International Business Machines (IBM)

Resultados del primer trimestre de 2017:

  • Beneficio neto: 1.632 millones (-13,1%).
  • Facturación: 16.928 millones (-2,8%). Ya son 20 trimestres consecutivos reduciendo ventas.
  • Previsión 2017: BPA de 11,95 dólares.

Warren Buffet reduce 1/3 su posición en IBM:

https://www.elconfidencial.com/mercados/2017-05-05/warren-buffett-ibm-berkshire-hathaway-omaha_1377754/

Y al día siguiente severa caída de IBM.

Ya ha reconocido publicamente que se ha equivocado con IBM

Si Buffett se equivoca como para no equivocarnos nosotros

Y es que yo me pregunto ¿Por que Booking funciona y TripAdvisor no? ¿Por que Inditex funciona y H&M no? A simple vista parecen negocios clonicos pero la evolucion de unos y otros es la noche y el dia

Leí en algún sitio, no recuerdo donde, que IBM estaba mirando qué acciones emprender para parar el golpe de la salida de Buffet. Es tan influyente que que salga del valor se considera un problema en sí mismo.

Me gustaría que Buffet explicara porqué considera que se ha equivocado invirtiendo en IBM.

No se ha equivocado en tanto que el precio de mercado es mayor que su precio de compra. Además solo ha vendido 1/3 de su posición … Si realmente pensase que se ha equivocado lo lógico sería que lo vendiese todo (¿lo hará?)

IBM implanta Watson en CaixaBank:

https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-05-09/tecnologia-caixabank-watson-ibm_1283965/

Vídeo sobre la historia de IBM:

Hola:

Una pregunta fiscal… IBM pagó dividendo el 10 de junio, que era sábado… que fecha ponéis para el cambio €-USD? la del viernes 09 de junio que veo que es 1,1176?

Gracias!

Este es el cambio que aplicó Interactive Brokers (1€ = 1,120239$) por si te sirve de ayuda

Resultados del segundo trimestre

  • Beneficio neto: 2.331 millones de dólares (-6,9%).
  • Facturación: 19.289 millones de dólares (-4,7%). 21 trimestres consecutivos cayendo las ventas.

Madre mia que desastre. Parece que Buffett tenía razón. IBM cada año va peor

Me pica la curiosidad. Todos los que estáis comprando últimamente IBM porqué razón lo hacéis? Es una compañía que lleva varios años cayendo en sus ingresos trimestre a trimestre sin parar y tiene toda la pinta de ser la nueva Kodak.

Recientemente Buffet ha vendido un 16% de su participación en Ibm, aún así iba sigue representando casi el 1% del total de su cartera. Viendo a lo que se dedica actualmente Ibm y a lo que se dedicaba Kodak cuando parecieron las cámaras digitales, compararlas me parece un pelín exagerado.

Porque no todas las empresas tienen que cumplir los mismos objetivos en una cartera. Esta es una utility con un crecimiento posible aunque incierto. Es más que probable que la consultoría informática, la seguridad informática (de banca), el software y la IA sea un negocio más que muerto y sin futuro. Pero nunca se sabe.

En este momento me parecen superatractivos los trasatlanticos en lucha por mejorar sobre todo cuando tienen millones de dolares en cash y oiffshore, pueden comprar, invertir y no van a quebrar con tal cash. En la lista incluyo IBM, Cisco Qualcomm y antes ha estado Apple.

Además, creo que estas tecnológicas se estan convirtiendo en utilities. Sus dividendos son crecientes, alrededor de 4% y con un payout moderado. Creo son el sector dividend growth del futuro.

Te pongo un link, creo en su lectura se ve el sentido más allá de los datos:

https://theconservativeincomeinvestor.com/warren-buffetts-ibm-investment-through-a-british-lens/

Lo de la nueva kodak es si miras hacia atrás, si miramos hacia adelante y tienen exito en sus planes, no sería así. Sabemos el pasado pero invertimos porque creemos que e el futuro están intentando girar el barco. Si tienen exito, cuando tu y muchos veamos los resultados trimestrales, la acción ya no valdrá 140 sino 180 y ya no dará un 4,20% de dividendos.

Gracias por los artículos. Pensamos lo mismo. Para mí son empresas que a medio plazo (10 años, incluso algo más), mientras tengan colchón e ingresos, el dividendo no corre peligro y por tanto la bola seguirá creciendo que es lo que busco. Eso sí, la posición completa en ellas será un 1% de la cartera. Y entrando de forma escalonada porque está claro que pueden seguir yendo para abajo.

Pero es que cada posición tiene su función en la cartera. Las posiciones no son elementos aislados, hay que evaluarlas en su conjunto y teniendo en cuenta también los objetivos personales. Por eso lo que para uno es una mala inversión, para otro es buena.

Desde mi punto de vista como informático y reciente comprador de acciones de IBM, creo que no son comparables los ejemplos de Kodak e IBM.

Kodak dependía casi en exclusiva de los carretes fotográficos. Se los vendía a particulares y a fotógrafos profesionales, que para el caso se podrían considerar particulares. Cuando evolucionaron un poco las cámaras digitales su negocio simplemente se redujo a una ínfima parte de lo que era. Hubo una disrupción tecnológica que se los comió.

IBM es cierto que no representa lo que representaba hace un par de décadas. Pero lo que vende lejos de dejar de ser necesario es un negocio que va a mas. Por supuesto tiene competencia en los distintos frentes en los que se mueve, y por supuesto es un poco más decadente que emergente.

No nos engañemos. Ninguno tenemos hoy ningún aparato o software de IBM. Pero tampoco lo teníamos en los 90 o en los 2000. IBM no hace negocio con los particulares, lo hace con grandes empresas y grandes bancos. En los 80 casi solo los bancos compraban grandes servidores, grandes infraestructuras de red, grandes cabinas de almacenamiento. Pero hoy en día son casi todas las empresas medianamente grandes las que necesitan todo eso. Y cada vez son más.

Donde yo trabajo queremos librarnos de algunos de los contratos que tenemos con IBM y de alguno de sus productos. Y no podemos. Estamos cautivos. Nos facturan decenas de miles de euros por licencias y soportes que no les cuestan un duro. Incluso una empresa que nos facturaba 10.000 eur/año por licencias de un software estadístico fue comprada por IBM. Ahora es IBM quien nos factura eso cada año. Y es un preciazo. La licencia individual cuesta 6.000€ por persona. Por otro lado las cabinas de almacenamiento, los switches de fibra, o unos cuantos de los servidores son IBM.

Nunca ha venido a visitarme al trabajo un comercial de google, facebook o netflix a ofrecerme sus productos. Entre otras cosas porque imagino que no existirán o, en caso de existir, no tienen nada que ofrecer a una empresa grande. Pero por supuesto los comerciales de IBM y de sus partners vienen varias veces al año a ofrecernos multitud de productos y servicios nuevos. Y son servicios que cada vez se solicitan más, no menos.

1 me gusta

Gracias por tu aporte Keko se agradece la visión de alguien del sector.

Obviamente yo como particular/inversor no experto en informática tengo dificultad para entender si IBM tiene ventajas competitivas y si su modelo de negocio tiene futuro o no. Por lo que tengo que ceñirme a la cuenta de resultados y ahí es donde veo el gran problema que llevan muchísimos trimestres cayendo sus ingresos. La duda es a qué se debe esto y si tiene un freno próximo.