Interactive Brokers

Pasarlo a una tarjeta Revolut y gastarlo directamente sin pasarlo a Euros.

1 me gusta

Yo no me complico la vida, y creo que no merece la pena hacerlo. IB te ingresa los dividendos en la divisa de la empresa, por ejemplo en $, y en los extractos de movimientos tienes el ingreso y la retención de los dividendos en $ y en la tarifa base, en nuestro caso en €. Así que no necesitas apuntar ningún cambio de moneda, simplemente en la declaración pones las divisa con el cambió que te ha hecho IB, y precisamente tienes esos extractos para justificarlo si por algún casual te dijesen algo en Hacienda. Para mi es mucho más sencillo que todo lo que comentais por aquí.

3 Me gusta

@franciscorubio eso está bien hecho .
El problema viene cuando cambies los dólares a euros ,cada dólar que te ingresan más los euros que cambias es una posición de forex abierta. Cómo harás el cambio el día que cambies a euros ?
Lo de los dividendos está claro que es fácil. Lo difícil es contabilizar todas las operaciones de forex abiertas.

Otra pregunta. A la hora de hacer la declaración de la renta.
Los dividendos hay que meterlos empresa por empresa ? O se puede poner el global de los dividendos de todas las empresas usa en el año ??

Se puede poner global.

Saludos.

2 Me gusta

Como han puesto otros en el hilo de IB, yo meto los datos del informe del broker. Este año me molesté en calcularlo con el cambio oficial del BCE y la diferencia era de uno o dos euros.
Sobre el día en que sea IF y empiece a cambiar dólares a euros en IB, se supone que sus informes hacen la contabilidad forex con la regla FIFO sin límite de tiempo atrás. Meteré lo que me vaya poniendo como ganancias/minusvalías realizadas y santas pascuas. Si sería de locos haberlo a mano nosotros, lo mismo para un inspector.

2 Me gusta

Si eso es así no hay problema.

1 me gusta

A ver, no lo he probado. Nunca he pasado dólares a euros de vuelta.
Pero yo veo mi posición de Forex abierta, creciendo y creciendo. Asumo que lo hará bien lo mismo que hace bien la venta dede acciones (al final, el tratamiento es el mismo. Posiciones en activos que vas comprando y vendiendo)

1 me gusta

@juanvi a ver, entiendo que es lo lógico. Como tu bien dices, si es una locura calcularlo por nosotros mismos, entiendo que para un inspector de hacienda lo mismo, al final debería ser el broker el que, el día que cambies de dólares a euros te entregue la plusvalía de esa operación o minusvalía y es la que te valdrá para hacienda, peeeeero como yo NO tengo cuenta en IB, lo estoy valorando y leyendo, leo a invertirpocoapoco, jordirp y algunos foreros más muy inteligentes que comentan que la contabilidad había que llevarla a mano, que no te la daba el broker, pero ahora que lo dices. Si haces una venta te da el informe, si pasas a dólares y luego a euros es una operación y el broker ha de darte el informe.

Sería mucho pedir que le envíes como cliente un email a IB explicándole el tema a ver que te contestan, o de donde se puede sacar dicho informe? Si no es mucha molestia, sino ya lo haré yo si finalmente me decido.

Por otro lado , tu posición de forex abierta donde la ves?? Se ve siempre o dependiendo del sistema que uses para cambiar divisa? he leído que hay una que es FXCONV y la otra no recuerdo cual?

Gracias

Me reengancho al tema. Llevar la contabilidad, siguiendo la metodología explicado en invirtiendo poco a poco no es difícil una vez creas la estructura en una hoja de cálculo. Es cierto que hay que estar un poco pendiente de anotar los dividendos con regularidad. Y de ahí aplicar el tipo de cambio (que para el caso ya hemos dicho que puede ser del BCE o IB, que no difiere en exceso).

Las minusvalías sí son más engorrosas, porque llevan implícita una venta de divisa. Siempre desde el punto de vista de lo que se expone en InvirtiendoPocoaPoco, que me parece muy didáctico. Comparar cada venta con los cobros de pequeños dividendos 20, 5, 7, 33, 95 $… etc siguiendo el FIFO puede ser horrible, y peor aún a mayor número de empresas tengas en cartera. No hace falta llegar ni a 50 ni a 360 para que sea titánico jeje.

Aquí llego a un punto que comentó nuestro querido @jordirp en otro foro y que me llevó a consultarle al respecto. Él aportaba una idea para simplicar el FIFO que me parecía muy original (desde luego a mi no se me habría ocurrido) , y es el juntar todos los dividendos cobrados digamos, por ejemplo, en un mes y sacar el tipo de cambio medio. Sin importar si hablamos de 8, 20 o 500 apuntes de dividendos. Es decir: coger el extracto y sumar todos los cobros (ya restada la retención en origen). Y de ahí sacar el tipo de cambio medio para ese periodo. Así, en vez de tener 500 apuntes diferentes, tendríamos 1 por cada mes.

Si bien no es algo “super super super estricto”, creo que produce una variación mínima respecto a un FIFO dogmático y me parece una solución super ingeniosa para lo que yo veo como el principal impedimento a este tipo de contabilidad (La explicada en Inviertiendo Poco a Poco).

Y a continuación, la segunda vertiente, la que ha explicado @juanvi y que en su día hablamos con @wikthor: ¿Usar el extracto de IB? Copio brevemente las dos “ventas” de divisa que he hecho este año (dos recompras de put con pérdidas).

  1. 11 ENERO: Vendo 1912 € . Tipo Cambio 1,1463 $ = 2191,86 $

2)15 AGOSTO: Minusvalía de 73,45 $. Tipo Cambio 0,8969€= -65,88 €
Mediante el FIFO, veo que esos 73,45 $ = 65,88 € , y que esos los primeros 73,45 me costaron = 1/1,1463 = 0,8724 * 73,45 = 64,08 €
65,88 – 64,08 = 1,80 € de plusvalía por divisa.

  1. 23 AGOSTO: Minusvalía 52,59 $. Tipo Cambio 0,9037€ = -47,53 €
    Los primeros 52,59 $ costaron 0,8724 * 52,59 = 45,88 .
    47,53 45,88 = 1,65 € de plusvalía por divisa.

El resultado FIFO (siguiendo la técnica tan bien resumida en IPP) es de 3,45 €. No he hecho ninguna venta más: ni he vendido acciones, ni he cambiado a euros, nada. Hasta donde yo sé, las cuentas están bien. La cuestión es que el extracto de IB me da 68,03 € .
Es una diferencia muy importante. Según tengo entendido, IB utiliza para calcular el FIFO la metodología que se propone en la consulta vinculante más “reciente” que he podido ver en los foros. Si bien, a mi me cuesta un poco entender muy bien como funciona. Eso lo dejo par alguien más avezado que quiera aportar su grano de arena.

Vaya post más largo me ha quedado… lo siento. Tengo que seguir trabajando. El resumen es que, a día de hoy, me debato entre qué estilo de fiscalidad llevar: o dejarme caer en las dulces pero intrigantes manos de IB o seguir en plan detective Colombo apuntado todos y cada uno de mis movimientos con denuedo en busca de la mayor exactitud.

4 Me gusta

@bcartera, te pongo un ejemplo de informe y de paso engancho con lo que acaba de poner @paulshirley y documento como de dulces son las manos de IB para dejarse caer (muy poético le veo para estar trabando :grinning:)

Como una imagen más que mil palabras…

Esto está en Informes estándar> Realized summary

Lo he sacado solo para lo que va de octubre y como verás es exhaustivo. Hace apuntes de todo. Las opciones y los bonos las tengo en la cuenta con mi pareja y también aparecen las ventas de puts y los cupones. Esos miserable 42 centavos son los intereses que gané por la liquidez en dólares de septiembre y también los cuenta.
Curiosamente empecé el mes haciendo un cambio de 3000 euros (apertura de posición $). Los dividendos los considera apertura. La verdad no me había dado cuenta hasta ahora de que sigue el criterio de considerar las compras de acciones y las retenciones como cierres, por lo sí que me va generando unas pequeñas plusvalías/minusvalías realizadas.
Sea como sea, yo me agarro a este informe asumiendo que si hay errores contra la interpretación de la AEAT unas veces serán a mi favor y otras en contra.
Hacer esto en paralelo en plan Colombo no me lo planteo.

Chuleta de los conceptos de la tabla:
https://www.interactivebrokers.com/en/software/reportguide/reportguide/fxpldetails_realizedsummary.htm

4 Me gusta

Supongo que la diferencia es por lo que acabo de ver yo: cuando haces compras en $ lo considera cierres de posición.
¿Tienes a mano esa consulta vinculante? No sé cuál es el criterio más reciente, pero si encima coincidiera con esto, miel sobre hojuelas.

2 Me gusta

Mira aquí Fiscalidad de las cuentas multidivisa - nº 8 por Joanseto - Fiscalidad - Más Dividendos
Creo que era un aporte del forero Marcos Luque. Es hilo algo farragoso, pero si tienes el ambiente ideal para leer reposadamente sacas mucho en claro. Yo siempre lo voy consultando, la verdad.

Mi extracto de IB es igual al que has compartido, con ganancias / pérdidas realizadas constantemente por compras, dividendos, etc… No os sé explicar ahora mismo cómo se calcula… Así como me sé al dedillo la manera de contabilizar siguiendo el método de IPP, con el de IB tengo más problemas.

Pero vamos, que sería un sueño poder aportar los datos de IB a todas las declaraciones habidas y por haber. Y ojo, el bróker me parece totalmente transparente y exhaustivo. Me fío de sus apuntes al cien por cien. La cuestión es si su metodología FIFO se adapta o no a lo que exige Hacienda.

2 Me gusta

Buenísimo hilo, gracias por compartirlo @paulshirley.
Veo que es un tema ampliamente debatido y con dos posiciones que son simultáneamente muy razonables hasta el punto de que no hay consenso sobre cuál es mejor.
Creo que me decantaré por la opción de ir considerado las compras de acciones como cierres de posición $. Razones:

  • La principal, es como lo hace IB en su informe y lo que busco es remitirme a él y dejarme de complicaciones.

  • Aparentemente es la que coincide con la consulta vinculante más reciente.

  • Veo el razonamiento muy defendible. Yo hasta ahora había optado por demorar la realización de G/P hasta una futura IF en la que empiece a cambiar de vuelta a euros. En el foro también había compartido algunos enlaces al blog de Ullastres como hace @jordirp en Mas Dividendos. Pero los argumentos contrarios también me valen. En concreto, el ejemplo del barco que pone Marcos Luque es imbatible.

  • Por claridad mental, creo que prefiero ir realizando las G/P de divisa conforme construyo la cartera que tenerlo todo acumulado para el futuro.

Un pequeño revés es que IB considera también cierre de divisa la retirada de dólares (lo he visto en la prueba que hice hacia Revolut en septiembre). Luego no habría ventaja fiscal en esa idea de gastar directamente en dólares, solo ahorro de comisión.

En definitiva, como hemos dicho muchas veces, creo que lo importante es elegir un criterio y mantenerse coherente con él.

3 Me gusta

También hay otra forma.

Calcular la que sale más a cuenta cada año y aplicarla.

Por ejemplo, en mi última declaración de renta me beneficiaba más la versión de Marcos Luque (que es la que ta da IB) y es la que apliqué.

Si el próximo año es a la inversa pues a la inversa.

Hay que tener en cuenta que no hay norma al respecto sólo dos respuestas vinculantes por parte de la AEAT a la misma pregunta que son contradictorias pero que en ningún momento una anula la otra por lo que es totalmente válido aplicar un criterio u otro hasta que algún día alguien le dé por dar una solución definitiva al tema.

5 Me gusta

Jeje, simple e incuestionable.
Yo este año veo que la de IB me está perjudicando de momento. Será cuestión de ver los números a la hora de declarar y ver si el ahorro me compensa hacer toda la contabilidad a posteriori.
Gracias por el apunte Jordi

Al final, después de estar unos días a FULL con el tema. Ya se redactar el modelo 720, solicitar la cl@ve PIN de la agencia tributaria. Y descargarme la TWS de IB de prueba para trastearla un poco. Me pregunto, cuales son las ventajas de usar este broker?

  1. Ahorro de comisiones.- No creo que este sea el punto decisivo, no creo que por ahorrar 100-200 euros al año sea determinante, ya que por ejemplo usar clicktrade, la plataforma mucho mas sencilla y útil para nuestra forma de invertir que IB, por 10 USD compra y cambio de divisa 0,5% que pueden ser unos 168 euros al año haciendo 12 compras de 1000 EUROS (12.000 euros de inversión al año para el ejemplo), frente a IB que pagas 100 euros (10 dólares/mes de comisiones), son 68 euros al año más con clicktrade, teniendo el broker en España y la documentación para hacienda mascada.
    Compensa ese ahorro de comisiones con el jaleo contable de los dividendos (fácil) y la divisa ? además de la forma de operar cambiando euros y dólares, etc…??? Rellenar el modelo 720??
    La diferencia entre un broker y otro, me podéis decir que no es para tanto el tema contable, pero con que sean 10-15 horas al año por ahorrar 68 euros. Sale a 5 €/hora, porque esas 10 horas son tiempo que se usa de nuestro tiempo libre. NO ACABO DE VERLO.

  2. Por tener parte de patrimonio fuera de España. Esta es la principal razón que me atrae, pero de momento no me preocupa mucho la verdad, en España con ING, SELFBANK y clicktrade creo que tenemos buena combinación.

  3. Diversificación en mini compras. Esto es lo que menos me atrae de todo, yo no soy partidario de compras de 100-200 o 300 euros, me gusta tener la cartera ordenada y esto me da la sensación (subjetiva) de desorden. Y sin contar los mini dividendos de esas mini posiciones que luego hay que apuntar a mano para la renta, sin contar la tarea faraónica de anotar las posiciones forex.

  4. Operar con opciones.- Esta es otra opción para los que abrís cuenta. No es mi caso, ni opero con opciones y tengo previsto hacerlo.

Por lo tanto, para una estrategia como la nuestra de Buy and hold a larguísimo plazo, de comprar , esperar y cobrar divis:

NO LE VEO SENTIDO ABRIR CUENTA EN IB.

No se que razones a parte de estas os impulsan a abrir cuenta con ellos, veo usando su plataforma que tienes mil opciones de operar para traders y demás pero para una estrategia como la nuestra. No acabo de verlo. Veo más riesgos en equivocarse en el modelo 720, en la declaración, que el beneficio que podría sacarle. Y en caso de improbables poblemas pues un broker español siempre tendrás oficinas relativamente cerca o tu organismo competente CNMV…

No se. Intento entender las ventajas pero solo veo inconvenientes a cambio de unos pocos euros.

Lo veo más como una moda. Casi todo el mundo se abre IB, pues será por algo. De echo yo empece la semana pasada a informarme por eso, todos hablando de IB, el mejor broker y dije: voy a ver lo que me estoy perdiendo?

1 me gusta

Cómo en todo, para gustos los colores. Personalmente, hacer ejemplo una compra USA en IB y pagar centavos de dólar en lugar de 20$ (por poner una cifra media) mas q producirme sensación de “bienestar”, me evita la sensación de “malestar” q me produce el pagar los 20$ en otros brokers. Con las compras en UK igual …

Además, un detalle q no se suele comentar y q para mí es una gran ventaja es q IB no realiza la retención en destino de los dividendos, con lo q ese 0,19%, en el caso de la hacienda española, es dinero del q se dispone de forma inmediata y anticipada “a coste cero”. Posteriormente Y AL AÑO SIGUIENTE te pones en orden al hacer la declaración y punto pelota.
Quizás en una cartera inicial o pequeña no suponga mucho, pero en una cartera ya madura o con un volumen ya considerable se puede convertir en un acelerador muy importante. Máxime si como le ocurre a muchos la declaración de hacienda posterior sale a devolver y de lo único q se trata al final es de “adelantar” esa devolución en vez de “retrasar” un pago.

Un saludo.

9 Me gusta

A mi eso no me convence. Tu pagas 1 dolar la compra yo pago 20 dólares la compra, tu gastas 10 horas mas en hacer declaraciones, yo no. Cuanto vale tu tiempo¿?

Eso de adelantar el pago de hacienda? pues si, pero tampoco va a ser tan acelerador. Sobre una cartera de 1 millon de euros (suponiendo toda en IB cosa que dudo), ese acelerador serían unos 7000 euros…Unos meses antes, tanto acelerador va a suponer esos 7000 euros unos meses antes, sobre una cartera de 1 millon de euros? lo dudo mucho. El acelerador vendrá de como inviertas esos 7000 euros, porque si compras KHC a 60 un año antes y luego al año siguiente esta a 35 pues, no habrá sido acelerador. En fin, no lo veo.

4 mensajes han sido unidos a un tema existente: DEGIRO