Pues yo estoy valorando invertir pidiendo un crédito personal. Estaréis pensando: ¡Que locura! eso nunca, esta prohibido!! pero os voy a poner un ejercicio de matemáticas para que lo hablemos.
Imaginad que tengo una cartera que me genera 380 euros/mes de dividendos. Y cada vez que entro en bbva, me pone “préstamo inmediato hasta 30.000 euros”. Por curiosidad entro a ver las condiciones y te sale directamente la cuota: 386 euros/mes en 96 cuotas (8 años).
Tipo de interes un 6% TAE. Al final pagas 37.000 euros. 7000 euros es un 23,3% de 30.000 euros.
23,3% / 8 años que dura el préstamo = pagamos 2,91% anual sobre esos 30.000 euros. Si compro acciones que den de media más de un 5% (BME, REE, ENAGAS, GAS NAT, MAP) ya cubro con los dividendos el interés y sobra.
7.000 euros hemos dicho que pagamos de intereses en la vida del préstamo. Si lo dividimos entre 8 años, sale 875 euros/año de intereses. SI los 30.000 compro empresas que me dan de media un 5,5% de dividendos son = 1650 euros que después de pasar por montoro se quedan en 1375 euros /año. .
1375 euros al año de dividendos - 875 euros al año de intereses = 500 euros, es decir, con la cartera que compro, pago los intereses del préstamo y me sobran 500 euros al año…que puedo reinvertir…no suena mal.
Por otro lado, mi cartera me daba 380 euros al año. Ahora le sumamos los 1650 euros /año que dan la inyección de 30 k en empresas 380 euros + (1650/12)= 517, 5 euros.
RESUMEN
PIDO UN PRESTAMO de 30000 euros a pagar en 8 años, cuota = 385 euros.
Compro acciones de dividendo 5% o mas y mi cartera me da ahora 517,5 euros/mes dividendos.
Con los 517,5 euros pago la letra del préstamo personal (385 euros) y me sobran 132,5 euros que puedo usar para reinvertirlos o simplemente como colchón de seguridad por si alguna empresa corta dividendo.
No olvidemos que el préstamo lo paga la cartera, con lo cual yo puedo seguir ahorrando como antes e invirtiendo en más acciones que me den más dividendos…
Como lo veis?? TENTADOR verdad??
Esto impulsaría el interés compuesto y la bola de nieve?
Espero os haga reflexionar. Nos movemos en una época nunca vista en la historia con prestamos personales al 5% TAE que al final se traduce en un 2,5% anual como hemos visto arriba. Esto que os planteo no es ni mas ni menos que LO que hacen nuestras empresas que tenemos en cartera, pedir dinero a bajo interés(financiarse), para invertir y con el rendimiento de nuestra empresa (cartera) pagar ese préstamo sabiendo que esas inversiones que hacemos o pensando que esas inversiones que hacemos en un futuro (8 años) valdrán seguramente mucho más que ahora.
Riesgos??
Nuestra empresa (cartera) ahora genera 517 euros, si viene una crisis y el dividendos se recorta un 40%, se quedaría en 317 euros, solo tendríamos que poner 63 euros de nuestro bolsillo y ojo, estoy diciendo que recortan dividendo MUCHAS empresas, que un 40% de recorte para el conjunto de cartera es MUCHO recorte.
Vamos a ver que opina la comunidad.
saludos!!
B Cartera