Interactive Brokers

Intento explicarlo lo mejor que sé. Que conste que llegado el momento de plasmarlo en la declaración de IRPF, yo pongo lo que dice el extracto del broker y punto. El ejemplo es fácil, pero si metemos ventas parciales, pérdidas en las ventas, y el fifo de divisa mezclado con todas estas operaciones, se puede uno volver loco.

Con el tiempo que me ahorro no llevando esa contabilidad, puedo hacer los aportes al foro. :slight_smile:

4 Me gusta

Jajaja por supuesto, y que siga así. Que tus aportes los valoramos mucho.

Ahora en serio. Es curioso ver cómo tras las numerosas veces que hemos tocado el tema parece que la gran mayoría hemos optado por presentar el extracto del broker.

Y no sé qué pensar. No sé si es un punto a favor de IB que el tener un nivel de detalle y desglose en sus informes nos permita esa posibilidad, o si es más demérito de la fiscalidad española que complica / penaliza en exceso la relación económica con otras divisas (lo cual es ir en contra de la globalización hacia la que camina el mundo). O quizá una mezcla de ambas cosas.

Lo importante es que poco a poco vamos asimilando toda la temática, que nunca está de más. Yo mismo hace 3 años no sabía lo que era una divisa, y mírame ahora… Saboreando el descafeinado que me he tomado releyendo este hilo por enésima vez.

Un abrazo!

2 Me gusta

Hola querido amigo Jcsogo. Yo soy una de esas personas raritas que está construyendo sus propias tablas de Excel con todas las operaciones de divisas. Si me permites, observo algún error en el proceso que has expuesto . Tampoco soy ningún experto pero creo que está bien tener estas “discusiones” en público con el fin de aprender y mejorar nuestra operativa.

El punto 2.1 sobra. Una vez que has cambiado tus euros a dólares a un precio, es irrelevante al precio que compres las acciones desde el punto de vista de la divisa , aunque lógicamente tendrá su importancia a la hora de calcular las plusvalías/ minusvalías posteriores.

1250$ a tipo de cambio 1,02$/€ son 1225,49€ y no 1000 euros

Resumiendo, me saldrían unas plusvalías de 86,9 euros por las ventas de las acciones y 225,49 euros por la venta de divisas

1 me gusta

Bueno, parece que solo afectará a los “malvados especuladores” y que dejarán tranquila a la pobre gente de bien que pierde dinero con acciones :stuck_out_tongue:. Que la dejan tranquila porque como ya la sangran bien de diario tampoco hace falta que les aprieten más ahora :cry: :cry:

https://ibkr.info/es/article/3529

Un saludo.

4 Me gusta

Pensaba que había modificado el tipo de cambio en el texto, y parece que no ha sido así,y sólo lo cambié en la calculadora. Vaya fallo. Creo que de todos modos se entiende la idea.

Así pensaba yo también antes, parece lo lógico y lo más. Pero es una trampa de nuestro cerebro. Sólo hace falta coger papel y lápiz para hacer unos ejemplos y ver que las PyG en algunos casos usando ese método no son las reales.

Por ejemplo:

  • Partimos de 1000€. Tipo de cambio 1.30$/€ > $1.300
  • Compramos 40 acciones a $32,5. Tipo de cambio 1.10$/€. Con el sistema que dices, sólo consideramos el cambio de las acciones. En este caso son 1181.82€. [Anotemos la PyG a € de la venta de los $, por comparar: 1181.82 - 1000 = +181.82€]
  • Vendemos las acciones a 35$. Tipo de cambio 1.35$/€. Obtenemos 1037.04€. La PyG de las acciones sería de 1037.04 - 1181.82 = -144.78€.
  • Hemos obtenido $1400. Según el sistema que planteas no hay PyG porque son dólares. [Anotemos los 1037.04€ que nos han costado los $]
  • Vendemos los $1400 a 1.40$/€. Obtenemos 1000€. Según el método de constancia de la divisa, tenemos que comparar ésto con los 1000€ originales. Por lo que obtenemos una PyG de +0€ en las divisas.

Por tanto, en todas las operaciones, según nuestras notas, hemos tenido una pérdida de -144.78€ Pero hemos empezado con 1000€ y ahora tenemos 1000€.

Veamos con el otro método:

  • PyG por el primer cambio de divisa: +181.82€
  • PyG por las acciones: -144.78€
  • PyG por el último cambio de divisa: 1000 - 1037.04 = -37.04€
  • PyG TOTALES: +181.82 - 144.78 - 37.04 = 0€

Si haces más ejemplos verás el problema que se da si se considera la divisa como una constante que no cambia hasta el momento de la venta de éstas. Serviría si se pudieran declarar las plusvalías de las operaciones en otra divisa en esa divisa, pero al hacer la conversión en las operaciones intermedias a euros, no funciona.

2 Me gusta

Voy a exponer cómo resolvería yo:

  • Partimos de 1000€. Tipo de cambio 1.30$/€ > $1.300
  • Compramos 40 acciones a $32,5. Tipo de cambio 1.10$/€. 40x32,5=1300$
  • Vendemos las acciones a 35$. Tipo de cambio 1.35$/€. 40*35=1400$. Tenemos una plusvalía de 100$ lo que implica también una compra de dólares por 100$ con tipo de cambio 1.35$/€. A su vez esos 100$ de plusvalía les tenemos que declarar a hacienda. Serían 74,074€. Es más IB te calcula las plusvalías o minusvalias utizando este método:( precio de venta-precio de compra) / tipo de cambio día de venta.
  • Vendemos los $1400 a 1.40$/€. Obtenemos 1000 €. Es nuestro precio de venta

Ahora vamos a nuestra tabla de Excel para ver nuestro precios de compra de dólares
precio de venta(1300/1,40) - precio de compra : (1300/1,30) =928,571-1000=-71,429€
precio de venta 100$(100/1,40) -precio de compra : (100/1,35)=71,428-74,074=-2,646€
Total minusvalías venta de divisa 71,429+2,646=74,075€

Recordemos que teníamos unas plusvalías por venta de acciones de 74,074€

Tengo que reconocer que llevaba un tiempo sin practicar y la verdad que he sudado

1 me gusta

¿Pero esto qué es?

Análisis de sentimiento basado en los comentarios que escribe la gente en twitter con respecto a valores concretos, el mercado en general…

Brujería!

Hola. Alguien me puede decir qué significa un punto azul junto a uno de mis valores en la vista de listado de cartera de IBKR? Gracias

Os queria preguntar por el tema de la migracion de IB, la cobertura de los 20.000 euros me preocupa, para mi dejaría de ser un broker atractivo. ¿Que opciones hay? irse a otro broker? Que vais a hacer? que brokers cubren 50.000 y dejan comprar fracciones de acciones? He leido la conversacion de arriba de las migraciones pero se diluye y no hay nada concluyente, solo que pasamos de 500.000 a 20.000 de proteccion.

Muchas gracias.

Hola,
Apostaría que el punto azul significa que el mercado en el cotiza dicho valor está cerrado, pero no estoy seguro.

Feliz fin de semana y buenas compras!

Saludos a tod@s,

Alguien sabe cómo cambiar el precio de adquisición de los valores tras un traspaso a IB?
Actualmente el precio de adquisición de los valores que figura en IB es el que tuvieron los títulos al realizarse el traspaso, nada que ver con los precios de adquisición reales (ya que los realicé con el broker anterior).
Muchas gracias, feliz fin de semana y buenas compras!

4 Me gusta

Un millón de gracias Ruindog !

1 me gusta

Buenas a tod@s,

Alguien que esté utilizando el margen de la cuents, podría por favor confirmar los intereses?

Muchas gracias

Buscando en google “margin interest rte interactive broker” puedes llegar a esta web

Llevaba ya tiempo sin tropezar con algo en IB…

Esta mañana me he dispuesto a comprar acciones de Nestlé a través de la app. Selecciono NESNE en el mercado EBS, (que si no estoy equivocado es el mercado de Suiza) y cuando indico las acciones que quiero y el precio, me sale el siguiente mensaje:

“las transacciones relacionadas con este instrumento estan limitadas a solo cierre”

y no puedo comprar. ¿Qué estoy haciendo mal?

Prueba con NESN (VIRTX).

En EBS da la sensación de que únicamente puedes vender la posición pero no comprar más acciones

Pero es que lo que me despista es que en la web de IB NESN en VIRTX y en EBS cotizan a precios distintos y tienen un ISIN distinto.

No sabría decirte. Yo llevo Novartis y Roche en cartera desde hace varios años y siempre he comprado en VIRTX