Inditex (ITX)

Me sorprende que todavía no haya un hilo abierto para esta empresa, ¿Que opiniones tenéis de ella?. Siempre me ha llamado la atención que no es excesivamente popular entre todos aquellos que buscan la IF vía dividendo.

Personalmente es la que mas me gusta de España. Si bien es cierto que puede estar alcanzando su madurez, no deja de superarse y generar caja.

Es la mejor empresa española en mi opinión, el problema que la veo es que lo bueno fue comprarla hace años, al PER actual no aporta demasiado tenerla y sí es un riesgo que no crezca lo que su precio descuenta

La empresa es fantástica con unos números envidiables pero le veo varios problemas:

  • Su negocio es “copiable” y de echo, le están copiando.
  • El precio al que cotiza la acción a mi juicio es muy superior al valor real de la empresa. Es decir, está sobrevalorada.
  • Seguramente me equivoque pero mirando la evolución de sus resultados parece que está muy cerca de llegar a su madurez. Esto implicará que dejará de crecer o empezará a crecer a mucho menor crecimiento y esto unido a la sobrevaloración actual de sus acciones y que la mayoría de los accionistas que han entrado en los últimos tiempos son “manos débiles”… Cuando llegue ese estancamiento la acción va a sufrir un severo recorte.

Como consecuencia de esto, yo me mantengo al margen de la acción, contemplo los toros desde la barrera y cuando llegue el momento, que llegará, entraré con fuerza. pero en este momento lo mejor es esperar a que lleguen esas caídas en su cotización. Caídas que creo que serán profundas.

Puedo estar equivocado pero es lo que creo que a no mucho tardar va a pasar. Si os fijáis en el último año la acción se ha quedado bastante estancada, muestra de que los institucionales ya no están entrando en el valor.

Resultados de 2016:

  • Beneficio neto: de 3.157 millones (+10%)
  • Ventas: 23.311 millones (+12%)
  • Elevará el dividendo un 13,3%

Pues parece que si que vende, y cada vez más, y cada vez tiene más tiendas y más Caja menudo empresón, esta molto cara eso es verda jejej pero yo la llevo me pesa un 5%, cada vez que baje de 28 le pienso ir pegando mordiscos no quiero quedarme nunca con el menos del 5% de esta empresa, también tengo otro 5% de Primark, otro titán y un 3% de VFC, son las que yo veo futuro la verdad, el exito de inditex a parte de Zara es Stradivarius, esa tienda es una bomba, preguntarle a cualquier fémina si no creéis jejeje

No consigo encontrar el dato exacto, ¿cual fue el bpa del 2016?

Muchas gracias

1’01 o algo así es el BPA. Cotiza a Per 31 aproximadamente, ¿como es de importante ese ratio en esta empresa? Empresa que no necesita pedir dinero para crecer ¿cuánto vale eso? Si tiene 6000 millones de caja ya, yo creo que ha medida que no pueda crecer más, que no se cuando será, pero pasará, se irán modificando las políticas de reparto y rentabilización de todo esa caja.

Supongo que seguirá aumentando el dividendo hasta tener un Payout del 70-85% y supongo yo que invertirá el dinero para sacarle rendimiento como las aseguradoras en Renta Fija, supongo que esperaran a que cambie el panorama de la Renta fija (si cambia algún día) o empezarán a actuar como Holding ¿inmobiliario quizás? ¿aseguradora de tiendas? Seguro que algo se le ocurrirá al equipo directivo, que deben ser de los mejores del mundo, todo meras suposiciones, de momento parece que siguen creciendo.

Ok. Gracias por la información. La verdad q es un múltiplo exigente, pero si se acerca a los 28€ no descarto entrar para el largo plazo

Resultados de Inditex en 2016:

  • Ventas: 4.251 millones (+6,2%).
  • Facturación: 23.311 millones (+12%).
  • Ebitda: 4.699 millones (+8%).

Inditex invertirá cien millones para construir un punto logístico junto al aeropuerto de Lelystad (Holanda). La idea es que sirva de apoyo y coplemento a las plataformas logísticas centrales que tiene en España.

https://www.efeempresas.com/noticia/inditex-invertira-100-millones-en-un-punto-de-conexion-logistica-en-holanda/

Vídeo sobre Inditex:

Resultados primer trimestre 2017:

  • Beneficio: 654 millones (+18%)
  • Ventas: 5.569 millones (+14%).
  • Resultado bruto de explotación: 1.113 millones (+17%).
https://www.publico.es/economia/resultados-inditex-comienza-ano-aumento-ventas-14-beneficio-18.html

Inditex continua con su expansión internacional y ya ha abierto sus primeras tiendas con casi todas sus marcas en Bielorusia:

https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-08-18/inditex-expansion-tiendas-mercados-zara_1430479/

Caída del 3,59% hasta los 31,92 euros. Muy muy interesante. Habrá que seguirla de cerca a ver si por fin se acaba la fiesta alcista y se pone a precios razonables.

Creo que a todos nos ha dejado con la boca abierta la brusca caída de Inditex de hoy, sin una presentación de resultados ni noticia relevante de por medio. No sé si se será algo que a los inversores particulares se nos escapa( de momento ) o detrás está el miedo subyacente a Amazon.

Mi opinión es que cada vez más gente compra la ropa por internet. En Inglaterra muchas familias con niños compran en ASOS, y jóvenes encargan la ropa en BOOHO para estrenarla el fin de semana. Tardan un día en enviarte los pedidos, y los catálogos se actualizan cada día con diseños propios tras analizar el historial de navegación de los usuarios.

Inditex, qué voy a decir yo, es una empresa líder en su sector, con obvias ventajas competitivas. Sin embargo, dado su tamaño es toda una incertidumbre saber cómo será su adaptación a los nuevos tiempos con los centros comerciales cerrando y el comercio electrónico tan fuerte.

Yo creo que Inditex tiene todo el futuro por delante. De verdad creéis que la gente se va a comprar la ropa por internet?

 

Una cosa es comprar una camiseta pero en general para comprar ropa hay que probársela primero, elegir bien la talla, ver como te sienta en el probador, etc… todo esto comprando online no se puede hacer.

Si compras online vas un poco a ciegas basado en una fotografía. Cuando te llega la prenda a casa la pruebas, puede que no sea de tu talla o de tu gusto y tengas que devolverla o cambiarla por otra con el engorro de tiempo y trámites que ello supone. No se, yo veo mucho futuro al comercio online pero en el caso de la ropa le veo limitaciones importantes. Es por ello que veo un futuro prometedor para Inditex aunque evidentemente el crecimiento seguramente no sea tan fuerte como lo ha venido siendo hasta ahora.

Eso es verdad, pero mucha gente se lo prueba en la tienda y luego lo compra online aprovechando los bajos precios. Mucha gente. Incluso le han puesto un nombre que no recuerdo. Yo mismo lo hago para el calzado de la niña: miro tallas en una tienda fisica y luego aprovecho las ofertas en las webs que todos conocemos.

Si no hubo noticia relevante entonces la explicación es puramente técnica. El precio venía bajando siguiendo, sin ser capaz de superar, la media de 50 sesiones y acercándose a la media de 200. Llevaba tonteando con bajar la media de 200 desde el día 11 y cerró por debajo de ella el 28 y el 30. El 31 a poco que empezase a bajar generó que saltasen unos cuantos stoploss en cadena. Supongo que muchos stoploss estaban puestos en el precio psicológico exacto de los 33 eur y que muchas órdenes de compra estaban puestas en 32 eur exactos, que fue donde paró de bajar. Cuando una acción se acerca a la media de 200 a los traders se ponen en tensión jeje.

Pero bueno, si viene bajando desde junio, y ahora rompe con contundencia a la baja la media de 200, me da a mi que le va a costar bastante tiempo volver a subir en condiciones.

Parece que no iba desencaminado. Un cruce a la baja de la media de 50 sobre la de 200. En lo que fallé fue en asignar el fin de la caída a un valor psicológico. Parece que era la parte inferior del canal alcista.

Lo de las divergencias bajistas no es poca cosa. Lo que quiere decir es que desde navidades de 2016 ya no entra dinero de accionistas con la misma alegría que antes, aunque el precio seguía subiendo.