Interactive Brokers

Los BDCs también lo hacen. El año pasado, tuve una devolución por MAIN que se hizo efectivo en febrero pero que en el resumen fiscal de IB del año fiscal del 2018 ya lo habían contemplado.

coge la pasta y huye…

Buenas chicos. Llevo tiempo leyendoos y ahora me animo a escribir a ver si podéis echarme una mano. Estoy en un bucle. He pedido el traspaso de cartera de mis valores que los tengo en Unicaja, donde trabajo a IB, más que nada para poder tener opciones de usar las idem (call, put, etc) y tener acceso a mercados y valores más “raros”.

Está siendo una pesadilla. Mi departamento de valores me dicen que el traspaso lo tienen que iniciar la entidad que los quiere recibir (de hecho trabaja en banca y eso es así en el 99,9% de las veces). IB dice lo contrario. Y así estoy.

Mi departamento dice que los pidan a través de Euroclear que es el depositario que usa Cecabank y me han dado un email y unas instrucciones. IB sigue erre que erre que tiene que ser el banco que tiene los valores quien inicie. Y así estoy.

Me estoy planteando vender todo y mandar el efectivo a IB y comprar allí, pero me jode estar fuera del mercado uno o dos días, por lo que pueda pasar.

Creo encima que me va a resultar más barato vender todas las acciones y volver a comprarlas en IB pero en global tendría minusvalías que no podría compensar porque sería para volver a comprar las mismas.

Entiendo que os ha tenido que pasar a alguno esta situación. A ver si me podéis aconsejar qué hacer. Gracias.

1 me gusta

No quiero repetirme porque voy a parecer “cansino” pero mi consejo, después de haber visto decenas de casos de colegas con tu mismo problema, es que vendas todo y re-compres en IB.

Nadie sabe lo que va a hacer el mercado!! Y si vendes por 100k y cuando vuelves a comprar vale… 90k??? Aunque tengas que pagar 2000 de plusvalía a Hacienda… encima de ganar ya has pagado los impuestos de esos 100k!

Saludos.

2 Me gusta

Si la cuenta es de margen no tienes por qué tener “en el aire”’ toda la cartera.
Vendes por ejemplo 1/4 en Unicaja y pasas el dinero a IB. Eso es lo máximo que te vas a arriesgar a comprar más caro.
Cuando te llegue, compras las acciones vendidas y, con el margen, vendes y compras simultáneamente otro 1/4. Pasas ese dinero liberado y repites la operación con los últimos 1/4. A fracciones más pequeñas, menor riesgo pero más iteraciones. (Es todo una simplificación. El margen que te da IB depende de muchas cosas. Pero esa es la idea)
Vas a pagar un interés pequeño por los días que uses el margen y a cambio evitas la subida (o te pierdes la bajada, como apunta @Tino :grinning:)

Por supuesto, si tienes liquidez, no te hace falta margen y solo tienes tú que adelantar el importe de la primera tanda.

5 Me gusta

Me pasó lo mismo con ING - IB.

Al final abrí un caso con IB y me dijeron “consigueme un email o un teléfono de tu broker” y ellos llamaron y no sé que hicieron, pero al día siguiente ING me mandó un formulario para rellenar especificando qué valores quería transpasar.

2 Me gusta

Gracias a todos por responderme. Hay una cosa que no he dicho. En mi cartera de forma global tengo minusvalías (hay acciones con plusvalias y otras con minusvalias, pero en global pesan más las segundas). Además mi entidad me va a cobrar un 0,50% de las nacionales por traspaso y un 0,60% por las extranjeras (que son la gran mayoría), luego vía comisiones tengo claro que me sale mucho mejor vender, traspasar efectivo a IB y comprar allí.

¿Tendré problemas con hacienda por eso? Me dirá que no puedo compensar minusvalias porque vulevo a recomprar las mismas?

Salvo que hagas algún truquito (que la titularidad de la cuenta no sea exactamente la misma, que no compres las mismas acciones sino ADRs…) no vas a poder compensar minusvalías por la norma anti aplicación. Tienes que ver el vaso medio lleno y es que, al menos, no vas a tener que tributar por plusvalías, que es el problema habitual cuando uno intenta hacer el traspaso así en una cartera de muchos años.

1 me gusta

Vale, no podré compensar para años venideros, pero al menos no tendré que pagar por las que sí tengan plusvalías en esta venta en concreto no?

Perdona, había leído rápido y entendido que tenías solo minusvalías. Dices claramente que tienes unas en cada estado.
Por las que tengas en plusvalía sí pagas. Es una asimetría injusta. Como te decía, una excepción es si va a cambiar la titularidad (por ejemplo la cuenta antigua fuese solo tuya y la nueva compartida con la mujer, o viceversa)

1 me gusta

¿Y como se reflejaría en la declaración de IRPF que tienes ventas cuyas minusvalías no se pueden compensar? Lo digo porque yo soy de los que agrupa todas las operaciones de venta en un solo registro independientemente de que arrojen plusvalías o minusvalías

1 me gusta

Buen punto…

¿Poniendo precio de venta=precio de compra? Así la resta dará 0. Porque poner los datos reales y luego poner tú el resultado a mano no se puede ¿no?

Imagino que crearía un registro donde agruparía todas las ventas con plusvalías y minusvalías aplicables y otro más solo con las de las minusvalías no aplicables.

Nunca he tenido minusvalías no imputables

Sacado del artículo de Cazadividendos sobre la declaración de la renta:

En el caso de que hayamos comprado acciones de un valor homogéneo en los dos meses anteriores o posteriores a la venta hay que marcar la casilla de «no imputación de pérdidas por recompras de valores homogéneos». Eso en el caso de empresas españolas y europeas. Para empresas de fuera de la Unión Europea el periodo es de un año. Por valores homogéneos se entienden diferentes representaciones del mismo valor. Por ejemplo, acciones de la misma empresa, o la misma empresa cotizando en otro mercado.

6 Me gusta

@ruindog, pero ¿te refieres a que agrupas las diferentes compraventas de un mismo valor o a todas las compraventas en general?
Yo siempre he diferenciado por valor, porque el renta web te pide el nombre de la empresa. (Sin embargo, sí agrupo todos los dividendos porque solo pide consignar cantidad y retención)

2 Me gusta

Todas en general. Imagínate si un trader estuviese obligado a meter todas las operaciones una por una.

3 Me gusta

Copón, me abres los ojos si haces esto así y nunca has tenido problemas. Que aquí todos somos muy Buy and Hold y nunca vendemos, pero yo el año pasado me estuve dos horas metiendo todas una a una :wink:
Ya veo clara la simplificación final: Datos del informe del broker sin exceles infernales paralelos y dos conceptos agregados. Dividendos y ganancias patrimoniales.

4 Me gusta

Y este año un tercer concepto: Forex :wink:

2 Me gusta

J***r, ya sabía que se me olvidaba algo. Y en mi caso también las opciones. Era demasiado bonito.
Pero bueno, abril queda muy lejos. Aún tenemos el 720 de por medio…

1 me gusta

A mí en el caso del modelo 720 me abrió los ojos un comentario de @slow sobre la no necesidad de duplicar registros para un mismo valor y de estar haciendo piruetas circenses con las acciones A (Añadidas) y M (Mantenidas). En apenas dos horas echando mano de la declaración del año pasado he dado carpetazo al tema.

5 Me gusta