Instalación de placas solares

Como no solo de dividendos vive el hombre, y aprovechando el espacio que @jefedelforo ha creado para poder hablar de otras cosas sin “enturbiar” los hilos de los dineros, al hilo del comentario que @Satsang hizo en el hilo de @Leo sobre una instalación de placas solares que hizo en su día:

Quería preguntarte @Satsang si podías comentar algún detalle más sobre la misma. Principalmente, cuando dices 4 placas grandes, ¿a qué te estás refiriendo con lo de grandes? Me interesa sobre todo, además de su potencia, saber que espacio real es el necesario en el tejado para montar una instalación como la que has comentado. Y luego, además de las placas, el tema inversor y baterías, físicamente, que espacio ha sido necesario para ubicarlo todo. Y si tuviste opción de ubicarlo tanto dentro como fuera.

No sé el tiempo que llevas funcionando ya con ello, pero si ha sido el suficiente como para pasar por un ciclo de estaciones, ¿Qué puedes decir de su rendimiento en las estaciones menos favorables como son invierno y/u otoño?

Bueno, me dirijo a Satsang porque es quien hizo el comentario sobre el tema, pero si hay cualquier otro que tenga alguna experiencia al respecto y quiera compartir su opinión o algún detalle también le estaría muy agradecido. Sobre todo si la instalación, a diferencia del caso comentado por Satsang, ha sido llevada a cabo en vivienda conectada ya previamente a la red y no en vivienda aislada.

Un saludo.

3 Me gusta

La instalación es de 2015. Así que ahora en primavera hace 6 años.
En este tiempo
creo que han evolucionado bastante las placas solares y se han reducido los precios.
Las placas deben de tener un tamaño de 2 ×1, 300wp, 24v.
He visto que ahora hasta en Ikea te hacen presupuesto y te las instalan.
La instalación básica que promocionan no llega a los 5.000 euros, pero ojo porque no incluyen las baterías.
Aquí, tengo 12 baterías de 1050 Ah de Tudor. Por entonces, Tesla estaba sacando las nuevas baterías de ion litio que se instalan en la pared como una caldera. Creo que estás baterías ya se están generalizando pero son bastante más caras.
Así que las 4 placas en el tejado ocupan una superficie de 2×5aprox. Y desde ahí salen los cables a un cuarto de 2×2 donde están las baterías, el inversor y el regulador.

4 Me gusta

1 me gusta

Y con una experiencia de 6 años… ¿lo volverías a hacer ?

¿Que consumo cubres con las placas ? ¿Eres totalmente autónomo de la red ?¿vendes electricidad o solo autoconsumo ?

Gracias por tu aportación

Por supuesto que volvería a ponerlo. Ha sido la inversión perfecta porque es una vivienda aislada. Por lo que soy totalmente autónomo y no vendo electricidad.
Y hace un año pasó a ser mi primera residencia.

2 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta @Satsang. El tema de las baterías de Tesla, no sé si estaré confundido, pero me parece recordar haber leído en su día algo sobre que no se permitían comercializar en ¿Europa/España? :thinking: :thinking:

Con el paso de esos 6 años que llevas con la instalación, ¿has notado algún descenso en el rendimiento de las placas y/o baterías?

Un saludo.

https://www.tesla.com/es_es/powerwall
Aquí aparece la Powerwall que es la batería para instalaciones fotovoltaicas domésticas.

1 me gusta
1 me gusta

Pues me acabo de dar cuenta que el líquido de las baterías está en la raya del mínimo. Así que tengo que rellenarlo con agua destilada.
Por lo demás, el rendimiento hasta ahora sigue siendo óptimo.

Mantenimiento normal de una batería de ese tipo entonces. Gracias.

2 Me gusta
1 me gusta

A parte de la instalación física de paneles solares en tu casa, cada vez veo más soluciones de “autoconsumo” remoto. Por ejemplo, la solución de solarpack click&go o en la provincia de Alava que la diputación esta fomentado la creación de cooperativas de autoconsumo eléctrico. No se si alguno tenéis experiencia con este autoconsumo remoto. Yo alguna ventaja le veo, como la posibilidad de cambiar de casa y mantener tu generación eléctrica.

Yo estoy mas que contento con la instalación que desde Septiembre del año pasado nos han instalado en el negocio. 15 kw y 8 baterias de 2.73 kw.

El verano pasado estaba pagando 1600 euros mensuales (también es cierto que ha bajado el precio de la electricidad) la última factura fueron de poco más de 300 euros.

Os animo a todos a “invertir” en vuestra propia energía.

Cuanto fue el costo si se puede saber de las placas,instalacion…
Y cuanto tiempo duran las placas a pleno rendimiento.
Te pregunto por mi desconocimiento y desconfianza jeje.
S2

Hola soy IF energetico y respondo preguntas.jajaja
Vivo en medio del campo, el poste electrico mas cercano esta a unos 3 km aprox.

Vivo con paneles y baterias de litio, que es como obtengo la electricidad y con pozo de agua para obtener el agua, logicamente.

8 paneles solares y 4 baterias de litio. 1 inversor de 5kw.
Pozo de agua de 8 m de profundidad

1 me gusta

Dónde vives?

En un pueblo costero de Valencia.

Todo lo descrito me salió por 42.000 euros, ahí hay que sacarle el 70% de subención para las baterias y el 50% para el resto. De promedio salio exactamente la mitad, 21.000 euros.

Las placas Sun Power viene con 25 años, las baterias BYD con 10 y el inversor Fronius con 7 gratuita ampliable a 20 (creo) por unos 450 euros más, aunque esto no lo contraté ya que en 20 años la tecnología cambiará si o si.

1 me gusta