Interactive Brokers

¿esto es así seguro? El P/L será con la venta no con la compra, ¿no? Otra cosa es que la compra quite $ de la cola FIFO de $ pero es lo esperado. O me estoy perdiendo algo…

La opción 1 es la correcta. Si alguna vez utilicé la opción 2 reculé en su momento

Es la única opción en mi humilde opinión. Lo de llevar una contabilidad forex mastodóntica en paralelo me parece una locura y con poco “peso legal” ante un eventual requerimiento de Hacienda.

Afirmativo

Así lo hago yo

Para llevar poco tiempo con IBKR tienes todos los conceptos ya muy mascaditos. Otros nos tiramos años para asimilarlos.

2 Me gusta

Con respecto a esto no termino yo de verlo tan claro como decís lo tenéis vosotros y alguna vez creo ya he insistido en ello. Y ya sé que por ahí atrás creo que subisteis una consulta vinculante que decía algo como lo que vosotros mantenéis, pero a ver si con un ejemplo consigo transmitir el porqué a mí me rechina esa teoría.

Si tenemos 1000€ en la cuenta y queremos comprar unas acciones que valen en ese momento 10$, estando el cambio €/$ en 1,20 tendremos que nuestros 1000€ se nos convierten en 1200$ y con ellos podemos comprar 120 acciones.

Pasado un tiempo esas acciones se han revalorizado y valen ahora 15$, así que decidimos venderlas y en ese momento el cambio €/$ está en 1,10.

Siendo esto así nos encontramos con que su venta nos reportan 1800$, que convertidos a € nos meten en cuenta 1636,36€.

Atendiendo al método que defendeis tendríamos que se habría generado una plusvalía de 600$ que con el tipo de cambio del día de la venta supondrían 545,45€. Si os entiendo bien, esto es lo que habría que declarar como plusvalía según el método propuesto, pero lo cierto y verdad es que a la venta nos encontramos con que en la cuenta no hay 545,45€ más, sino 636,36€ que es la diferencia entre los euros que teníamos al inicio antes de la operación y los que tenemos al final una vez cerrada está.

Los números son los que son, y siendo esto así, ¿Está la abuela fumando o no?

Un saludo.

3 Me gusta

¿No te faltan en esas cuentas la P/G de Fórex? Acabo de llegar al mundo divisa, pero diría que te faltan por declarar (si ya has cambiado a EUR como dices en tu ejemplo) 90.909090 euros en pluses de Fórex, que es la diferencia entre las dos cantidades que nos das.

Si, pero la opción 2 es la que te da tu rentabilidad o ganancias reales en €, los €636,36.

Haces opción 2: (p.venta * USD/EUR venta) - (p.compra * USD/EUR compra) y después calculas el forex para saber cuanto de lo que estás ganando es gracias a la divisa → (p.compra * USD/EUR venta) - (p.compra * USD/EUR compra)

1 me gusta

Desenterrando fantasmas de un pasado reciente :rofl:

Es verdad que estamos en el hilo de IB y si nos atenemos a eso, en IB tenemos la posibilidad de disponer de informes que tratan las G/L de la divisa, y por lo tanto el adoptar uno u otro método va a depender de cuánto nos queramos complicar la vida.

Pero creo que no hay que caer en el “descuido” de transmitir la idea de que el método de la opción 1 es el único y verdadero , ya que, al menos en mi opinión, no es así.

Porque de ser así, si aceptamos que es de ese modo como se habrían de declarar las G/L de las compraventas, estaríamos con ello obligando a todos aquellos que no operen con IB, y que por lo tanto no disponen de informes de lo generado a través de la divisa (pensemos por ejemplo en ING, R4, … etc) a llevar una contabilidad paralela para el bloque FX.

Yo creo que para las compraventas, si se atiende al efectivo que hay en cuenta antes de la operación y el que hay posterior a esta, se estaría recogiendo todo el beneficio o pérdida que se ha generado, vengan de donde vengan, revalorización/devaluación del activo o de la divisa.

Un saludo.

3 Me gusta

Hay que andarse muy fino en estos tiempos que corren con lo que se dice y en como se dice.
Rectifico mis palabras anteriores: la opción 1 es la correcta “en mi opinión”.

1 me gusta

Es que el criterio no lo designa el broker. Lo designa el declarante.

En el caso de aquellos brokers que no presentan posibilidad de informe FX, ¿Qué ocurre, que como el broker no da esa información está bien que se obvie el tratamiento de la divisa?

Y en aquellos que si ofrecen esa información, ¿Se estaría cometiendo una infracción al obviarla actuando del mismo modo que en la mayoría de brokers patrios y extranjeros con los que se opera desde España?

Me parece un contrasentido y un agravante comparativo.

Insisto, ha de ser el declarante el que fije el criterio, atendiendo a las normas de fiscalidad que se estimen correctas, no el broker en base a la capacidad informativa que ponga a nuestra disposición.

Un saludo.

1 me gusta

Con el método 2 es seguro que TODO el beneficio o pérdida que se de en la cuenta derivado de compraventas, tenga este su origen en el activo o en la divisa, va a ser declarado.

Con el método 1 toca por un lado hacer el cálculo del activo y por otro el de la divisa.

Y aquellos que no dispongan de la información o conocimientos para ello se encuentran con un problema.

Un saludo.

Yo acabo de aterrizar en IB, pero eso es lo que he leído.

Por si te ayuda:

Mi cuenta de IB es Cash. Las únicas operaciones, en orden cronológico, que he realizado hasta la fecha son:

  1. Transferencia de EUR a la cuenta de IB.
  2. Cambio de EUR a USD.
  3. Compra con los USD de una acción USA (Parker Hannifin, PH)

Nada más.

Captura de pantalla de un informe de actividad. Como ves, ya tengo un realized profit ( :partying_face:) de 0.80 (asumo que EUR, que es mi moneda base) en Forex, que entiendo se debe a la diferencia en el valor del par EUR/USD en el momento del cambio de EUR a USD y el momento de la compra de PH.

1 me gusta

Repito que soy nuevo por aquí, pero creo que se llega al mismo resultado con el método 1.

Las pluses por la venta de acciones, sin tener en cuenta el cambio de divisa, son los 545,45 € que menciona ciguatanejo en su mensaje.

Por otra parte, por parte de Forex, tenemos 1,200 USD comprados a 1,20. La venta de las acciones supone otra anotación en Forex, en este caso los 600 USD de beneficio a un cambio de 1,10. Posteriormente, vendemos los 1,800 USD (lo pasamos todo a EUR) con el par a 1.1. Los primeros 1,200 USD tienen unas pluses de 90.909090 euros (nos dan por ellos 1090,909090 euros y nos costaron 1,000 euros), y los siguientes 600 USD no tienen ni perdidas ni ganancias (los “compramos” a 1.1 y los vendemos también a 1.1).

En cuanto a esto, en las posiciones foráneas, yo sí tengo registrado sus precios tanto en su divisa de origen como en euros. Tanto en las compras como en valor actual, porque de ese modo puedo tener una idea de cómo la evolución de la divisa a lo largo de la vida de esa posición está afectando a la misma. Ya sea en G/L simples o en su CAGR. Ya sea con o sin dividendos, los cuales también tengo registrados en divisa y euros para poder incluirlos en ambos cálculos.

Un saludo.

1 me gusta

¿Tu no serás hermano de Vash? :sweat_smile: :sweat_smile:

Estoy leyendo tus mensajes, porque tienen bastante miga. Entiendo lo que quieres decir. Yo mismo usaba hasta ahora R4 y SelfBank como brokers, y no es hasta ahora que he abierto cuenta en IB que no he empezado a indagar en el tema divisa.

En el caso de brokers nacionales, hay una unión indivisible entre la compra/venta de acciones y la compra/venta de divisa. No es posible llevar un control de la divisa, y no es posible tampoco diferir las perdidas o ganancias por forex, como si es posible hacer en IB. Por tanto, sólo hay una forma posible de declarar las P/G con la compra-venta de acciones, que ya incluye las perdidas y ganancias de forex.

Esto no pasa con los brokers multidivisa, en los que se puede diferir la tributación del forex hasta el pase a euros. O eso afirma la agencia tributaria.

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V2422-20

Que sea un contrasentido, o un agravante. Pues sí. Pero, por ejemplo, también lo es que pueda diferir la tributación con los fondos de inversión y no con los ETFs, ¿no? Las normas no las ponemos nosotros, nos limitamos a adaptarnos a ellas.

1 me gusta

Se llega al mismo resultado con el método 1 si añades el forex, el que habían puesto arriba contaba solo hasta €545,45.

De todas maneras de cara a la rentabilidad considero mucho mejor el método 2, como dice @ciguatanejo , te permite ver como la divisa ha afectado al CAGR o P&L

1 me gusta

Claro, pero entiendo que en el ejemplo que ha puesto ciguatanejo, es necesario, de cada a Hacienda, incluir la parte de Forex, porque estamos partiendo de euros y acabamos con euros.

Otra cosa es que planteemos el mismo escenario con un broker nacional (no multidivisa), en el que necesariamente llegamos a 636.36 euros de pluses, dado que la compra-venta de acciones está unida indisolublemente :sweat_smile: a la compra-venta de divisa; y lo comparemos con IB, en esta ocasión dejando los USD en la cuenta tras la venta de acciones, sin el cambio a EUR. Aquí, dependiendo de si se usa el método 1 o 2 si es en donde creo que se puede dar el contrasentido - agravante del que habla @ciguatanejo. ¿Lo he entendido bien ciguatanejo?

1 me gusta

Creo que Renta 4 y la Caixa por poner un ejemplo, te ofrecen la opción de tener cuenta multidivisa. Me imagino que utilizarán la misma forma de llevar la contabilidad que Interactive Broker, que parece que a fuerza de repetirlo se convierte en la verdadera. Y si no llevan la contabilidad de la misma forma ¿cuál es el motivo?.

En mi caso, que llevo 2 brokers multidivisa (Revolut y IBKR) no me queda otra que llevar la contabilidad FOREX à mano à parte… :sleepy:

¿Y los informes que ofrece a Revolut en cuanto a divisa cómo son?

Un poco mas detallado:

operaciones                                 cambio €/$
---------------------------------           ----------
cambio 1000€ a $ y obtengo 1200$            1,20 
compro 120 acciones a 10$                   1,20 
vendo 120 acciones a 15$, beneficio 600$    1,10
cambio 1800$ a € y obtengo 1.636,36€        1,10

P/G acciones: 545,45€ = ((15-10)*120) * 1/1,10)
P/G forex:    90,91€  = (1200 * (1/1,10 - 1/1,20))
P/G total:    636,36€ = 545,45 + 90,91

Cabe destacar que si no se hubieran cambiado los 1800$ a €, no habría P/G fórex ya que el tipo de cambio cuando se cambian los € a $ es el mismo que cuando se realiza la compra de acciones.

Pero al tener que justificarlo ante hacienda con los informes de broker, hay que utilizar su criterio. Y como muestra @fortknox en la consulta ante hacienda, este método es correcto.

IBKR te proporciona toda esta información en los informes, no hay que hacer cálculos aparte.

4 Me gusta