Inditex (ITX)

Los resultados del 2019 son buenos; 12% de incremento en el resultado neto.


como accionista no me eseraba este recorte, y creo que la situacion economica de inditex no es la razon para este suspenso. El que más deja de recibir con este suspenso es “el viejo”; No estarán un poco hasta los… de que se le criminalice y ahora ha dicho "esta vez vais a dejar de recibir todos los impuestos derivados de nuestros dividendos?

es rizar el rizo pero es que incluso teniendo en cuenta las provisiones, los resultados aumentan un 6%.


ha mejorado los costes y ha creado empleo, y para mi un punto muy importante, es su negocio online que creo que van por el buen camino. Ya representa el 14% de las ventas y su crecimiento ha sido del 23%.

No voy a discutir que su modo de gestion puede ser muy segurola, pero lo asumo. Yo sigo dentro y aumentando, creo que a LP tenemos y tendremos buenos precios de compra y en estos momentos el “cliché” de invertir en empresas con poca deuda se hace más importante.

8 Me gusta

Está dando seguridad, que es lo que más se busca en este momento. Con la caja que tienen pueden aguantar el impacto de esto muchísimo mejor que la competencia y que muchas otras empresas.

Aún está a tiempo de seguir siendo aristócrata, lo pueden pagar todo a finales de año y subir el dividendo respecto al año pasado.

2 Me gusta

Yo creo que no lo entendeis. Si mi empresa me dice que no me paga el sueldo este mes y que lo guarda en caja por lo que pueda pasar no me esta dando ninguna tranquilidad. El dividendo es lo mismo. Es sagrado y mas en una empresa que le sale el dinero por las orejas.

Evidentemente no lo han suspendido y seguramente lo suban o al menos mantengan en julio pero para el que esperase cobrarlo en los plazos normales le hacen un roto. Normal que en Europa nadie se fie de la bolsa.

10 Me gusta

Exacto , y para los que buscamos la IF si somos estrictos ¡esta empresa no nos valdría! Si dependes de ella para tener x% de tu sueldo IF y pasa esto, te quedas con cara de póker.

2 Me gusta

Vash, ahí discrepo; como dueño (en parte) de la empresa, no estamos hablando del sueldo. sino de extraer de la caja parte de unos beneficios. El sueldo no te lo suben al 10% anual, el dividendo (cuando es posible) sí.

En las cooperativas de por aquí (Irizar, Orkli, Orona, Ulma, Fagor…), en epocas de incertidumbre es bastante típico guardar un poco la ropa durante el año, y si la cosa ha ido bien, hacer un reparto extra, “la 15ª”, para compensar lo no repartido durante el año.

vuelvo a decir que Inditex habría podido repartir el divi sin problemas y que la razon no la veo en lo meramente financiero.

3 Me gusta

Yo pienso que lo estás mirando desde tu perspectiva de tener un sueldo con los dividendos de las empresas, pero eso a la empresa le da igual.

La empresa debe mirar por lo que es mejor para ella… y si está viendo que no pagando este dividendo y viendo las bajadas generalizadas, puede comprar Ralph Lauren (por poner un ejemplo tonto)…

Está claro que al que invierte en Inditex por el dividendo creciente, si definitivamente se suspende, le fastidia bastante y no lo entiende, pero a mi modo de ver, la empresa tiene que tomar las mejores decisiones para ella (que al final serán las mejores decisiones para sus accionistas).

Igual no ha invertido en Enagas por tener dividendo creciente sino por que es una empresa estratégica para España… por que tiene unos ingresos relativamente seguros, por diversificar… También invierte en inmuebles y no tiene dividendos crecientes.

2 Me gusta

Yo entendería que lo congelasen o que lo redujesen y lo aceptaría porque no queda otra, pero suspenderlo es una faena, eso sí nos hace daño con nuestra estrategia.

Es lógico, en esta situación la gente tiene bastante con poder comprar comida y no infectarse.

Inditex, por muy buena empresa que sea tiene un negocio más bien cíclico, por eso hay que tener 70-80% de la cartera en empresas muy defensivas.

3 Me gusta

Pues no se si ha habido panico a primera hora, ahora cae poquito mas del 1%

En USA lo hacen cuando no hay mas remedio, la diferencia es que aqui ITX lo suspende y baja un 0,6%, si lo hace una empresa USA le pegan un paseo un 10% hacia abajo de no te menees.

Se ha dicho aqui en el foro que al vivir aqui hay que tener una buena base de ingresos en € pero si las empresas europeas hacen esto, yo no veo razon para invertir mas alla de 4 empresas, o ninguna y hacerlo a traves de fondos diversificados e invertir sobre todo UK y USA.

Que son $ y libras y el cambio de divisas es volatil? Si, desde luego, pero prefiero asumir un riesgo de divisa que no un riesgo de recorte o suspension del dividendo.

Mis fondos, alguno de ellos tiene ITX, pero que suspenda el dividendo no va a suponer mas que un 2 o 3% de lo que supone la posicion de ITX en el fondo, mas lo que supone el fondo en mi cartera, un 2-4%.

El riesgo es mucho mas bajo.

4 Me gusta

Eso del 70% o 80% en defensivas es muy relativo.

¿Que se considera defensivo? Porque esta crisis esta demostrando que muchos de los mantras que por aquí se repiten no son válidos. Es un cambio de paradigma, jamas hemos tenido un crisis como esta por lo que las consecuencias no son predecibles aun.

ITX hasta hace no mucho era considerado por muchos un valor defensivo por lo menos para mi… La gente necesitaba ropa, ahora si no pueden salir de casa ¿para que la necesitan?

Tener a la mayoría de la población confinada 2 meses puede suponer un cambio de chip muy importante cuando todo esto pase.

De todas formas ITX me parece la empresa mas top de España, pase lo que pase se adaptará.

3 Me gusta

En USA durante la crisis de 2008 se suspendieron o recortaron muchísimos dividendos… Veremos a ver en esta.

No deis las cosas por seguras.

Si, lo se, pero para mi seria como una suspension por que si cuento con los dividendos de ITX para mayo y no me los pagan hasta julio o agosto son 2-3 meses de retraso.

3 Me gusta

Pues cuando digo 60-70% me refiero a lo que todos ya sabemos: comida, agua, gas, telecos.

Fijaros en la denostada Telefónica, es una apestada, muchos inversores la odian y con razón, pero no sé donde he leído que ahora tenemos récord de consumo de wifi, datos, internet.

Seguro que las telecos ahora mismo no están haciendo mal negocio.

Y sí, estoy totalmente de acuerdo, hay un antes y un después en el mundo y en nuestra forma de pensar tras este confinamiento, seguro que sí.

Que pena que Mercadona por ejemplo no cotice, porque creo que much@s querríamos tenerla en cartera.

Los supermercados en general nunca me interesaron, pero está claro que ahora están haciendo el agosto.

Sí, Inditex está muy bien gestionada.

Leí un artículo hace tiempo sobre como estaba todo centralizado y como se analizaba todo para optimizar la venta de ropa sin gastar en publicidad, una maravilla.

Saludos.

2 Me gusta

¿Tu estas pagando mas por la fibra este mes que el anterior?

1 me gusta

No Vash, pero clientes a las telecos consumiendo como si no hubiera un mañana no les van a faltar.

Sin embargo no creo que mucha gente compre ropa en Zara ahora mismo.

Está situación tan anómala revela cuales son nuestras auténticas prioridades y que tiene carácter defensivo y que no.

Técnicamente, los sectores consumo defensivo, utilities y salud. Y, al menos en mi cartera, sí están siendo los que menos caen. De hecho, en bastantes de ellas estoy en verde.
ITX es consumo discrecional

5 Me gusta

Tu preguntale a Amancio cuanto capex en ropa necesitara cuando se monte el 5G

3 Me gusta

Cada negocio tiene sus ventajas y sus defectos estratégicos, todos tienen su función en la cartera.

Ebro Foods, dividendo congelado, no crece, sí, pero no cae ni a martillazos la condenada, la gente tiene que comer arroz entre otras cosas pase lo que pase.

Nestlé, una rentabilidad en mi cartera de un 1,3% anual después de impuestos, pero es sólida como una roca, de las pocas aún en verde.

1 me gusta

A mi mujer que por las mañanas trabaja en la oficina y por las tardes teletrabaja le tuve que subir el bono de datos y ahora le tengo que subir el de llamadas.
Mi compañero de chollo que tiene un mal ADSL tuvo que contratar un bono de datos potente para poder teletrabajar a través de los datos del teléfono. Sin hablar de los que no tienen bonos de llamadas y estas fechas llaman más a la familia.

Esto va a durar poco, pero desde luego mal negocio no están haciendo.

4 Me gusta

Si tengo muy claro lo que se consideraba hasta hora sector defensivo.

Solo digo que ojo con los mantras, si mañana nacionalizan o expropian aunque sea temporalmente este tipo de empresas que todo el mundo considera defensivas vendrán los lloros. Las utilities tienen ahora mismo un riego regulatorio de 3 pares de cojones…

Defensivo es Google ahora mismo…

2 Me gusta