Instalación de placas solares

Gracias por responder.
La verdad es que yo no tengo ni idea del tema pero como oyes de todo…que si las placas a los x años ya casi ni producen,que si te ahorras la hostia,que es un timo,que depende del lugar…
Solo veo que cuando deje el negocio tenia contratado 34kw y si tu pagabas con 15kw 1600 eurazos me pongo a temblar si me llega a tocar.
Supongo que sera una casa,nave pero individual donde tienes el negocio.
S2

Pregunta por curiosidad…

Y poner un minimolinillo para apoyo nocturno a las placas? Hay instalaciones mixtas?

Porque placas veo muchas pero molinillos a nivel doméstico menos.

Antes trabajé en mantenimiento de subestaciones y aerogeneradores y ahora técnico del sector nuclear…me interesan estos temas.

2 Me gusta

Por lo que te cuesta el molinillo la base y la torreta (minimo 10m) llenas el tejado de placas.

Si, es una nave.
Estamos gastando estos meses de verano alrededor de 3 Mw mes, en Enero salen otra vez las ayudas y pienso doblar instalación, sobre todo almacenamiento para el invierno, ahora casi cubro con los paneles…
De todos modos hay que mirar números muy bien ya que la electricidad ha bajado a niveles prepandemicos y lo que antes se amortizaba en un par de años, ahora son unos añitos más.

Se puso también de moda la famosa Batería Virtual que no es si no una hucha dónde tu acumulas energía excentaria y si llegas a factura CERO, pues te la acumulan para los sucesivos.

En fin,esa es mi experiencia hasta la fecha, Contento, muchisimo, mejor inversión hasta la fecha.

Saludos

2 Me gusta

Desconocía que fueran tan caros los molinillos…

Y el ACS mediante placas y termos?

Los tengo en casa desde hace unos 20 años, desconozco ahora si la tecnología ha mejorado, pero aqui en el norte muy norte, solo trabajan los días de sol de verdad y ya sabes que son escasos dos/tres meses, el resto del tiempo poco o nada son efectivos.

Me imagino que la cosa cambiaría algo, sinceramente es algo que si tengo que poner ahora lo pensaría dos veces. (esto fue idea de mis suegros, les dieron de aquella el 25% de la inversión)

Por el norte cambiará sí, pero en zonas de costa o sur de España tiene que ser muy buen método para calentar mucha agua

En mi casa, instalando 6 paneles produciría 3,3Kw/h en horas punta. Según me ha comentado un técnico en fotovoltaica lo cual significa que pagaría casi nada en electricidad. Si se tiene la posibilidad de instalar paneles solares, no me cabe duda de que este tipo de inversiones apuntalan la IF.

1 me gusta

Hoy en el Economista

Se vislumbra la necesidad de ir más allá de la simple instalación a bajo costo de paneles solares. La clave para la supervivencia y un crecimiento sostenible de la industria radica en la implementación de soluciones integrales, que incluyan no solo la generación solar, sino también el almacenamiento de energía y la flexibilidad en la gestión por parte de los comercializadores. Estos elementos se perfilan como fundamentales para un desarrollo equilibrado y perdurable en el tiempo.

El artículo completo

1 me gusta

no se donde puse, que creo que la instalacion de paneles solares habia sido todo un acierto por mi parte, la idea es no pagar un euro en energia, veremos en primavera si lo consigo, os dire que en mi casa gastamos de media 7kw al dia (para que calculeis vuestro consumo), la energia que produzco en verano va a una especie de monedero virtual y en invierno compensa la electricidad que tengo que captar de la red, aun no he realizado el ciclo completo para poder ver si soy capaz de no pagar un euro a iberdrola pero por el momento parece que todo apunta a que si, como detalles os dire que dispongo de 16 paneles y bateria de litio y la instalacion me ha costado alrededor de 7000 euros con ayudas incluidas, el problema fue que la orientacion de la casa no era para nada bueno de ahi, el tener que poner mas placas, espero que os ayude la informacion

1 me gusta

¿ Has calculado el tiempo necesario para amortizar la inversión ?

todo depende del precio de la electricidad en cada momento, cuando las compre la electricidad era mucho mas cara que hoy y segun esos calculos en tres o cuatro años las tendria amortizadas, a dia de hoy esos años posiblemente se duplicarian, pero claro todo es relativo, en verano esta la piscina que es una maquina de tragar energia con la depuradora, asi pues yo creo que mas o menos a dia de hoy en 7 años esa inversion podria estar amortizada, siempre y cuando no falle ningun componente claro, la bateria es byd (de las mejores) el inversor ingecon (tambien de los mejores), por tanto creo que no habra problemas en ese sentido

1 me gusta

Con toda la inversión en energía renovable de empresas y particulares, tanto la ya hecha como la prevista, ¿ no crees que la tendencia será a la baja ?.

O sea que, suponiendo que el precio de la energía ¿se mantuviera? ahorrarías 1.000 € cada año y al cabo de 7 años lo único que tendrás es una instalación de 7 años de antigüedad.
Al cabo de otros 7 años tendrías recuperados tus 7.000 € y además una instalación de 14 años de antigüedad.
Es difícil pensar que una instalación con 14 años no haya tenido, ó esté a punto de tener, la necesidad de hacer alguna reparación. Creo haber leído que las baterías caducan a los 10 años.
Es decir que al cabo de 20 años (es lo que dan los instaladores de placas solares ) tu instalación estará ya caduca (valor 0 ) y habrás ahorrado 13.000 € - una batería - algún gasto de reparación.¿= unos 10.000 € ?
Considerando un total return del 7 % anual, que está bastante admitido en la inversión, tus 7.000 € se habrían convertido en 27.000 €

1 me gusta

Qué es lo que se “rompe”? Nada hay que reparar en una placa fotovoltaica. Vienen selladas en vidrio y si algo pasa cubre la garantía.

La batería, si es BYD, la garantía asegura un rendimiento de carga del 80 y pico a los 10 años. Por debajo de eso tienes resarcimiento económico a través de la garantía.

El inversor tmb tiene garantía de más de 10 o hasta 15 años.

Mejor, aunque ello no creo que desdiga mi argumentación.

Las placas también fallan. Si se pueden reparar o no, o si su reparación puede merecer la pena lo desconozco, pero que fallan es seguro.

1 me gusta

¿Llegaste a cobrar las ayudas?
Esta misma mañana me decía un amigo que la tiene concedida pero que le han dicho que se olvide de cobrarla.

En mi caso yo usé 2 mil y tengo un préstamo al 5.2% TAE x los 11 mil restantes a 5 años.

Pago 2525 al año del préstamo
Y 400 al año de electricidad.

Debería 1400 mas o menos. Me ahorro mil año.

Entonces de esos 2500 del préstamo, 1500 todavía no los cubro. En 2024 me tendrían que pagar la subvención de 6 mil.
1500 * 5 = 7500 - 6000 = 1500

A eso le agrego la entrada de 2 mil, en el año 6 me queda una instalación fotovoltaica por 3500 euros todavía funcional por unos 15 años más.

Habría que ver esos 1500 anuales más la entrada a ver qué me tuvieran generado al año 6.

Si ese dinero tuviera acciones con un rpd 5% tendría unos 550 euros anuales en dividendos vs mil que me sigo ahogando de electricidad.

1 me gusta

Yo el tema de las placas solares no lo contemplo únicamente desde el punto de vista del ahorro, que también y no es nada despreciable en según que momentos, sino también desde un punto de vista encaminado a buscar una seguridad en el suministro.

Tengo metido en la cabeza que en algún momento, si no cambia mucho la orientación de las politicas energéticas que se están imponiendo, mas allá de las coyunturas derivadas de crisis geopolíticas, en algún momento nos tocará sufrir fallos en el suministro. Y llegado el caso creo que a pesar de lo que parece ser la corriente mas general a mí me preocupa mas ese tipo de situaciones en episodios de altas temperaturas que en episodios de frío. Igual es porque por el tema del frío si llega me lío a echar leña a la chimenea como si no hubiera mañana y listos y además la tendencia parece decir que los episodios de frío extremo serán cada vez mas puntuales y de extensión más reducida, mientras que la tendencia indica igualmente que lo de achicharrarnos bien de golpe por ola de calor intenso como a fuego lento al estilo rana en la cazuela parece que año a año va ganando peso en la ecuación y eso no se soluciona tan fácilmente como el frio poniendote unas capas mas de tejido técnico y dándole cera al fuego de la chimenea.

De hecho este proximo año habría sido el año de llevar a cabo la instalación, pero haciendo un alarde de eficiencia en la economía doméstica nos vamos a marcar un @rubifen y llevaremos a cabo algunas reformas en casa, así que una vez mas las placas tendrán que esperar, pero lo tengo entre ceja y ceja.

Un saludo.

5 Me gusta