Invertir a crédito (préstamos personales, margin debt, etc....)

Hola.

He decidido amplificar a credito mi cartera y aunque no se si he hecho bien, lo cuento.

En IB tengo 58K€ invertidos y 200€ líquidos por lo que pensaba que hasta que no vendiera no podía comprar,al saber del Margen debt. he puesto dos órdenes de compra por un importe total de 16K, sí esta mañana entran estaré invirtiendo con capital que no tengo.

Para hacer esto he tenido en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. El importe del dividendo es suficiente para cubrir el interés.
  2. 58K + 16K = 74K que sería la garantía, por lo que mi cartera tiene que bajar un 78% para tener menos de los 16K que me han prestado. Creo que tengo margen y poco riesgo.
  3. Si la acción no da dividendo y el préstamo es al 3%, solo necesito tener liquidez para pagar en intereses 480€ anuales.

Seguro que estoy equivocado pero si espero a enterarme o entenderlo bien, igual no lo hago nunca.

¿Que os parece? ¿vale la pena? ¿estoy muy equivocado? ¿que porcentaje es asumible?.

Cuidado, si hay una caída profunda y no hay suficiente garantía el broker broker empezará a vender tus posiciones en ganancias sin avisar, y luego las en perdidas.

Tus calculos son erróneos. Si bajara lo que dices y tuvieras 16k en valor y 16 k en debt tu garantía sería menor con lo que ya te hubieran ejecutado, preguntalo.

1 me gusta

Gracias por la contestación.

Tras leerte he reducido el Margen, no tengo mucho que decir, me ha impactado la explicación. No compensa el riesgo.

En cuanto a la diversificación, no puedo, se la teoría y es lo que predico pero no puedo, es superior a mí, me da vértigo, estoy muy incómodo, me intento convencer porque se que es lo correcto pero no hay manera.

Cierto, soy consciente de mi ignorancia y por eso dudo, me gusta ver las cosas desde distintos angulos y cambiar de idea.

A lo que has escrito le doy más valor del que puede parecer.

Llevas una cartera estupenda para conseguir una quiebra express y te lo dice alguien que perdió mucho jugando a ese juego.

Veo más preocupante la selección de acciones que el hecho de pensar en comprar con el margen.

Yo he utilizado apalancamiento 1.3 (o 30% a crédito) en varias ocasiones, pero de manera esporádica y con compras que lo justificaban. Por ejemplo, en el brexit se dieron buenas oportunidades y tiré de ese 30%. Es una bala en la recámara, pero hay que usarla cuando toca, no estar siempre expuesto. Ahora mismo ni tan siquiera te recomendaría estar al 100% invertido (yo no lo estoy) y menos con esas empresas tan volátiles.

Lo importante es saber calcular tu apalancamiento, ya que este puede ser vía crédito como el caso que comentas o vía ETF 2x,3x… futuros 10x,25x… que al final puede ser más peligroso porque a veces no se tiene conciencia de que se está apalancado.

Por cierto, yo por el préstamo en EUR estaba pagando un 1.5% en Interactive Brokers. Un 3% sobre una cartera en EUR ya es difícil sacarle un rendimiento que justifique el riesgo.

1 me gusta

Hola Antonio.

Al menos 10 valores. Value, B&H, Ambos, pero que puedas dormir tranquilo.

1 me gusta

En efecto estaba equivocado, lo pone en el “Neto liquido, Mantenimiento, exceso de liquidez”. Además en mi posición en New Gold no he hecho un cambio de moneda (para así cubrir el cambio), por lo que lo que hacen es prestarte los dólares con lo que el apalancamiento es aún mayor. Ahora tengo un apalancamiento de Uno y la verdad es que no estoy cómodo, no me volvera a pasar.

No, no se el interés, en comisiones, gastos o intereses suelo poner el doble redondeado al alza e incluso en las ventas me pongo el pago a hacienda aproximado.

A partir de ahora le tendre mas respeto, si no la cago por mi mismo parece que no soy capaz de verlo, es mi condición.

Afortunado de teneros, Gracias.

Pues yo estoy valorando invertir pidiendo un crédito personal. Estaréis pensando: ¡Que locura! eso nunca, esta prohibido!! pero os voy a poner un ejercicio de matemáticas para que lo hablemos.

Imaginad que tengo una cartera que me genera 380 euros/mes de dividendos. Y cada vez que entro en bbva, me pone “préstamo inmediato hasta 30.000 euros”. Por curiosidad entro a ver las condiciones y te sale directamente la cuota: 386 euros/mes en 96 cuotas (8 años).

Tipo de interes un 6% TAE. Al final pagas 37.000 euros. 7000 euros es un 23,3% de 30.000 euros.

23,3% / 8 años que dura el préstamo = pagamos 2,91% anual sobre esos 30.000 euros. Si compro acciones que den de media más de un 5% (BME, REE, ENAGAS, GAS NAT, MAP) ya cubro con los dividendos el interés y sobra.

7.000 euros hemos dicho que pagamos de intereses en la vida del préstamo. Si lo dividimos entre 8 años, sale 875 euros/año de intereses. SI los 30.000 compro empresas que me dan de media un 5,5% de dividendos son = 1650 euros que después de pasar por montoro se quedan en 1375 euros /año. .

1375 euros al año de dividendos - 875 euros al año de intereses = 500 euros, es decir, con la cartera que compro, pago los intereses del préstamo y me sobran 500 euros al año…que puedo reinvertir…no suena mal.

Por otro lado, mi cartera me daba 380 euros al año. Ahora le sumamos los 1650 euros /año que dan la inyección de 30 k en empresas 380 euros + (1650/12)= 517, 5 euros.

RESUMEN

PIDO UN PRESTAMO de 30000 euros a pagar en 8 años, cuota = 385 euros.

Compro acciones de dividendo 5% o mas y mi cartera me da ahora 517,5 euros/mes dividendos.

Con los 517,5 euros pago la letra del préstamo personal (385 euros) y me sobran 132,5 euros que puedo usar para reinvertirlos o simplemente como colchón de seguridad por si alguna empresa corta dividendo.

No olvidemos que el préstamo lo paga la cartera, con lo cual yo puedo seguir ahorrando como antes e invirtiendo en más acciones que me den más dividendos…

Como lo veis?? TENTADOR verdad??

Esto impulsaría el interés compuesto y la bola de nieve?

Espero os haga reflexionar. Nos movemos en una época nunca vista en la historia con prestamos personales al 5% TAE que al final se traduce en un 2,5% anual como hemos visto arriba. Esto que os planteo no es ni mas ni menos que LO que hacen nuestras empresas que tenemos en cartera, pedir dinero a bajo interés(financiarse), para invertir y con el rendimiento de nuestra empresa (cartera) pagar ese préstamo sabiendo que esas inversiones que hacemos o pensando que esas inversiones que hacemos en un futuro (8 años) valdrán seguramente mucho más que ahora.

Riesgos??

Nuestra empresa (cartera) ahora genera 517 euros, si viene una crisis y el dividendos se recorta un 40%, se quedaría en 317 euros, solo tendríamos que poner 63 euros de nuestro bolsillo y ojo, estoy diciendo que recortan dividendo MUCHAS empresas, que un 40% de recorte para el conjunto de cartera es MUCHO recorte.

Vamos a ver que opina la comunidad.

saludos!!

B Cartera

Puedes usar el margin debt en IB o Degiro.
Llevo 2 años y medio usando el margin debt en degiro sin problema con un interés del 1,25% + eonia anual.

1 me gusta

Nunca he usado el margin debt en Degiro y tampoco me lo planteo a corto plazo. Ahora bien, puede ser interesante para días de crash similar al Brexit mientras no te llega la transferencia o bien apalancarse mínimamente durante unas semanas. ¿Como haces para que te cobren el 1.25% + EONIA y no el 4%?

Es tan facil como activar la cuenta trader.
Según el dinero invertirdo verás en tu cuenta el margen disponible.

Bueno, aqui os voy a explicar mi caso.

yo pedi un prestamo para invertir en bolsa, motivo?

la empresa para la que trabajo, dispone de una serie de beneficios para los empleados, entre ellos, prestamos a bajo interés.

pedí un prestamo de 30.000€ al 3% anual. (a pagar en 10 años)

haciendo cálculos, simplemente teniendo en cuenta los dividendos, me salían los numeros.

entonces tenia 2 opciones, no hacer nada y quedarme como estaba, o pedir el prestamo.

podría pasar que la empresa me despidiera en un futuro, que pasaria? pues me descontaria la deuda pendiente del finiquito final.

y si continuo en la empresa los proximos 10 años, pues habre pagado el prestamo sin problemas y le habré sacado un rendimiento.

en mi caso, lo ví claro.

Buenas fernandoserrano,

Una pregunta. ¿con los dividendos que cobras, pagarías la letra del prestamo? Al 3% está muy muy bien.

saludos

Hola, un apunte a los cálculos B.Cartera :

El cálculo de 2.91% que haces es erróneo. Estás contando que te dan un préstamo que devuelves íntegramente al vencimiento.

Por lo que dices no es así , ya que según los datos que aportas :

  • Cuota 386/mes = 4.632/año
  • Intereses 73/mes = 875/año

Si contamos que la amortización es cánon alemán (lineal), estarías amortizando mensualmente más de 300€. La realidad es que será cánon francés que pagarás la misma cuota siempre pero la proporción de intereses es más fuerte al inicio.

En resumen, cuando dice 6% TAE es 6% TAE. Esto se debe a que no dispones de esos 30.000€ de inicio a fin del préstamo. A los 4 años apenas tendrás la mitad de ese préstamo inicial.

Si fuese devolución a vencimiento a un 6% TAE acabarías pagando : 6*8=48% * 30.000 = 14.400€ de intereses.

Un saludo.

1 me gusta

Hola B cartera, no pagaria las cuotas, pero obtendria un rendimiento, al cabo de los 10 años, de unos 10.000€ (30% del capital solicitado), descontando pago de intereses del prestamo, capital y lo que me robaria el montoro de turno.

creo que esta bastante bien, y en mi opinion, es un error no aprovecharlo.

Echando un vistazo a los riesgos, aunque siempre se nos podría escapar algo, el peor escenario creo que seria un despido prematuro, pero como comenté, el capital pendiente se restaria del finiquito a percibir.

Hola Javi,

No acabo de entenderte. Las cuotas son fijas, 386 euros al mes durante 8 años.

Lo realmente importante creo es = Al final pagas 37.000 euros. 7000 euros es un 23,3% de 30.000 euros.

Metiendo a dia de hoy 30.000 euros en empresas que den mas de un 5% de dividendo (BME, ENG, RDSA, GSK, MAP, etc…) ¿cuantos dividendos habrías cobrado en esos 8 años? Yo creo que unos 13.000 o 14.000 euros, mas de lo que pagas de intereses, el doble. Si en 8 años el valor de la cartera es superior a esos 30.000 euros, la jugada habría salido bien ¿no?

saludos

Estoy jarto de decirlo.

Yo cuando pienso en pedir dinero para comprar acciones y forrarme :DD busco en internet, quiebra en bolsa, comprar acciones con prestamo, leo los distintos foros de gente que lo hizo y la historia y se me quitan las ganas durante 6 meses más.

También resulta muy curioso cuando la mayoría de la gente se pregunta si pedir un crédito justo cuando estamos en máximos históricos, se puede ver en los mensajes de 2006-2007 de los foros y lo podéis volver a ver ahora…Casualmente nadie lo penso en 2008 o en 2012, ahí todos lloraban en la mala hora que invirtieron, se acaba el mundo, nadie hablaba de pedir crédito cuando de verdad era el momento de pedirlo.

Soy un poco contrarian, lo admito.

Había escrito un texto explicando porque no se deben hacer estas cosas. Pero debe estar en moderación.

Solo diré una cosa, si eso es tan fácil como dices porque no pides 100 mil millones de euros.

Te diré por qué y te ahorraré pensar.

Si pides 200 mil euros y cae la bolsa un 70% estás automaticamente en bancarrota. Como en 1929 o el 2000, o en 2008.

¿De dónde sacas que los dividendos se van a mantener pese a las caídas de la bolsa? ¿De dónde sacas que no te quebrarán muchas empresas, mismamente si tuvieras Lehman Brothers o General Motors, te habrían quebrado, y no hablaremos de los Bancos Españoles o las Inmobiliarias…Ruina pura desde la crisis, si vas a pedir dinero para invertir, que sea con el Ibex a 6000, no a 11000

Y ahora otra cosa más graciosa.

Pido 1 millón de euros para acciones al 5% TAE por ejemplo y la bolsa sube un 70% acumulado en 5 años, el 6 año cae un 50%.

Vuelvo a quebrar:

1 millón x 1,7= 1’7 millones /2= 0’85 Millones. Deuda de 1 millón + 0’05% anual del restante.

Ahora vamos a poner que tu eres muy listo y sabes que vas a tener dinero para pagar seguro porque digamos que dispones de un trabajo del que sabes que no te van a echar en la vida y si te echaran te tendrían que pagar una millonada y también sabes que no va a quebrar tu empresa. (o eres funcionario) En cuyo caso inviertes como hobby porque tendrás sueldo siempre a final de mes.

Ya veis que hace falta ser muy valiente para pedir dinero para acciones, a no ser que sea un pequeño margen como dicen por ahí y que puedas cubrirlo con todo tu patrimonio presente pese a bajadas del 80%, lo que viene a significar que lo que haces es apalancarte en una cantidad minimísima…no merece la pena ni el papeleo yo creo.

Una pregunta niñoarriba, que diferencia hay entre invertir con capital propio y hacerlo con ajeno, teniendo cubierta su devolución?

si tengo 200.000 € propios invertidos y pido 50.000 mas prestados, pagandolo a bajo interés, en mi opinion, el riesgo es practicamente el mismo.

otra cosa es pedirlo al 7 u 8% de interes, en ese caso jamas lo solicitaria, entre otras cosas porque la rentabilidad seria negativa.

B Cartera creo que no has entendido lo que te decía. Te pongo un ejemplo práctico :

Si coges ahora y pides 30.000€ cuentas con que sacas un 5% de dividendos al año y dices que como pagas un 3% estás sacando un diferencial de 2% de beneficio, no?

Imaginemos que las cuotas son anuales para simplificarlo. A final de año tendrías :

  • Pagas 386 * 12 = 4.632€
  • Cobras 5% * 30.000 = 1.500€

Ostias! si en teoría ganas dinero con los dividendos! Y resulta que el primer año ya te toca vender acciones porque no tienes para cubrir las cuotas! Esto… ¿por qué? Simple, ya estás devolviendo parte del préstamo, es decir, las cuotas son capital+intereses

Ahora vamos al segundo año:

  • Pagas 386 * 12 = 4.632€
  • Cobras 5% * (30.000 - (4632+1500)) = 5%* 26.868 = 1.343€

Ostias! Si este año me toca vender más todavía! Pero qué carajo pasa! Nuevamente, sigues devolviendo capital…

Esto mismo si lo haces mes a mes comprobarás que es más sangrante todavía.

La realidad es que si :

  • pagas 6% TAE son 7.000€
  • cobras 5% TAE de dividendos, serán 6.000€ aprox

Acabarás palmando pasta. No he hecho magia.

Tienes que saber que el coste del capital que pides prestado es 6%. Para tomar un préstamo deberías tener una inversión que al menos te de un 9% anual ( una prima de riesgo de 3% es lo mínimo).

Tu dinero en el banco por ejemplo tiene un coste de un depósito (que se considera sin riesgo) , que ahora sería 1% (con suerte), por lo que deberías exigir un 4% , que es lo que hoy en día estarás exigiendo.

Resumiendo : Si consigues capital a coste muy bajo (1-2%) podría ser planteable… aunque tampoco veo que sea buena opción. A 6% ni te lo plantees. Mas del 90% de los inversores no consiguen ganancias sostenidas de 6%(entre los que me incluyo) , por lo que tienes grandes posibilidades de palmar pasta , incluso si la acción se quedase tal como está, que en estos momentos tampoco es que haya nada barato.