Tienes una cuenta CASH así que tendrás que cambiar EUR a CHF primero.
p.s. la bolsa suiza ha cerrado exactamente hace 8 minutos así que para mañana
Tienes una cuenta CASH así que tendrás que cambiar EUR a CHF primero.
p.s. la bolsa suiza ha cerrado exactamente hace 8 minutos así que para mañana
Lo mismo para las acciones americanas?? Vaya lío para el tema de la declaración!!!
Exactamente igual. No desesperes, es bastante más sencillo de lo que parece a primera vista.
Que precio tiene la comisión por convertirlo en dólares?
Los extractos de compra y venta vendrán en dólares, supongo?
@ciguatanejo , recientemente se ha planteado esta pregunta en el foro de facebook.
Es decir si no se está suscrito al ‘Stock Yield Enhancement Program’ pero se hace uso del margen, si IB tiene el derecho a prestar tus acciones, etc.
Según aseguran, solo se prestan las acciones si se da el consentimiento ya que el uso del margen no les da tal derecho. Algunos de los comentarios:
Only shares that belong to accounts that participate in the Stock Yield Enhancement Program can be lent out, and even then not all shares are lent, but only those that are in demand by borrowers. Making use of a margin loan does not by itself influence on the number of shares that qualify for lending. All fully paid “Excess Margin Securities” can be lent out.
‘Payment In Lieu Of Dividends’ instead of an ordinary dividend is paid in those cases when the account is carrying a “financing deficit”, or in rare cases, if IBKR is carrying a segment deficit. It is a regulatory issue more than anything else, and has nothing to do with lending shares, or trading futures, although in your case the margin required for futures positions might have triggered a “financing deficit” and the dividend payment in the for of PIL. See more information here:
Frequently Asked Questions
Frequently Asked Questions
Hola @corsario, sobre ese tema por aquí atrás en este mismo hilo hay unos cuantos msjs míos dando la tabarra sobre ello.
Si tienes curiosidad, todas mis dudas nacieron a raíz de los pagos en lieu que me empezaron a hacer en los dividendos de los MLP’s, allá por feb-2020. Este es el enlace al msj en el que comienzo con el tema:
Interactive Brokers - nº 1531 por ciguatanejo
Si sigues el hilo a partir de ahí, en mis intervenciones cada tanto voy tirando del hilo con el asunto (de por medio, inevitablemente, hay también msjs sobre otras cuestiones de IB) hasta que finalmente doy con la respuesta que la dejo plasmada en este msj resumen donde enlazo al documento del contrato en el que yo entiendo que dice claramente que si usas el margen con las acciones de tu cartera que toman como garantía de esa disposición de margen ellos pueden hacer, menos quemarlas, prácticamente lo que les salga de los
. Te enlazo el msj en cuestión:
Así que en el foro de facebook podrán opinar lo que buenamente estimen, pero la conclusión que yo saqué, y que de momento es con la que sigo quedándome, es la que explico en ese último msj que enlazo.
Si después de estudiar el tema tu terminas concluyendo otra cosa soy todo orejas porque es un tema que como ya mostré en su día me produce inquietud.
Un saludo.
Gracias @ciguatanejo, comparto la inquietud sobre este tema contigo y parece que el foro que comentaba de usuarios de IB, puede ayudar a clarificarlo. Te expongo las conclusiones que he sacado.
La clave del asunto está en el término Rehypothecation.
Cuando se tiene una cuenta margen en IBKR u otro broker, autorizas al mismo a usar tus acciones como colateral para que pida dinero prestado a su banco. No es que alquilen las acciones si no que las dejan como garantía (pledged).
En algunos casos, resulta la titularidad de las acciones cambia del broker al banco y esto resulta en los dividendos mostrados como ‘payment in lieu’.
No es que me deje mas tranquilo que la titularidad pase de IBKR (cuenta omnibus) a la del banco de IBKR pero al menos es un razonamiento que encuentro bastante coherente con la aparición de los pagos en lieu.
Saludos
2$ por cambio de divisa.
Y hablando de los dividendos in lieu, al sacar el informe de dividendos del año 2021 me en encuentro que están desglosados por país y además los in lieu,
Por ejemplo me pone dividendos de Canadá:
A la de hora de hacer la renta ,el total de los dividendos de Canadá es 89? O sería 89 + 2,84?
Por otra parte a los dividendos in lieu, les han practicado la retención correspondiente?
Muchas gracias
Me apunto el término “Rehypothecation” que comentas para estudiármelo y ver si saco alguna nueva conclusión …
Gracias por el comentario.
Un saludo.
Hola @robertkeller,
Como ya tú mismo sugieres, el total de los dividendos es el resultante de sumar los dividendos ordinarios y los payment in lieu. De cara a tu declaración de renta los payments in lieu son un dividendo más.
En cuanto a lo de la retención de los payments in lieu, este es otro misterio que vengo arrastrando en el tiempo. Basándome en la experiencia de todos los payments in lieu que he ido recibiendo hasta ahora, estos pueden ser objeto de la retención habitual que sufre un dividendo ordinario de la compañía que origine dicho dividendo, pueden ser objeto de una retención menor a la que habitualmente sufriría un dividendo ordinario de la compañía que lo genera o incluso pueden estar completamentes exentos de tributación alguna.
¿Por qué? Ni idea, solo sé que se pueden dar las tres situaciones. Por lo tanto lo que yo hago es añadir los payments in lieu al montante de total de los dividendos percibidos, tanto en el apartado de lo percibido en bruto como en el de las retenciones en origen practicadas, independientemente de la retención que le haya sido practicada a ese payment in lieu.
Un saludo.
Aquí me he perdido un poco. Si el total payment es el total incluyendo los in lieu bastaría con poner eso como cantidad bruta.
En el ejemplo que puse más arriba, sería declarar 89€ como dividendo bruto. Pero tú sugieres que a los 89 les sume los 2,84.
Muchas gracias @ciguatanejo
A ver, si en el apartado de total dividends del informe del broker que citas están ya incluidos los payments in lieu no tienes que sumar nada, pues como dices ya está todo incluido.
Mi comentario sugiriendo su adición al total es solamente para el caso de que no estuvieran ya previamente contemplados en ese total, ya sea que hables tanto de bruto como de retenciones.
Un saludo.
En ese caso concreto que presentas, en ese informe de IB, tendrías que sumar ambas cantidades para así obtener el total de los dividendos brutos percibidos de compañías con sede en Canadá.
Otro apunte, esas cantidades que ahí te presentan están expresadas en la divisa base de tu cuenta.
Un saludo.
P.D.: De esos datos también se deduce que el/los pagos que te han hecho en lieu han estado exentos de retención en origen o si la ha habido ha sido mínima.
Una vez “estudiado” el término en cuestión, no me parece que sea nada nuevo ni diferente. Creo que lo de la “Rehypothecation” es una mas de las opciones que el broker tiene como uso de la parte de los activos que toma como garantía cuando se hace uso y disposición del margen en una cuenta.
Y en el caso de IB sin tener, de momento, dato o prueba alguna de que así sea, me inclino a pensar que una vez se hace uso del margen en cuenta e IB toma las garantías, estas tienen mas posibilidades de ser objeto de una actividad que le reporte beneficios al broker mas que de una actividad que de algún modo le suponga desembolso alguno.
Quiero decir, que cuando IB hace uso de las garantías que bloquea en las cuentas de sus clientes para cederlas en préstamo para posiciones cortas, operaciones en derivados, etc IB percibe unos ingresos por ceder en préstamo dichas garantías, mientras que cuando estas son usadas como colateral para que IB pida a su vez crédito en otra entidad o institución ello implica que IB tendrá un coste por ello. Que no digo que no se de, pero que me inclino mas a la idea de que IB intente rentabilizarlas dándoles uso como liquidez de préstamo que como colateral en su balance.
En cualquier caso, un pay in lieu es resultado de que los activos de tu cuenta que IB toma como garantía para cubrir el uso del margen que tú hagas en tu cuenta están siendo usados por IB para cualquiera de las actividades a las que tú les has autorizado cuando firmas y aceptas el contrato de uso y disposición de una cuenta de margen.
Un saludo.
Efectivamente tendrá un coste el dinero que IB recibe de otras instituciones poniendo como colateral los assets de los clientes. Pero si ese es el mismo dinero que presta a sus clientes, también sacará beneficio ya que es de suponer que el interés que cobra a sus clientes será superior que el que paga a sus acreedores.
Lo que quiero decir es que esta actividad también reporta un beneficio a IB, así como el alquiler de las acciones en el SYEP, en el programa una parte se la queda el que está suscrito al programa y la otra IB.
Dell apartado 9H del documento Notice of Execution and Clearing Agreement
no se puede deducir que alquilen las acciones simplemente por hacer uso del margen.
Lo que puedo aportar con mi experiencia de la cuenta margen es que cuando lo utilizaba (operaciones con futuros) sí que me aparecía Payment In Lieu Of Dividends pero desde que no lo utilizo, aparecen como dividendos normales.
De todas formas, este no es un capítulo cerrado y seguiremos ojo avizor.
Saludos
Hola,
¿Los intereses por prestamos de acciones los incluís en la casilla 0027 como “Intereses… de activos financieros en general”?
Saludos
Hola @Kurosasori,
El año pasado les pregunté esto a través de la cita telefónica y me dijeron que tenía que ponerlos en la casilla 46 Rendimientos procedentes del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas o de subarrendamientos.
Un saludo
Rendimientos explícitos de capital mobiliario, base imponible general
Importe Integro - casillas 0046, 0047, 0048, 0050, 0051
Retenciones - casilla 0597