Inversiones alternativas: madera, olivos, etc

La única plantación de pistachos que hay por la zona lleva 9 años y no termina de tirar. Al parecer es por falta de frio en invierno (por eso en La Mancha funcionan bien). También hay quien puso almendros y está un poco hasta las narices. Unos olivos con 20 años lo mejor que puedes hacer es explotarlos y ya está.

2 Me gusta

Por la zona de mis suegros es justamente al contrario. Estan más contentos con los almendros.
Dicen que es más fácil contratar a un abanico para cosechar el árbol que contratar a gente para peonadas. Y que al final trabajan mejor porque los que van a peonadas hay veces que estiran el trabajo para cobrar más dias.

1 me gusta

Es que por mi zona los olivos llevan muchos años cosechándose como los almendros. Poco a poco se han ido los olivos antiguos de 3 y 4 patas y se fueron sustituyentonpor olivos de una pata, sembrados mas cerca y preparados para la recolección mecanizada.

El problema de los almendros, segun refieren por aqui, es que requieren más cuidados y tienen más plagas y enfermedades.

2 Me gusta

Hola, finalmente diversificaste en olivos?
Como te ha ido?

Aún no he encontrado una parcela que me guste y entre dentro de precio. El proceso aquí es largo porque no hay tanta oferta y te tienes que enterar por contactos principalmente.

Saludos

1 me gusta

Algunos de mis clientes son fabricantes de vibradores de olivos y tienen años en que casi no fabrican y sin embargo otros años no dan abasto para cumplir con la demanda.

En la prensa aparecen con demasiada frecuencia las quejas de los olivareros porque los precios que se les paga no cubre los costes de producción. Ya sé que la gente del campo suele ser algo quejica pero creo que los propietarios medios y pequeños ( son los que menos mecanizados suelen estar ) algo de razón podrían tener.

Supongo que lo anteriormente comentado ya es plenamente conocido por tí, compañero @zorroviejo y que habrás hecho todos los números necesarios para realizar tu inversión.

Salu2

Normalmente no tienen en cuenta la PAC ni otras ayudas.

1 me gusta

El tema del olivar al final tienes que estar metido dentro para entenderlo bien. E influyen muchos factores para hacer que no se cubran costes o que sea rentable.

Por ejemplo, tema de poda, tratamiento del suelo (si quieres cobrar la PAC tienes que dejar cubierta vegetal y si no la quitas a tiempo penaliza el rendimiento, en mi opinión es mejor no cobrarla si no vas a estar pendiente), tratamientos de los olivos( hay quien echa dos tratamientos en el año y otros 5). El nivel de mecanización que tengan, antiguamente se sembraban olivos de 2 a 4 patas y esos son muy costosos de recoger la cosecha ( que es lo que más encarece y afecta a la rentabilidad).

Es todo un mundo, y me lo planteé por diversificar pero es cierto que como la “comodidad” de la bolsa no hay nada.

Saludos

4 Me gusta

No es exactamente así. El tema de la cubierta vegetal te condiciona una parte de la subvención, no toda.

Hay quien incluso deja cubierta vegetal durante el tiempo que realmente es beneficiosa pero luego la quita cuando le interesa, aunque con ello no cobre el Ecorrégimen (que creo que es como se llama el asunto).

Mi impresión después de darle muchas vueltas es que comprar tierra, sembrar olivos y depender para todo de subcontratas a empresas de agroservicios no es rentable. Llevo mucho tiempo dándole vueltas al asunto porque en algún momento mi mujer se hará cargo de unas 5ha de olivar de sus padres, y lo primero que pensé hace tiempo es comprar otras 5, por aquello de que la economía de escala fuese mejor con 10 que con 5.

Pero por más vueltas que le doy, no termino de verlo.

Y luego viene todo el tema fiscal, que tampoco me aclaro.

Al final supongo que me esperaré a que mi mujer reciba los suyos, y una vez metido en faena pues ya veré si merece la pena ampliar o no.

De momento sigo con 75%rv 25% ladrillo.

2 Me gusta

Si eso es lo más fácil jeje sobretodo si estás en módulos.

2 Me gusta

Mi familia política tiene olivos en la campiña cordobesa (imagino que como tu mujer) y en general es rentable, incluso si te la llevan otros. Pero después de muchos años, yo no lo considero una buena inversión y por eso nunca he comprado tierras aunque he tenido oportunidades. Entre las razones que se me ocurren:

• El campo requiere mucho tiempo y algo de conocimiento. Si lo delegas todo tienes que pagarlo y estás más expuesto a que te tomen el pelo.
  • Es recomendable que no esté lejos de donde vives porque las visitas son frecuentes.
  • Las cosechas son al agricultor como para nosotros nuestros dividendos, pero estos son muy cíclicos en el olivar. A nosotros nos gustan los dividendos seguros y crecientes ¿no?
  • Para que de verdad merezca hay que tener más tierra. 5 hectareas no son tantas, aunque en el mundo rural se estila más hablar de fanegas y estas varían localmente. Como bien dices hay una mejora de escala si tienes más tierras (y que no estén muy alejadas unas de otras)

La subvención se cobra siempre, pero si dejas una cubierta vegetal entre las claras es un poco mayor. Hay gente que prefiere labrarlos y otros no. En general cuando más mayor es el dueño prefieren lo primero.

El principal coste de un olivar es la recogida de la cosecha y las mejoras en las últimas décadas han ido en ese sentido. En zonas con regadío y grandes extensiones se están plantando olivares en seto que son recolectados con una cosechadora especial. Pero la mayoría de las plantaciones nuevas son más pequeñas y se ha optado por olivos de una sola pata. El crecimiento es rápido y en pocos años se obtiene cosecha, incluso en ciclos de secano. De esta forma se pueden recoger con paraguas o vibro de tractor que vibra todo el olivo en 1-2 minutos. Una cuadrilla pequeña puede recoger miles de kilos al día de esta manera. Los olivos antiguos o en grandes pendientes tienen varias patas y se recogen con vibros de mano lo que requiere de mucha gente y son mucho más lentos (5-15 minutos por cada olivo) y a veces se asisten con sopladoras.

En los últimos años se está notando dificultad para encontrar personal para la recolección. Los españoles cada vez quedan menos y suele preferir llevar la maquinaria. El trabajo duro lo suelen hacer extranjeros y a veces hay que facilitarles alojamiento.

Cuando la cosecha está para recoger no siempre encuentras gente y si hace viento o llueve la cosecha se va al suelo siendo más difícil su recogida y además se paga peor.

Hay mil variables más, pero tampoco quiero aburrir al personal.

9 Me gusta

Economicamente no ha interesado hasta ahora, a casi nadie de los que entran en un foro de este tipo. Porque nos centramos en otras estrategias más rentables y limpias de sudor para conseguir rentas.

Pero por diversificar el ladrillo y la RV, a mi que nací en uno de esos lares, a 15k la fanega, no me parece mal adquirir algunas. También tengo que decir, que a mi me gusta.

¿A 15k la fanega de tierra calma de secano te salen las cuentas para ponerla de olivos de una pata a 7x8 metros, llevandote la tierra otro?

A mi mujer le tocarian 8 fanegas, todas ellas en fincas en el mismo poligono, y la idea era comprar 8-12 más y así juntarnos con 20. Tengo quien me haga los trabajos de máxima confianza y me pilla a 20min de casa.

No me calenteis que me conozco.

En cuanto a los módulos, independientemente de mi tipo marginal del irpf?

Es decir, si tuviese el olivar a mi nombre como tributaria eso teniendo en cuenta que por rentas del trabajo que me paso de 60k?

1 me gusta

Muy bien explicado :slight_smile: es la realidad a día de hoy.

No tengo ni idea de cómo tributaria, de momento tengo 3 fanegas y vendo el aceite, a conocidos. Cuando tenga más, me déjare aconsejar por la familia, que lo más seguro es que me aconsejen la cooperativa.

Al igual que tú, tengo los contactos para lo necesario, además de que la recogida la hago en familia, solo pago un jornal para el vibro, (ventajas de ser familia numerosa ),

Lo más rentable será el ladrillo y la RV, pero me gusta diversificar.

Mi padre vendió 3 fanegas en 42k en 2003, en la cuenta de la vieja equivaldría a 14 sueldos medios de la época. A 15 k la fanega hoy, son 7-8 sueldos medios.
Será menos rentable, pero no lo veo mala inversión.

Son de 1 pata. a 7 m

Grosso modo (hay reducciones por joven, medios ajenos, ecologicamo etc, además de coeficientes correctores por municipios que se sacan anualmente si ha habido sequía ,granizo …no voy a entrar en eso por simplificar.)

De esos 60k (aquí se incluye la PAC) se aplica el coeficiente del tipo de producto , digamos que el 0,26. Pues 60k x 0,26 nos da 16.200 que computarán como ingreso en la renta. Si estás en el marginal de un 47% por ejemplo (depende de la comunidad y demás) pagaríais 7.614 en IRPF.

Matiz: si solo obtienes PAC el coeficiente es el 0,56.

No he querido entrar en tema de amortizaciones y otras reducciones, así que cumpliendo x requisitos se pagaría menos de lo que he dicho anteriormente.

Ventajas: no tienes que guardar facturas de gastos ni justificarlos, que en el campo eso a veces es difícil, y no te van a revisar nada.

Desventajas: pagas una “tarifa plana”, se supone que es ventajosa pero habría que analizar. Es incompatible con la realización de una actividad directa (por ejemplo ser autónomo abogado) pero estudiando el caso se puede buscar una solución.

1 me gusta