Influencia de la independencia financiera en tu vida

Ningún hombre dijo jamás en su lecho de muerte: ‘Ojalá hubiera pasado más tiempo en la oficina.’

De lo que se arrepiente la gente antes de morir
2. Ojalá no hubiera trabajado tanto

12 Me gusta

Hola,

Yo me sumo a la reflexión del compañero con este hilo. Desde que hace un año empecé con mi camino a la IF el trabajo es un lugar al que voy a recojer dinero, ahorrar e invertir para dejarlo cuanto antes. Estoy más triste y dejado porque sé que hay alternativa y que estar perdiendo el tiempo en una oficina no es para mi. Mi vida es un libro, y ahora mismo el capitulo del trabajo es el mas aburrido con diferencia. Es repetitivo y si pudiese me lo saltaría e iría a la parte más interesante para continuar disfrutando.

Lo único que si puedo decir es que últimamente estoy formándome en certificaciones técnicas que me permitan cambiar de trabajo para irme a cobrar más a otro lado y darle caña a la bola de nieve. No hay mal que por bien no venga, pues en cierto modo aunque desganado estoy convirtiendome en un trabajador más cualificado.

Saludos

4 Me gusta

Me parece un símil genial.
Desde luego este foro tiene una clara componente terapéutica. Alivia ver que hay muchos más que piensan y sienten como uno.

2 Me gusta

La IF te da LIBERTAD:

  • libertad para salir antes
  • libertad para entrar antes
  • libertad para tomártelo con calma
  • libertad para apurarte
  • libertad para dedicarle tiempo a lo que quieres y te gusta
  • libertad para no hacer nada
  • libertad para trabajar cuando quieres y en lo que quieres
  • libertad para no trabajar

De todo se puede aburrir uno, pero con la IF tienes libertad para aburrirte o no.

14 Me gusta

Tengo compañeros de trabajo que saben de mi condición y me tienen dicho: como se nota que te gusta lo que haces.

3 Me gusta

Dices que estas mas triste pero deberias estar mas feliz porque has encontrado el camino. Yo al menos al saber que existe la IF me he relajado, me ha bajado el estres y me encuentro mejor porque se que el trabajo ya no es tan primordial en mi vida

2 Me gusta

Yo debo reconocer que la idea de la IF no me ha modificado nada o casi nada. Tengo la suerte de que, en general, me gusta mi trabajo. Ojo, no quiere decir que me guste todo de mi trabajo, pero si la mayoría de cosas.

Sin embargo, la parte negativa de mi trabajo es que soy autónomo y por tanto, mis ingresos además de ser muy variables, no están garantizados. No hay extras, ni finiquitos, ni vacaciones remuneradas, así que para mí todo esto de los dividendos, las rentas y demás lo tomo como un complemento que me proporciona tranquilidad, y sobre todo, me da la libertad de tener mayor independencia y autonomía en mi trabajo.

Si mi único sustento es mi trabajo me puedo ver obligado a hacer algo que no me guste o tener como cliente a alguien que no me apetezca. En cambio, si tengo una segunda vía de ingresos puedo ser más selectivo y hacer las cosas que realmente me apetece hacer.

Todo el rollo anterior se resume en lo siguiente: no permitas que el camino a la IF te acabe esclavizando. Trata de utilizarlo en mejorar aquellos aspectos de tu vida que quieres cambiar

7 Me gusta

Muchas gracias a todos. Ayuda mucho ver que todos pensamos más o menos lo mismo, pero lo enfocamos de diferentes maneras.

Este era el objetivo del hilo: ver cómo afecta el objetivo de la independencia financiera al trabajo, descubrir las diferentes maneras de actuar ante él y mejorar el aspecto emocional de la nueva situación en el trabajo cuando te quedan varios años hasta alcanzar la independencia financiera.

3 Me gusta

También conocida como la posición del FUCK YOU :wink:

5 Me gusta

Vaya, muchas situaciones similares por lo que veo. Yo llevo dándole vueltas a la IF unos 3 años. Me motiva y me aligera las ansías de conseguirla el que ando al 50% del camino y veo que ya sólo es empujar un poco la bola para que siga creciendo.

Este año además fui padre de mellizos, por lo que si ya relativizaba el trabajo como medio y no como fin… ahora mucho más.

Doy el 100% pero no más. Si hay una oportunidad para mejorar de puesto y exige sacrificios, paso. Creo que eso es lo que sienten algunos, que con lo que tienen, hacen cálculos y ya ven factible la IF sin más sacrificios

9 Me gusta

Este hilo es para guardarlo.

Suscribo muchas de las cosas tratadas. Creo que el tener hijos te cambia bastante la manera de pensar en el futuro.
Y luego la dinamica de trabajo en Esp. Marca mucho el no ver recompensado el buen trabajo o que el que menos hace gana lo mismo o que hay x parasitos viviendo de lo que tu haces bien…
Motivos de desmotivacion hay muchos, incluso gustandote o al menos no desagradandote tu trabajo…
Yo cada vez me veo mas como un mercenario, tanto por tanto… Hasta ahi y hasta que dure.

Luego vivir lo importante que es la vida.

4 Me gusta

Yo por norma general soy bastante calmado, aunque si que siento esta desidia en el interior.

Mi solución ha pasado por presionar a la empresa para que me pague formaciones. En este momento tengo 4 horas (al menos) de clases de idiomas particulares a la semana que suceden en horario de trabajo y que cuentan para mi horario.
El siguiente paso es pedirles que me paguen un MBA y hacer lo mismo que con los idiomas. Luego, si aún no he llegado, pues les pido otro idioma.

A las malas, aprendo cosas que me pueden ayudar también en la inversión. A las buenas, me consigo meter en un puesto ejecutivo (de esos que llegan a las 12 y luego cuentan las 2 horas de comida como trabajo) que paguen el triple o cuadruple de lo que cobro ahora y hago que todo avance antes.

La suerte que tengo es que de momento pasan por el aro con eso de pagarme las cosas y dejarme hacerlas en el trabajo.

4 Me gusta

Me siento totalmente identificado, llevo unas semanas dándole vueltas al tema y no sabía con quién comentarlo, lo que lo hace más difícil aún. Que alivio encontrar este post.

Empecé con esto hace unos 3 años y, desde entonces, cada vez me cuesta más tener motivación en el trabajo. Ahora con la paternidad, más aún.
Antes también era de pensar en el trabajo fuera de la oficina o de estar atento los fines de semana si pasaba algo, pero poco a poco he ido notando más desmotivación, hago mi trabajo y lo hago bien, pero me aburre muchísimo todo, veo el corporativismo y lo importante que se cree mucha gente en la empresa y me aburre, porque ahora veo un mundo mucho más grande ahí fuera. Y contra más veo que esto funciona, más desconexión noto.

Hace medio año cambié de trabajo, mejorando poco el sueldo pero mucho el horario, tenía ofertas con mucho mejor sueldo, pero sabía que tendría que pagar un precio mayor con mi tiempo. También esperaba recuperar la motivación con este cambio, al ver cosas nuevas.
No sé si me equivoqué, pero no acabo de encontrar la pasión por lo que hacía como antes, y si lo hago es teniendo que concentrarme muchísimo mas que antes, que me salía natural.

También, tengo esa sensación que para mejorar laboralmente ya sería subir a puestos que requieren una dedicación muy alta, política y enfocar tu vida a ello. Veo a mis jefes y no me gustaría acabar así.

No sé si esa sensación de que he llegado al techo laboral es lo que más me afecta, mezclado con la IF en un futuro aún lejano, pero viable.

5 Me gusta

Has dado en la clave. Para mí eso es lo más desmotivante de todo. Que lo que nos presentan como supuesta recompensa al trabajo bien hecho son situaciones vitales de las que huiría como de la peste.
Es un poco offtopic, pero seguro que muchos habéis visto en Netflix el documental Minimalismo. Además de que engancha al 100% con el tema de consumo responsable tan ligado al ahorro, reflexiona también sobre este tema. El testimonio del broker al que dan el ascenso de su vida y que comprende que su existencia va a quedar determinada convirtiéndose precisamente en lo que es su jefe da bastante que pensar.

7 Me gusta

Muy grande!!, y muy cercano a la filosofía que impera en este foro.
Saludos.

¿Entonces la conclusion es que la IF es una faena porque nos quita las ganas de currar por las noches y los fines de semana?

:yum:

17 Me gusta

Nosotros vamos un pasito más allá. No solo no dejamos que el consumismo y el capitalismo dominen nuestra vida, sino que vamos a lograr que nos la sustenten. Es la venganza final :grinning::grinning:

10 Me gusta

En este tema recomiendo leer sobre el efecto Diderot

https://preahorro.com/finanzas-personales/el-efecto-diderot-o-las-compras-que-conducen-a-mas-compras/

11 Me gusta

Muy interesante! Gracias @vash :+1:

Como el cambiarte de bata te puede llevar a la ruina :sweat_smile:

1 me gusta

Buenísimo. No conocía que tuviese un nombre, pero sí que era consciente de que algo así pasa.Lo noto mucho por ejemplo con los dueños de coches premium alemanes. Sus dueños los llevan más limpios que la media, con menos desperfectos en la pintura, van mejor afeitados e incluso salen a la calle mejor vestidos. Todo esto estadísticamente hablando claro.
Tengo muy claro que si me comprase un coche de esos sentiría esa misma presión, así que de momento soy más feliz con mi coche japonés con algún rascacito en la defensa, sucio de dos semanas y sin reparos por conducirlo con barba de dos días. Cada uno es feliz a su manera jeje

5 Me gusta