International Business Machines (IBM)

Uno de los grandes objetos de deseo de los B&H, la tecnológica por excelencia, The Big Blue, siempre la están enterrando y siempre acaba resurgiendo.

Después de un periodo difícil y de tener que renunciar al objetivo de los 20$ de dividendo por acción (no recuerdo si era para 2015 o 2016) parece que vuelve por sus fueros. Las previsiones de la compañía apuntan a un incremento de ventas en el último trimestre del año, cosa que rompería la tendencia de los últimos 18 trimestres.

Todo esto es fruto de eliminar lastre con negocio no core (como informática personal y material informático) y apostar por los servicios: cloud, Big Data, Watson, seguridad, movilidad, etc… Y los resultados están a la vista: estas áreas cada vez tienen un mayor peso en las cuentas de la compañía?

¿Qué opináis? ¿Espejismo o cambio real de tendencia?

Al parecer también es una de las compañías más avanzadas en la tecnología de tipo “blockchain”. Yo es la única tecnológica que llevo en cartera y seguramente trataré de incrementar posición si en algún momento corrige un poco durante el próximo año.

A mi me ha llamado la atención que pese a la recuperación que ha tenido la acción este año, como está el dólar y la subida del Dow Jones la OCU tenga la acción en recomendación de compra por considerar que está barata.

Es una acción que me gustaría tener y es la única tecnológica que sigo, pero ahora mismo me cuesta comprar en Usa.

Formará parte del núcleo de mi cartera, cuando llegue allí.

¿Qué quieres decir?

Yo también me he quedado en ascuas.

IBM, a través de su filial ViewNext, gana un contrato de 2.3 millones con el Ministerio de Hacienda para encargarse de desarrollo, gestión y mantenimiento de sistemas abiertos del departamento de informática tributaria.

Si al hacer la declaración no os funciona bien el Padre… ¡Ya sabéis a quien reclamar! :slight_smile:

Cuando miro el Price to CFO per share ( CFO = cash flow from operations ), veo que se ha mantenido mas o menos constante en los ultimos meses, a pesar de la subida en el precio. Es decir, el precio ( la cotizacion ) ha subido tanto como el CFO por accion y este puede haber subido, en parte, por las recompras de acciones.

Si tomamos el P/CFO como medida de valor tendriamos que concluir que tan barata esta ahora como hace unos meses cuando el precio era mucho menor.

Un saludo cordial.

Bienvenido al foro, anilomjf. Se te echaba de menos… :slight_smile:

Hice una minicompra a 130$ y con algo de miedo!!! Estaba empezando y creo que fue mi primera compra fuera de España. Ahora me conformo con que toque los 160 para hincarle el diente con una buena compra…

Gracias, Cazadividendos, por tus palabras.

Tu llevabas IBM, creo recordar.

Ademas, creo que conoces a alguien que trabaja dentro.

¿Como la ves para el largo plazo?

Yo creo que IBM se puede convertir, a pesar de todas las patentes que genera, en una carnica, tal como se entiende por “carnica” en el gremio de los informaticos.

¿Como ves a WATSON?¿y su negocio centrado en la nube?

Un saludo cordial.

Hola, anilomjf

Sí, la llevo. El que trabaja dentro soy yo jejeje
Antes en IBM y ahora en una empresa del grupo.

Yo confio en ella, le veo mucha capacidad de reacción y cuida bastante al accionista.

No lo sé. Lo que veo es que el negocio de desarrollo (lo que puede convertirse en una “cárnica”) se lo está pasando a otras empresas del grupo. En el fondo es lo mismo, porque consolidan resultados, pero la imagen de la matriz queda “limpia”.

Ya lo he comentado alguna vez: mi visión como empleado y como accionista es completamente diferente :slight_smile:

En las presentaciones internas se habla de que empieza a dar resultados. Se empiezan a instalar soluciones en clientes con éxito y los números parece que dan la razón. En términos generales, parece que la reorganización y cambio de orientación del negocio empieza a dar sus frutos.

Sin duda es una grande …
Pero a pesar de conocer tambien el mundillo sigo tambien teniendo una vision del s.XX … y a lo mejor una vision economica del siglo XX tambien.
Hay muchas empresas tecnolgicas que me dan mucho miedo por que son gigantescas por que alguien “quiere” usarlas…en un determinado momento alguien podria pensar sustituirlas o sobrepasarlas y daria igual la caja, el valor o lo que fuera me explico…
Intel, Qualcomm, Cisco, Microsoft y alguno mas … les veo el negocio, ventajas que son dificiles de compraar
Facebook, Whassap, Apple, Twitter y cientos mas, si hay otra bubble .com pueden ser sustituidas por otras muchas que hay por ahi que hacen lo mismo o mejor. Y fundamentalmente, pasar de MODA.

Google, Alphabet, tiene Android el resto podria ser sustituible, es abierto…yo tengo un xiaomi y esta basado en Android pero podria no estarlo mañana mismo. LLamalo iOS, Win o lo linux para movil…
Apple es moda hace tiempo, ha tenido varios “reseteos”, yo tengo xiaomi “normal” p.ej. pero ves un one plus3, mi5, y no solo no tienen nada que envidiar al Apple sino que cuestan bte menos (y por algo menos Samsung, Huawei…).
Cuanto y sobre todo cuaNdo cambiara la siguiente moda?

A estos precios y PER, aun con cajas fabulosas los veo un poco peligrosos para mi. Y el $ a 1,0x lo acaba de rematar

¿Vosotros, que teneis mucha mas esperiencia que yo en USA pero como lo veis?
(mi idea de abrir con Ib B es estar bien posicionado para comprar $ cuando cambie la ola y llegar a esa supuesta correcion USA que el mundo bursatil espera hace años ya. Mientras tanto quiza “tirar” puts pero mas bien con intencion de NO ser adjudicado)

Gracias y perdon por mis tochos, que lio escribiendo

Hola Wikthor,

interesante tu aportacion.

Coincido bastante contigo:

Facebook y Apple podrian valer muy poco el dia de mañana.

Yo diria que Microsoft y Cisco mas de los mismo, sobre todo la primera.

¿Cisco tiene moat para protegerse de Huawei? Parece que no. Podria tenerlo si invirtiese mucho en innovacion, pero tambien pudiera ocurrir que un cambio drastico en la tecnologia la dejase fuera de juego, como podria pasar con Intel. Y es que con la tecnologia nunca se sabe lo que el futuro nos puede deparar.

Creo que lo menos arriesgado para las tecnologicas NO es centrarse en hardware o en software, sino en servicios, y es lo que IBM esta haciendo, parece ser.

Un saludo cordial.

Sin duda estas empresas hay que analizarlas muy a fondo.

Cisco ya tuvo “cisco” (lo se, lo se, muy malo el chiste ?) con Huawei, pero la primera esta muy orientada a crear la RED en mayusculas, es de ahi donde creo obtiene su ventaja, pero tampoco la tengo analizada (pero por eso tiene un PER por debajo de 15 que el NDX da miedo ver esos PER).

Empresas diversificadas en todo…
En lineas de nmegocio, divisas, tecnologias etc etc
Ahi esta la clave

Resultados de IBM del cuarto trimestre y de todo 2016:

https://www-03.ibm.com/press/us/en/pressrelease/51464.wss

Y esta es la interpretación de OCU:

El aumento del beneficio en el último trimestre sigue confirmando la mejora de los meses anteriores. Aún así, las ventas cayeron un 2% y el beneficio por acción en un 9% en 2016.

Lo bueno es que, como decía Cazadividendos más arriba, parece que las ventas en las actividades estratégicas (cloud, bigdata, watson, seguridad) se han incrementado un 13% y ya representan casi el 45%. No compensan la caída en las otras actividades ni las inversiones (aunque esta partida se debería traducir en beneficio futuro), pero parece que va en la buena dirección.

Las previsiones de IBM para 2017 son halagüeñas, con un incremento del BPA del 1.5% como mínimo, y seguirá con su programa de recompra de acciones.

Yo me fio del jefe del foro y tengo 2 paquetes comprados hace tiempo a 144 y 122. Si cayera a 155-150 volveria a comprar. Complicado por q a esos precios significa una caida de un 10 %, q los puede caer en una presentacion de resultados por ejemplo; habra q esperar al siguiente trimestre.

Aunque no acabo de entender muy bien este valor lo llevo en cartera. El cuidado al accionista es magnifico, y con Warren seguro que el cuida que asi siga siendo. Por contra sus ingresos llevan sin crecer creo que ya son 17 trimestres.

IBM ha presentado el servicio IBM Blockchain, para que las empresas creen aplicaciones con tecnología ‘blockchain’, en la que se basan criptomonedas como el Bitcoin.

https://www.efeempresas.com/noticia/ibm-servicio-empresas-blockchain/

No se como ira IBM en el futuro pero creo q esta adaptandose a los nuevos negocios y esto se vera en la cotizacion, confio en ella, soy accionista.