Imperial Brands (IMB)

¿Por qué recomendáis esta empresa?

He estado mirando por encima en morningstar y expongo mi visión, quiero que le deis cera y me discutais:
Cosas que me gustan:

  • Está en mínimos en la cotización
  • Alto RPD, muy alto.
  • Per bajo ¿está infravalorada?
  • Buen margen operativo que le permite hacerse cargo de la alta deuda que tiene

Cosas que no me gustan

  • Negocio maduro. Las ventas desde 2009 se han incrementado un 15% (es decir divides ventas 2018/ventas 2009), pero se mantienen estables entre los 30 y 25 mil GBP. Que sea un negocio maduro también tiene su contraposición positiva, y es que ya está asentado
  • El balance… es un desastre. Puede tener problemas de liquidez por las deudas a corto y sus activos a corto.
  • 40% de fondo de comercio!! ¿Se debe a un crecimiento inorgánico? Solo en ese caso me parece bien. Esto unido a que el 18% del pasivo es equity… :confused:
  • Los cash flows se van prácticamente en dividendos. Aunque veo que hay muchas amortizaciones, igual por eso se pueden permitir tener esa relacion activo corriente y pasivo corriente tan alto sin tener problemas de liquidez.
  • Poco cash flow destinado a capex y mucho a divididendo, quizás sería interesante recortarlo un poco para reducir deuda, aumentar equity y aumentar beneficio neto
3 Me gusta

Ya se discutió todo ello unos meses atrás. Empezaría por el comentario que te indico abajo:

6 Me gusta

Mensajito de ING del día de hoy:

Información sobre la reinversión

  • Recibir dividendo en efectivo: Recibiendo 0,72£ brutos por acción (sujeto a retención fiscal).
  • Recibir el dividendo en acciones: Reinvirtiendo tu dividendo en nuevas acciones.

Revisando el tema no me queda claro si reinvirtiendo en nuevas acciones te cobran la comisión de compra. Lo podéis corroborar alguno con vuestra experiencia? :pray::pray:

Te deberían cobrar el stamp duty (0,5%) y una pequeña comisión muy inferior a la habitual de 20GBP. Esa es la gracia de los DRIPs. En todo caso harías bien en confirmarlo con ellos.

p.s. deberían mencionar que la segunda opción también está sujeta a retención fiscal

2 Me gusta

Según me dice ING es un dividendo flexible y es la empresa la que lo da. Que no deben de cobrar nada…

La segunda opción pone “Sin retención fiscal”

Están más perdidos que Spiderman en un descampado. IMB nunca ha ofrecido un scrip dividend, siempre paga en efectivo. El DRIP es un servicio que ofrece la empresa donde están registradas las acciones (Equiniti).

La parte positiva es que si te decantas por la segunda opción tiene pinta de que no van a retener el 19% del dividendo (en algo se empiezan a parecer a IB) y van a dedicar el importe bruto a la compra de nuevas acciones. Eso no quita para que luego en la declaración de IRPF tengas que declararlo todo bien y pagar ese 19% que te han “prestado temporalmente”.

9 Me gusta

Yo lo que tengo entendido que ese 19% habrá que pagarlo a hacienda cuando vendas las acciones , mientras las tengas no se paga nada.
Lo que haces es bajar el precio medio de compra y el día que vendas pagarás la plusvalía.
Corregidme si me equivoco, saludos

Acabas de definir en que consiste un SCRIP dividend. Insisto, Imperial Brands no lo ofrece.

Siempre que se cobra el dividendo toca pasar por caja ese mismo año. Luego con el dinero recibido puedes comprar más acciones de esa compañía o un chalet en Galapagar.

2 Me gusta

Hombre, no me fastidies, que te tengo por un friki con criterio propio :rofl::rofl::rofl::rofl:. Cuanto daño hacen los gurús estos :rofl::rofl:.

Un saludo.

3 Me gusta

Las últimas las vendí el 8 de enero de 2018. Luego ya sabes que las he ido siguiendo, dando vueltas y vueltas… y con un martillo en la mano todo te parecen clavos.

En realidad lo que he hecho es vender la mitad de una acción que ha subido bastante, para entrar en esta. Entro con casi la misma cantidad de acciones que hace dos años, pero mucho menos importe por eso de la caída que ha tenido.

En función de qué hagan ambas acciones podría dejarlo así o vender la otra mitad y meterla aquí también.

2 Me gusta

Tengo como norma no contradecir lo que reporta el broker a los rateros.
Si dicen que la reinversión en acciones no lleva retención, que así sea…

1 me gusta

Golfoooooo. Que con eso das cera para los dos lados. ;D

2 Me gusta

A lo mejor @alvaromusach la ha comprado porque cotiza a 6,XX veces EV/EBITDA pero vete a saber.

Joder si hasta Energy Transfer cotiza por encima de ese ratio y eso que esta apestada.

2 Me gusta

¿Desde cuándo miras con el rabillo del ojo empresas sin moat?

1 me gusta

Anda que no, acabas de mencionar a mis dos perlas :rofl::rofl::rofl::rofl:

Con Kelcy incluido y todo lo van a petar, ya lo verás :rofl::rofl:.

Un saludo.

Hace años que me resisto a comprar o añadir empresas sin moat. Estuve tentado con ET a 11 y habria salido bien (por ahora) pero las no moat son malas compañeras de viaje. Solo conservo las que compre en mis locuras de juventud y que aun no han recortado dividendo.

Ponia a ET de ejemplo de empresa hundida y que sin embargo cotiza a mayor EV/EBITDA que IMB. No creo que haya ninguna empresa wide o narrow moat mas barata por EV/EBITDA que IMB en el universo M*.

3 Me gusta

Pues por lo que te dice @vash ==>

Y por lo que en este mismo hilo he ido poniendo desde hace varios meses… que creo que es una empresa que se ha metido en un problema llamada inversión en un Blue que no parece tirar… pero joder que si lo tirasen a la basura y siguiese con su negocio de toda la vida, el del cigarrillo de quemar y aspirar y que te pone los pulmones negros y todo eso… pues que valdría mucho más.

Que a mi mujer le da igual lo que le diga que sigue fumando sus Nobel de toda la vida.

Y que desde que la vendí hasta aquí se ha marcado un asombroso -50% en una empresa con un producto adictivo.

Y que si yo fuese el nuevo CEO y vendiese a buen precio los puros cubanos, con lo obtenido retiraba acciones a saco del mercado, porque creo que a estos precios es la mejor asignación de capital posible ya que ahorraría un montón de dividendos.

Y porque si sigue cayendo la opan.

No tiene más tesis largas de hojas y hojas. Esta me parece un tiro a bocajarro a estos precios. Dicho lo cual puedo estar equivocado y que el nuevo CEO le meta un impairment de GoodWill que nos deje a todos tiritando y nos meta un 2020 en números rojos de flipar… momento adecuado para doblar posición.

Y puedo estar perfectamente equivocado: que todo el mundo deje de fumar y que se vaya al carajo.

17 Me gusta

Gracias @alvaromusach :ok_hand:

Cuando hablo con algun colega (de los que no han oido de bolsa mas que lo que han visto en las peliculas) y me pregunta un poco sobre bolsa me siento Warren Buffet, cuando os leo a vosotros me siento como mi hija pequeña :joy::joy:

A seguir aprendiendo toca :sweat_smile:

13 Me gusta

Madre mía, el caso es no parar de comprar. ¡Cuánto vicio! :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Os leo y la verdad es que me entran ganas de comprar más. Veo al tabaco últimamente bastante limitado pero para nada muerto. Y se comenta que pueden empezar a legalizar la marihuana para uso recreativo que supongo que sería un buen tirón para las tabacalera, esto sería más a medio plazo.

Según vuestra experiencia una OPA nos podría beneficiar llegado el caso??