Imperial Brands (IMB)

Yo me recomendé a mí mismo entrar hace poco y ya voy perdiendo un 7%. Así que tengo cubierto el cupo de dar recomendaciones a nadie por una buena temporada.
Dicho esto, y aunque puede que estemos ante una excepción, en general rentabilidades tan altas suelen ser trampas de valor. Precaución amigo conductor. Y suerte hagas lo que hagas.

7 Me gusta

Je, je, je… no se porque pero me resulta familiar esa reflexión

En que valor entraste?

IMB. …

Perdón!! Valor de la acción. =)

@Kathedra, no te había entendido :crazy_face:.
Le pegué dos tiros:
30/07/19 compré a 22,52€ (no guardo precio en libras)
01/10/19 compre a 21,16€
Precio medio de compra 21,80€ gastos incluidos.
A ver qué sale de aquí, pero yo no quiero más de estas para mí porque ya son un 2,4% de mi cartera (para mi gusto voy bien servido). Si compro más tabaco me iría a MO o PM que aunque (en mi apreciación probablemente equivocada) no tienen tanto potencial de revalorización como IMB seguramente son empresas más sólidas y seguras.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo.
IMB es la 4ª en orden, por detrás de PM, MO y BATS.
Si bien RPD 11% la hacen muy apetecible, creo el futuro no lo tiene tan claro como las otras, teniendo en cuenta que entró tarde al Vapeo y todavía no tiene sistema de HEET (IQOS en PM). Ahora ha de gastar mucho en desarrollar el suyo propio.

3 Me gusta

Imperial Brands tiene Pulze como producto heat not burn

3 Me gusta

Tienes razón, haberlo, haylo. Pero le queda muuuuucho recorrido. Todo lo que sale en su apartado de NGP es tapeo.

Esto es lo único que hay en su página web.

Y en la web de Nerudia, esto (al lado de una foto de Pulze):

Y aquí, las fotos del debut en Japón.

3 Me gusta

Este año ha tenido un BPA neto de solo 106 pence, pero tenemos que tener en consideración que se han gastado116 pences por acción recomprar acciones con esta recompra se esta viendo obligada a aumentar deuda a bajo interés. Emite deuda a bajo interés y suprime acciones de alto dividendo.
Si sumamos el BPA neto de 106+ los 116=222 pence por acción cuando el dividendo anual es igual a 206 pence.
Incluso y en el hipotético y desastroso caso de que el próximo bajaran el beneficio mas de un 30% y dejaran de emitir deuda, y siguieran eliminando acciones, casi seguro que podrían pagar un dividendo mínimo de 50 pence por acción casi un 3% de rpd a precios actuales.
A estos precios es bueno ir haciendo compras temporales.

En mi caso, una empresa en la que pueda atisbar un recorte del dividendo la descarta de mi radar.

1 me gusta

Hola. No le veo sentido a lo de sumar 106p y 116p. Creo que son conceptos de cuentas diferentes, el primero de la cuenta de resultados y el segundo de la de cash flows. La recompra de acciones o la emisión de deuda no tiene reflejo en la cuenta de resultados.

Sí podría decirse que el BPA es de 106p y que nos vamos a creer los ajustes por lo que ya se explicó en este hilo por parte de @anbax Eso subiría el BPA ajustado a 273.3p.

Para quedarnos tranquilos con eso de “comprar” que el BPA es 273.3p, vemos que el Beneficio Ajustado (el total, antes de dividir entre el número de acciones) serían según IMB de 2.712 millones. Vamos a la cuenta de cash flows, vemos que las actividades de operación generan 3.236 millones y que en pago de intereses se gastan 488 millones y en derivados 117 millones… si resto me quedan 2.631 millones, cifra similar al BPA ajustado. Habría que hacer algún ajuste más como restar el Capex de mantenimiento, pero demos por buena la cifra de que generan de verdad 2.712 millones de beneficio real, equivalentes a esos 273.3p de BPA ajustado.

Ahora viene la parte B… ¿qué hace la empresa con ese dinero?. En una empresa como esta lo principal se va vía dividendo: 206.6p a pago de dividendo, me quedan sólo 66.7p para todo lo demás (invertir en crecimiento o en el Blue o en lo que queráis denominar a eso -hay riesgo de que sea tirar el dinero-) y recompra de acciones.

En recompra de acciones no veo que haya esos 116p/acción. No sé de dónde has sacado la cifra. En el estado de cash flows hablan de que en este ejercicio se han gastado 108 millones en recompra de acciones, que deben ser sobre 11p/acción. ¿Van a multiplicar x10 la recompra de acciones?.

Como decía en el párrafo anterior, tras el pago del dividendo sólo les queda margen para 66.7p y no cabe ni de coña 116p para recompra de acciones. Supongo que será un error de paso de libras a peniques y que la cuenta grosera es se recompran 11p y me quedan 55.7p para tratar de invertir en el Blue o en nuevos mercados.

OJO: no lo he mirado en profundidad. Puedo errar en las cuentas que me he hecho con el informe recién publicado, un lápiz y una hoja… pero a ojo de buen cubero me da que sí es esto por dónde van los tiros.

17 Me gusta

Muchas gracias Alvaro por explicarlo tan fácil! Soy fan de tu capacidad de análisis! Eres la leche!!

2 Me gusta

Lo veís bien para entrar? Sería poca cantidad unas 20 acciones por llevar algo dado su alto rendimiento.

Muchas Gracias por tu comentario y aclaración.Se agradecen comentarios y correcciones como esta.
Yo no tengo una gran capacidad de análisis de cuentas de resultados si a esto le sumamos, mi bajo nivel de ingles, me puedo llegar a armar unos cacaos de aupa…

Efectivamente he vuelto a mirar los resultados de Imperial recientemente publicados y los 116 pence por acción de recompra de acciones, no son reales. Resulta que me he equivocado esa cifa de 116 sale de ( Amortisation and impairment of acquired intangibles) lo cual no tiene nada que ver con la recompra de acciones.
He mirado mejor y parece que llevan hecho recompras por valor de mas de 184 millones de libras en lo que llevamos de año , si esta vez no me equivoco me sale 0,18p.

1 me gusta

Buff esta moda de los de dar datos de BPA neto y BPA ajustado. :man_facepalming:
Me armo unos cacaos mentales de aupa.
Como dice Alvaro el BPA ajustado de este año es de 273.3p un 0.4% + que el año anterior que fue de 272.2p.
Según estos datos si para el año que viene se reducen algo el impacto de extraordinarios negativo seria fácil mejorar el BPA neto

A este paso voy a tener que volver a fumar. Se me acaban las excusas…

2 Me gusta

Yo compré el 18/11 a 1754 pensando que no tenía más recorrido que al alza y en 4 días ya llevo un -5,63%

Una pequeña buena noticia para ti:

Ayer descontó dividendo por una buena parte de tus pérdidas latentes, así que la caída realmente es mínima. Exactamente el dividendo que cobrarás próximamente es de 0,7201 GBP.

EDITO: de hecho ha cerrado a 1690p, así que ni siquiera tienes pérdidas latentes

2 Me gusta

MUAC MUAC MUAC (por el mínimo de caracteres si no con 2 MUAC va que chuta)

1 me gusta