Pues venía a decir lo que ya se ha apuntado por aquí … anoche me fui a la cama dándole vueltas al tema y al final me acordé de que BATS tiene sucursal en Sudáfrica (JSE Limited), y esa era la única posibilidad de que mi cartera tuviera algún tipo de relación con esa divisa (ZAR). Así que esta mañana me puse a buscar y efectivamente, el tema del apunte en ZAR entiendo que se debe al próximo dividendo de BATS que, por vaya usted a saber que motivo, en IB nos lo están reflejando en el devengo de dividendos en ZAR (Rand Sudafricano) en vez de en GBP como debería de ser.
El que os aparezca la línea con 0 ZAR es debido a que lo que informa es un devengo, es decir, un derecho de cobro sobre un futuro pago, por eso aparecen 0 ZAR en la línea, porque no se ha producido ingreso alguno en esa divisa, y el sistema nos ha colocado la previsión del futuro pago de un dividendo en dicha divisa.
En mi caso la cantidad apuntada en devengo coincide al céntimo al multiplicar el número de acciones que poseo con la cantidad bruta del dividendo pagado en ZAR menos la retención en origen aplicada en Sudáfrica sobre los dividendos, que es del 20%.
Eso sí, desde IB aun no han respirado, imagino que aun continúan “checking” como me decía ayer la persona que me atendió en el chat.
De todos modos cuando respiren, si es que respiran, os cuento con lo que me digan.
Os dejo adjunto el documento oficial de BATS en el que se especifica el pago correspondiente en ZAR para la división de JSE Limited en Sudáfrica, con su correspondiente tipo de cambio aplicado y la retención que se le aplica para que podáis contrastar el dato con lo que os apunta IB en el devengo. Entiendo que os habrá de coincidir al céntimo al igual que me coincide a mí.
Un saludo.