Fiscalidad de divisas

Primero porque son dos operativas diferentes y segundo porque ambas han de seguir la regla FIFO y eso sí lo dice Hacienda, y de la forma en que eso se respecta es de la forma que te estamos tratando de explicar.

El método fifo, pues yo también los uso, a rajatabla.

¿Si usas dólares para comprar acciones, cuando vendes esas acciones te entran los misma dólares o son otros?

Para mí que, son otros dólares. Y habría que tributar por ellos.

Hola. Yo lo hago de este modo. Por ejemplo para USD. Yo considero una COMPRA de USD siempre que aparecen dólares nuevos en la cuenta de efectivo (o disminuye la cantidad de dólares que debes), ya sea por:

  • cobro de dividendos de acciones USA
  • venta de acciones USA
  • me pagan intereses en USD
  • hacer un cambio de divisa a dólares, etc

Y considero que VENDO dólares cuando disminuye la cantidad de USD en la cuenta de efectivo (o aumenta la cantidad de dólares que debes si los pido prestados). Es decir cuando:

  • compras acciones USA
  • cambio de divisa de USD a otra divisa
  • me cobran una comisión en USD
  • Uso USD prestados a crédito (por ejemplo para comprar acciones a crédito), etc

Y cada un de estas compras y ventas de USD las apunto con el tipo de cambio del día que se hagan.

Saludos

4 Me gusta

Sí hay dos respuestas vinculantes de Hacienda, la cuestión es que son contradictorias y cada una viene a respaldar uno de los dos métodos de la discordia. Por lo que la conclusión bien puede ser que ambos son válidos legalmente y que el inversor puede utilizar el que más cómodo le resulte.
Sobre este tema recomiendo leerse entero el hilo de +Dividendos (donde además se enlazan las consultas). A raíz de ahí en el hilo de IB es un tema que hemos debatido largo y tendido. La discusión está algo diluida entre tanto mensaje, pero @ciguatanejo hizo un resumen perfecto aquí. Personalmente yo me he decantado por la opción de la simplificación y trasladaré a la declaración tal cual las G/P forex que me marque el extracto de IB

3 Me gusta

Muchas gracias.

Si hay dos respuestas de hacienda contradictorias, las dos formas de tributar estarían bien.

Otra cosa es que para mi forma de pensar en ello, vea más lógico una que otra.

¿Alguien tiene enlace a esas respuestas vinculantes? Por echarles un ojo y ver exáctamente qué se dice.

Yo voy a hacer exactamente lo mismo. Sin embargo creo que tu aplicas el método 2 para el cálculo de las G/P en las operaciones de compraventa. Ahí es donde diferimos

1 me gusta

Yo uso el informe anual de IB, e informe de del BCE del día de la transacción para el tipo de cambio.

Uso, también, el método nº 1.

Los que usáis el método 1, explicarme cómo hacéis esto:

Si compráis 10 acciones de JNJ, luego 20 de MO y vendéis las 20 de MO… Que cambio aplicáis para calcular las ganancias/pérdidas?
Porque al tener que cumplir la regla FIFO con las divisas tendríais que usar el cambio de divisa de los dólares de las JNJ, que son los que primero entraron en vuestro poder

Te respondo desde el punto de vista de alguien que nunca se ha planteado ni se planteará llevar su propia contabilidad de las operaciones Forex.

  1. para calcular las P/L de las operaciones de compraventa aplico el método 1
  2. para calcular las P/L forex echo de mano del informe “Realized Summary > Forex P/L Details” anual de Interactive Brokers
  3. vuelco ambos datos en la Declaración de la Renta

Y eso es todo amigos :wink:

2 Me gusta

Compras 10 JNJ, con su tipo de cambio del día, salvo que ya los tuvieras comprados antes.

Compras 20MO con su tipo de cambio del día, salvo que ya los tuvieras comprados antes .

Vendes las 20 MO consu tipo de cambio del día.

Precio de venta de MO/divisa de venta - Precio de compra de MO/divisa de compra.

Realmente las operaciones de forex no se declararán hasta que no se ejecutasen, es decir, hasta que no se vendan los dólares a euros.

Voy a pner un ejemplo a ver si logro explicarme:

Si tienes 3000$ antes de ninguna compra de acciones (día 1), compras 1000 en JNJ (día 2), otras 1000 en MO (día 3), se venden las MO (día 4) y vendes los dólares (día 5).

Dia 1 cambias de € a $.
Día 2 cambias de $ a JNJ.
Día 3 cambias de $ a MO.
Día 4 cambias de MO a $.
Día 5 cambias de $ a €.

La operación forex yo la veo de la siguiente manera:

La cantidad de dólares del día 5/por el día de cambio del día 5 - (cantidad de dólares del día 4/ tipo de cambio del día 4 + cantidad de dólares que quedaban en la cuenta el día 3/el tipo de cambio del día 1)

Dejaríamos la cuenta a 0$, con lo € que correspondiesen y con las acciones de JNJ que hayamos comprado.

1 me gusta

Hola. Se ha adelantado @sergio, pero aquí va mi explicación para ese ejemplo:

Día 1: Si compras 10 acciones de JNJ, lo que estás haciendo es vender dólares (imaginemos que sean 1200 USD). Pues se apunta esa venta de dólares con el tipo de cambio a EUR de ese día 1.

Día 2: Cuando compras 20 acciones de MO estás volviendo a vender dólares (imaginemos que sean 800 USD). Igualmente se debe apuntar esa venta de dólares con el tipo de cambio a EUR de ese día 2.

Día 3: Cuando vendes las 20 acciones de MO estás comprando dólares (imaginemos que ingresamos 840 USD). Pues apuntas esa compra de dólares según el tipo de cambio de ese día 3.

Por el método FIFO, para ver la ganancia/pérdida de la divisa se calcularía así:

840*(cambio día 1) – 840*(cambio día 3)

Hasta ahora esos 840 USD son los únicos dólares sobre los que se podrían calcular la pérdida/ganancia, ya que son los únicos que se han ya comprado y vendido. Todavía nos quedan 1160 USD (=1200+800-840) que hemos vendido y todavía no hemos comprado (esto claro, es suponiendo que hemos comprado todas esas acciones sin disponer de USD todavía, es decir, no habíamos hecho previamente el cambio de EUR a USD).

En cuanto a la plusvalía por la venta de acciones de MO sería:

840*(cambio día 3) – 800*(cambio día 2)

Toda estas ganancias/pérdidas se calculan independientemente de para qué utilices esos dólares (o por qué motivo se te ingresan, en el caso de que se te ingresen). Ya sea para comprar/vender acciones, pagar comisiones a tu bróker, pagar un alquiler de una casa que tienes alquilada en Nueva York, pagarle la matrícula a tus hijos que están estudiando en Nueva York, cobrar por un trabajo de un cliente americano y que te paga en USD y te los ingresa en tu cuenta americana, etc. Vamos, que lo de las pérdidas/ganancias por las divisas no sólo está relacionado con las acciones. Y se debería llevar una contabilidad aparte para la divisa y que no sólo tenga en cuenta la compra/venta de acciones, sino todos los flujos de entrada y salida que tengas en esa moneda.

Saludos

4 Me gusta

Esas hamburguesas que os zampasteis en la Ruta 66 sin ir más lejos :wink:

1 me gusta

Efectivamente. Si se quiere hacer bien al 100%, cuando te vas por ejemplo de vacaciones a hacer la ruta 66 como dices, y previamente vas a tu banco y cambias EUR a USD para llevarte efectivo a tu viaje, deberías incluir esa operación también en la contabilidad de tus operaciones con divisa USD.
Evidentemente, en la práctica, no creo que nadie (yo por supuesto que no) lleve la contabilidad de la divisa de forma tan estricta. Pero eso no quita que debería hacerse así.

Saludos

1 me gusta

Otro por aquí que aplicará la opción 1 + informe FX de IB.

Por cierto, @ruindog gracias por rescatar los post de ese hilo.

2 Me gusta

Creo que lo hago exactamente igual:
Realized summary:de ahí saco, perdidas o ganancias de compra/venta de acciones, puts y Forex. Todo esto lo cargo en € (tal como viene en el informe de IB.

Para justificar cada punto, adjunto tambien las operaciones, y forex detail.

Con esto, entiendo que cada año voy declarando los P&L de forex. Algunos año saldra a ganar y otros a perder…

3 Me gusta

Para las operaciones de compraventa de acciones (Realized Summary > Trades) el informe de IB considera el método 2 :grimacing:

Poniendo un ejemplo, el Realized P/L en € lo calcula dividiendo el Realized P/L en CAD por el currency conversion rate en la fecha de la venta

Entonces no os he entendido bien.

Yo del informes saco las perdidas y ganancias de acciones, opciones y forex.

Para justificar esas perdidas o ganancias, suelo enviar el informe de operaciones (acciones y opciones) y detail forex.

Yo no acabo de entender vuestra forma la verdad, lo veo un lío impresionante el intentar cuadrar las divisas teniendo en cuenta dividendos, ganancias, pérdidas y demás

1 me gusta

Este año me temo que por tranquilidad acudiré a un asesor fiscal, además de las inversiones se me han juntado otras circunstancias como la parternidad.

¿Alguien ha tenido alguna buena experiencia con asesorías fiscales online? No conozco ningún asesor de confianza así que si alguien pudiera recomendarme alguno por privado le estaría agradecido.

Buenas,

En el caso de IB, si te fías de los datos que proporciona el broker (que hasta el momento en las operaciones que comprobé son milimétricos) y damos por válido que la forma correcta para hacer los cálculos en cuentas multivisa (a mí al menos me parece la forma adecuada) sea:

  • considerar las divisas como una inversión independiente utilizando el método FIFO para pérdidas/ganancias
  • para calcular P/G en compraventas de acciones utilizar la fómula: (Precio de venta $ - Precio de compra $) * cambio EURUSD a fecha de venta

Entiendo que lo más fácil sería sacar el informe “Realized Summary” para el año a declarar, y en la sección “Realized & Unrealized Performance Summary”, en la columna “Realized” ya vemos el total de pérdidas/ganancias totales para ese año de cada una de nuestras acciones y también las P/G totales para cada una de las divisas que tenemos, que entiendo que son los valores que tendríamos que declarar.

Este año todavía no me puse con la declaración, y el año pasado (fue mi primera declaración con IB) no lo hice exactamente así, pero entiendo que sería la forma más correcta y encima quedaría muy sencilla, aunque sinceramente no hice mis cálculos en cuando a lo que operaciones forex se refiere para ver si el valor que dan coincide con lo que realmente espero, y no lo hice porque me parece un coñazo lo de utilizar el método fifo para operaciones forex, teniendo en cuenta dividendos y demás.

¿Algún punto flaco en la estrategia que se me escape?

Saludos.

2 Me gusta