Intertek Group PLC (ITRK)

Hola,

Abro tema para Intertek, y en general para las empresas de testing. Copio de M*:
“FTSE 100 firm Intertek is one of the largest and oldest companies in the testing, inspection, and certification industry. The company’s primary activities involve testing products and materials, inspecting sites/industrial equipment, and certifying products and systems to ensure global/company standards. Intertek is one of only four TIC companies that operate globally across numerous industries. The firm listed in 2002, following a divestment by Charterhouse. It employs more than 46,000 people worldwide.”

Con la subida de la libra ha bajado un 20% y las empresas de testeo, sector oligopolístico donde están Intertek (UK), SGS (suiza) y Bureau Veritas (francesa) están a ratios de EV/FCF x22-24, por debajo de donde suelen cotizar. En este sector espero barreras de entrada muy altas y crecimiento normalito, al 4-5%, aunque SGS está estancada e Intertek ha crecido más estos últimos años. Alguien las sigue o las lleva? alguna opinión?

Saludos

6 Me gusta

Yo la estuve siguiendo durante bastante tiempo cuando me planteaba una cartera amplia en posiciones.

Me gustaba su negocio, pocos competidores y con el viento a favor por las cada vez mas abundantes regulaciones.

Pero la deje de lado cuando empece a reducir posiciones

Yo estuve mirando Eurofins Scientifics cuando cayo hace 2 años. Por aquel entonces M* decia que no tenia moat ni nada asi que la deje de lado. Craso error.

Esta (Eurofins) la actualizaron hace pocos días a Narrow… Aunque está ahora que da un poco de vértigo

Yo también la sigo, está en mi radar por ser aristócrata de UK y tener una gráfica impecable amén de su moat. El único pero como suele ser habitual en estas empresas, su baja rpd inicial.

1 me gusta

Eurofins está más enfocada a Healthcare, no? Madre mía, vaya gráfica y vaya mejora de resultados a 10 años, aunque sus márgenes son notablemente inferiores. Es que a nivel más “puramente” industrial, aparte de Intertek, SGS y Bureau Veritas, no caigo en otras

Mejor, menos impuestos :grin: mejor no abrir ese debate. A mi personalmente la rpd me da igual, pero cuando todo lo que miro está a EV/FCF>30, encontrarse algo bueno y que crece (aunque no sea al 20% ni disruptivo) a EV/FCF<25 es como ver una ganga, en esas estamos

3 Me gusta

En mi cartera tengo muchas cosas con EV/FCF menor de 20 e incluso de 15. Sera por eso que no bato al mercado.

dime algo que no sea tabaco, petroleo o farma :smile:

En España tienes a Applus en bolsa, hay mas pero no cotizan como Eurocontrol, SCI, etc.

Y otras extranjeras como DNV, Lloyd’s Register, Tüv Nord, Tüv Rheiland etc. pero dudo que coticen en bolsa.

Hay bastante competencia en el sector, no es un monopolio de 3 compañías como algunos insinuáis. Y lo conozco bastante bien… soy exempleado de varias de ellas (de las grandes del sector).

Intertek ha crecido a base de comprar compañías locales pequeñas en los últimos años, si tuviera que elegir una para invertir seria SGS, de las 3 grandes es la que mas “prestigio” tiene.

3 Me gusta

Eurofins ha hecho lo mismo. Ahora dicen que ya no van a depender tanto del crecimiento inorganico por lo que su crecimiento se ralentizara y habra que ver los multiplos que le asigna el mercado entonces.

Eurofins no la conocía pero por lo que he leído esta mas enfocada análisis de productos de pharma, foods y demás, es decir laboratorios básicamente, SGS, ITRK, BV, etc. tienen el negocio mucho mas diversificado, son negocios parecidos pero no exactamente iguales, no se si metería a Eurofins en el mismo sacos que esas tres.

Por ponerte un ejemplo, SGS te hace desde la inspección periódica del ascensor de tu piso, como te hace inspecciones de equipos a presión en una central nuclear o te toma muestras de hidrocarburos en un petrolero que acaba de llegar al puerto.

Es una de las empresas menos conocidas de la cartera de Fundsmith. La lleva por lo menos desde 2015.

Con mis mínimos conocimientos de contabilidad, eso me indica que debe ser buena.

Informe Fundsmith 2016

https://www.google.com/url?q=https://content-medirect.azureedge.net/getdocument.aspx%3Fid%3D146942974&sa=U&ved=2ahUKEwj28PTp0YnvAhUCSxoKHYL5AJEQFjAKegQICBAB&usg=AOvVaw1ZlAtULLmt8yl-VbKNCu7O

1 me gusta

Gracias por tu visión @doblag. La competencia es de tú a tú, o es como en el mantenimiento de ascensores que las grandes dominan el negocio y van comprándose a empresas pequeñas para eliminar competencia y crecer? Porque los márgenes netos que veo son del 10-15% año tras año, no son desdeñables.

Por otro lado, cómo de estables son los ingresos? Imagino que cuando algo de cierta complejidad o criticidad se empieza a certificar con una empresa, pongamos SGS, ya todo lo que se quiera certificar relacionado con eso será más barato o común seguir haciéndolo con SGS, no? O la retención es escasa?

Conozco el sector en España, supongo que en otros países será mas o menos similar. La competencia es de tú a tú en general. Solo en España tienes mas de 10 empresas grandes que hacen prácticamente lo mismo… El tema de compras de empresas es un poco diferente al tema de mantenimiento de ascensores, suelen comprar empresas locales que ya tengan las certificaciones necesarias para operar en sus respectivos países para ahorrar tiempo en burocracia, y usan su musculo financiero para intentar ampliar mercado. En su día en España SGS compro a Tecnos, BV a ECA, Intertek a Norca, Tüv Sud a Atisae, Tüv Nord a Cualicontrol, Tüv Rheiland a Icict, etc.

Tema ingresos la verdad que no sabría que decirte, en los últimos años la competencia entre ellas ha sido feroz, por lo que al final lo que mas inclina la balanza es el precio y la disponibilidad de dichas empresas por la zona. La única que se desmarcó de la guerra de precios fue precisamente SGS, ellos tienen unas tarifas mínimas y de ahí en general no se bajan.

Pero los ingresos en términos generales son recurrentes, porque las empresas están obligadas hacer las inspecciones y/o certificaciones para seguir operando.

En cuanto a la retención, pues hay muchos factores, pero en general los clientes lo tienen fácil para cambiar de una empresa a otra, muchas veces en contratos grandes (petroquímicas, refinerías, nucleares, etc.) subrogan a los trabajadores cuando consiguen quitarle el contrato a la competencia y listo.

Al final piensa que cuando se trata de certificaciones los clientes lo que quieren es el papelito que diga que se ha realizado, aunque hay excepciones, algunas veces a los clientes les exigen sus propios clientes que dicho tramite lo realice alguna empresa en concreto, usualmente de las mas conocidas internacionalmente como SGS o BV.

6 Me gusta

Ya no

2 Me gusta

Os dejo el análisis de Gorka de mayo del 2019:

http://www.eldividendo.com/intertek/

2 Me gusta

Hola, yo llevo ITRK desde abril 2020 creo, es una empresa con la que trabajo profesionalmente, desde hace unos años, cada vez más multinacionales nos exigen el uso de esta empresa para testear nuestros productos, en nuestro campo está mejor valorada que SGS, la cual si es fuera de Europa pocos nos la aceptan.

El coste de sus servicios es fácilmente el doble que si lo contratas en China con un laboratorio local, pero claro Intertek supuestamente te garantiza que todos los resultados son correctos y no se puede “manipular”.

EL caso es que cuando empezó el tema mascarillas por la pandemia, y cobraban las solicitudes de CE a 20.000€ me dije que este es el momento de invertir en laboratorios de este tipo, porque vi mucho negocio para un año tan previsiblemente malo.

Además creo que es el futuro, porque cada vez más clientes nos exigen testar producto con laboratorios concretos y este tiene bastantes papeletas para ser líder. Estuve mirando también SGS por entrar en ambas empresas, pero al cotizar en francos suizos me echó para atrás.

Sobre otros parámetros poco puedo aportar, ya que no tengo mucha idea de análisis de balance etc

2 Me gusta

Pues el beneficio por accion ha caido un 20% y ha congelado el dividendo

Buena empresa pero para que veamos que incluso trabajando con ellos a veces solo vemos una parte del dibujo general

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo hay que analizarlo todo, yo en esos días tan difíciles donde todo caía en picado me pareció que podría capear el temporal y creo que aunque no ha sido del todo así el precio de entrada fue bueno a 4.461 , pero no me planteo ampliar salvo que vuelva a esos precios.

Gracias, no lo había visto.

Pues estaría bien saber por qué vendieron, aunque hay que tener en cuenta que no siempre sus ventas han sido “exitosas”.

En general se deshacen con relativa facilidad de los negocios que flaquean un poco (aunque desconozco el caso de Intertek porque más allá de saber que la habían llevado muchos años es una empresa que no sigo).

Saludos.