Invertir a crédito (préstamos personales, margin debt, etc....)

Hola.

He decidido amplificar a credito mi cartera y aunque no se si he hecho bien, lo cuento.

En IB tengo 58K€ invertidos y 200€ líquidos por lo que pensaba que hasta que no vendiera no podía comprar,al saber del Margen debt. he puesto dos órdenes de compra por un importe total de 16K, sí esta mañana entran estaré invirtiendo con capital que no tengo.

Para hacer esto he tenido en cuenta las siguientes consideraciones:

1. El importe del dividendo es suficiente para cubrir el interés.
  2. 58K + 16K = 74K que sería la garantía, por lo que mi cartera tiene que bajar un 78% para tener menos de los 16K que me han prestado. Creo que tengo margen y poco riesgo.
  3. Si la acción no da dividendo y el préstamo es al 3%, solo necesito tener liquidez para pagar en intereses 480€ anuales.

Seguro que estoy equivocado pero si espero a enterarme o entenderlo bien, igual no lo hago nunca.

¿Que os parece? ¿vale la pena? ¿estoy muy equivocado? ¿que porcentaje es asumible?.

Antonio, solo ten en cuenta que ésto del Margin debt es Arriesgado y Peligroso. Es mejor asustarse que tomarselo a la ligera.

Si hay un flash crash o la caida esa de la que la gente4 habla, y no hay suficiente garantia, el broker empezaría a vender tus posiciones en ganancias sin avisar, y luego las en perdidas.

degiro antes dicen que llamaban para darte tiempo a hacer transferencia. entiedop que para evitar problemas con gente que no tenga liquidez ya no llaman, empiezan a vender posiciones.

Hacer ésto No es recomendable, porque si no pasa nada es una cosa buena pero como pase algo puede ser un desastre.

Ten en cuenta que yo solo hablé de ésto para alguien que ponia un caso parecido a : “vaya, ha caido de precio shell y no tengo 2k para comprar, qué pena”… ahi comenté que si tiene una cartera de simplemente 10 k o 20 k puede coger a margin debt 2k y reponerlo en meses siguientes.

Veo que tu cartera tiene 3 posiciones por lo que no está muy diversificado. De hecho dime qué significa GSJ y Lgt prque no sé lo que es… Ya sabes que algunos creemos que es prudente tener más valores y menos importe por valor. Vale, creo que es GrupoSanJose y Lingotes no son precisamente blue chips!!! No aumentes tus riesgos, diversifica u/y olvidate del Margin Debt.

Mira, hoy me entran exdividend Shell, Gsk, Astrazeneka, Unilever y Bp y ayer o en los ultimos días HSBC Apple Ibm Pfizer ProcterGamble Intel EmersonElectric American Express Abbott Starbucks Colgate HormelFoods y JM Smucker… entenderás que NO ES LO MISMO QUE GRUPO SAN JOSE Y LIGOTES!!!

Por favor ten cuidado. Si has cogido 16k en Margin debt NO PUEDEEN SER PARA DOS ORDENES DE 8K Antonio… tendrian que ser para 16 ordenes de 1k u 6 empresas buenas de 2k.

NO PUEDES MEZCLAR APALANCAMIENTO CON POCA DIVERSIFICACION! Reflexiona y diversifica o reduce el margin. No metas ordenes de 8k si vas a hacer esto!!!

Si tienes 58k en 3 valores, eres de los inteligentes que entre 50.000 acciones en el mundo es capaz de seleccionar las 3 mejores??? Perdona pero lo de los Concentradores no me lo creo, incluso me da la risa, cómo alguien puede ser tan inteligente para invertir toda su cartera en 3- 5 o 7 o 9 valores entre 50.000 que hay, me parece un exceso de autoconfianza abrumadora… pero bueno…

Lo del margin debt está mejor si construyes desde ya un ahorro de 15 k y lo metes en Santander cuenta 123 que te den el 3% de interés… de ese modo estás produciendo por dos lados… y dejas ahi esos 15 K siempre; y en cuanto bajen las bolsas empiezas a mandar PERO YA parte de esa liquidez de Santander al broker IB para reducir tu riesgo del Margin Debt… entiendes???n

No puedes tener una cartera poco diversificada.

No se cual es el interes en IB, e degiro es Eonia +1,40 como el eonia está en negativo = 1,40% anual… y está el riesgo de que suban los tipos de interés… si se hace esto debe havber un plan de salida rápido como te he dicon con cueta 123 santander.

Yo en tu caso y con tu cartera no haría Esto, no te merece la pena apostar mucho a pocos valores y tener poco que ganar y mucho que perder!

Antonio, nunca te he visto muy convencido sino dudoso, asi que empieza a asustarte, reduce o quita el margin debt Y/o diversifica que más valores que no sean de 8k ni grupoSanJose, por cierto, has debido ganar bastanste con gruposanjose asi que vende una parte para consolidar ganancias eso de gsj no es un buy and hold, Antonio!

Yo no te recomiedo hacer lo que has hecho y menos con una cartere de 3 valores de mucho importe con Grupo San José. Sí te recomiendo que leas el hilo de Lluis y elige de ahi los valores estables a futuro entre comillas, a elegir.

1 me gusta

Dos cosas más:

Tus calculos son erróneos. Si bajara lo que dices y tuvieras 16k en valor y 16 k en debt tu garantía sería menor con lo que ya te hubieran ejecutado, preguntalo.

¿Te has molestado e saber exactamente el tipo de interés tan siquiera o pones 3% por que sí?

Gracias por la contestación.

Tras leerte he reducido el Margen, no tengo mucho que decir, me ha impactado la explicación. No compensa el riesgo.

En cuanto a la diversificación, no puedo, se la teoría y es lo que predico pero no puedo, es superior a mí, me da vértigo, estoy muy incómodo, me intento convencer porque se que es lo correcto pero no hay manera.

Cierto, soy consciente de mi ignorancia y por eso dudo, me gusta ver las cosas desde distintos angulos y cambiar de idea.

A lo que has escrito le doy más valor del que puede parecer.

Llevas una cartera estupenda para conseguir una quiebra express y te lo dice alguien que perdió mucho jugando a ese juego.

Veo más preocupante la selección de acciones que el hecho de pensar en comprar con el margen.

Yo he utilizado apalancamiento 1.3 (o 30% a crédito) en varias ocasiones, pero de manera esporádica y con compras que lo justificaban. Por ejemplo, en el brexit se dieron buenas oportunidades y tiré de ese 30%. Es una bala en la recámara, pero hay que usarla cuando toca, no estar siempre expuesto. Ahora mismo ni tan siquiera te recomendaría estar al 100% invertido (yo no lo estoy) y menos con esas empresas tan volátiles.

Lo importante es saber calcular tu apalancamiento, ya que este puede ser vía crédito como el caso que comentas o vía ETF 2x,3x… futuros 10x,25x… que al final puede ser más peligroso porque a veces no se tiene conciencia de que se está apalancado.

Por cierto, yo por el préstamo en EUR estaba pagando un 1.5% en Interactive Brokers. Un 3% sobre una cartera en EUR ya es difícil sacarle un rendimiento que justifique el riesgo.

Hola Antonio.

Al menos 10 valores. Value, B&H, Ambos, pero que puedas dormir tranquilo.

Los últimos dos comentarios de Preikestolen y JaviMe se habían quedado en cola de moderación por utilizar palabras como “préstamos”, muy usadas en los mensajes spam. Disculpad el retraso en aprobarlos no los había visto.

En efecto estaba equivocado, lo pone en el “Neto liquido, Mantenimiento, exceso de liquidez”. Además en mi posición en New Gold no he hecho un cambio de moneda (para así cubrir el cambio), por lo que lo que hacen es prestarte los dólares con lo que el apalancamiento es aún mayor. Ahora tengo un apalancamiento de Uno y la verdad es que no estoy cómodo, no me volvera a pasar.

No, no se el interés, en comisiones, gastos o intereses suelo poner el doble redondeado al alza e incluso en las ventas me pongo el pago a hacienda aproximado.

A partir de ahora le tendre mas respeto, si no la cago por mi mismo parece que no soy capaz de verlo, es mi condición.

Afortunado de teneros, Gracias.

Pues yo estoy valorando invertir pidiendo un crédito personal. Estaréis pensando: ¡Que locura! eso nunca, esta prohibido!! pero os voy a poner un ejercicio de matemáticas para que lo hablemos.

Imaginad que tengo una cartera que me genera 380 euros/mes de dividendos. Y cada vez que entro en bbva, me pone “préstamo inmediato hasta 30.000 euros”. Por curiosidad entro a ver las condiciones y te sale directamente la cuota: 386 euros/mes en 96 cuotas (8 años).

Tipo de interes un 6% TAE. Al final pagas 37.000 euros. 7000 euros es un 23,3% de 30.000 euros.

23,3% / 8 años que dura el préstamo = pagamos 2,91% anual sobre esos 30.000 euros. Si compro acciones que den de media más de un 5% (BME, REE, ENAGAS, GAS NAT, MAP) ya cubro con los dividendos el interés y sobra.

7.000 euros hemos dicho que pagamos de intereses en la vida del préstamo. Si lo dividimos entre 8 años, sale 875 euros/año de intereses. SI los 30.000 compro empresas que me dan de media un 5,5% de dividendos son = 1650 euros que después de pasar por montoro se quedan en 1375 euros /año. .

1375 euros al año de dividendos - 875 euros al año de intereses = 500 euros, es decir, con la cartera que compro, pago los intereses del préstamo y me sobran 500 euros al año…que puedo reinvertir…no suena mal.

Por otro lado, mi cartera me daba 380 euros al año. Ahora le sumamos los 1650 euros /año que dan la inyección de 30 k en empresas 380 euros + (1650/12)= 517, 5 euros.

RESUMEN

PIDO UN PRESTAMO de 30000 euros a pagar en 8 años, cuota = 385 euros.

Compro acciones de dividendo 5% o mas y mi cartera me da ahora 517,5 euros/mes dividendos.

Con los 517,5 euros pago la letra del préstamo personal (385 euros) y me sobran 132,5 euros que puedo usar para reinvertirlos o simplemente como colchón de seguridad por si alguna empresa corta dividendo.

No olvidemos que el préstamo lo paga la cartera, con lo cual yo puedo seguir ahorrando como antes e invirtiendo en más acciones que me den más dividendos…

Como lo veis?? TENTADOR verdad??

Esto impulsaría el interés compuesto y la bola de nieve?

Espero os haga reflexionar. Nos movemos en una época nunca vista en la historia con prestamos personales al 5% TAE que al final se traduce en un 2,5% anual como hemos visto arriba. Esto que os planteo no es ni mas ni menos que LO que hacen nuestras empresas que tenemos en cartera, pedir dinero a bajo interés(financiarse), para invertir y con el rendimiento de nuestra empresa (cartera) pagar ese préstamo sabiendo que esas inversiones que hacemos o pensando que esas inversiones que hacemos en un futuro (8 años) valdrán seguramente mucho más que ahora.

Riesgos??

Nuestra empresa (cartera) ahora genera 517 euros, si viene una crisis y el dividendos se recorta un 40%, se quedaría en 317 euros, solo tendríamos que poner 63 euros de nuestro bolsillo y ojo, estoy diciendo que recortan dividendo MUCHAS empresas, que un 40% de recorte para el conjunto de cartera es MUCHO recorte.

Vamos a ver que opina la comunidad.

saludos!!

B Cartera

Los preconcedidos al 6% barato me parece. Seguro es así?

Puedes usar el margin debt en IB o degiro.
Llevo 2 años y 1/2 usando el margin debt en degiro sin problema.
Interes: 1,25% o 1,40% ANUAL. Hagamos el mismo calculo con ese interes. Ventajoso?

El cash de reemplazo parte en Santander 123 al 3% deposito.

Nunca he usado el margin debt en Degiro y tampoco me lo planteo a corto plazo. Ahora bien, puede ser interesante para días de crash similar al Brexit mientras no te llega la transferencia o bien apalancarse mínimamente durante unas semanas. ¿Como haces para que te cobren el 1.25% + EONIA y no el 4%?

¿Como haces para que te cobren el 1.25%+EONIA y no el 4%?.

Con cuenta trader primero era 1,25+eonia.
Luego obligaron entiendo ke por logistica a indicar el ultimo dia de mes el margen que ibas a usar. Si por email pedias 5000 ( calcula ke ya estuvieras usando 4000) esos 5000 iban al 1.25%. Si usabas x dias mas de 5000… el exceso no presolicitado… te lo cobrarian al 4% /365 x el numero de dias excesdido…

Ahora han implementado una pestaña para solicitar a final de mes.

Entonces entiendo que es solo para cuenta trader ¿correcto?. En mi caso estoy usando la active y no veo esa pestaña. Aunque ahora no lo voy a usar me gustaría saber como se hace, por ejemplo me dio mucha rabia haberme perdido Nestlé hace unos meses o BME el dia del Brexit.

Gracias!

Es tan facil como activar la cuenta trader.
De ahi segun tu dinero invertido te aparecera el margen disponible= hasta cuanto puedes usar en margen.
Cuando el sp500 baje de 2500 a 2000 lo podras usar. Lo digo ironicamente… es que el sp500 ya esta en los 2500 puntos!!!

Perfecto, ahora me sale el margen disponible, pero sin la famosa pestaña. Entiendo que me lo cobrarían al 4%, de todas formas seguramente pregunte a Degiro.

Casualmente esta tarde estuve mirando la gráfica del SP500 y me acordé cuando comprar a 2000 puntos me parecía carísimo.

Gracias y disculpas por desvirtuar un poquito el post con mi duda. En cualquier caso coincido con Preikestolen, por lo que he visto hasta la fecha se sale mejor con IB o Degiro respecto al banco tradicional.

Hay una rueda arriba a la derecha.
Rueda _ display _ asignacion.
Si no vas a usar, no pidas nada. Pagarias por ello.

Si usas 2.000… a 30 sept. Tendrias ke pedir como minimo esos 2000 para ke te lo cobren al 1.25% anual ese mes … y no al 4% anual.

Aceptemos una cosa: a nadie se recomienda usar el margin. Es risky.

Pero todo tiene su parte buena. Tener un margin me permitio por ejemplo comprar visas a 70,s . apple,s a 90,s ; basfs y wmts a 58s… etc…

Es decir a veces puede ser muy bueno poder no decir: compraria pero no tengo cash… Ese es el buen uso del margin debt.

Por lo demas, es arriesgado si no se maneja bien o hay mala suerte.

Bueno, aqui os voy a explicar mi caso.

yo pedi un prestamo para invertir en bolsa, motivo?

la empresa para la que trabajo, dispone de una serie de beneficios para los empleados, entre ellos, prestamos a bajo interés.

pedí un prestamo de 30.000€ al 3% anual. (a pagar en 10 años)

haciendo cálculos, simplemente teniendo en cuenta los dividendos, me salían los numeros.

entonces tenia 2 opciones, no hacer nada y quedarme como estaba, o pedir el prestamo.

podría pasar que la empresa me despidiera en un futuro, que pasaria? pues me descontaria la deuda pendiente del finiquito final.

y si continuo en la empresa los proximos 10 años, pues habre pagado el prestamo sin problemas y le habré sacado un rendimiento.

en mi caso, lo ví claro.

Hola fernandoserrano.

Esto es una cuestión de mentalidad.

Hay quien por ejemplo no le gusta usar la tarjeta visa. Yo por ejemplo pago todo con visa, que gratuitamente al año, me pasan el cargo hasta a los 53 días sin intereses. Mientras tanto, el metálico lo tengo yo.

Si cojo 15 k en degiro al 1,35% + eonia = 1,25% anual, compro acciones que generan un 4-5% dividendo más posible revalorización, y guardo en contrapartida mis 15k en metalico en la cuenta 123 del santander, que me genera un 3% anual… pues tengo trabajando 30k cuando en realidad solo tenia 15k…

Pero es muy persoal.Hay quien tiene pánico a todo lo que no sea pargar en metalico y e el momento. En algunas personas -y digo alguna- incluso se justifica como una especie de miedo al futuro: “voy a pagar hoy por si mañana no pudiera pagar”

Si yo puedo pagar 1300€ con mi visa el 5 de nioviembre, porqué iba a pagarla en metalico hoy 21 de septiembre -sin ningún tipo de interés-? No lo entiendo la verdad.

Buenas fernandoserrano,

Una pregunta. ¿con los dividendos que cobras, pagarías la letra del prestamo? Al 3% está muy muy bien.

saludos