Interactive Brokers

Se llega al mismo resultado con el método 1 si añades el forex, el que habían puesto arriba contaba solo hasta €545,45.

De todas maneras de cara a la rentabilidad considero mucho mejor el método 2, como dice @ciguatanejo , te permite ver como la divisa ha afectado al CAGR o P&L

1 me gusta

Claro, pero entiendo que en el ejemplo que ha puesto ciguatanejo, es necesario, de cada a Hacienda, incluir la parte de Forex, porque estamos partiendo de euros y acabamos con euros.

Otra cosa es que planteemos el mismo escenario con un broker nacional (no multidivisa), en el que necesariamente llegamos a 636.36 euros de pluses, dado que la compra-venta de acciones está unida indisolublemente :sweat_smile: a la compra-venta de divisa; y lo comparemos con IB, en esta ocasión dejando los USD en la cuenta tras la venta de acciones, sin el cambio a EUR. Aquí, dependiendo de si se usa el método 1 o 2 si es en donde creo que se puede dar el contrasentido - agravante del que habla @ciguatanejo. ¿Lo he entendido bien ciguatanejo?

1 me gusta

Creo que Renta 4 y la Caixa por poner un ejemplo, te ofrecen la opción de tener cuenta multidivisa. Me imagino que utilizarán la misma forma de llevar la contabilidad que Interactive Broker, que parece que a fuerza de repetirlo se convierte en la verdadera. Y si no llevan la contabilidad de la misma forma ¿cuál es el motivo?.

En mi caso, que llevo 2 brokers multidivisa (Revolut y IBKR) no me queda otra que llevar la contabilidad FOREX à mano à parte… :sleepy:

¿Y los informes que ofrece a Revolut en cuanto a divisa cómo son?

Un poco mas detallado:

operaciones                                 cambio €/$
---------------------------------           ----------
cambio 1000€ a $ y obtengo 1200$            1,20 
compro 120 acciones a 10$                   1,20 
vendo 120 acciones a 15$, beneficio 600$    1,10
cambio 1800$ a € y obtengo 1.636,36€        1,10

P/G acciones: 545,45€ = ((15-10)*120) * 1/1,10)
P/G forex:    90,91€  = (1200 * (1/1,10 - 1/1,20))
P/G total:    636,36€ = 545,45 + 90,91

Cabe destacar que si no se hubieran cambiado los 1800$ a €, no habría P/G fórex ya que el tipo de cambio cuando se cambian los € a $ es el mismo que cuando se realiza la compra de acciones.

Pero al tener que justificarlo ante hacienda con los informes de broker, hay que utilizar su criterio. Y como muestra @fortknox en la consulta ante hacienda, este método es correcto.

IBKR te proporciona toda esta información en los informes, no hay que hacer cálculos aparte.

4 Me gusta

Yo díria nulos…

Lo único que nos queda es sacar el Extracto de la cuenta EUR para obtener las transaciones de cambio de divisa a USD (en este caso), y en que se pueden ver el valor en EUR y el valor en divisa destino (muy en minusculo xD). Ni siquiera la tasa de cambio muestran en una columna, hay que determinar a mano si necesário. Ejemplo:

Y luego para la venta sería el mismo pero obteniendo el Extracto de cuenta en USD que es el unico donde aparece el par de valores compra-venta divisas (en la cuenta EUR solo aparece la entrada del valor en EUR). Ejemplo.:

Vamos, nada que ver con IBKR xD

3 Me gusta

Entiendo que con este método (declarar forex solo cuando se cambia a € hay que guardarse todas las operaciones para llevar las cuentas. Porque se pueden dar muchas situaciones y muchas compras y ventas antes de cambiar. Casos simples en los que las acciones tenemos ganancias pero la operación es pérdida y viceversa:

operaciones                                 cambio €/$
---------------------------------           ----------
cambio 1000€ a $ y obtengo 1000$            1,00
compro 100 acciones a 10$                   1,00
vendo 100 acciones a 11$, beneficio 100$    1,20
cambio 1100$ a € y obtengo 917€             1,20

P/G acciones: 83,33€  = ((11-10)*100) * 1/1,20)
P/G forex:   -166,67€ = (1000 * (1/1,20 - 1/1,00))
P/G total:   -83.33€  = 83.33 - 166.67
operaciones                                 cambio €/$
---------------------------------           ----------
cambio 1000€ a $ y obtengo 1200$            1,20
compro 120 acciones a 10$                   1,20
vendo 120 acciones a 8$, pérdida 240$       0,90
cambio 960$ a € y obtengo 1066.66€          0,90

P/G acciones:    -200€ = ((8-10)*120) * 1/1,20)
P/G forex:     333.33€ = (1200 * (1/0,90 - 1/1,20))
P/G total:     113.33€ = -200 + 333.33

Y entiendo que IB en los informes lo que da es estos datos tal y como están separados en acciones y forex (pero los forex los suma los de todas las ventas en vez de darlos por cada operación).

2 Me gusta

vale gracias, veo que es lo que dice también aquí Declaración del IRPF con Interactive Brokers - 2023. Así que sí, la compra provoca una operación de forex con lo que no hay ni pila ni nada ya que cada operación es pasada a euros y genera una P/L.

Es mucho más sencillo hacer la renta así, pero con tu ejemplo no le vería sentido a declarar en la renta 0.8 en forex porque hacienda puede decir: si no has hecho ni venta de acciones ni cambio de moneda ¿por qué estás declarando eso?

No veo manera de cuadrar cómo lo he venido haciendo con eso. Mi forma es similar a la de las operaciones que he puesto (con pila de monedas desde el principio) pero poniendo el P/G total por operación incluyendo acciones y forex aunque no cambie la moneda, como haría un broker nacional. Al final el resultado es fiel al cambio de patrimonio y refleja todas las operaciones realizadas cada año. Imagino que como pregunten habrá que pelear porque lo entiendan y acepten pero cuando les envíe los miles de operaciones de estos años igual deciden que es mejor decir que sí en vez de pegarse horas de análisis por cuatro duros…

3 Me gusta

Correcto, por eso decía que introducir el realized P/L de Fórex es la parte que más dudas y miedos me suscita respecto a un hipotético requerimiento de la agencia tributaria.

También puedes verlo al revés. Si tienes una ganancia en Fórex que no declaras por no tener venta de divisa, y presentas el documento para justificar algún otro asunto, podrían estar rápidos abriendo una paralela por no declarar esas ganancias en Fórex que el broker indica en su informe… complicado.

1 me gusta

Este tema es siempre igual de confuso. Yo también llevo menos de un año en IB y aunque hasta ahora en mi Excel usaba el método 2 (es el más intuitivo al ser lo que hacen los broker nacionales en monodivisa y estar acostumbrados a este modo de proceder) en el futuro voy a adoptar el método 1 por ser el que aporta el broker y más fácil de justificar.

No creo que ningún técnico de hacienda se meta a investigar o discutir la veracidad del informe del IB y mucho menos le sería rentable perder su tiempo en hacer una paralela para rascar unos euros.

El método 2 además puede ser muy difícil de justificar. Habría que sacar el informe de cada día que se hizo una compra y además si en ese día se hacieron varias compras el cambio a euros hay que calcularlo manualmente …. Mucho trabajo.

5 Me gusta

Sí que hay pila pero para cada divisa. Si haces diferentes cambios de € a $ y después realizas la compra de acciones en $ o haces el cambio de $ a €, se utilizarán los cambios mas antiguos para calcular las P/G fórex.

2 Me gusta

Tienes el ‘Realized - Forex’ que es el total que tienes que incluir en la renta y luego si quieres ir al detalle, en ‘Forex P/L Details’ te muestra los lotes individuales que se han cerrado y computan como P/G realizadas.

2 Me gusta

Sí, tienes razón. Las ventas y dividendos imagino que añaden a la pila con el cambio del día y entonces la única diferencia es ese cálculo del Forex en la compra que se añadirá la diferencia en la venta. Hay algún sitio donde expliquen en detalle cómo lo hacen?

No te podría decir donde está explicado, yo lo he sacado a partir de los informes.

¿Alguien tiene algún ETF de reparto (UCITS) en IBRK? ¿Os retienen algo en origen cuando se abona el dividendo?

Gracias!

No deberían. Te lo confirmaré en unas semanas que me entra el primero
Saludos

1 me gusta

Retención 0% en los que tengo. EUNI e IUS3.

2 Me gusta

Muchas gracias!! Solo por confirmar, los dividendos de esos etf los cobras en dólares, no?

Efectivamente.

2 Me gusta