Interactive Brokers

Buenas a todos, voy a comentar yo como he “realizado” mi declaración de la renta. (Digo “realizado” entrecomillas porque aún no he confirmado). Voy a tratar de descomponerlo para que me podáis entender y hacer una crítica:

  • Informe de actividad del año 2020. He sacado el informe de actividad de 2020. Aquí no se que informe de dividendos sugerís pero no lo he usado.

  • Dividendos.
    Para los dividendos he seguido la web de @invirtiendopocoapoco, me he hecho un excel en 10 minutos y he copiado los dividendos. del informe. He calculado los dividendos en USD brutos y he usado el tipo de cambio del BCE para cada uno de ellos. Decir que la diferencia entre el informe de IB en EUR y lo calculado ha sido de un 0.18%, es decir, una buena aproximación por parte de IB en mi opinión de ingeniero. Una vez tenía el bruto en EUR he calculado las retenciones de IB (15% para USA y 19% para REE ya que es el único dividendo que he cobrado de fuera de USA). En la casilla 29 he metido los dividendos brutos en EUR y las retenciones de REE. En la casilla 588 he metido todos los dividendos brutos de USA en EUR y las retenciones hasta un máximo del 15% para aquellas que se excenden del 15% de retención en origen (MLP’s). ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Creo que hasta aquí está todo correcto y no hay debate.

  • Opciones y Forex
    Como veis en la imagen adjunta señalado en dos circulos rojo, he ido al informe anual y en el despeglable “RESUMEN DEL REALIZADO Y NO REALIZADO” he ido a las celdas TOTAL del realizado de las OPCIONES y del FOREX. Siguiendo a @invirtiendopocoapoco he ido a la CASILLA 1626 y la he rellenado siguiendo sus instrucciones (de @invirtiendopocoapoco). Una vez la he rellenado he ido a la CASILLA 1631 y en GASTOS DE TRANSIMISÓN lo he rellenado con la cantidad de la celda “TOTAL” del apartado opciones (en la imagen que adjunto es la cantidad 9.65 rodeado con un círculo rojo) y en GASTOS DE ADQUISICIÓN he rellenado con la cantidad de la celda TOTAL (en la imagen que adjunto es la cantidad “-6.83” rodeada con un círculo rojo). ¿Por qué he hecho esto? Pues para recordarme que si me piden la declaración también declaré el FOREX y facilitar la vida al funcionario que me la revise ya que estoy declarando “plusvalías”. -------------------------------------------------------------------------------------------------
    mi principal duda es ¿interactive brokers calcula bien las plusvalías? Entiendo que las acciones y las opciones SI (excepto por la regla de los dos meses) pero en las divisas desconozco si calcula como quiere Hacienda. creo que esto se ha debatido abiertamente en el hilo y la respuesta era que no, pero que variaba en céntimos según el criterio de Hacienda.

  • Acciones
    En este caso, he ido a la casilla 328 y en “ENTIDAD EMISORA” he puesto “PLUSVALIAS ACCIONES” . En valor de adquisición he puesto “0.01” y en valor de transmisión he puesto “25.81” que es el resultado de sumar 0.01 + 25.80, siendo esta segunda cifra ,la cifra dela celda que está rodeada en verde en la imagen y que corresponde al “TOTAL DE ACCIONES”. Hago esta operación de poner 1 céntimo y sumárselo porque no deja poner 0 en valor de adquisición. No sé como habeis solventado este “problema”. En fecha de adquisición puse 1 de enero 2020 y fecha de transmisión 31 diciembre de 2020.

En resumen. he declarado dividendos por un lado, opciones y fórex juntas por otro lado y en tercer lugar y de forma independiente las acciones. Todas las operaciones de acciones las he concentrado en una sola casilla, es decir, no he declarado la operación de REE y GEO, si no que he hecho todas las operaciones cerradas en el año juntas.

Se aceptan y se agradecen críticas, así como vias alternativas para saber como lo habéis hecho vosotros.

Un saludo y gracias de antemano

4 Me gusta

Hola Fenicio. Yo estoy en las mismas:

Dividendos → usé el informe de dividendos del 2020, pero tu solución es perfectamente válida.

Acciones → Mis operaciones no eran muchas, así que las he declarado por separado.

Opciones → Mi gran duda. Aquí tengo muchas operaciones, así que las voy a declarar todas agrupadas. Probablemente use también el desplegable del resumen realizado y no realizado. Pero no acaba de cuadrarme, porque cuando me asignan o expira una opción me pone precio 0. Aunque estamos en lo de siempre… creo que iría a misa en caso de una inspección el informe de Interactive Brokers y no mi hoja de cálculo, así que en principio lo seguiré a pies puntillas.

Divisa → Probablemente también coja los datos del desplegable del rendimiento realizado y no realizado de Forex. La FX Income Worksheet también es una opción pero me frena que es un documento íntegramente en inglés y para la diferencia que hay entre una cantidad y la otra el precio de la traducción jurada del documento creo que supone un coste desbocado (en mi caso). ¿Conocéis qué casilla es la correcta para las ganancias de divisa?

Futuros → También trasteé con ellos el año pasado… ¿alguien sabe en qué casilla se apuntan? Ahí estoy muy perdido.

En resumen, ando bregando. Pero estoy tranquilo, más que otros años. Sabiendo que la hago yo y que no me dejo cantidades por ahí sin declarar… confío en que todo acabará saliendo bien. Y que si cometo un error y por lo que sea hay una inspección en ningún caso será algo grave ni habrá habido afán de nada.

3 Me gusta

@paulshirley gracias por las molestias que te has tomado en responder.

En el fondo, ambos estamos de acuerdo en que aunque ciertas cosas se hagan mal, si las plusvalía en conjunto se declaran bien y no afecta al dinero que Hacienda se lleva no está mal. Es mi ‘primera’ declaración ya que empecé a invertir en octubre de 2019 y solo tuve que declarar dividendos, nada de compra ventas de acciones ni forex. De hecho mi operativa se ha visto lastrada por la pereza de hacer la declaración a final de año (que incluso creo que me ha venido bien para asegurar las compras y ventas).

En relación con tu mensaje:

Yo las divisas como dije las declare junto con Forex. Como en el Forex perdí algo de dinero y con las opciones gané, en la casilla de gastos de transmisión puse las plusvalías de las opciones y en los gastos de adquisicion las minusvalías de las divisas para declarar correctamente las plusvalias totales.

Dividendo creo que no hay dudas y que está bien hecho (solo hay debate sobre si hay que usar el tipo del BCE o del broker) En mi caso he usado el del BCE porque es 3€ superior .al del broker en favor de Hacienda.

Respecto de los futuros no te puedo ayudar… Y mira que estuve cerca de comprar algo cuando el petroleo cotizaba en negativo.

Faltarían los intereses de IB, pero como no presto acciones, no me pagan por ello. ¿Adivinas por qué no presto acciones? Efectivamente, para evitarme otra casilla que rellenar a Hacienda :rofl:

A ver si comentan más foreros se animan y comparten su modos operandi de cara a Hacienda.

1 me gusta

Esto es lo que se comentó en el foro para la anterior Renta:

Una vez pulses en la casilla 1626 de “tipo de elemento patrimonial” se abrirá un desplegable donde deberás indicar el tipo de operación.
En este caso tendrás que poner la clave 5 de “Otros elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas” .
El siguiente paso será incluir los datos de tus operaciones en Forex en las casillas 1631 hasta 1637 donde deberás poner la fecha de adquisición y venta y el valor en ambos casos.
En teoría hay que poner cada operación por separado, pero a efectos prácticos es habitual agrupar las operaciones según el producto de inversión.
En otras palabras, todas las operaciones en Forex como una sola y lo mismo con los CFDs y similares.

2 Me gusta

Gracias Ruindog. Son las casillas que usaba para declarar las opciones. Gracias por el aporte!

1 me gusta

Ahora sí que me he liado. ¿Lo indicado en la FX Worksheet lo declaras en esas casillas?

Un saludo.

Correcto.

En años anteriores echaba mano del informe “Realized Summary - Forex P/L Details” pero he cambiado de táctica. A partir de ahora lo que diga la “Forex Income Worksheet”.
De todas formas, la diferencia entre una y otra es cuestión de unos pocos dólares.

2 Me gusta

No, si el lío me ha venido no porque utilices la FX Worksheet, sino por las casillas en las que incluyes el dato de esta.

En mi caso todas las variaciones de divisa me vienen dadas por los cambios de divisa que hago para comprar en otra divisa o si he vendido algo en divisa y lo vuelvo a transformar a euros, caso este último que aún no he llevado a cabo. No hago operaciones FX como tal para negociar con la divisa como un activo más, y por lo tanto siempre he entendido, en estos momentos empiezo a pensar que igual erróneamente :thinking: :thinking:, que dichas variaciones de la FX Worksheet son afectas a los movimientos de compra venta de la cartera sin más y por lo tanto los incluyo en el cálculo del cómputo total de estos y como tal van declarados junto a estos.

Pero como te digo, al leerte me he quedado sorprendido y evidentemente con toda la duda.

Un saludo.

Es lo de siempre. IBKR considera la divisa como un activo más.
Entiendo tu postura de declararlo como una ganancia/pérdida patrimonial derivada de la transmisión de acciones negociadas.

Aún así, si te piden explicaciones vas a presentar un informe llamado “Forex Income Worksheet” ante la AEAT. De ahí mi preferencia por usar la opción de ganancia/pérdida patrimonial derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales.

2 Me gusta

Entiendo tu planteamiento, y voy a echarle una pensada al tema.

Pero, a la hora de agruparlas, ¿Qué haces con el tema de las fechas de adquisición y venta que pide el registro al introducir los datos?

Un saludo.

1 me gusta

Fecha de transmisión: 31/12/2020
Fecha de adquisición: 01/01/2020

image

2 Me gusta

No borré el msj nada mas publicarlo por no marranear, pero fue darle a enviar y ver que la respuesta era evidente :rofl: :rofl:.

Voy a replantearme estas conversaciones contigo, porque siempre terminan igual. Me dejan pensando y estoy en un programa intensivo para dejar de hacerlo :stuck_out_tongue: :thinking: :thinking:

Un saludo.

2 Me gusta

Hola chicos, llevo un tiempo siguiendo la web y aprendiendo de las dudas de los demás. Ahora la duda la tengo yo, espero que tengáis la respuesta.

Resulta que tengo la cuenta tipo Margen pero solo para hacer uso del programa de alquiler de acciones (Stock Yield Enhancement Program). Lo he activado hace poco pero la cuestión es como usarlo, no se si se alquilan automáticamente o soy yo quien debe dar el paso. Básicamente no se como funciona, técnicamente hablando de la web.

Además todos los titulos que tengo son principalmente de fondos Cef’s, no se si es necesario que hayan acciones individuales de empresas.

Una vez te acoges al programa ya has terminado con tu parte y ya es cuestión de que “alguien” quiera tomar prestados acciones/títulos de las posiciones que tú tienes en cartera e IB tire de los tuyos.

Por así decirlo, tu has encendido la luz de disponible de tu taxi, ahora te toca esperar a que alguien se quiera subir en él.

Un saludo.

3 Me gusta

En ese caso estupendo, a esperar entonces.

Mil gracias @ciguatanejo por explicarlo tan sencillo y responder tan rápido.

Y en menos de diez párrafos :rofl: :rofl:

4 Me gusta

A mí el tema de alquilar acciones no me convence al perder algo de protección.
" Shares loaned out may not be protected by SIPC" :thinking:

Pues tienes razón compañero, es una cosa que no esperaba pero en la web viene tal cual. Aún no lo he usado pero quiero tantear algo de tiempo para ver si el saldo que da compensa a la perdida de protección ~

Buenas, por fin hoy (dos meses después) me han respondido al ticker que abrí sobre un traspaso de valores solicitado en enero desde Selfbank. Me piden disculpas y me explican que la razón ha sido el ingente volumen de trabajo que están teniendo en los últimos meses. Añaden que mi solicitud pasa a estar en “cola” y que se realizará próximamente, espero que poco a poco vayan recuperando la normalidad y vuelvan a ser igual de eficientes que antes del traslado a Irlanda…

Saludos!

2 Me gusta

Seguro que ya se ha preguntado, pero no encuentro la solución. ¿Cómo saco el informe fiscal para la renta del 2020? Entro en informes, pincho en el botón azul con mi número de cuenta y le doy a cambiar a la que tenia antes del bréxit. Hago el cambio, y me pone: “No hay formularios fiscales disponibles de 2020”. Solo está el del 2019 (que en ese año no hice nada), y encima en inglés. ¿Cómo saco el del 2020, y en español?