Entiendo tu punto de vista y por eso decía lo para gustos los colores. Solo expresaba cómo lo veo yo, sin tratar de convencer a nadie.
Por el tema de la declaración … personalmente esas 10 horas q mencionas se pueden quedar en minutos q es lo q se tarda en trasladar una cifra de la casillas de un hoja de cálculo a la casillas del programa de renta. Y los 7000€ q mencionas dependerán del yield medio de la cartera, q por estos lares suele ser bastante superior al q originarian esos 7000€. Evidentemente, se puede comprar KHC y palmar, pero eso tb puede hacerlo uno q no opere desde IB y entonces palmaria lo mismo y además lo palmaria de recursos “de base” y no de no de ese 0,19% “recuperado por anticipado”.
Al final, como se ha dicho tantas veces, se trata de estar y sentirse cómodo con cómo hace uno las cosas. Sin más. Si tú opinión es esa y hacerlas del modo q comentas es como tú te sientes a gusto no deberías darle más vueltas.
Y aquí cuidado con fiarte de ING. Lleva al menos dos años haciendo mal el resumen fiscal con los dividendos extranjeros.
Yo ya le digo a mi gestor que haga caso a mi Excel y no al resumen de ING.
PD: No tengo IB, quizás cuando sea mayor (o IF)
Lo que veo incomprensible es que a estas alturas andemos todavía así. Me quedé con la forma de hacerlo que dice Ullastres. Pero ver el otro modo genera dudas. Y viceversa lo mismo. Mi asesor ni papa de lo que le cuento. A mí me gustaría saber cómo lo hacen los grandes bufetes, los que se supone que saben todo. No conozco a nadie.
Una cuestión, ¿no podemos hacer alguno una consulta vinculante a la AEAT que despeje todo tipo de dudas? En lo que esté de mi parte colaboraría (entiendo que hay foreros con más conocimientos) con ganas. Andamos todos los años igual
Te digo las que yo veo para mi operativa concreta:
Costes bajos que me llevan a poder hacer casi que todas las compras que quiera, o compras pequeñas del importe que quiera vamos.
Cuenta multidivisa: para mi la joya de la corona para los que tenemos una amplia parte de nuestra cartera en USD, GBP o CAD. Poder reinvertir los dividendos sin necesidad de hacer cambios extra de divisa por ejemplo.
Profesionalidad y seriedad. En todos estos años no he tenido ningún problema con ellos. Y la atención al cliente me parece igual o mejor que en una oficina física, en especial si hablas inglés.
Opciones: la otra joya de la corona.
Agnóstico del país: puedo cambiar de residencia fiscal y simplemente tendría que avisarles de mi nueva dirección, no es un broker anclado a un país concreto.
Retraso del pago de impuestos: solo te cobran en destino y en las primas de las opciones por ejemplo (o venta de una acción claro) no pagas nada de impuestos por la plusvalía, lo que retrasa tu pago de impuestos al año siguiente.
Dicho lo cual, ya cada uno tiene que estudiar si el broker le sirve o no a la operativa y cartera que lleva.
Gracias waits!! Lo estudiaré. Igual es más fácil de lo que yo pienso.
Otra opción es crear carrera e ir pasando luego a ING a coste cero. Etc… igual lo abro con poca cantidad de dinero y voy trasteando . Si me enamora , me lo quedo, Dino pues vendo y a otra cosa .
Alguien que me diga como cambiar divisa en la app tws? Estoy trasteando la demo. En webtrader ya lo vi. O algún link? Gracias
Yo empezaría a trastear con el App o el Webtrader. Supongo que también vale la cuenta demo.
Yo el TWS ni lo tengo instalado. Lo veo más para traders y apabulla. Más para una primera aproximación.
A ver quien me puede ayudar, en introducir orden en la plataforma TW esa, pongo BAYER y me salen muchos resultados, solo dejo la casilla de acción y me sale esto:
Supongo que es BAYN IBIS, alguien me explica lo de IBIS?
Le doy y ni me pone que cotiza en euros, ni en que mercado cotiza, ni na! de na! Entiendo que si tengo cuenta en USD y cuenta en EUR, descontará la acción de la cuenta correspondiente sin hacer nada.?
Para mi esto es toda una revelación. Me las prometía muy felices cuando descubrí las bondades de la cuenta multidivisa de IB allá por el 2016 pero hasta unos meses más tarde no fui consciente de la problemática que se presentaba a nivel fiscal. El tema lo he tenido escondido debajo de la alfombra desde entonces aunque siempre me ha producido una cierta incomodidad saber que no estaba cumpliendo estrictamente con mis obligaciones fiscales.
Sinceramente, llevar la contabildad por el método explicado por IPP me parecía una tarea titánica e inabordable sobre todo teniendo cuenta que tengo muchos valores en cartera. La solución que propones partiendo del informe Forex P/L Details es lo que llevo buscando desde hace mucho tiempo. ¿Sacas el informe anual y el valor del Realized P/L in EUR lo trasladas a la declaración de IRPF? ¿Eso es todo o se me escapa algún detalle?
Si no llevas un control de lo dividendos cobrados, ¿cómo te las apañas para rellenar la casilla 588 de la declaración de IRPF? Esa en la que debes constatar la suma de los todos dividendos brutos sujetos a retención en el origen y la suma de todas las retenciones practicadas en el origen con el tope del 15%. Porque hasta donde yo sé ningún informe de ningún broker te da esa información.
¿Realmente te da la suma de todos los dividendos brutos excluyendo Spain, UK, Australia, ETFs UCITS o cualquier otro país/producto que no retenga en el origen?
Es esto a lo que te refieres? yo solo le paso este extracto al gestor y el de selfbank que es igual y ya esta. Los que lo hacéis vosotros lo tendrías mas fácil aun no?
Ojo, que en ING en la columna Importe Bruto daban este año un dato ya descontada la retención en origen, lo cual no es correcto.
Siempre hay que llevar un control interno nuestro y no fiarse de terceros.