Inversiones alternativas: madera, olivos, etc

Viene de este debate en el hilo de invertir en dividendos.


He leído que a varios no os importaría esperar mas de 20 años invertidos en acciones, para mi modesta opinión, creo que a esos años o incluso a mas, la madera es muchísimo mas rentable que cualquier otro tipo de activo, ya sea desde el famoso eucalipto, o mi preferido el nogal negro

Si uno no hace el salvaje, a 20 años la rentabilidad típica del SP500 anda por el 6,7% anual. Es decir, te marcas un x3,65 sin saber de contabilidad y sin mínimos de inversión.

Si eres un silvicultor experto que supera esas rentabilidades lo tonto es invertir en bolsa, está claro.

Yo es que no tengo la cabeza para pensar en terrenos, plagas, enfermedades y complicaciones varias. Igual que tampoco me interesan pisos e inquilinos, coleccionismos varios y otras muchas maneras de rentabilizar el dinero.

9 Me gusta

Hostis, @aprendiz …¿ Podrías desarollar un poco más este tema ?. :face_with_monocle: Aparte de por aprender, podría ser interesante para diversificar.

Pues posiblemente sea asi, no tengo ni idea, pero para los que queremos recibir dividendos de nuestros activos en lugar de tener que vender parte de tu cartera para vivir creo que no nos valdria

2 Me gusta

Incluso con la madera lo podrías hacer aunque no te lo creas, por ejemplo puedes plantar nogales o castaños y vendes el fruto anualmente, yo tengo un familiar que vive en Bilbao y tiene castaños en Galicia, tiene apalabrado con un vendedor el cobrar 500 euros al año y olvidarse de todo, y el gallego paga y se ocupa de recoger las castañas y conservar un poco el castañal.

Por cierto no se si sabreis algunos, que incluso Amancio Ortega ha comprado varias hectareas de monte y las ha plantado de castaños, yo ahi lo dejo…

1 me gusta

Ok, dame un par de dias y te lo miro juan, se que tenia por ahi algo guardado con las rentabilidades

1 me gusta

Desde el total desconocimiento del tema arbóreo, ¿de verdad que planteas que la madera es más rentable que la bolsa/dividendos? Pero me refiero a arboles que no tengas que trabajarlos tú; es decir, compro un terreno y contrato todo lo necesario para que ese terreno desarrolle nogales. ¿Así sacas un 15% limpio?.

Lo digo porque si hay que trabajarlos tu mismo no vale la comparación; eso mismo también lo podría decir un peluquero o el dueño de un bar.

2 Me gusta

Yo tengo un conocido que ha puesto plantación de pistachos.
Muchos gasto inicial y hasta 3/4 años después de plantarlos no ves un duro, pero la rentabilidad es brutal
Pero lo ha financiado con Triodos Bank, que financia este tipo de cosas

3 Me gusta

Es mas complejo que eso juanjo; puedes hacer las dos cosas, trabajar tu mismo dependiendo de lo que plantes, o plantar y olvidarte de todo, aunque al igual que la renta variable todo tiene sus riesgos.
Puedes plantar nogal y vender sus nueces, si lo haces tu, tendras mayores retornos si lo delegas a un tercero como hace mi familiar tendras menores retornos pero te despreocupas de todo.
Tambien puedes plantar eucalipto como la mayoria de la gente de la cornisa cantabrica, cuyo mantenimiento en el 90% de los casos es nulo, plantas una vez y durante 50 años te olvidas de todo, solo de cobar cada 15 años, evidentemente a mayores cuidados mayor rentabilidad, pero el eucalipto realmente no merece la pena, visto desde el punto de vista de comparacion de la renta variable.
Para haceros una idea a una hectaea de eucalipto le puedes sacar 1.800 euros anuales, la rentabilidad no os puedo decir porque no recuerdo el precio de plantar una hectarea, pero sin lugar a dudas la plantacion de eurcaliptos es la mas rentable a medio plazo (aunque yo no comparto su cultivo por su destrozo del terreno)

2 Me gusta

Ya lo siento juan, pero en el ultimo formateo esos documentos y paginas que tenia guardados han volado, pero por si te interesa te dire unos datos por si quieres darle una vuelta.
Un terreno para plantar te puede oscilar entre 0,10 centimos el metro cuadrado hasta 10 euros, pero lo normal es que el precio este por debajo de los 2 euros, el metro cuadrado,
es decir que por 5.000 euros de precio medio podrias tener tu hectarea de terreno, a eso habria que sumar la planta y la mano de obra, si plantas tu o lo mandas hacer.
Y sobre que plantar, lo mas practico y mas rentable para el ser humano es el eucalipto, que obtendrias a los 15 años unos 12.000 euros, sacarias un beneficio de 58 euros por metro cubico, sin embargo si plantas nogal podrias sacar hasta 1.800 euros de media.
Pero para no marearte, si plantas nogales u otro arbol noble por asi llamarlo, seguramente tu no veras los frutos de la rentabilidad, por esa razon nadie los planta y por eso la gente se decanta mas por el eucalipto, pero por numeros el nogal es de lo mas rentable

2 Me gusta

Algunos lo tienen muy claro: nada de “financial assets”, solo “real assets”

10 Me gusta

Viene de este debate sobre el petróleo en el hilo de Vash


Aqui en España no tenemos petroleo pero nos satisface aun mas el poder contar con oro liquido, el aceite de oliva. Una hectarea 10.000 m2 cultivada con olivos tiene una produccion entre 4.000€-9.000€ , aproximadamente 1,3€/kg y con un margen del 20% se puede conseguir una rentabilidad en torno al 5%. El precio de una hectarea de olivar oscila los 25.000€. Por ejemplo si posees 10 hectareas puedes elegir entre dos estupendas opciones:

  • Vender por valor 250.000€ aprox.
  • Recibir renta mensual de hasta 1.500€ aprox.

Logicamente pueden influir otros factores pero a grandes rasgos son los numeros que suelen barajar los terratenientes andaluces. En el cultivo de otros productos en otras tierras los precios son diferentes.

4 Me gusta

A 1,3€/kg? Ya tiene que ser buena la aceituna… En Jaén, con la subvención hace un par de años no llegabas al euro. Eso si, si es cosecha temprana y demás, sube algo el precio. Pero para eso tienes que tener una coperativa top, con muchos controles.

1 me gusta

A mi no me salen esas cuentas viendo lo que tiene mi suegro. Creo que estás generalizando, y aunque hay gente que hace dinero con el campo, en la mayoría de los casos no es tan fácil. Hay muchas consideraciones:

  • el precio por hectárea es más variable de lo que dices. En realidad es más habitual hablar de fanegas y el precio depende de la localización, del tipo de tierra, si es en llano o en sierra, tamaño de la finca…
  • olivar de secano o de regadío
  • la recolección será con cuadrillas de vibros, paraguas o es olivar en seto.
  • tienes en cuenta todo el coste de laboreo de la tierra, poda, varetas…?
  • has considerado el precio de los sulfatos y abonos? Si quieres cosecha tienes que echar varias veces al año y nos es barato.
  • habitualmente el aceite se lleva a cooperativas y es la junta la que decide cuándo vende y a cuánto está dispuesto.
  • los gastos de maquinaria también son importantes: tractor, remolque, máquina de fardos, vibros, sopladoras, cuba de sulfatar…
  • ahora mismo hay subvención pero eso puede cambiar en el futuro
  • las cosechas no son regulares y el precio tampoco.
  • contratas seguro agrario?
  • no hay ventajas competitivas con el aceite de otros países (aunque nos duela reconocerlo) así que compites con Marruecos, Turquía…
  • Vas a estar pendiente de esto durante todo el año o vas a pagar a alguien para que te lleve las tierras?

En fin, que puede ser un buen negocio, pero creo que no en las cifras que has puesto y que por supuesto hay que considerar los los puntos negativos. De otra forma es parecido al cuento de la lechera

14 Me gusta

Nosotros tenemos 11 robadas (casi 1 ha) de olivos arbequina para cosechar con máquina en regadío. No es la tierra más adecuada. Pero esos números los dan justos. Para ser sinceros un 5000 € de ingresos brutos/año. Ahora descuenta todos los gastos y tu mano de obra.
Lo que más produce del campo son 4 plantas de la risa que aparecen por obra del espíritu santo en mitad del campo, y que son recogidas y manipuladas por los apóstoles :broccoli:. Estos seres extraterrenales pagan la máquina y los insumos.

2 Me gusta

Creo que coincidimos.

Efectivamente no son numeros exactos sino aproximados.

No es que me esté quejando de nadie ni nada, pero… ¿Y todo esto qué tiene que ver con el hilo de vash? Igual me he perdido argo, no sé :grin:

Unos números brutos hablando de olivar en Sierra sin regadío.

Ahora hacen falta 1.500-2.000 olivas para sacar 25-30.000 euros un año bueno, un año malo la mitad. Contando que cada 4-5 años tienes un año malo (sin contar el año que graniza o se hielan…), por el descanso del propio árbol, y de ahí pagar los gastos.

Si son tuyas y te las trabajas, si se le saca rendimiento. Pero tiene que ser a partir de una cantidad importante, y como tengas que subcontratar maquinaria y demás los márgenes se van reduciendo.

Lo bueno que tiene el olivar que es hacerle 4 o 5 cosas al año, por lo que es complementario con otras actividades.

PD: hablando de inflación… Hace 25 años con 150 olivas y un huerto vivía una familia de 5-6 miembros.

3 Me gusta

Va a vender toda la cartera y comprar la finca de olivos colindante con el Monje paciente

13 Me gusta

Jo, y yo que había entendido que lo iba vender todo para indexarse al Ibex o no sé qué… :grimacing:

2 Me gusta