Instalación de placas solares

Pero lo que tú comentas es para consumo propio y no para vender/verter a red. Es diferente, tendrías que sobredimensionar e instalar baterías, si no estoy equivocado.

Creo haber expresado claramente que, como ahorro, es una inversión ruinosa.

:thinking: :thinking: :thinking:

no se los demas pero yo creo que la demanda electrica ira en aumento, mira que yo era de los que pensaba lo contrario pero ultimamente pienso que el consumo crecera, a dia de hoy todo va enfocado a que toda la energia vendra de la electricidad. Y ya no te hablo de la inplantacion del coche electrico que a dia de hoy lo veo imposible por mucho que nos quieran vender la moto, me refiero a que cada dia en general todos somos mas comodos y gastamos mucha mas energia que hace años y con los años esa demanda por nuestra parte subira, como ejemplo un boton, antes el electrodomestico que mas gastaba de nuestra casa posiblemente fuera la nevera, hoy en dia en muchas casas es la tv.
respecto a la amortizacion, como te comente no es tan sencillo, a un km de donde vivo, unos vecinos decidieron poner tambien 7 placas csolares y el mismo instalador ya les comento que practicamente era lo comido por lo servido iban a gastar igual en pagar a iberdrola que con sus placas al final todo dependera de cuanto dure la instalacion, pero claro eso va dentro del consumo de cada hogar, ellos al consumir muy poca energia electrica no les salia a cuenta poner las placas (segun les dijo el instalador), pero yo como tengo anualmente consumos mucho mas grandes si me salia a cuenta poner las placas, yo lo asemejo al coche diesel con el gasolina, si conduces mucho mejor diesel y si andas poquito gasolina.

1 me gusta

hola melon, la ayuda como tal aun no la tengo en el bolsillo ji ji, pero podria decirse que si me explico, el gobierno vasco en su dia dio x millones para ayudas a su instalacion, yo realice la instalacion y luego pedi la ayuda, esta se me concedio, pasaron nueve o diez meses y recibi un correo por parte de diputacon que despues de aportar determinada documentacion se me ingresaria el dinero de la ayuda en mi cuenta, y en eso estoy ahora, pero vamos por lo que me han comentado por parte de diputacion como por parte del instalador que esa ayuda ya la tengo mas que segura, aparte por lo que he podido leer el gobierno vasco anuncio que seguira al menos los siguientes años pagando esas ayudas a quien quiera sumarse a este tipo de energias

1 me gusta

y respecto a ciguatanejo, yo mas bien cuando las instale esa era mi intencion, esa seguridad que me brinda tener mi propia energia sin depender de nadie, ni cortes de suministro ni variacion del precio,
por otro lado decir, que hoy en dia la bateria (lo mas caro de la instalacion) no es para nada necesaria en un caso como el mio, yo si puse la bateria es porque por 100 euros que me costaba ya que el resto lo pagaba la ayuda, pues me salia regalada, pero si no, incluso podia pasar de ella, al verter a la red la energia sobrante y luego utiliazarla en invierno pues sale a cuenta.
Por otro lado decir que un amigo mio, tambien ha puesto sus placas solares, pero este a diferencia nuestra, lo ha hecho sin ayudas de ningun tipo, placas del leroy merlin, baterias de gel de las que tienen los repetidores en el monte (muy buenas), instalacion que creo que le rondo los 2000 euros y es autosuficiente, eso si en invierno necesita puntualmente ayuda de un generador

2 Me gusta

No es nada mala idea si muchos nos las estamos planteando. Yo con matices.
En la comunidad de la casa donde vivimos ya estan instaladas, se pagan con la reduccion de IBI y los calculos que nos hicieron es que aun cuando no se vertiera mucho en las casas, los consumos de la propia comunidad caerian…y mucho.
Sale gratis, mantenimiento incluido unos años (luego seria solo limpieza ocasional, en Asturias llueve :slight_smile: )

Segundo proceso. Probablemente rehabilitemos una casa en el pueblo, ahi me inclino como tu dices por una autosuficiencia relativa, mas como comenta:

Con un instalador pero probablemente fuera de red (tenemos terreno de sobra para ponerlas en el suelo orientadas al Sur y aprovechar las inclinaciones). Para calor tendremos la cocina/estufa de leña (ilimitado suministro) pero podria tener de apoyo algún aparato eléctrico conectado ahi. Incluso pensarse herramientas de bateria, moto/bici… Pero tener conexión a la Red, no quiero ser lonchafinista en extremo.
Algo simple para no entrar en burrocracias, subvenciones, proyectos…
Por 2.000€ es para pensarselo.

Yo también.

Efectivamente.

Decimos los ingenieros que “sobre todo aquello que se pueda medir, no merece la pena discutir”. O sea que ¿ cuáles son tus números en concreto ?. Sería la manera de saber si has hecho una buena inversión.

Si necesitas esa seguridad… :clap: :clap: La seguridad hay que pagarla.

1 me gusta

Para lo que comentaba no se hace necesaria la instalación de baterías. La instalación se diseña, si la infraestructura de la vivienda lo permite, en función de los consumos de la misma y dependiendo de los rangos en los que te puedas mover se puede diseñar para ser prácticamente autosufiente, para cubrir una parte de tus necesidades o para incluso ser excedentaria y a través de la disponibilidad de lo que se conoce como pila virtual “almacenar” esos excedentes para ser usados en periodos posteriores en los que por las condiciones climaticas y/o ambientales la producción se vea reducida o bien para poder ser usados por ejemplo en una segunda residencia. No se contempla en ningún momento la desconexión de la red, desconectarse de la red entiendo que por los numerosos imponderables que se podrían dar en el futuro y que podrían poner en riesgo el suministro en el hogar es algo a contemplar en viviendas y/o instalaciones aisladas en las que se hace imposible mantener el respaldo del suministro de red.

La desventaja de la pila virtual es lo de siempre que los kws excedentarios no se almacenan para ser usados posteriormente kw por kw, sino que lo son siendo pagados a un precio fijado previamente en contrato y que lógicamente no va a ser un precio de escándalo, pero no todo iba a ser color de rosa.

Un saludo.

1 me gusta

Desde mi corta experiencia. Instale 9 placas de 450 en mi nueva vivienda el Julio pasado. Coste total 7k, sin bateria, unicamente para autoconsumo. Para el excedente tengo un contrato con IBE que me hace de bateria virtual. (0,10€ / kw)

Mi unico objetivo para esta nueva vivienda, 4 personas, aerotermia, aire acondinado por conductos en toda la casa en verano y suelo radiante en 2 plantas en invierno era no pagar facturas extratosfericas

Con los mismos habitos de consumo con el doble de metros solo puedo decir que las facturas son mas bajas que en el antiguo piso. No he sacado calculos ni rentabilidades pero el objetivo principal esta cumplido

En cuanto a costes. Sobre los 7k, tendre una desgravacion de hacienda del 40% y ademas tengo tramitada en la GVA con fondos de la UE otra de 600€/ kwh instalado

En mi opinion es rentable, cuando mas cara es la luz como es logico rapido se amortiza la instalacion

En mi caso ademas, al ser obra nueva lo incluyi en el prestamo autpromotor por lo que lo pagare en 18 años y mi facturaron con el 10% de IVA

Cualquier duda, encantado de aclararlas dentro de mis posibilidades

Slds

7 Me gusta

Yo estoy dudando.
Me ofrecen colocar 18 placas de calidad Tier1 con una potencia pico de 9,09 kWp. Me sale un pago mensual de financiacion 142€ mensuales durante 10 años. En teoria, me sale mi consumo “gratis”, y me generan 42€ de la venta de la electricidad. Por lo que representa, que durante 10 años pagaría 100€ mensuales de luz. Y a partir del 10 año si no aumenta mi consumo, supuestamente me generará un ingreso.

Supuestamente:
-Garantía de 12 años para las placas, con 25 años de garantía de producción al 85%.
-Garantía de 10 años para el inversor.
-Mantenimiento, sin coste. (Incluye: revisión y limpieza de la instalación mínimo cada 2 años, resolución de averías de la instalación o del sistema eléctrico y reparación de electrodomésticos.)
-Control y gestión de la batería virtual via app. Sin coste.

Si te sirve de consuelo. Yo en Bizkaia y después de entorno a 1,5 años la he cobrado.
Un saludo

Buenas a todos, siento la tardanza en contestar juanmanuel, pero al grano.

En primer lugar numeros la instalacion cuesta 7000 euros, por ejemplo este año me abre ahorrado 1300 euros, se supone que el año que viene el ahorro sera mayor pues segun ha comentado el gobierno subira el precio del iva y se retiraran ayudas, pero poniendonos en el peor de los casos
7.000 euros dividido entre 1300 euros de gasto electrico al año nos da 5 años con 3 meses.

Por otro lado el otro dia con las prisas no te respondi al primer mensaje, resumiendo decias que al final me quedaria una rentabilidad del 7%, yo con eso me conformo no te voy a engañar, pero sinceramente creo que se queda corto, obiamente no puedo dar numeros por tanto se queda en mera especulacion, pero te doy mi razonamiento.
creo que el precio de la electricidad ira en aumento por tanto mayor return, pero por otro lado al cabo de 20 años no es que tenga una instalacion caduca, tendria una instalacion menos eficiente, es decir que los paneles solares seguirian produciendo electricidad pero no con la eficiencia actual, pero pongamonos en el peor de los casos nuevamente, al cabo de 20 años podria tener parte de la instalacion nueva por menos dinero, es decir la mayor parte del costo de la instalacion se produce con la compra de la bateria que esa si ke si en 20 años estaria totalmente fuera de servicio y de la mano de obra de la empresa instaladora + el iva correspondiente, al cabo de 20 años con comprar unos nuevos paneles seria suficiente y pposiblemente unos años despues abria que cambiar el inversor, en total que con unos 3000 euros mas o menos tendria una instalacion similar a la actual

2 Me gusta

Hola. Si el ahorro son de 1300€ anuales y el coste son 7000€, ¿de dónde sale ese 7%?

Veremos si el salvavidas llega a tiempo…
Por cierto, ¿te pusiste la instalación fotovoltaica? Yo he cambiado de casa y es una de las cosas que me planteo a medio plazo, pero con menor potencia, ya que por lo que tengo entendido sale más rentable ahorrar energía consumida de la red que exportarla.

Según me acaban de confirmar, los precios de las placas (desde hace dos años han bajado un 71%) y las baterias, han bajado considerablemente, esperemos a ver la factura dolorosa si es cierto.

Como comenté en otra ocasión, tengo en el negocio 15KW en placas y 22 en baterías porque el grueso del gasto está entre las 06:30 - 09:00 y después 18:00- 20:00 justo cuando practicamente no producen nada.

He pedido presupuesto para otro tanto y ya os diré si realmente ha bajado algo, aunque la mano de obra se ha disparado.

Saludos

4 Me gusta

Por si te vale la info
La instalación me costo 7000€

Yo instale 4,15 kw en mi casa el pasado año
Compro la luz a 0,145 a Iberdrola
Vendo a 0,10
Baterial virtual gratuita

En abril pague de luz 18,20€ en una casa de 300 m2
Es verdad que el suelo radiante ya estuvo apagado desde 6/7 de Abril

3 Me gusta

No está mal.

Los 15Kw me salieron en 40.000€ menos el 50% del IDAE.
Llevo un año con Factor Energía y no hay queja. El P6 a 0.06 y el P1 a 0.11 pero los excentes a 0.01

Yo me las puse a principios de año con Holaluz precisamente.
Tal como comenta @Andress con la mano de obra disparada, el consumidor final apenas lo nota ya que la parte cara es la instalación/ proyecto.

De lo que pago 116€ mensuales fijos durante 15 años. Las placas tienen una durabilidad de unos 25 años aproximadamente.

En mi caso yo instalé 18 placas

Mi factura del mes de Abril

El tema real, era blindar la factura para que no se dispare el gasto.
Ellos me hicieron la media anual, tanto de mi consumo como de mi generacion, ya que las dos son muy diferentes, y como genero mas que gasto, ellos me pagan el sobrante de kw.
Lo que me gustó a diferencia de otros, es el hecho de bateria virtual real, ya que se almacenan kw, y no dinero como otos, que te lo compran a precio irrisorio, y luego te lo venden por la noche a precio caro. Y van haciendo la diferencia.

Deseo que Holaluz evite la quiebra, y vaya ganando clientes.

1 me gusta