Interactive Brokers

Sí, lo de la Renta es por descontado, a lo que me refería era a que como nunca había percibido dividendos en pago “in lieu” tengo/tenía la duda de si las retenciones que hubieran sido menores a las que normalmente se habrían aplicado a ese dividendo se llegarían a regularizar de algún modo posteriormente en alguna especie de ajuste posterior por parte del broker. Leyéndote veo que no es así, y que simplemente serán tributadas normalmente al ser incluidas en la declaración de renta correspondiente.

Gracias por el apunte @rober.

Un saludo.

1 me gusta

Con respecto a esta parte, tras la confirmación de que efectivamente una vez las toman en garantía las pueden poner an alquiler sin más, he llegado a otra conclusión. Y es que el rollo ese que cuentan cuando responden de que el sistema calcula aleatoriamente la cantidad de acciones que te retienen y el % de acciones de cada posición que se ve afectada por esa garantía es un cuento chino. Para mí es mucho mas sencillo que todo eso, simplemente ponen toda tu cartera en disponibilidad para ser alquilada, tomada en préstamo por otro cliente que solicite títulos de los que tu posees en cartera, y el sistema irá adjudicando títulos en alquiler de tu cartera hasta que la cantidad adjudicada alcance la cifra de capital que has de poner como garantía. Punto. Es decir, las van alquilando según les van llegando solicitudes para ello, una vez el importe alquilado/tomado en préstamo de tus acciones alcanza el total de la garantía a la haces frente paran. Lo que pasa que queda mucho mas “profesional, sofisticado y enigmático” eso del cálculo aleatorio del sistema.

Un saludo.

En teoría, si se ha gestionado correctamente la petición, una vez se da curso a la misma tienen hasta 15 días para ello. Como en casi todas las cosas la experiencia es un grado, cuando vas a iniciar un traspaso mi consejo es que pidas antes un extracto de posición. Generalmente te lo van a enviar al mail en el mismo momento en el que lo solicitas por teléfono. De hecho puedes confirmar que lo has recibido en la misma llamada. Punto importante, mi consejo es que no digas que es para iniciar un traspaso a otra entidad, mi experiencia me dice que si lo haces van a empezar a tener problemas en el servidor del correo, en el enlace con datos o en la llave de paso del gas de la calefacción que casualmente es imprescindible para que a ti te llegue el mail. No es una chorrada, son dos veces las que me ha ocurrido, pero sin decir que era para un traspaso fue instantaneo. ¿Casualidad? Yo no suelo creer en las casualidades.

Bien, una vez lo tienes solicitas los datos que te comentaba @Profesor_Bacterio, si no quieres hacerlo en esa misma llamada cuelgas y lo haces en otra. Pero ya tienes tu extracto de posición. Lo firmas y lo envías al mail que te han facilitado para iniciar todo los trámites, el mail para remitir el extracto firmado y señalando en él las posiciones que deseas traspasar (si son todas lo dejas tal cual, sino te recomiendo taches las que no procedan, te evitarás disgustos creemé) es documentacioninversion@ingdirect.com. En ese correo además de adjuntar el pdf con el extracto firmado les explicas lo que deseas traspasar, a que broker y datos de este.

Al mismo tiempo ese mismo pdf se lo haces llegar a IB a través de un ticket, para que cuando se inicien los trámites quede cotejado sin error en ambas partes. Aunque se lo hagas llegar a IB y estos se lo envíen a ING con la petición como no lo envíes tú directamente a ING no mueven un dedo.

En IB como creo ya sabes abres la solicitud de traspaso en gestión de cuenta y listo. Si vas a hacer mas adelante nuevos traspasos desde ING deja grabados los datos de la misma asociándolos a un nick de transferencia de posiciones y así en el futuro tienes medio trabajo hecho.

Y cuando envíes el mail con el pdf a ING llama y pide confirmación, te dirán que desde atención al cliente no pueden confirmarte la recepción, que eso es desde otro departamento y bla bla bla rollos macabeos, solicita que abran una consulta para que te lo confirmen, que te den el número de consulta y da la vara cada día hasta que te lo confirmen. Porque una vez confirman la recepción de la documentación comienzan a contar los 15 días que te decía, mientras no se confirma recepción de documentación ellos están libres para decir que no saben nada al respecto y por lo tanto no se ha iniciado ningún trámite por mucho que IB solicite lo que sea.

Una vez confirman recepción como te digo es cuando comienza a moverse todo el tinglado. El último a mí me tardo como unos 5-6 días creo recordar. Fin de semana de por medio.

Un saludo.

6 Me gusta

Muchas gracias @ciguatanejo, lo pondré en marcha tal como has comentado y pondré en marcha el cronómetro a ver lo que tardan…

En la solicitud online de IB me sale esta pantalla. Tu sabes si hay que poner Long o short? Y si la cantidad se refiere al número de acciones?

Long se refiere a posiciones de largo, lo que es una posición normal de acciones, mientras que short está haciendo referencia a una posición corta que mantienes en ese activo. Por ejemplo imagina que te has puesto corto en una acción a través de futuros y quieres traspasar esa posición, eso sería una posición corta. La cantidad efectivamente hace referencia al número de títulos, futuros, etc que desees traspasar, porque por ejemplo puedes querer traspasar una posición solo parcialmente, en cuyo caso la información del pdf firmado sería insuficiente porque podrían entender que solicitas traspasar toda la posición, de ahí que pidan especificar cantidad. Si este es el caso, dejaseló bien clarito a ING en el mail en el que envías la documentación. Todas las veces que se lo repitas y especifiques van a ser pocas, en negrita, mayúsculas, cursiva, subrayado y luces de neón a los lados. Repito, todo es poco.

Un saludo.

3 Me gusta

Muchas gracias. Cuando lo haya hecho os reporto mi experiencia.

Una duda, hay algun lugar en IB donde puedas ver los ingresos que recibes via dividendos en la cuenta corriente de liquidez del broker?
O hay que sacar un report obligatoriamente?

Y otra duda, mi cuenta es en euros, si recibo dividendos en dólares me los convierten a euros automaticamente o pasan a formar parte de la liquidez que tenga en dólares ya cambiados?

En ing esto estaba muy claro en la cuenta de efectivo pero en iB aun no me aclaro del todo

Gracias de antemano.

No tengo ni idea, la verdad, pero tiene sentido lo que dices.

Lo único que entiendo es que las acciones que estén prestadas en el momento de la fecha ex-dividend generan en el momento de pago un apunte de “cash in lieu”.

Y también veo que el % de ingresos “cash in lieu” que genera la cartera respecto al total (dividendo normal + cash in lieu) es más bajo que el apalacamiento de la cartera, lo que encajaría igualmente con lo que comentas.

Tampoco me preocupa mucho.

Hasta 33000 por compra mejor tarifa Tiered

IB no te va a hacer nunca ningún cambio de moneda si no se lo indicas, así que si cobras dividendos en dólares, se acumularán en tu cuenta de dólares

Gracias por tus comentarios. Realmente a mi no me plantearon ningun problema para enviarme el certificado de posición inmediatamente incluso diciendo que queria realizar un traspaso.
De todas formas me parece muy bien tu recomendación sobretodo sabiendo que viene de experiencias negativas pasadas.

Me gustaría hacer un pequeño apunte.
La dirección documentacioninversion@ingdirect.com me ha dado un error al enviar el correo. Supongo que con el cambio de denominación del banco la direccion ha quedado invalidada.

Al final he usado la misma dirección desde la que me enviaron el certificado de posición que es
documentacion@ing.es

Más tarde llamaré para ver si han recibido la documentación y saber como está el trámite, también siguiendo tu recomendación. Si funciona correctamente lo comunicaré en el foro por si puede ayudar.

1 me gusta

@Profesor_Bacterio y @Der_DGI_Prinz, os tengo que pedir disculpas a ambos, pues al poner la dirección para el envío de documentación puse la extensión .com cuando en realidad es una extensión .es.
Así pues la dirección correcta es documentacioninversion@ingdirect.es

Mi gestión se realizó el paso 9 de Marzo, osea que es reciente.

Y de nuevo perdón por el error al transcribir la dirección de correo, supongo que es la costumbre del .com para casi todo y las prisas.

Un saludo.

2 Me gusta

Por ilustraros un poco: acabo de hacer el traspaso de unas acciones españolas de Clicktrade a IB, y habrán tardado aproximadamente un mes en llegar de un sitio al otro.

Hola @ciguatanejo y @Profesor_Bacterio, voy informando de los pasos. Me han mandado el certificado de posiciones tal como comentabais al instante. Despues he vuelto a llamar a solicitar los datos de correo etc. y me han dicho que el email al que tiene que solicitar IB el intercambio es el siguiente: liquidacion@renta4.es, en teoria me han dicho que yo no tengo que mandar ningun email etc. (lo voy a hacer de todos modos :wink: ) yme han dado tambien un numero de deposito de Renta4 en el que se supone que estan mis acciones, el numero son 2 Letras y 4 cifras.
Por ultimo me ha informado del coste del traspaso que son 6€.

Seguiremos informando… :wink:

1 me gusta

Una pregunta. Me gustaría saber si se pueden comprar ETF en IB, ya que he leido que ETF de Estados Unidos no se comercializan para españoles.

Se pueden comprar algunos, pero tienes las mismas limitaciones que con un broker español/europeo. Por ejemplo SPY no lo puedes comprar

No puedes directamente pero puedes vender puts de esos ETF. Te saltas las limitaciones para los europeos.
Saludos.

1 me gusta

Saludos a tod@s!
Mucho ánimo y paciencia en estos tiempos difíciles sobretodo los q estén en Europa.
Estoy leyendo el foro (voy por el post 850 Nov’19) y me estoy pensando pasar al lado oscuro… Alguien me puede por favor explicar cómo pasar de cta CASH a MARGEN?
Muchas gracias y feliz día

Sabéis dónde se puede consultar el histórico de cambio de divisas oficial de $/€ en IB para apuntar cómo estaba el cambio el dia de la compra-venta?

Gracias

Un histórico ni idea pero al final del reporte de actividad diario tienes el cambio utilizado

2 Me gusta