valor de las acciones asignadas en programas DRIP (“Stock Dividend” en su consulta de movimientos). Antes (hasta el verano) sí que daba la siguiente información: nº acciones, precio unitario de la acción en moneda de origen e importe total de la operación en euros (y de ahí deducíamos el tipo de cambio aplicado). Ahora únicamente indica el número de acciones y el día que se asignan.

Cuando ING daba los valores, el precio de la acción coincidía con el de la cotización de cierre y el tipo de cambio con el oficial del día. Por eso, ahora que ING no da ese dato (ya que da una valoración de 0 euros a las acciones “Stock Dividend”), esos son los datos que tomo yo para valorar la compra.

Un saludo

tengo algnas dudas, entiendo entonces que el precio total de compra de las acciones debe corresponder con el neto total entregado en el diviendo, no? (excluyendo los impuestos).

por otro lado, el tipo de cambio corresponderia al dia de entrega de las acciones? o de pago del dividendo segun la empresa?

Por ultimo, conocéis alguna web donde se pueda consultar la divisa de un día determinado?

El precio de las acciones es el que corresponda al día en el que te las entregan (en ING es la fecha del movimiento “Stock Dividend”). Puede coincidir con el día de pago del dividendo o no, aunque últimamente tanto en GSK como en Unilever NV está siendo así.

La diferencia entre el importe de la compra de las acciones y el dividendo neto descontada la retención en origen es lo que en ING aparece en la cuenta de efectivo como “Cash in lieu”: es positivo si este dividendo neto es superior a la compra y negativo si te han tenido que completar la compra hasta la siguiente acción entera (suele ser cuando con tu dividendo te da, por ejemplo, para 5,8 acciones y te adquieren 6). Esta diferencia (entre importe de compra y divi neto) y el cash in lieu que te abonan/cargan no son exactamente la misma cantidad, pero se acerca bastante.

En cuanto al tipo de cambio oficial, yo suelo usar la página del Banco Central Europeo:

Esperando a que ING me aplique el DRIP de Imperial brands… Que lento ING con los dividendos extranjeros

Yo tampoco he cobrado el dividendo…