Para mi esto es toda una revelación. Me las prometía muy felices cuando descubrí las bondades de la cuenta multidivisa de IB allá por el 2016 pero hasta unos meses más tarde no fui consciente de la problemática que se presentaba a nivel fiscal. El tema lo he tenido escondido debajo de la alfombra desde entonces aunque siempre me ha producido una cierta incomodidad saber que no estaba cumpliendo estrictamente con mis obligaciones fiscales.
Sinceramente, llevar la contabildad por el método explicado por IPP me parecía una tarea titánica e inabordable sobre todo teniendo cuenta que tengo muchos valores en cartera. La solución que propones partiendo del informe Forex P/L Details es lo que llevo buscando desde hace mucho tiempo. ¿Sacas el informe anual y el valor del Realized P/L in EUR lo trasladas a la declaración de IRPF? ¿Eso es todo o se me escapa algún detalle?
Si no llevas un control de lo dividendos cobrados, ¿cómo te las apañas para rellenar la casilla 588 de la declaración de IRPF? Esa en la que debes constatar la suma de los todos dividendos brutos sujetos a retención en el origen y la suma de todas las retenciones practicadas en el origen con el tope del 15%. Porque hasta donde yo sé ningún informe de ningún broker te da esa información.
¿Realmente te da la suma de todos los dividendos brutos excluyendo Spain, UK, Australia, ETFs UCITS o cualquier otro país/producto que no retenga en el origen?
Es esto a lo que te refieres? yo solo le paso este extracto al gestor y el de selfbank que es igual y ya esta. Los que lo hacéis vosotros lo tendrías mas fácil aun no?
Ojo, que en ING en la columna Importe Bruto daban este año un dato ya descontada la retención en origen, lo cual no es correcto.
Siempre hay que llevar un control interno nuestro y no fiarse de terceros.
Entro el fin de semana al foro, veo que el hilo de Interactive Brokers tiene 200 respuestas donde nadie se aclara en como contabilizar los dividendos en euros, y pienso que en cuanto ING baje las tarifas como los de Ameritrade no va a quedar nadie con cuenta en IB
Si tu gestor tiene la precaución de calcular bien las retenciones que se pueden intentar “recuperar” a través de la declaración de IRPF partiendo del informe de ING Direct, ningún problema. Es decir, para empresas que retienen más del 15% en el origen como Bayern, Unibail-Rodamco, Pernord Ricard … hay que andarse con mucho ojo cuando rellenas la casilla 588 “Impuestos satisfechos en el extranjero…”
Yo desde luego no me fiaría de un tercero para esos cálculos. Y que conste que yo recurro a un profesional para realizar la declaración de renta pero cuando se trata de dividendos no le dejo ni rechistar.
Si le pagas a un asesor fiscal para que te haga la declaración y no te fias …apaga y vámonos. Si tienes que ir a un juicio no contratass a un abogado , porque no te fias ?
En fin cada uno que haga lo que más le interese yo prefiero delegar ya que me aburre soberanamente estos menesteres.
La verdad no veo a Warren buffet anotando los dividendos en una hoja Excell. No lo veo
Porque cualquiera que lleva un par de años leyendo este foro sabe más sobre la fiscalidad de los dividendos de empresas extranjeras que un gestor por muy bueno que este último sea en otros ámbitos.
Y esto lo dice alguien que lleva de autónomo desde el 2003 confiando su contabilidad profesional y su declaración de renta a un gestor como la copa de un pino.
Para que te voy a engañar, yo estaba exactamente igual que tú.
Este informe lo descubrí hace unas semanas indagando sobre el tema de los cambios de divisas en la venta de opciones. Del hecho de que considera la compra de acciones venta de $ me di cuenta ayer al pegárselo a bcartera. Vamos, que estoy en el mismo estado de revelación.
Pues es lo que veo que tendría sentido y simplificaría todo:
Las compraventas de acciones y opciones por su lado. G/P en dólares con el tipo de cambio del día del cierre de posición.
Dividendos tipo de cambio del día del cobro.
El G/P forex anual realizado (el dato sumado de ese informe) como una única ganancia/pérdida patrimonial más poniendo fechas de adquisición/transmisión 1 de enero / 31 diciembre (del mismo modo que hay gente que comenta agrupar todas las primas de puts).
La verdad es que uno se siente raro después de leer que absolutamente nadie lleva la contabilidad como indica IPP,( que parece ser la correcta) . Debo ser el único mono que rellena la tabla de excel y eso que en Ib tendré unas 50 empresas, la mayor parte americanas con 4 dividendos al año. Voy introduciendo datos toda las semanas para que no se acumule y lejos de ser un trabajo es una alegría ver como entra dinero en tu cuenta sin tener que hacer nada.
Respecto a que Hacienda no se preocupa por 2 o 3 euros no estoy de acuerdo por experiencias propias.
Mi pareja tuvo mil problemas (incluidas amenaza de embargo) por un error de un solo euro una vez que le hicieron la declaración en una agencia de la comunidad
Y a mi este año me tiraron para atrás la declaración de la renta y tuve que hacer una complementaria por un error de 5 céntimos al reclamar el dinero de la doble imposición
Yo lo tengo fácil porque todas las sin retención y 80/20 las lleva mi pareja en Degiro porque no llega a los mínimos con las reducciones. Así que de IB meto todo como retenido y aplico el 15% (pierdo un poco por Medtronic).
Pero si tuviese que hacerlo, los sumaría fácilmente del informe anual (ya digo que este año lo hice para ver las diferencias con el cambio oficial). A lo que me refería es a que nunca iría apuntándolos en mi excel día a día. ¿Para qué, si el broker ya lleva esa contabilidad por mí?
La cuestión es que, como bien resume jordirp y se ve en el hilo de +Dividendos, los dos criterios han sido avalados por Hacienda en sendas consultas vinculantes. Así que ¿por qué no hacerlo por el que resulte más sencillo?