No, El apalancamiento tiene que ver con la estructura de costes, es decir que hay costes variables y costes fijos. Los costes fijos pueden ser financieros, es decir intereses (apalancamiento financiero) u operativos (apalancamiento operativo).
Ejemplo: Empresa A vende el producto a 10 euros y sus costes son de 8 euros por producto. Empresa B vende el producto a 10 euros también y sus costes son 4 euro por producto y 1200 euros fijos al año.
Asumamos que ambas empresas venden 300 unidades:
A
B
Ventas
3000
3000
Costes
2400
2400
Beneficio
600
600
Margen
20%
20%
Ambas empresas ganan lo mismo y tienen los mismos margenes. Ahora supongamos que las ventas suben un 10% a ver que pasa (es decir en vez de vender 300 unidades venden 330):
A
B
Ventas
3300
3300
Costes
2640
2520
Beneficio
660
780
Margen
20%
24%
La empresa A ha subido su beneficio un 10% y su margen permanece constante. En cambio la B que tiene apalancamiento operativo a subido su benéfico un 30%!! Y su margen es ahora del 25%.
La gracia de la B es que aumentando las ventas aumentas mucho más el beneficio. Pero lo mismo sucede al revés, si vendes menos el beneficio cae más rápido. Si te fijas la empresa A no puede quebrar, en el peor escenario que venda 0 no tiene perdidas (no tiene costes fijos).
En una empresa típica tienes 1)gastos fijos (independientes de las ventas, ej: sueldos empleados) y 2) gastos variables (proporcionales a las ventas, ej: compras de mercancía).
Si aumentas las ventas solo te aumentan los gastos variables, con lo que el beneficio aumenta en mayor proporción que las ventas. Por ejemplo, las ventas aumentan un 10%, pero el beneficio aumenta un 15%.
Pero sigue a FCF yield del 5%? Me parece una maquina total no? Han dado guidance?
Hablemos un poco de cuantas tiendas piensan abrir. El plan del año pasado lo dijeron?
Vuelve a abrir Ukrania… Mas lo que monten en USA, yo no le veo fin. Parece una empresa distinta si me preguntan a mi…
Me falta 1/3 de posicion, creo que comprare en cuanto baje de 40. La espere la espere casi todo el 2023 y seguia como pedo de buzo up, up, up! Pero creo que la empresa esta cambiando, modernizandose y expandiendose muy rapido y bien.
Completé la posición en Inditex cuando la guerra de ucrania y la salida de Pablo Isla. Empece comprando a 27 y las ultimas las pesqué a 19€. En total tengo 200 acciones a precio medio de 23,6€. Actualmente y a estos precios, pesa un 10% en mi cartera.
Mi idea es ir regando el resto de posiciones y con el tiempo que Inditex se vaya diluyendo , aunque ojalá no me de tiempo a hacerlo porque siga subiendo a buen ritmo.
Enhorabuena! más o menos compramos parecido (tengo precio medio de 24,5), pero tengo la mitad que tú. A mí lo que más me convenció en su momento fue el crecimiento de las ventas online y el márgen de maniobra que les daba la caja neta.
A mi en su momento se me fue de las manos promierdando. Si hubiera entrado directamente a 19€ igual solo hubiera comprado 100. Ahora me alegro, claro está.
Con LDA me ha pasado algo parecido, y a base de promierdar me he juntado con 6000 acciones a 1.20€. En este caso no se si cuando recupere soltaré unas pocas o las dejaré ahí al retortero. Total, en algún momento volverán los beneficios y por lo tanto el dividendo. Y como la cartera sigue creciendo, con no regarla más es suficiente.
Supongo que la gestión de una cartera gorda y madura será distinta y habrá que vigilar mas los pesos y las podas.
Ésta es para mí la principal pega a esta empresa. La empresa capitaliza 135bn y tiene 11bn en caja en un negocio que no requiere refinanciación de bonos ni nada. Es casi un 9% del market cap! En qué momento han dejado que suceda esto?? Si tu negocio va viento en popa y no tienes deuda, afora bien la caja que has de dejar en cuenta para cubrir tu ciclo de working capital y el resto se invierte (si hay oportunidades buenas) o se le da al accionista (divis o recompra de acciones). Dejar en caja este dineral parado es muy ineficiente y las empresas con exceso de caja suelen meter la pata gastando más de lo que deben o comprando un pufo.
Es cierto, si bien su extraordinario sistema de producción y venta ( ahora muy mejorado gracias a la introducción de la IA ) le proporciona una extraordinaria ventaja competitiva, sigue estando sujeto a las oscilaciones de la capacidad adquisitiva de la población.
Hay que tener cuidado de no comprar una CÍCLICA en sus mejores momentos.